Hace 6 años | Por --405029-- a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por --405029-- a lainformacion.com

Cada semana van a la basura 25,5 millones kilos de alimentos, lo que supone cerca de 3.000 millones de euros al año en España.

Comentarios

c

#2 Compra a granel por internet directas al productor. Es el futuro.
Combinado con buenos sistemas de transportes, eléctricos a poder ser, sería lo ideal.

mosisom

#3 Ya, pero es imposible abastecer de ciertos productos y en ciertas temporadas con productos que tu puedas comprar directamente al productor. Porque el productor esta en sudamerica o en marruecos o vete tu a saber donde. De hecho pensando en macroconsumo el negocio del intermediario es ese, abastecer y tener una infraestructura para hacerlo.

Yo compro cosas puntuales cuando salgo por ahi o incluso en viajes del curro, verduras sobre todo, carne o embutido, algun cajon de frutas te venden por ahi, aceite, queso... pero por ejemplo legumbres, arroz y cosas asi, o la verdura o fruta de diario que es gran parte de lo que como, pues hasta ahora nunca. No puedes encargar unas acelgas o unas espinacas (en temporada) al productor que estara a 500km cuando te apetezca un pure de verduras... te arruinas. Y ademas el tio que lo fabrique, prefiere sacarlo que tenerlo ahi pudriendose a la espera que vayas tu minoritariamente y lo compres. Sin embargo la industria que se dedica a esto permite estirar los tiempos y permite llegar a sitios de forma que un agricultor no puede...

Vamos, que no es tan facil eso.

mosisom

#6 Completamente de acuerdo.

De hecho me parecio muy buena una campaña que hizo el gobierno hace tiempo, toma fruta y verdura de aqui y de ahora:

http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/fruta-y-verdura-de-aqui-y-ahora/default.aspx
http://www.alimentacion.es/imagenes/es/p%C3%B3ster%20calendario_tcm8-18336.pdf

eboke

#7 #6, yo uso esta app que te dice la fruta y verdura de temporada: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gamezilla.frutapp&hl=es

(Y hasta te pone recetas!)

Deku

#7 diciendo algo bueno del gobierno el meneame. Donde estan los sobres?? Seguro q alguien pilló cacho en ese anuncio! Algo tiene q haber!

mosisom

#62 Mi sobre del gobierno llega todos los 10 de cada mes. Del SEPE, en concreto.

Agradecido y en permanente genuflexion acepto encantado mis migajas mensuales.

D

#3 w. tribaltrading.

D

#3 y el que va con su todoterreno 6000cc 290cv a por 200 gramos?

D

#3 He intentado hacer eso mismo con aceite, frutas y verduras recién cosechadas (teóricamente) y he desistido por que sale casi el doble de caro (gastos de envío aparte).

c

#36 Si, hoy por hoy si.

D

#36 Compro desde hace 3 años naranjas del productor, ecológicas (me la pela que lo sean, pero lo son), buenisimas, a 1 eur el kilo, cada quince días trae una furgoneta con 700 u 800 kilos y reparte por grupos de consumo de Madrid y provincia. Hay opciones, pero quizás no las has encontrado.

D

#43 Pues parece que no, pero podrías empezar por listarlas y así nos enteramos.

D

#44 infórmate tú mismo: busca Cooperativa de consumo de (tu ciudad o pueblo).

En casa somos 7, compramos todo de golpe a una cooperativa de la que somos socios...

...y cocinamos en común. Nos sale bastante barato teniendo en cuenta la calidad de los alimentos y lo poco frecuente que nos ponemos enfermos

D

#46 Vale, ¿y algo que no implique juntarse en grupos estilo "comuna"? Es lo que he encontrado al hacer la búsqueda por mi zona.

Solo quiero comprar a productores a precio de mercado (y con factura de compra), no unirme a asociaciones ni hacer quedadas para repartirnos berenjenas.

D

#48 Comunas dice lol lol lol lol

¿Has oído eso de la unión hace la fuerza? Pues resulta que si tu compras por tu cuenta lentejas de kilo en kilo te salen a 1 euro, pero si te juntas con otras personas y vais a comprar 100 kilos, ¿crees que te saldrán a 1 euro, o quizás encontráis la manera de que os salgan más baratas?
Pues eso muy resumidamente es la base de una cooperativa de consumo. Y tanquil@ que no vas a tener visiones de hippies montando en saltamontes gigantes ni te vas a comunizar. Puedo llegar a entender no querer asociarte, supongo que por comodidad o por miedo a follones, y puedo llegar a entender no querer quedar para repartirte alimentos, pero te invito a probarlo, quizás te gusta y todo, e insisto de que hasta podrías ir con los zapatos puestos (perdona el sarcasmo, es que lo de comunas y quedadas para repartirse berenjenas me ha matao)

Yo en mi caso estoy en una que hasta tiene un colmado donde la gente que no es socia también puede comprar (les sale más caro, eso sí, pero hay gente que va porque es el único lugar donde encuentran ciertos productos, y al final se acaban haciendo soci@s ya que en un par de compras grandes se amortiza). Te hacen una factura, evidentemente, y casi todos los productos son de proximidad y ecológicos, y todos de temporada. Siempre va a salir más caro que comprar en el súper, pero ya te digo que para mí es fundamental comer eco y asumo ese coste con mucho gusto. Curiosamente donde vivo iban a comprar al mismo lugar así que sigo comiendo lo mismo, y al organizarnos nos sale bastante barato (130€ de comida por cabeza al mes, abundante, buena, eco y de proximidad). Pero eso es otra historia.

¿De por dónde eres? Sigue buscando porque suele haber muchas y es algo que está en auge. Y recuerda que la unión hace la fuerza.

¡¡Salud!!

D

#44 https://ecosecha.blogspot.com.es/

y luego http://www.grupoagrupo.net/

Y si no, BLV (búscate la vida)

baskerbill73

#3 ¡Los mundos de Yupíí! ¡Los mundos de Yupíííí!

e

#3 Pero hay que comprar mejor cosas de aquí, para evitar el transporte desde lejos:

http://www.juntadeandalucia.es/salud/ZHD/comercolores/temporada.html

Si compras melocotones en enero, sabes que vienen de muy lejos. Solución: no los compres y no los transportarán.

Al-Khwarizmi

#2 Comprar cualquier cosa en coche está claro que no es ecológico, con granel o sin él.

Por otra parte, si vas a comprar a pie, seguramente no comprarías un envase de cinco kilos. Yo al menos compro cantidades menores. Así que si se genera un solo envase de cinco kilos, en vez de cinco envases de un kilo, ya es un avance desde el punto de vista ecológico.

tururuuuu

#2 hay que saber, organizarse bien y hay que tener un buen arcón.

El gasto de luz de un arcón no es despreciable, sobre todo si es malucho o muy viejo.

slainrub

#2 Son más ecologicas, por el hecho de que ya te llevas los botes o las bolsas de tu casa y reutilizarlos en cada ocasión. Y no que este llena la tienda de envases de plástico. El tema de ir una o 20 veces, es cosa de cada uno.

j

#1#2#36 Hace muchos años que en Alcampo hay una sección de granel, y muy bien de precio.

mosisom

#9 LIDL y Carrefour tambien tienen muchas cosas a granel, carrefour de hecho casi todos los alimentos basicos, a precios mayores o menores segun sea la marca empaquetada que elijas.

Rosmarinus

#9 es lo que tienen las modas. o te tomas en serio el problema o vas un domingo a que te sableen en una gran superficie.

D

#15 los domingos es cuando más se ahorra

Niltsiar

#45 Ah si? y eso?
Lonchafinista for ever!

D

Si eres hipster, gafapasta, modernillo, tienes pasta que te dan tus papis, vives de alquiler en un barrio antiguamente obrero pero que ahora está de moda, pagas una pasta por vivir en un "loft" (un piso enano al que le han quitado las paredes) y vas en tu bicicleta "fixie" a estudiar a la academia de bellas artes, es tu tipo de tienda.
Si eres una persona normal, trabajadora, que las pasa canutas para llegar a fin de mes y quiere ahorrar un dinero, pasa completamente.

baskerbill73

#17 Joder, una vez soñé con ser lo primero. Pero me desperté y me quedé en lo segundo. Menudas lloreras me entraron.

D

Ser hipster y lelo es caro....

Varlak

#10 qué tiene de hipster y lelo comprar a granel? Por contárselo a mi abuela, más que nada, a ver si va a tener que dejarse barba

Rosmarinus

#13 Igual se refiere a ir a hacer la compra en domingo al Alcampo

polipolito

#13 ¿me puedes dar la dirección de tu abuela? Es para sacar fotos de su estilo de vida con mi iphone, y adaptarlos a mi rollo "halternatibo". Es que buscar en revistas es mainstream...seguro que tiene unos papeles pintados preciosos y un sofa de cuero avejentado que te cagas.

D

El timo de hacer algo antiguo pasar por moderno, toda la vida ha habido ultramarinos donde se compraba a granel y casi todas han ido desapareciendo. En salamanca cerro Mantequerias Paco que era la referencia en compra a granel de legumbres y especias y abrieron dos franquicias de venta a granel doblando el precio.
Volvamos a comercio tradicional donde la persona compra las legumbres al productor y no demos de ganar a las grandes empresas que franquician estas tiendas.

D

#23 Paco,Paco,Paco en Ma.Auxiluadora me encantaba el olor al pasar, la cantidad de consrrvas que tenía...ahora la típica franquicia de panes...

marioquartz

#23 Cerro por jubilación. Y porque seguramente nadie quería sucederle. Y las que le han sustituido... a saber cuanto duran.

D

#50 más bien es al contrario, en productos de fuera siempre tienen un control sanitario "minimo", cosa que un producto español si es posible saltarse el control sanitario.

David_LaOlaVerde

Bueno, todo es relativo. Yo trabajo en una tienda que llamaría de Granel pero se parece más a un colmado de toda la vida. Tenemos a granel muchas cosas, azucar, harinas, legumbres, arroces, algunas BIO y otras no. Lo que si que hay es calidad y tenemos la tienda siempre con gente, sobre todo señoras mayores que vienen a comprar legumbre, y a esas no las puedes engañar, si tienes mal producto no vuelven. Es cierto que algunas cosas son caras pero nada que sea a granel es más caro que su homólogo empaquetado. Lo que ocurre es que muchas cosas son ecológicas por lo que da la impresión de ser caro. Luego también hay franquicias que se suben a la parra. Visité hace poco la franquicia que aparece en la noticia y mueven unos márgenes brutales. Lo sé porque me conozco casi todos los proveedores y sus precios.
Ah! Para el que decía que simplemente se rompe el paquete y se echa en un saco. Nosotros compramos copos de avena en formato 25kg,lo mismo el cacao, las harinas, azucar, panela, etc. Las legumbres vienen en 10kg y 25kg.si no es imposible dar precios ajustados.
Por último decir que viene mucha gente a por 300gr de alubia, o 200 de arroz, son gente del barrio, que viven solos y hacen su compra al día.

mefistófeles

Más caro o más barato...bueno, depende.

Si en el carrefú compro la bolsa judias a 1 €/kl pero vienen de china aunque son empaquetadas aquí, mientras en el granel compro a 2€/k pero son de aquí de verdad, hombre, no es que sea más caras, es qe tienen otra calidad.

Distinto es que sean del mismo sitio y me las estén vendiendo como otra cosa.

#22 Eso será el siguiente paso; depender de la buena fe del tendero de turno (ahora mismo tengo en mente al de 13 Rue de Percebe)

D

#22 y la de aquí tiene más calidad por qué?

mefistófeles

#39 denominación de origen, controles de calidad, identificación del agricultor (en algunos viene el "dni" del agricultor"...

Connect

En mi barrio hace tiempo que llegaron algunas.
Como bien apuntan, baratas no son, lo que pasa es que te permite comprar exactamente lo que necesitas, y te sale más rentable.
No obstante no es más que una moda. Alguna ha empezado a cerrar y la mayoría siepre las veo vacías-
En el Cerrefour sí han implantado una sección a granel, pero mientras el Mercadona y los super de barrio no las pongan también, no acabarán de despegar. A fin y a cuentas, la mayoría de gente tiende a comprar el máximo de cosas en un solo sitio por falta de tiempo para ir de tienda en tienda.

D

#18 Pero explícame eso de que ahorras porque sólo compras "lo que necesitas"?

No sé que os pasará a vosotros pero que en mi vida he tirado legumbres ni este tipo de productos, que son de LARGA caducidad.

Vaya, en general nunca tiró nada, aún cuando vivía sólo, todo es cuestión de acordarse que coño tienes en la nevera y cocinarlo. A ver si el problema no son los envases sino vuestra cabeza.

estoyausente

Yo voy al mercado de toda la vida y compro lo que necesito Tienen todo a granel y así no desperdicio comida. Tiene la ventaja de que la calidad media es superior a la media del super, también que el dependiente te echa un cable con qué escoger (lo típico de quiero una ternera para guisar o quiero tal cosa para hacerlo de tal forma) y que te lo preparan, puedo ir andando... Tiene cosas buenas.

Eso sí tiene algunos inconvenientes que no todo el mundo los aguanta, principalmente 2: tardas el doble en ir a comprar (y eso que voy con lista) dado que claro, te atienden y generalmente es más caro.

Eso sí, te ahorras pecar, al no estar en un super lleno de mierdas no compras mierdas. En el mercado solo hay comida, de la de verdad

(Eso sí de cuando en cuando toca subir al super a por detergente, harina y esas cosillas).

Bultuntún

¿Han vuelto? Yo nunca he dejado de comprar en ellas.

w

#26 Cierto...se llaman...mercados de toda la vida

Saludos

Spartan67

Son un timo y carísimas. Llévate lo que necesites es si lema pero no sale a cuentas.

pip

#14 ¿caras comparando qué con qué? porque hay muchas calidades de producto no es lo mismo 1kg de arroz Dia que 1 kg de arroz de Calasparra.

Jakeukalane

¿La portada del otro día era publicidad encubierta en redes?

JanSmite

Sí: se llaman "la tienda del pakistaní de la esquina"… lol

marioquartz

"Cada semana van a la basura 25,5 millones kilos de alimentos, lo que supone cerca de 3.000 millones de euros al año en España. "

Esta estadistica es una puta MENTIRA. Incluye tambien la comida que tiran los restaurantes y otros negocios similares. Seguro que no tienen huevos de desglosarlo.

D

#52 Es que es precisamente eso, entiendo que pueda haber gente muy descuidada y que se le caduque las cosas, pero una persona normal no deberia tirar casi nada.

Me niego a creer que en cada hogar español de tiren 2 kilos de comida a la semana. Es una burrada.

zykl

A granel...te meten lo que quieran. Al menos empaquetado sabes caducidades y de donde sale

pip

La de la foto es una tienda de Vic, muy chula.

D

Nunca desaparecieron....y no son ni mas baratas ni mas higiénicas.

Mofetaa

Yo compro cerca de casa, cada dos-tres días, la cantidad a consumir en la próxima semana y me la llevo en bolsas de tela. Hablo de verduras, frutas, legumbres, pan... Lo seco. Carne y embutidos en el mercado municipal.

No es tan complicado. Cómo todo, querer es poder.

D

"(...) Los productos que se consumen son más frescos, ecológicos, orgánicos y locales (...)"

Blahblahblahblah típico discurso de los modernitos de lo natural y ecológico.

D

#40 A mí lo que de verdad me gustaría descubrir serían verduras inorgánicas...

D

Ya queda menos para las cartillas de racionamiento bolivarianas, que dicho sea de paso también suponen un gran ahorro.