Hace 4 años | Por eneame a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por eneame a elconfidencial.com

Ni borrar las cookies de tu ordenador, ni borrar el historial, ni hacer navegación privada... Nada te servirá para evitar que te suban el precio.

Comentarios

Manolitro

Lo de que te suben los precios por buscarlo es la típica historia de madre moderna que tiene facebook

PauMarí

#9 pues són muy malos porqué solo tienes que utilizar google analytics para saber que producto de los tuyos es tendéncia, qual pierde interés, qual se mantiene, visitantes que repiten, etz

D

#10 De todas formas, he visto el video y es un poco mierder. Me duele decirlo, pero el de Xataka me parece más clarificador a la hora de explicar los sistemas de precios dinámicos.

D

#10 Mira, 1ª búsqueda Navegador Opera VPN USA, 2ª Búsqueda: Chrome-Madrid

https://imgur.com/a/r1CbUQM

D

#12 Y una búsqueda posterior en Opera VPN EUROPA https://i.imgur.com/zKOypP5.png

Me vuelve a salir el Hotel San Luis, que en la primera búsqueda indicaba que sólo queda 1 habitación libre a 144€ y ahora sale que quedan 2 habitaciones libres por 173€

PauMarí

#13 #12 ¿no sabes lo que es el "stock retenido"? Que por cierto, a veces en el retail se utiliza para secuestrar "productos"... Cuando pones un producto en la "cesta" la demanda sube y la oferta baja... Y si no lo utilizas (porqué ciertas la sesión o por timeout) se libera, cosa que vuelve a afectar a la oferta.

D

#14 lo que quieras, pero eso no quita el hecho de que el precio cambia de forma relativamente arbitraria

PauMarí

#16 según marca el algoritmo, que es de lo que habla precisamente el artículo....

D

#17 algoritmo que puede incluir mil cosas, entre ellas y no necesariamente, cuantas veces has mirado ese vuelo

D

#14 Sé lo que es y por eso me extraña que primero me salga que hay sólo 1 habitación disponible en 2 búsquedas y, aún con las sesiones de navegador abiertas de esas búsquedas, abra una 3ª sesión y búsqueda posterior me salga que existen 2 habitaciones y no 1 ó 0

D

#9 Es cierto, Vueling hace pocos años, lo miro. En cuestión de minutos vuelvo a mirar y eran 5€ más.
Abro el qupzilla y tachán! Los 5€ de más desaparecian.

Ya había salido aqui hace tiempo

D

#15 a mí me ha pasado

D

#9 también Ryanair

Charles_Dexter_Ward

Ni borrar las cookies de tu ordenador, ni borrar el historial, ni cambiar de IP, ni hacer navegación privada... algunos multicuenta lo van a flipar roll

Nekobasu

#2 De hecho una de las variables es ver cuanta gente consulta un vuelo en particular.... +100 al dia.. sube 10$

PauMarí

¿De verdad la gente se cree que sube solo porque ellos vuelven a visitar la web? wall
¡Que egocéntrica que es la gente!

King.COM

El algoritmo de una de esas webs tiene nombre, apellidos y fecha de cumpleaños, no es broma aunque no deja de ser una coña interna de la propia compañía.

Se tienen en cuenta más de 80 factores distintos, aparte de las búsquedas por minuto por rango de IPs, hasta densidad de población del origen de la búsqueda para aumentar el precio.

Tb se baja el precio si el referrer es de un buscador para evitar la compra por el buscador ya que la comisión es mas alta que el descuento directo. Hay muchas muchas muchas muchas variables, más de las que pensáis , por lo que no siempre es buena idea hacer busqueda InPrivate para determinadas webs de precios.

De todas formas no os confundáis con las búsquedas de hoteles en el extranjero. Los cupos y los precios de habitaciones compradas fueras de España son generalmente mas baratas que las compradas dentro de España. Sí, a un grupo británico por amor a los balcones les sale mas barato una habitación que a una familia de Logroño par las mismas fechas. Aunque lo de la captura de arriba tiene mas pinta de redondeo por cambio de moneda €>$>€ (1€ de diferencia) al ser buscado desde fuera de España.

EspañoI

#20 Gracias! Un comentario muy interesante.

¿dónde puedo encontrar más información sobre este tema? Estoy muy interesado la algorítmica/matemática detrás de estas variables.

King.COM

#23 Pues estas cosas son secretísimas, sólo he contado 4 cosas que son vox pópuli, y el mero hecho de confirmar que son ciertas ya puede ser un problema.

Cuando trabajaba como externo en esa empresa tuve acceso a dichos algoritmos (no a todos ni mucho menos) y son muy celosos del funcionamiento completo. Son prácticas que rozan la legalidad .

Tb puedo decir que está "el cabecera" que decide cuales aplicar. No se aplican los mismos cuando se abre un cupo a cuando está a punto de cumplirse un escalón. Imagina. 55 Plazas en un bus, las 10 primeras se veden a coste +15% sin mayor lógica. A medida que esas primeras 10 se van vendiendo se van aplicando unos u otros algoritmos. No se aplican los mismos al inicio ni al final de completar tampoco el final del autobús. Una vez vendidas las plazas mas golosas que deben salir en las cabeceras de los buscadores asociados, empiezan a desaparecer algoritmos para evitar ser detectados (los más alegales).

Casi cuando ya se tiene vendido todo el paquete, ya apenas hay algoritmos funcionando... Ya te digo.. da para un par de días explicando lógicas de mercado, y ya que digo que no llegué a verlas todas.

EspañoI

#24 joer, no quería comprometer mucho en ese tema, aunque agradeceré infinitamente la info. Son muy listos

Yo lo enfocaba más al apartado teórico de la algorítmica, si era un sistema de grafos con tensores basados en patrones (como sospecho, y como yo lo haría), un estilo a pagerank.

Pero vaya, que más o menos has respondido a la pregunta con nota

King.COM

#25 Andas muy desencaminado, aunque seguro que hay otras empresas que lo usan.

Hasta donde yo vi y todos los patrones conductuales eran artesanales. Suma, resta, compara, agrupa por similitudes, compara por fechas. Los datos de navegación del portal se guardaban en Mongo y los datos de compra en algo SQL (no los de facturación, esos no los vi)

Por lo visto el encargado era casi casi el jefe de la compañía, y se le iban ocurriendo ideas que le venían en forma de paloma blanca y los machacas lo adaptaban como podían, así, haciendo encaje de bolillos.

Con los años (por las notas en el código que vas viendo) se va generando un frankenmonster curioso

EspañoI

#26 entonces tenemos un buen negocio entre manos

HimiTsü

Si los consumidores tuvieran unas asociaciones fuertes y bien organizadas ( que no es tan dificil...) y aplicaduvieran ingenieria inversa otro faisanide cantaria .!

D

Menuda idiotez de artículo :roto2:

k

Pues yo consulté hace un mes como tres o cuatro veces un vuelo en concreto en Lufthansa y siempre tenía el mismo precio y sin hacer ningún tipo de truco. No sé si otras compañias lo hacen.

l