Hace 15 años | Por --61261-- a vientosur.info
Publicado hace 15 años por --61261-- a vientosur.info

Artículo de Javier Sádaba: "Yo no invitaría a votar a nadie; mejor sería quedarse en casa el día de la votación y que el resto del tiempo nos dediquemos a cambiar cotidianamente el barrio o la ciudad. Ocasiones no faltan. De ahí lo deseable de un compromiso más propio de animales políticos y no una pseudogestión política vacía y sometida, y llena de mala esgrima. Es curioso, y son ejemplos cercanos, cómo se puede vivir de criticar, destrozar o minimizar al contrario. Al grito de que viene la derecha, todo vale."

Comentarios

vviccio

Pues habrá que dar una oportunidad a IU, ya que de PP y PSOE ya hemos tenido bastante.

D

2012 el año de mi primer voto en blanco.

D

Buen artículo.

D

#4 En el supuesto de que esa fuera mi opinión, si, te lo diria.
¿Te enojarías menos si te lo dijese, pero hubiese votado?

D

Yo expresaría el titular de otra manera:

"Las votaciones se han convertido en ritos que perpetúan la debilitación, inutilización y parálisis de la Sociedad"

Vamos, que las votaciones perpetúan a cargos incompetentes, que obstaculizan el progreso de la sociedad.

D

"Las críticas generalizadas a todos los políticos (ad-hominem) y partidos se han convertido en una manera de ir mellando la democracia para al final destruírla".

Esto lo digo yo.

D

Es que no se trata de votar entre mejores y peores si no entre los menos malos de entre los peores. Porque fijo que alguno de ellos va a gobernar. Comparto la idea de que esto sólo se puede arreglar a nivel local, pero también ayuda que el gobierno no acabe aplastando tu trabajo local con su ineptitud.

jacm

Yo voto siempre en las elecciones. Eso no impide que me parece de poca utilidad y que además de votar procuro hacer cosas mucho más útiles.

D

#33 la derecha hace mucho que vino con gonzalez y no se ha ido...

D

#51 Siempre existen más opciones de las que alguien te propone.
No participar también es una opción.

Por cierto, hablas como Gallardón en la tele

D

No veo como quedarse en casa va a cambiar nada, propone cambiar las cosas en un entorno cercano, pero para que cambien de verdad tienen que traducirse, tarde o temprano, a la política. El voto en blanco no cambia nada las cosas, el sistema lo ignora por completo.

xaman

#54 ¿Y qué solucionas con no participar? Simplemente es a lo que me refiero.

No soy de Madrid, y no sé como habla por la tele, pero en general suele ser una ofensa comparar con un político, y más si es del PP.

D

El sistema electoral es bipartidista lo que imposibilita la entrada de nuevas opciones de voto.

grima

#8 cuando encuentres un sistema libre de sospecha mejor que el que tenemos dejaré de votar

oneras

Yo sólo voto a partidos que sé que no van a ganar y por mucho. Busco partidos humildes y con un mínimo de decencia. Voto porque me gusta no votar a los mayoritarios y no creo en el voto útil, creo en la utilidad de ser fiel a mis principios contra viento y marea. Y creo que demasiada gente es básicamente estúpida. Un texto para la reflexión con un poco de humor (que falta hace):
http://laclairenlared.blogspot.com/2008/11/george-carlin.html

D

"defenderán la autodeterminación del país más lejano, pero no se mojarán una uña por lo que pidan, es otro ejemplo, en Euskadi".

Que crack, critica la desfiguración de los izquierdosos con otra desfiguración, la del "nacionalismo de izquierdas".

llorencs

#11 ¿Sistema mejor que el actual?

Los hay a miles, desde soluciones siguiendo con los mismos errores que el actual, como listas abiertas.

A sistemas más democráticos que actuen de manera más directa hacía el ciudadano

D

El votar es un derecho, no un obligación ahí estoy de acuerdo.

Pero los que dicen que todos son iguales y que el voto util no ayuda a la izquierda por que esta está descafeinada les digo sólo dos palabras:

Bush, Berlusconi

r

Menuda tontería de artículo. Lo que falla no es la democracia, sino la gente que está más preocupada de Gran Hermano y el fútbol que en enterarse de cómo funciona el mundo.
"el resto del tiempo nos dediquemos a cambiar cotidianamente el barrio o la ciudad."
Desde luego que hay que cuidar del barrio. Pero ¡qué estamos en el siglo XXI! Los problemas son globales y las soluciones que hay que buscar, también.
La democracia ha conseguido en el mundo grandes cosas, hemos mejorado gracias a la tecnología y a los sistemas políticos participativos hacia sociedades muchísimo más justas que las de 100 o 1.000 años atrás.
El sistema no es perfecto. Pero de ahí a querer deshacerse de todo me parece absurdo.

Yo necesito gafas para poder ver correctamente ¡no voy por ello a arrancarme los ojos!
O dicho comúnmente lo mejor es enemigo de lo bueno.

D

#31 será curioso coño, se pudren los sistemas educativos. Curioso en los países en desarrollo como los socialistas son los que se declaran libres de analfabetismo...

D

la democracia no es más que otra ficción.

Greg

Siempre he sido un gran defensor de lo que dice #2. Lo he sido con argumentos tipo "la misma mierda nunca es; siempre hay alguna que huele, aunque sea sólo un poquito, peor que la otra. Y está en tu mano elegir al menos apestoso."

Pero como bien mencionan algunos, si consideramos la abstención ya no como un "me da igual" sino "no acepto las reglas; el pueblo que vota (¿demovotie?) no es lo mismo que el pueblo que gobierna (democratie)" y te dedicas a hacer política (por etimologia: las cosas de la ciudad) de verdad, entonces estamos hablando de una abstención activa, y no pasiva (mejor dicho: pasota) como en el caso anterior.

Y una abstención activa del 40%-50% es un voto de cambio enorme. En lo que me concierne votaré (1) "abstención" (2) en estas elecciones gallegas.

----
(1) Votaré a través de mi mujer porque por mucho que lleve 15 años pagando impuestos aquí, tengo que cerrar el pico al no tener derecho de voto por Gabacho. Por suerte, hay algún argentino descendiente de gallegos que no ha pisado Galicia que sí podrá votar en mi lugar, mientras yo, que no he pasado más de una semana en Francia desde hace 15 años, opinaré sobre quién tiene que gobernarlos.

(2) No defiendo la abstención incondicional, sólo la abstención responsable es decir cuando una u otra opción sea más o menos parecida: porque Feijóo o bipartito, poca diferencia hay. Pero jamás me habría abstenido en las generales del 2004 o 2008 por ejemplo.

D

#30 Adivina la causa de la mayoría de las guerras "centenarias": las religiones. Y las más violentas, las producidas por creencias monoteístas.

D

Lo que hay que hacer no es no votar, eso solo nos llevaría a que ganaran los de siempre PSOE o PP porque no votar no significa que las leeciones se anulen, lo que tenemos que hacer es buscar otras alternativas y dar opciones a otros partidos minoritarios y darles la oportunidad de demostrar si valen o no, total son cuatro años y si lo hacen mal podremos volver a cambiar, el desastre es dejar las cosas como estan sabiendo, como sabemos, que los principales partidos de España estan de corrupción hasta las cejas.

D

Si queremos partir de una vision real de las cosas, tenemos que admitir que lo que tenemos ahora no es una democracia (gobierno del pueblo) sino una partitocracia, entre los dos grandes partidos (y los nacionalistas en sus feudos) se reparten el poder y de los ciudadanos solo se acuerdan cada cuatro años para sentirse respaldados en sus desmanes con nuestro voto. Qué envidia me dan los suizos que cada dos por tres estan decidiendo sobre sus asuntos, algunos mas importantes y otros menos pero a los que su gobierno obedece como lo que son: los verdaderos soberanos del pais.

freeCode

Yo me sigo preguntando cuántos casos de chanchulleo y corrupción hacen falta para quitar a un político del poder. Porque si los medios de difusión (tv, radio, prensa) están saturados de esos casos, no digamos ya el único medio de comunicación (internet). Y aun así, todos los políticos siguen ahí, cuando la cagan demasiado en un lado, los mueven a otro.. pero como bien dice el artículo, nada cambia..

D

Di que sí,muchacho... Un Hitler con 18 años nos haría falta,verdad? Ofrece alternativas en lugar de hacer el artículo facilongo de "Oh-qué malos-que-son-todos-que-vergüenza-y-porqué-votamos-somos-idiotas-etc-etc..." Cansinosssssss!!!

grima

#46
Los hay a miles, desde soluciones siguiendo con los mismos errores que el actual, como listas abiertas.

A sistemas más democráticos que actuen de manera más directa hacía el ciudadano
A miles y destacas uno que sigue los errores del actual e insinuas otro que que actua de manera más directa hacia el ciudadano, más directo que representantes elegidos por el ciudadano?

grima

exacto y luego dí que los que votamos somos unos tiranos

D

#20 Por mí vota, y eso que pienso votar en próximas convocatorias.

D

#49 a la razón, a la ciencia y a la cultura.

D

Sin ninguna duda, los políticos que no son elegidos ya se buscan la vida a la sombra de los que lo son y si cometen un delito les quitan de un sitio y les ponen en otro y aquí no ha pasado nada y es que no hay como saber los trapos sucios de un partido para no bajarse nunca del carro del poder y el dinero fácil mientras esquilman al pueblo y se quejan de que "no hay dinero" para subier el sueldo mínimo. Malditos hijos de puta!.

D

las votaciones forman parte del procedimiento. Debe cumplirse un ritual para que tenga validez

michaelknight

Hay que cambiar la ley electoral YA.

D

Brillante artículo. Ciertamente la realidad es dura, pero mejorable, pero para ello lamentablemente hace falta varias cosas, lo primero cultura (ellos no nos la van dar, eso es evidente) intención (la ciudadanía parece que bastante tiene con tener miedo) en resumen, a grandes rasgos, lo único que se atisba es ambición y egoismo particular, obviamente todo ello aliemntado por este esquema social, que no es otra cosa más que nuestro propio espejo. Reaccionaremos algún día? dejenme que lo ponga en seria duda.

enmafa

si hubiera otro sistema electoral votaria pues a la gente que me interesa, mientras suelo no votar a quien no me interesa....

D

#41: Mejor di fanatismo religioso, que yo soy creyente y todavía no he declarado la guerra a nadie.

D

#50: ¿Guerra a la ciencia? ¿Te crees que por ser religioso voy a ir por ahí quemando a científicos? ¡Que solo soy creyente, que no soy Calvino!

¿Guerra a La Razón? Si, y los ateos le habéis declarado la guerra a Público, y los agnósticos al ABC.

¿Guerra a la cultura? Si, bueno, ser cristiano implica que si te bajas gratuimente una canción del eMule, luego la tienes que dar gratuitamente. Y claro, el eMule es un atentado contra la cultura.

D

Yo desearía que el sistema de votos fuera distinto, y que se sumaran todos los votos nacionales y a partir de ahí se repartieran diputados, ayudaría a que hubiera cierta competencia entre partidos de izquierda y entre partidos de derecha, ya que los partidos minoritarios podrían tener representación parlamentaria.

Pero claro, a los dos grandes partidos esto no les interesa.

D

La democracia española es una dictadura de partidos políticos. Pero exiten soluciones como: democracia representativa, listas abiertas y romper con la disciplina de voto.

D

#36 El problema de que haya muchos partidos pequeños es que a veces un partido con un solo diputado manda más que los grandes.

Incluso dentro de un mismo partido político hay mucha variedad de ideologías, pero eso no se ve reflejado por culpa de la disciplina de voto. Lo que se debe de hacer es que exigir a los diputados que voten siempre en conciencia y de acuerdo a sus ideas, no por órdenes supremas.

Me parece una vergüenza que todavía se expedienten a diputados por votar, en conciencia, una posición diferente a la exigida desde la dirección del partido.

D

Hace años discutia con mi padre sobre las bondades de Zapatero y el soplo de aire nuevo que parecia representar (menudo iluso). Yo estaba absolutamente convencido de que el PP de Aznar era el mal personificado y de que con el cambio salvariamos incluso a nuestra democracia. (otra sandez)
Mi padre que incluso estuvo a punto de ser candidato del PSOE a la alcaldia de mi pueblo (y que rechazo) me decia que no importaba en absoluto quien gobernara si la sociedad civil era fuerte y permanecia atenta. Si ante cada veleidad del poder se enfrentaba con la lucha social.

Nunca tuve en cuenta sus palabras y en 2004 vote a Zapatitos. Paso una legislatura y con las nuevas elecciones del 2008 decidi que habia que escorar al PSOE a la izquierda y vote a IU por aquello del voto util.
Evidentemente no sirvio de nada y hoy por hoy veo nuestro sistema de partidos y no aprecio diferencias mas que de fachada en todas las propuestas.

Asi que al final, mi padre era el sabio, yo, el iluso y me he unido a su forma de pensar. Mi voto mientras no se produzcan cambios radicales sera blanco y mi actitud social sera mucho mas activa. España cambiara mas en el dia a dia que cada cuatro años en unas elecciones para elegir al proximo Canovas o Sagasta.

theMaker

Yo creo que mucha gente vota al PSOE por el hecho de que elPP no llegué al poder, cuando teníia 15 años o así yo tmb pensaba así, votar al PSOE que es el único q planta cara al PP, pero cuando me llegó el momento de votar -pasadas eleccione- decidí ser fiel a mis ideales y si no me encontraba agusto con ningún partido votar el blanco.

Ademas la gestión del PSOE -exceptuando el primer año con la retirada de Iraq y la ley q permitía el matrimonio homosexual- me ha parecida nefasta.

xaman

#3 Cuando el juego va a dirigir tu vida quieras o no, tienes dos opciones:
Proponer otro juego.
Intentar cambiarlo desde dentro.

D

#50 Ni tan blanco ni tan negro: a la razon y a la ciencia sí, pero a la cultura... piensa en los monasterios, en los que tras la caida de Roma, fue donde se almacenó y transmitió la herencia de los clasicos antiguos , o en las miles de obras de arte ( pintura y arquitectura principalmente) promovidas por la iglesia y sin las cuales creo que occidente no seria lo que es.

t

Segúramente un sólo artículo -y menos tan largo- no arrastrará muchas voluntades, pero no deja de ser un golpe de lima.

Lo importante es hacia dónde nos puede mover: hacia el escepticismo sin más o hacia la crítica inteligente.

¿Desmovilizará por igual a todas las tendencias de voto? -Divide y vences, recuerdo-

Me pregunto si al escribirlo pensaba que la gente debería leer más e informarse mejor o si deberíamos ver más la tele -fúmbol a ser posible-

paalge

viene la derecha a robarnos, matar, exotorsionar y matar a todos los gatitos del mundo.oh, malvados fascistas dueños del capital y destructores de obreros! pongamos un logo rojo y digamos que estamos con el pueblo, y viva la revolución!!!!

areska

Estoy muy de acuerdo

grima

claro, no vayas a votar y despues quejate de que tu voluntad no se ve reflejada y que siempre salen los mismos y que porque no preguntan al pueblo, dictadura ya!!!!!!!!!!!!1

D

Voy a ser claro si soy sincero vengo de fiesta pedo. LA VIDA POLITICA ES DESOLADORA NO DA NI LA MISMA SENSACION DE QUE ESTO VAYA A CAMBIAR REALMENTE TENGO LA SENSACION DE QUE SOLO ES UN...NO SE SI RITUAL SINO COMO ALGO POR LO QUE PASAR COMO LAS MUELAS DEL JUICIO... sorry x las mayusculas se perdona y punKto¬¬

D

Ays, dónde estén los ritos de las guerras centenarias... ¡eso sí que eran ritos!

l

¿Que prefieres, la boca llena mierda, o el culo lleno carne?
Esto sólo lo tiene claro Cerolo.
Esto es democracia, elige
Que viene la derecha