Hace 3 años | Por panera a elpais.com
Publicado hace 3 años por panera a elpais.com

Esta construcción 100% desconectada genera cero emisiones y es capaz de captar la poca luz solar de los días más nublados (que son el 80% en el Principado) La clave del innovador funcionamiento de esta casa está en los paneles súper sensibles que cubren la fachada del inmueble y pueden absorber una gran cantidad de luz en los días donde hay muy poca radiación. Esta tecnología, que le da forma de nave espacial a la construcción, funciona a modo de batería y se recarga solo con la luz que emiten las nubes.

Comentarios

ingenierodepalillos

#3 Malvados egoístas que generan su propia energía parasitando al sol, el hidrógeno nos salvará de estos déspotas que quieren matar de hambe a los hijos de las compañías energéticas. ¿Con qué ha transportado las placas solares? Exacto, vehículos contaminantes. Hipogrifo.

Edheo

#3 #5 Quien pueda costeárselo, yo también veo muy interesante instalarse placas solares para el consumo doméstico, abarataría mucho el consumo eléctrico.

Independientemente de ello, almacenar el exceso en batería de hidrógeno, no veo que pueda tener de malo, no planteemos estas energías como excluyentes, yo las veo complementarias, siempre y cuando sea producida de origen renovable. No acabo de ver esa guerra, igual me pierdo algo.

Aún así, olvidaos, por mucho que abaratemos el consumo energético, la energía es un parásito al que nos hemos hecho adictos, nunca será la suficiente, y la que necesitemos de más... siempre tendremos unas generosas compañías energéticas, ávidas por nuestros ingresos, que verán el modo de hacer su negocio rentable, bien sea quemando dinosaurios, o con molinillos de colores pro-verde-plus-satisfaction-receta-de-la-abuela.

e

#29 no te he entendido, pero te voto por el esfuerzo de explicarlo

perovskito

#41 joe, qué no has entendido lo de band gap directo o indirecto?
es muy fácil, imagínate dos jugadores de baloncesto, uno se llama band gap directo y mete todas las canastas limpias por el aro. El otro, Mr. Band gap indirecto las mete todas también, pero siempre necesita tirar primero a tablero. En condiciones optimas, digamos frente a frente a la canasta, los dos meten sin problema. En condiciones no óptimas (amanecer o atardecer), en nuestro simil, cuando hay que tirar muy escorado respecto a la canasta, el jugador que tira al aro sigue metiendolas igual de bien, sin embargo, el jugador que necesita el tablero fallará muchas o incluso no metería ninguna.

Priorat

#2 Como para que no funcione. Si tiene mogollón de placas. Ni lo definiría como sin electricidad.

#4 Las placas generan con radiación difusa, sin sol. Obviamente bastante menos, pero generan. Y más si son monocristalinas.

pip

#9 ya, igual necesita 30 años para amortizarse, pero oye, mola mazo.

kavra

#10 pues a mi me parece fea de cojones, pero para gustos los culos...

pip

#23 vivo en un pisucho en Barcelona, para mi esa casa es un puto sueño lleno de amor.

o

#10 Yo tengo una casa aislada donde la compañía me cobraba 2000€ solo por llevar la luz (dos postes y el cableado si conseguía permiso de los vecinos que atraviesa) y luego aparte el consumo que por mínimo que fuera evalue en 50€/mes, solución me gaste 3000€ en placas, baterias e inversor, y solucionado creo que en solo 2 años que lleva ya esta amortizado. Ahora mismo si tienes posibilidad de engancharte(con un coste misero) y es una casa al menos en la parte centro-sur del pais lo mejor es engancharte y poner placas, solo pagaras la parte fija de la factura y al final lo que mas dinero vale son las baterías y podrás disfrutar de la red sin problemas.

DDJ

#1 #7 #9 Hay que ser tiquismiquis es una "construcción 100% desconectada que genera cero emisiones y es capaz de captar la poca luz solar de los días más nublados". Y os llama la atención que use paneles solares. Igual esperabais que estuviese enchufada al sol, o qué sé yo

vilujo

#2, Casa solar en Asturias y con piscina a la intérperie...

letra

#14 Piscina climatizada sin cubrir que también regula su temperatura con los paneles y suelo radiante en la vivienda que emite frío en verano con el agua a 20º.

vilujo

#18 mi comentario iba más al tema de piscina a la intérperie con el tiempo que hace en Asturias y las elevadas probabilidades de Lluvia, pero después de ver la última foto ya veo que está resguardada y a techo (viendo la foto de noche de la piscina no estaba claro).

Varlak

#17 es que contaminar es de pobres

D

#26 Ya decía yo, este artículo del pís es un publireportaje. "La casa donde vive Omar". Los cojones.

currahee

#11 #7 Lo que viene siendo un juntaletras periodista que no sabe que la radiación solar pasa a través de las nubes y que las placas solares no necesitan estar en el Desierto de Almería para captar energía solar.

Varlak

#12 #11 #7 #16 es que la "noticia" está escrita con el ojete

mmpulido

#11 Jeje, eso he pensado yo... lenguaje técnico, oye.

Technics

#11 El ingrediente secreto es "el amol"

chimo1975

Yo solo veo muchas placas solares con mucho ángulo, nada del otro mundo, yo vivo en aislada con 12 placas .....y tan feliz

panera

#1 Del otro mundo es que en Asturias no hace sol el 80% de los días del año

c

#4 De mano me parecía una exageración, y buscando por ahí, según esto https://www.ine.es/daco/daco42/bme/c19.pdf vienen a salir unas 1800 horas de sol al año. Tomando 12 horas diarias de día de media en el año, salen un total de 4380, con lo que hace sol el 41% del tiempo, con lo cual, efectivamente, mienten. Ahora bien, si tomas como referencia los pronósticos del tiempo de la tele, llueve el 120% de los días.

Peka

#1 Casa? Piso? Cuanto?

fofito

Una casa solar, llena de paneles solares, que no necesita el sol.

roll

D

#32 si, yo no se, pero últimamente veo muy poca predisposición por muchas empresas a hacer cosas. Y eso de los paneles vino una comercial que no tenía ni idea de mis preguntas, de si el agua caliente iba a pasar por la entrada del agua fría de mi caldera, o si había algún método para que no saltara la caldera en cuanto abría el grifo por si ya había agua caliente, o si habría algún mezclador o algún tipo de sistema medio inteligente. La tía me dijo que eso ya cuando vinieran a instalarlo lo hacían..., si claro, yo voy a mandar a hacer algo si ni siquiera saber qué me vais a poner, de risa.
Luego otra empresa, que ya me llamaban para darme presupuesto, después de haberme solicitado la orientación, el tipo de tejado y su superficie. Todavía estoy esperando, de eso hará un año. Vamos, que le pueden dar mucho por ahí a todo este tipo de inventos, o es obra nueva y lo diseñas tú con el arquitecto o normalmente son parches y chapuzas, si es que se dignan en trabajar...

p

#34 si es una caldera de gas instantánea es habitual que no te lo recomienden, otra cosa es dar largas.

D

#48 No que no me lo recomendases, que no me sabía decir cómo iban a hacerlo, pero me lo querían instalar.

p

#49 es que eso depende de la caldera. en una con acumulador el depósito de solar puede ir justo antes del la toma de agua fría como solución cutre pero funcional, se le mete una mezcladora no vaya ser que meta agua caliente de más en verano.
En una instantánea esa solución puede funcionar muy mal ya que puede modular muy mal el cambio de temperatura de agua entrante(que salte entre agua hirviendo y fría), que la instalación sea inapreciable por pequeña(pero no barata ya que la obra es casi la misma metiendo poco que mucho) o lo que sería lo lógico, modificar la caldera para que trabaje con acumulador y que el presupuesto aumente bastante.

M

#34 yo me instalé una caldera supuestamente inteligente, que no debería encenderse si la temperatura ya es la adecuada, pero se enciende siempre. Hemos acabado apagandola cuando sabemos que el agua está caliente

p

#52 me da que el comportamiento es así, estar encendida a mínima potencia para no que no tenga que arrancar si detecta agua fría, solo modular la potencia, será más precavida que inteligente.
Es mejor que gaste un mínimo de gas que sea incómodo, si entra agua caliente solar y el agua sale a la temperatura de consigna es que apenas está gastando gas.

M

#53 cuando el agua entra caliente sale mas caliente de la. cuenta, diría

p

#54 pues entonces parece que funciona mal, si puedes aprovechar la garantía que te la miren y expliquen.

Lo de que arranque siempre, en sí puede ser el propio comportamiento, la caldera. No sabe cuanta agua caliente puede mandar el sistema solar, y en medio de la ducha recibir un chorretón de agua fría por el arranque de la caldera sería odioso.
Lo de estar apagada es cuando hay un acumulador de ACS decente(no el deposito de inercia de solar) y es éste el que manda, no los de microacumulación que lo que manda es el grifo como con instantanea.

M

#55 gracias. No está en garantía, hace ya más de 10 años que funciona. Pero la verdad es que la mayor parte del año no necesito el gas para nada y apago directamente el calentador. Tengo 200 litros de agua caliente y en general me sobran. En verano tapamos la mitad de los tubos.

D

#53 #52
Pues yo que creo que las calderas deberían tener un circuito por el que se le diga que no se encienda cuando haya movimiento de agua, y que ese circuito sea controlado por el otro sistema solar, exactamente igual que haría un termostato, para darle la orden de encenderse o apagarse. Sinceramente, las calderas llevan bastantes pines en sus placas y me extraña que no estén algunos diseñados para ello, la cuestión es si nadie ha caído también en que los demás sistemas lleven esa inteligencia para acoplarlo a las calderas.

p

#58 eso es el acumulador de ACS, habitual para electricidad, gasoil o madera/pellet.
Para gas se suele usar instantánea o microacumulador ya que por potencia y modularidad no necesitan en sí acumulador, evitando un motor de recirculación y el acumulador. Aún así un acumulador de la instalación anterior puede no valer para solar y debe ser sustituido.

Jagermeister

La casa está en Oviedo, en la falda del Naranco (Villamejil), y se puede visitar algunos días, por si alguien está interesado.

m

#19 ¿Por la pista finlandesa?

Jagermeister

#25 exacto, sale en Google Maps buscando "Sunthalpy Engineering"

benderin

Publicidad sensacionalista en portada.

F

Y 80% de días con sol, pues casi todo el año hay unas cuantas horas de sol al día, 20 grados muchos días de invierno y yo personalmente nunca he visto nevar en la costa ... menudo lumbreras el redactor

D

#33 Va a sueldo. Es un publireportaje para la empresa que vende esas casas.

D

Es 100% horrible.

D

Y seguro que es baratísima. Como cada vez que ido a solicitar presupuestos para poner energía solar en casa, o es una barbaridad si quieres optimizar y conjugar bien con la caldera existente, o no saben decirte, o directamente no te devuelven luego la llamada para darte la información.

C

#15 Por lo de la caldera ¿entiendo que te refieres a paneles para calentar agua no?
En cuanto a fotovoltaica el precio es bastante flexible según las necesidades y se puede amortizar fácilmente si te ajustas la cantidad de paneles a tus necesidades.

PeterDry

Será una casa sin recibo de la luz eléctrica, vamos digo yo.

M

Ninguna información sobre los paneles supersensibles

e

Por lo que veo es una mezcla de bomba de calor, placas solares (fachada, esto si que no lo entendí) y placas solares térmicas (tejado), permitiendo calentar el agua del suelo radiante de toda la casa, utilizando un buen conductor que le permite utilizar agua a menor temperatura que otros suelos.

Lo podéis ver en esta imagen en su web: https://i1.wp.com/sunthalpy.com/wp-content/uploads/2020/10/sunthalpy-origen-eficiencia.png?resize=1080%2C515&ssl=1

La bomba de calor permite obtener el 50% de la energía del ambiente, el resto lo pone las placas solares térmicas y solares, pero calentar la piscina en invierno para que esté calentita el agua, lo veo poco probable.

En su web yo solo veo mucho vende humos cuando en realidad esta tecnología ya está disponible de forma existente.

https://sunthalpy.com/casas-eficientes/

Tumbadito

Hay que tener cojones para hacer una casa solar en Asturias... Muchos cojones

D

Publicidad

D

Anda que no conozco yo casa que no necesitan sol en absoluto!

A

Y en Asturias??
Jajajaja.

D

Bueno, casi no necesita sol, pero está en asturias, asi que las gallinejas que entran por las que van saliendo.

D

Es fea de cojones, pero muy interesante, si tendría 30 años menos y un poquito de pasta ... no me importaría embarcarme en un proyecto parecido, no tan grande, pero la verdad es que es un mundo por habitar

Meneamelón

Estas son las que van a poner para personas vulnerables, que incluyen un taller general muy bien surtido, dedicado al aprendizaje y empleo. Cada cinco viviendas hay un nido para desarrolladores informáticos y cualquier otro tipo de emprendedores, en el que promover las sinergias que puedan dar lugar al éxito. Gozarán, así mismo, de guarderías, centros de dia y varias educadoras y animadores. La creación de 80.000 nucleos de 5 y 10 viviendas por todo el país, dará lugar a una revolución industrial que pondrá a España en la punta de lanza del bienestar social en Europa y en el mundo.