Hace 3 años | Por oghaio a infolibre.es
Publicado hace 3 años por oghaio a infolibre.es

El nexo con políticos como el brasileño Eduardo Bolsonaro, delfín de su padre y presidente del país, los bolivianos Jeanine Áñez y Arturo Murillo, el chileno José Antonio Kast o la adalid del revisionismo de la dictadura argentina, Victoria Villar.

Comentarios

D

#7

Seamos sinceros. Todas las dictaduras no, solo las que les den cargos y paguitas.

Wir0s

#1 Aquí se lleva mas alinearse con golpistas en activo, go Guaido go!

lawnmowerdog

#1 "Dios" los cría y ellos se juntan...

o

#4 No hablas con demasiada gente fuera de tu circulo, veras que las historias de vox representan a demasiada gente por mucho que nos duela, a mi sobremanera, gente que sigue empeñada en tradiciones arcaicas o en maneras de pensar de otra época que todo lo nuevo o el progreso no les gusta y que consideran que pueden inculcar su manera de pensar porque es la única correcta y si alguien no lo ve se le debe educar con palos y nunca con zanahorias.

D

#4

¿Anomalía? Es el PP con dos sol y sombras de más.

Es como si en Alemania Albert Speer hubiera fundado un partido político nostálgico.

D

Gentuza que busca aliados para montar sus chiringuitos.

f

¿Dónde está la noticia?

Pilar_F.C.

Hay que ser muy tonto para no verlo pero más tonto es negarlo.

urannio

Mejor dicho Hispanoamérica

casius_clavius

#3 O Iberoamérica.

antares_567

#3 ¿Brasil es Hispanoamérica?

Glidingdemon

#14 si y no, lo correcto es sudamericano. Lo demás pajas

antares_567

#28 vale, ya he entendido el chiste. Perdón por el retraso

Shotokax

#3 "Hispanoamérica" no es correcto porque están hablando de Brasil.

#14 no.

urannio

#35 Brasil no es Latinoamerica

Shotokax

#38 ¿qué es Latinoamérica entonces?

Desde luego, lo que no es en absoluto es Hispanoamérica.

urannio

#39 los brasileños no quieren ser llamando latinoamericanos. Además Canadá habla francés y el inglés adopta un 60% de términos latinos y griegos. El término latino es usado por blancos deterministas con una fuertemente connotación racista. Latinos pobres al sur, blancos ricos al norte. Mejor usar el término hispanoamérica en todos los casos.

"The U.S. Department of Transportation defines Hispanic as, "persons of Mexican, Puerto Rican, Cuban, Central or South American, or other Spanish or Portuguese culture or origin, regardless of race."

Shotokax

#40 pero etimológicamente es correcto decir "Latinoamérica", otra cosa son las connotaciones. A mí no es que me guste mucho utilizar ese nombre, pero no creo que Eduardo Galeano o Hugo Chávez sean "blancos racistas" por poner dos ejemplos, y han utilizado mucho la expresión.

En su lugar se puede utilizar "Iberoamérica", que es como suelo llamarlo yo; pero "Hispanoamérica" es incorrecto porque Portugal no es España. Podrías argumentar que sí pertenecía a la provincia romana de Hispania, pero me parece algo retorcido personalmente. Por tanto, cuando se habla de Brasil no creo que "Hispanoamérica" sea lo más correcto.

urannio

#46 definitivamente los portugueses son tan hispanos como los españoles, y llevan reclamando tal estatus desde hace 300 años. Los canadienses francoparlantes serían tan latinos como sus vecinos del sur. Y vuelvo a repetir que si llamas latino a un canadiense lo mínimo que te llevarías es un puñetazo. Básicamente es hispanoamérica por mucho que se le atraviese y se opongan los blancos franceses y ingleses.

Shotokax

#47 precisamente tengo entendido que se empezó a utilizar "Latinoamérica" para no excluir a los países francófonos como Haití y otros estados pequeños del Caribe y Sudamérica.

¿Que los portugueses reclaman el estatus de "hispanos"? ¿Te refieres al estado de Portugal? No había oído eso nunca. ¿Basándose en el nombre de la provincia romana? ¿Tienes alguna fuente?

¿No te parece más correcto "Iberoamérica", donde no hay discusión alguna acerca del hecho de que Portugal está incluido?

urannio

#48 Definitivamente hay un desconocimiento de la historia extraordinario. De nuevo es importante recordar que los portugueses son tan hispanos como los murcianos o los catalanes. El concepto de España reducido a su mínima expresión es un invento borbónico y luego franquista que lo llevaron a ser un concepto blanco, con las mofas de anglosajones, franceses, escandinavos y germanos que han considerado el pueblo hispano una realidad mestiza, mezclada con moros, judios, indios, asiáticos y negros.

[...] The actual term "Latin America" was coined in France under Napoleon III and played a role in his campaign to imply cultural kinship with France, transform France into a cultural and political leader of the area and install Maximilian as emperor of Mexico. [...]
Recuerda en.wikipedia.org/wiki/Cinco_de_Mayo.

https://aviagemdosargonautas.net/2012/09/27/somos-hispanos-mas-nao-somos-espanhois-ou-somos-por-carlos-loures/

Shotokax

#49 eso es como decir que el concepto de "Hispania" es un invento romano de un imperio que aplastó a los pueblos íberos y por tanto "Iberia" debería ser el nombre a utilizar para toda la península. Si te pones así revocas cualquier nomenclatura como el que dice. Además, de carambola, me das indirectamente la razón en defender el término "Iberoamérica". lol

Ese enlace que me pasas es una página web. No sé si eso justifica que "los portugueses", así en general, reivindiquen su condición de "hispanos", y mucho menos los brasileños.

Me ha picado la curiosidad y hasta el mismísimo Che Guevara, nada sospechoso de borbónico o napoleónico, utilizaba el término "Latinoamérica". Dicho eso, vuelvo a insistir en que "Iberoamérica" me parece mejor.

urannio

#50 definitivamente no se puede considerar al Che representante de la hispanidad. Ni tiene ninguna autoridad intelectual sobre el asunto. Aunque alguna parcialmente moral. Lejos de Unamuno, Allende, Perón, Rafael de Riego, Belaúnde, Rodó, Braga, etc, etc Y tantos otros que aparecen cuando los borbones o franquistas colaboracionistas no están empoderados. Hispanidad es el legado y la herencia. Y no es necesario el término iberoamérica. Básicamente los portugueses y brasileños son fuera del ámbito borbónico considerados hispanos también.

Shotokax

#51 de nombrarlo por no ser un racista o un borbónico a decir que es un "representante de la hispanidad" va un trecho. Eso último no lo he dicho en ningún momento. No sé por qué lo deduces.

¿Qué significa "representante de la hispanidad"? ¿Por qué lo es Allende y no el Che? Por cierto, creo que Allende sí decía "Latinoamérica".

Nunca he oído considerar hispanos a los brasileños, así como tampoco a estos reivindicar dicha condición nunca.

Es verdad que hay portugueses que consideran que deberíamos ser un mismo país; pero la mayoría no piensan así, por eso creo que un término más neutro ideológicamente puede ser más adecuado.

urannio

#52 Si, los brasileños rechazan ser considerados latinoamericanos, y prefieren el término hispánico frente al latino. Un término con una connotación racista importante y usado por los blancos protestantes, escandinavos, germanos, anglosajones, franceses, neerlandeses, etc, etc. Y por otra parte el término Latinoamérica fue una herramienta propagandística para eliminar y mutilar el legado hispánico europeo sobre lo que EEUU con la doctrina Monroe consideraba de su propiedad. El lenguaje es muy importante en la propaganda.

El término neutro no existe cuando del camino tienes que apartar el dañino centralismo borbónico y recuperar un concepto más horizontal desarrollado por los desdeñados austrias. Básicamente recuperar lo que significa ser hispano antes de las ideas de nación-estado que trajeron los borbones franchutes a España. Se preguntaban en las redes sociales ¿Deberíamos tener una bandera que representara toda la hispanidad? La respuesta es definitivamente sí. Una bandera que no forzara a borrar tu "otra" bandera porque se conciliarían todas. Hispanidad, hispano, hispana, lengua hispana, etc, etc.

Shotokax

#53 ¿tienes alguna fuente, encuesta o algo que explique eso de los brasileños; porque puede ser, pero me extraña?

Para alguna gente puede que "hispano" sea un término colonialista español. La mayoría de los portugueses no se consideran españoles y tengo dudas de que se consideren hispanos. Y los brasileños tengo también serias dudas, como comento.

urannio

#54 de nuevo, España no tenia colonias eran provincias. Los brasileños no quieren se latinos, primero porque es un término con connotación racista. Además latino es exclusivamente español, es decir, si eres latino tienes que hablar español. Qué tampoco es un drama porque el español y el portugués son lenguas altamente inteligibles.

Un ejemplo, si eres arquitecto aquí en EEUU, y eres brasileño o argentino, jamás se te ocurrirá publicitarte como arquitecto latino. Sería muy poco recomendable. Es preferible decir Brazilian Architect o Hispanic Architect. En EEUU tienen una connotación muy diferente.

Buscaré algún enlace sobre la comunidad brasileña aquí, que además de tener un tamaño importante su cercanía y familiaridad con la hispánica es enorme. Y hablan español con una facilidad que no deberían extrañar a nadie.

Shotokax

#55 la diferencia entre "colonia" y "provincia" es muy difusa. Que tú opines que eran lo segundo es respetable, pero que lo enuncies como una verdad absoluta me parece algo excesivo, personalmente.

Que los brasileños no se consideren "latinos" puede ser, aunque no lo sé; pero que me digas que están encantados con que se les llame "hispanos"... Tengo dudas de eso. Tampoco estoy nada seguro de si "Hispanic" está, digamos, mejor visto que "Latin" en EEUU, pero en esto último te concedo un poco más el beneficio de la duda porque no lo sé.

En cualquier caso todo a lo que te refieres se trata de connotaciones. Etimológicamente creo que es más correcto referirse a un brasileño como "iberoamericano" que como "hispanoamericano", pero entiendo que esto tiene también algo de subjetividad.

urannio

#14 Brasil no quiere ser denominado latino. Por ejemplo llama a un canadiense franco parlante latino y como poco te puedes llevar un fuerte puñetazo. Básicamente el término latino es un término con connotación racista usado por aquellos blancos deterministas que deseaban una America blanca comerciando con blancos. Mucho mejor usar el término Hispanoamérica e hispano.

" The U.S. Department of Transportation defines Hispanic as, "persons of Mexican, Puerto Rican, Cuban, Central or South American, or other Spanish or Portuguese culture or origin, regardless of race."

antares_567

#41 pues hispanoamericano me resulta un término muy colonial

urannio

#42 es recomendable leer más historia fuera de la leyenda negra y del relato que más interesa a Francia e Inglaterra. Porque España no tuvo colonias, eran provincias.

antares_567

#43 será verdad. Es una forma de hablar tan extendida que tiene hasta su entrada en wikipedia como estilo arquitectónico
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_colonial_espa%C3%B1ola

Virreinatos que les llamaban

D

#41 La alegría con la que se acepta la clasificación pseudo-racial de los EEUU en el resto del mundo (y en especial en Hispanoamérica) es acojonante. Empezando por los medios de comunicación. "Latino" es una palabra que describe un grupo por exclusión, pues no son (para ellos) ni blancos, ni negros ni asiáticos ni nativos. Con razón se enfadan quebequeses y brasileños.

x

La cabra tira al monte.

HartzBaltz

Los terratenientes de siempre

hombreimaginario

Formo parte de un grupo internacional de marketing político y dios, tendríais que ver el ambiente que hay ahora mismo entre los partidarios de trump y sus lameculos hispanos. Es de vergüenza ajena. Además empiezan ya insultando, les exiges un mínimo de respeto y automáticamente te conviertes en el blanco de todos ellos por comunista. Y hablo de profesionales del sector, no de los hooligans de siempre.

D

Vox es consecuencia y síntoma del cáncer que padece la población española. No es causa, como algunas personas creen.

Jonyck15

Verás cuando se enteren como trata V0X a sus conciudadanos en España

A

Lo que hay es mucho nazi antidemocrata que no ha salido del armario. Por eso te encuentras gente que dice que box es el único partido que les representa, pero que ellos no son nazis ni racistas.

D

Es de suponer que FelipeX también habrá firmado esa carta.

Llegolaley

Se están uniendo para crear el 4 Reich y poder atacar a la derechita cobarde que es BIDEN.

D

Y que venderían su patria por cuatro dolares a los yankis.

MisturaFina

Toda la basura junta es más fácil de desechar

Llegolaley

#25 lo bueno que en esta basura no hay nada para reciclar por que todo orgánico , osea mierda.

D

Si se aliase con las dictaduras faltarian Maduro y con Diaz-Canel. No se qué pinta Añez en esa lista, ella organizó unas elecciones limpias y transparentes.

Jonyck15

#11 igual se puede sacar alguna conclusión de esto ¿no?

ElTioPaco

#11 te ha faltado el

Ley de Poe, recuerda, ley de Poe

llorencs

#16 Creo que lo decía en serio. No sonaba a sarcasmo. Normalmente los sarcasmos tienen otro estilo de escritura, que no sé como explicar esa sensación que te deja un sarcasmo o un posible sarcasmo.

ElTioPaco

#23 estoy convencido de que lo decía en serio, por eso eso he nombrado dos veces la ley de Poe lol

Me encanta trolear a este tipo de gente lol

E

#11 dictaduras de derecha, las de izquierda solo aceptan asesoramiento de miembros de Podemos y de expresidentes del Psoe.