Hace 13 años | Por trigonauta a elpais.com
Publicado hace 13 años por trigonauta a elpais.com

De las 20 empresas que optaron a la construcción de la variante de Noia, la empresa Puentes y Calzadas presentó la segunda peor oferta económica. Aun así, realizará la obra la empresa de la que fue directivo el actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, hasta su vuelta a la Administración. Antes de fichar por la compañía, siendo director general de Obras Públicas del último gobierno de Fraga, ya le había otorgado contratos por más de 30 millones de euros.

Comentarios

p

#13 Has dado en el clavo, y te lo digo porque conozco gente que trabaja en la construcción.

Y si hablamos de concursos de ayuntamientos, los chanchullos se multiplican.

¡Pais!

D

#5 quizá tu no las necesites, por que ya estés comunicado por autovía, pero hay grandes ciudades que no lo están correctamente...

D

#8 pues sí, estoy comunicado por autovía, pero más falta hacía una linea de tren (costa da morte - A Coruña).
No tengo coche y no quiero tenerlo, pero cada vez me lo ponen más complicado. El bus tarda unos 40 minutos en llegar a mi pueblo (en coche 20) y todos los dias miles de personas de esa zona se levantan temprano y cogen el coche para irse a la ciudad a currar.

Una linea de bus decente y una de tren es lo que hacía falta para comunicar ciudades en galicia. El coche ya lo tienen que llevar como una carga los que viven en pueblos, que poca solución hay, y menos a este ritmo.

Por cierto, si alguien vió el plan de autopistas de Galicia para 2020, estará de acuerdo en que es una locura, no tiene ni pies de cabeza.

Mas CO2, menos monte y a soltar humo, que el mundo se acaba !!

Al-Khwarizmi

#28: Totalmente de acuerdo, lo vergonzoso de los transportes en Galicia es que, salvo para el eje Coruña-Santiago-Vigo, para todo lo demás no haya ninguna alternativa viable al coche. Líneas de tren como Coruña-Lugo por las que sólo van mercancías, Santiago-Orense y Coruña-Ferrol con dos o tres trenes lentísimos al día (con lo cual nadie va porque no compensa)... y de los buses ni hablamos, con pueblos de 5.000 habitantes que tienen uno o dos al día.

Antes que mejorar el transporte por coche, me gustaría ver más transporte público (especialmente tren, pero también autobús), porque en Galicia hay ciudades y pueblos grandes a los que prácticamente no puedes ni ir sin coche y eso sí que es penoso.

D

#8: Pero unas líneas de tren bien mantenidas (o alguna nueva) también son necesarias.

a

#5 estoy de acuerdo en que necesitamos lineas de tren buenas, pero te aseguro que si hicieras todos los dias ese trayecto por carretera estarias contento de que por fin hicieran esa autovia, aunque quizas no la vaya a hacer quien deberia...

D

El que sea o no las más cara no es relevante en las adjudicaciones públicas. Se estima un presupuesto y ahí hay que ajustarse, lo que no puedes es pasarte. Es mas, si bajas demasiado el precio te puedes quedar fuera por bajada temeraria (he participado en algún concurso público) En el ejemplo de #15 el de 2000 se quedaría fuera por bajada temeraria.

Es mucho mas preocupante lo que dice #14, que pueda ser que se le haya adjudicado a algún amiguete. Sería interesante saber quien redactó el pliego de condiciones porque eso de que era la mejor técnicamente se aplica en función del pliego y claro, si yo hago el pliego a medida de una empresa determinada, raro es que no salga el mejor técnicamente.

Yo he trabajado con RFPs (Request For Proposal) que son similares a los pliegos de condiciones de la administración y se nota cuando son dirigidos y cuando son equitativos.

La pinta que tiene es que esta empresa ha colocado a uno de la Xunta sin trabajo (como hace ahora Telefonica con Zaplana) y a la hora de volver al poder, le pasan la factura por los favores prestados.

Bazofio

Sensacionalista: dicen que es la segunda más cara pero que es la mejor técnicamente, podrían mencionar eso en el titular.

Bazofio

#3 #4 Pues como comprenderéis, lo que se desprende del artículo, para alguien de a pie como yo, es que han apostado por el mejor proyecto técnicamente. Sin ir más lejos, en Toledo han tenido que tirar un puente de la autovía y lo están rehaciendo porque el hormigón tenía aluminosis, no me parece lógico que el único requisito sea el precio, sinceramente.

KALIMA3500

#3 Te recomiendo la lectura de esta carta acerca de cojer a los proveedores más baratos. Para los que no le conozcais, el qque escribe la acrta es el famoso ingeniero militar vauban, que entre otras cosas diseñó las estraordinarias fortalezas en forma de estrella.

http://www.rankia.com/blog/seguros/375982-carta-vauban

Con esto no quiero decir que haya que cojer al amiguito para que luego el lo subcontrate al más barato.

pedrobotero

#10 la estrella de la muerte??? lol

En cuanto a la noticia solo decir que mexan por nos e decimos que chove

D

#3 Legalmente, las ofertas mas alta y mas baja se desestiman de forma directa. Luego, por las bajas, se desestiman las que pudieran estar en "baja temeraria". Y al final, se analizan las mejoras al proyecto inicial.

No hables sin saber.

Polico

#9 Cuando dije #2 quise decir #3

#16 La oferta más cara y más barata no se desestiman directamente, esto no son las olimpiadas. Sólo se desestiman las bajas temerarias y en los pliegos de condiciones no se suele definir qué tanto por ciento se considera temerario; aunque normalmente se coincide que una baja mayor de entre un 25-30% se considera temerario.

Soriano77

#16, No tienes ni idea. Trabajo en una constructora (edificación y obra civil). Cuando sepas algo mas de lo que pone en la ley, vuelve y hablamos.

D

#56 y #51. No se ni en que tipo de empresa ni en que comunidad trabajáis, pero desde luego donde lo hago yo, las cosas son así.

b

#16 Eso es simplemente mentira. No se desestima ninguna oferta "per-se", y las bajas temerarias siempre se deja que se justifique (raro es que se desestime alguna oferta por eso). El que hablas sin tener ni puta idea eres tú.

D

#4 Ya no estamos hablando de comisiones o no comisiones. Estamos hablando de políticos que adjudican obras y servicios públicos a sus propias empresas. Así cualquiera.

Indignación me produce que luego estos ladrones salgan diciendo que tienen que cobrar sueldos altos "para evitar la corrupción". Si ya de por sí están todos corruptos hasta las trancas.

Polico

#2 Las obras se adjudican legalmente segun un pliego de condiciones, único para cada obra, en el que se relata qué se pide y como se puntúa. No todas las obras priman una baja económica. Las hay que priman con mayor puntuación la documentación técnica, de hecho suele ser bastante común.

La noticia es sensacionalista, no existe ningún proyecto que se adjudique por un precio mayor al presupuestado inicialmente por el órgano público, es una cláusula presente en todos los pliegos de condiciones. Será el segundo más caro, aún y así será de precio menor al presupuesto redactado por los ingenieros, y si encima presenta una documentación técnica mejor, ¿que más queréis?

Es muy sencillo ignorar y pensar que roban en todas las obras, en ocasiones ocurre, pero eso es la excepción.

e

Como #14 ya ha comentado yo lo que yo venía a decir diré algo más en referencia de lo dice en "que la obra sea la segunda más cara me parece puramente anecdóctico y hacer de ello titular, muestra de un profundo desconocimiento [..] todos los precios son inferiores al presupuesto de licitación previsto en el pliego"

Todavía hay gente que cree los concursos públicos son como subastas donde gana el que más barato se ofrece a hacerlo

Este envío tiene 1400+ meneos de los que muchos, probablemente, provengan de esa confusión. Si no de que la prensa, que es la que debería informar, en noticias como esta lo único que consigue es desinformar aún más

e

Envié sin querer mi comentario #62 y me ha quedado un galimatías de cuidado que no me dió tiempo a modificar
Corrijo aquí la primera y la última frase que son las que han quedado poco entendibles:

Como #14 ya ha comentado lo que yo venía a decir, comentaré sobre: "que la obra bla bla bla..."

Este envío tiene 1400+ meneos de los que muchos, probablemente, provengan de esa confusión. Y la prensa (que es la que debería informar) en noticias como esta lo único que consigue es desinformar aún más

masde120

#2 Bonito mundo de fantasía en el que vives...

D

#2 La mejor oferta técnica consistirá en subcontratar la obra por cuatro duros.

R

#2 Sensacionalista es Feijoo, el que prometió austeridad

D

Para que sepais que chanchullos tiene el Agustin Hernandez http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2010/03/15/00031268647161584556924.htm ,fue presidente de Augas de Galicia y ya de esa etapa estaba involucrado en una serie de adjudicaciones irregulares, y cuando salio de Augas fue a una empresa privada que ahora por casualidad coincide con esta adjudicacion.

anxosan

Mientras tanto Feijóo dice que no va a atender los servicios públicos porque no hay dinero (feijoo-no-como-cerrar-cuentas-2011-no-vamos-poder-atender)

Eso tiene un nombre: Robo

D

#41 No has presentado muchas ofertas, no?

D

#42 De obra publica unas cuantas. No se si te das cuenta que las ofertas económicas son sobre un proyecto ya existente y el cual no pueden modificar.

"El proyecto de la variante salió a concurso público en el Diario Oficial de Galicia del 25 de enero de este año por un importe de 38.524.456,25 de euros, IVA incluido. Tres meses después, la prensa comarcal informaba de que una veintena de empresas optaban al concurso de la consellería."

La puntuación técnica en realidad es un eufemismo de que empresa esta mejor preparada para llevar a cabo el proyecto ya aprobado, algo muy subjetivo, y prioritariamente dependiente de la liquidez de la empresa.

"Pero las prioridades de la mesa de contratación dieron un vuelco casi total al considerar los aspectos técnicos de las propuestas. En los documentos del Gobierno que reflejan el orden de las ofertas "según puntuación técnica", Puentes y Calzadas remonta 18 puestos y pasa a encabezar la lista de las 20 empresas que pujan por hacerse con la construcción de la infraestructura. La sigue la constructora San José, que presentó la sexta oferta más barata -35,8 millones- frente al puesto 19 que ocupaba Puentes. La tabla en la que figura la puntuación total la encabezan estas dos compañías."

D

Pese a que se huele el tongo, y es un asunto apestoso, las ofertas se dan a pares: técnica y económica. Una vez se aprueban las técnicas (que son iguales que las económicas SIN precio) se pasa a valorar las económicas.

Lo realmente escandaloso sería un titular tal que así:
"La Xunta adjudica una autovía a la segunda más cara de 20 ofertas ya aprobadas técnicamente"

D

#37 Es que no es necesario que lo digan para dar por hecho que el resto de ofertas ya tiene aprobación técnica.No presentan cada una un proyecto distinto, tienen que realizar el proyecto que aprueba la xunta, con sus especificaciones tecnicas.

J

Me ha recordado bastante a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Vauban "Los problemas de la nobleza con los contratistas" Aunque en este caso, no creo que sea justamente así, pero bueno...

T

Esta noticia hay que contextualizarla. El protagonista, el conselleiro Agustín Hernández (PP), está imputado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por certificar cuando era alto cargo de la Diputación de Pontevedra una obra sin estar terminada a una empresa... en la que él mismo había trabajado antes.

A esta denuncia se le une una campaña en su contra por la Autovía da Costa da Morte, en cuya adjudicación los socialistas han denunciado un sobrecoste de más de 300 millones de euros.

Es una estrategia de la oposición para "vengarse" de lo que hizo el PP cuando estaba en la oposición. Estos últimos llevaron a los juzgados presuntas irregularidades en la adjudicación de la Autovía de O Barbanza por parte de la Xunta. Esa denuncia fue archivada (aunque estuvieron imputados varios altos cargos de la Xunta), pero el PSOE no olvida.

D

Qué fácil es opinar en menéame por leer un titular de un periódico tendencioso. Sólo aceptaré opiniones de quién se haya leído todas las propuestas del concurso, y haya sido capaz de entender qué criterios técnicos/operacionales se han tenido en cuenta para escoger la segunda más cara.

c

Pues queremos que se justifique por qué. Y queremos saber como es que los miembros de los partidos entran y salen de las direcciones de las empresas que se llevan las concesiones.

c

TODOS sabeis que los presupuestos de las obras públicas al final se incrementan una barbaridad. Ahí teneis el puerto de Gijón (creo).

War_lothar

Corruptelas ejpañolaz.

frankiegth

Eso si, a los funcionarios se les hace la rebaja en sueldos, a la empresa privada se le abarata el despido y a los pensionistas se les alarga la vida laboral indiscriminadamente, y dicen que lo hacen por el bien de España.

S

Sin duda, esta gente sabe como hacer las obras par el disfrute de los gallegos

arameo

Es más cara porque ellos se llevaran una buena tajada, nada nuevo que no se haga todos los días.

scaba

Hasta los huevos de tanta prevaricación. Este país cada día da más asco.

t

Chupando del bote...

D

Había oido que en alemania, como estandar de calidad, directamente descartan la oferta más económica y cogían la siguiente,(no se si es cierto o que) pero esto es justo al contrario, descartan la más cara para no levantar sospechas... El colmo de la estupidez, el amiguismo y la corrupción.

BREOGAHN

Es que no entendéis nada, con esto de la crisis hay que dar de comer a los amigos...

D

Mejor no digo lo que pienso, porque mi comentario sería delictivo.

D

Gensanta!! Corrupción por doquier!! http://esohavuelto.blogspot.com/

rook1

¿Es legal adjudicar esas obras?

t

TONGOOOOOoooooo TONGOOOOOoooooo TONGOOOOOoooooo....

AsK0S1t10

¿No fue en Armageddon donde el personaje de Bruce Willis dijo algo así: volaremos en una nave ensamblada a partir de 2.000 piezas suministradas por el fabricante mas barato?.

D

Os garantizo que trabajo en algo relacionado con este tema de Concursos Públicos y es algo escandaloso, ves hasta la Marca escrita, cosa totalmente prohibida por la ley. Y a callar, porque sino no te dejan acudir a otros Concursos...

Grindkore


Y eso que en el video hacen sólo referencia al PP, cuando son todos los partidos.

chema02z

Aquí siempre aprietan el cinturón a los mismos.........que país.

D

¡Corruptos ladrones a la cárcel! Que se vayan a robar los impuestos de su puta madre. Yo no pago impuestos para que unos mangantes se forren. ¡Putos ladrones!

c

Pero si es que es la mejor técnicamente y además van a poner mejores calidades, y seguro que ponen florecitas a los lados de la calzada y todo!!
En fin, una vez más, odio la clase política española, aquí van todos a lo mismo: a chupar del bote, y en eso sí somos todos iguales, izq, chd, centro, nacionalistas... todos igualitos

p

Es que suceden cosas extrañas en la variante para Noia lol

D

es lo que se llama democracia , o sea hablando en plata robo legalizado por la constitucion

luego hay que congelar sueldos , pensiones , rebajar salarios subir impuestos , rebajar derechos laborales , llamandolo solidaridad frente a la crisis , mientras tanto estos hijos de puta politicos robando a espuertas

Si esta mierda es la democracia , señores con FRANCO se vivia mejor

D

#64 Con Franco no se si se vivía mejor, pero desde luego las mayúsculas y los signos de puntuación se sabían utilizar.

andresrguez

Además de ser la segunda más cara es una de las que tiene peor puntuación en los niveles de calidad técnica, por no hablar que el Conselleiro encargado de adjudicar la obra, había trabajado antes de entrar en la administración en la empresa adjudicataria. ¿Casualidad? NO.

El Conselleiro de Infraestructuras, también está imputado por falsedad documental http://www.farodevigo.es/portada/2010/06/29/agustin-hernandez-imputado-falsedad-documental/451866.html, por firmar como finalizadas obras que aún no se habían finalizado cuando estaba en la Diputación de Pontevedra. ¿Casualidad? Tampoco ya que había trabajado para la empresa a la que le ayudó firmando unas obras que no estaban finalizadas.