Hace 3 años | Por ManChan a lasoga.org
Publicado hace 3 años por ManChan a lasoga.org

Hace ya demasiados años Erich von Däniken era, básicamente, una suerte de chiste privado entre algunas personas: un hostelero suizo que un buen día decidió que lo suyo era descubrirnos que los alienígenas habían visitado la Tierra en el lejano pasado y existían pruebas de ello en nuestro planeta. Evidencias que, por supuesto, nadie salvo él había podido encontrar.

Comentarios

tiopio

El Iker de los años sesenta.

#1 y lo que el propio Iker ha tirado de él

D

#1 #2 Iker y Erich: inventores del cuñadismo modelmo.

D

#6 Si Iker Jimenez en vez de fantasmas hubiera hecho programas con criminología y conspiraciones mas "reales" (vease servicios secretos, agentes dobles, conexiones con mafias, etcétera), se hubiera ganado más respeto.

s

#18 No se trata tanto de que sean fantasmas una u otra cosa sino de las formas en que lo ha tratado. Con criminología o cosas dentro de la metodología periodística de comprobar sucesos hubiera tenido mucho respeto. Pero se ha metido de lleno en ámbitos de aplicación de metodología científica (contrastar sucesos con explicaciones propuestas para los mismos) pero dentro de metodología periodística y la especulación . Es decir por las formas. Y si bien ahora atiende a los que le explican lo que son los sesgos de confirmación y la falsación; ha tenido y tienen maestros para los que poner a prueba una explicación para saber si es correcta o no lo consideran reduccionismo cientifista de mente estrecha. Y ese ha sido su desprestigio porque sin saber ni conocer de temas se ha mentido dando credibilidad a lo que fuera y con filosofía postmodernista (anticiencia pura) que en muchas temporadas ha sido el primer defensor de la misma aunque desde hace algunas ya va rectificando pero no del todo por lo que le enseñan invitados que han acertado)

Iker dijo que la ciencia estaba controlada por modas y mafias y que lo que es falso ahora mañana será cierto y lo que es cierto ahora será falso mañana (generalizando cosas que en ciencia unas son falsables y otras infalsables en un popurri), El pensar que el consenso científico es mera opinión mayoritaria por ser gusto de la mayoría de una clase cardenalicia en ciencia que imponen sus opiniones a la comunidad científica por la fuerza y el chantaje. El aceptar como cierto algo si cuadra o casa independiemente de la infalsabilidad y esta siendo desconocida o recibiendo descalificaciones. Aunque Martin Loeches dio lecciones magistrales con un saber estar maravilloso sobre análisis de explicaciones concretas a Enrique DeVicente que intentaba blindar como fuera a la refutación sus elucubraciones. Etc

Es decir que disiento de que sea por los temas (como él mismo se intenta justificar) sino por las FORMAS de como han sido tratados por más que le pese a Iker, su descrédito ha sido por las formas y el ataque y descalificación brutal al rigor científico para justificar las formas y la mala praxis cuando se ha aplicado (no siempre) y convertir todo lo que estaba por encima de la formacioń de Iker (lo que entra en su formación ya no como no entra la Tierra plana pero sí lo que estuviera por encima de ella) como otra versión o mera opinión

D

#1 Ese y Uri Geller.

Derko_89

#1 Creo que la primera vez que oí hablar del sujeto este fue en Cuarto Milenio hace un porrón de años, y para tildarlo de fraude.

Jakeukalane

#12 ¿eso es de "Sin noticias de Gurb"?

Saul_Gudman

#3 yo creo q se sabe de sobra desde hace tiempo q este señor ponia mucha imaginacion para sus hipotesis. En cuanto a novela si me creo q haya inspirado muchos ejercicios mentales. Hay otro que tambien le daba por teorizar y estudiar cosas de antiguos visitantes. Se llamaba Carl Sagan

woopi

#8 ¿Qué obra de Sagan? En la novela Contact no habla de antiguos visitantes.

Saul_Gudman

#14 vida inteligente en el universo si no me equivoco. De todas formas no es raro, nunca le ha hecho ascos a estos temas y forma parte de su forma de entender la ciencia. Creo recordar que habia otro llamado el mundo y sus demonios o algo asi q hablaba de un monton de teorias y conspiranoias, extraterrestres y demás. Daniken reconocio q era un mentiroso. Sagan es otro royo, yo diria que valora much la importancia de la imaginacion y el soñar en la ciencia.

Jakeukalane

#24 supongo, no lo sé. El caso de Sitchin es personal, se metía a inventar gilipolleces en el campo que estudio. Quien coge una tablilla escrita en acadio y dice que está en sumerio y se inventa lo que dice, es gilipollas. Y como una legión le sigue, hace un daño incalculable. Una pena que no exista el Irkalla para que sufra en él eternamente.

m

#26 Yo me enfocaría más en ti y tus emociones. Ahí encontrarás el por qué de cómo te sientes. Los mentirosos como Sitchin son solo cabezas de turco, son el dedo y no la luna. En todo caso gracias por ser educado.

Jakeukalane

#31 de nada, supongo. Hay poca gente que me haga pensar así, así que supongo que es normal que sea visto como algo extremo.

m

#32 Seguro que hay poca gente? Si es así me alegro por ti. Pero tenemos una facilidad increíble para odiar a mucha gente y no darnos cuenta de que lo hacemos porque "son los malos". Curiosamente es lo mismo que hacen "los malos" con nosotros, odiarnos, pero eso sí que lo vemos fácil.

m

#32 Por cierto sé que no pido libros y lo siento, pero recomiendas algún canal de Youtube sobre lo tuyo?

D

Recuerdo leer en los ochenta un libro que tenía mi padre de él, yo era un crío y me pareció muy chulo, no sabía que tendría tanta importancia después.

Maestro_Blaster

Siempre me ha parecido curioso que los que creen en esta mierda se pregunten como puede ser que existan monumentos, templos, edificios, objetos que parece imposible que fueran construidos por los humanos de esas épocas, con la tecnología que existía en ese pasado, (sin molestarse en buscar las explicaciones científicas sobre como se hicieron), pero nunca se cuestionen como es posible que una civilización alienígena avanzada capaz de viajar por el universo a su antojo y crear vida inteligente, construyera sus grandes monumentos, templos, edificios, objetos varios y todo lo que contenían con puta piedra y madera en lugar de con aleaciones de metal u otros materiales de origen extraterrestre que bien debían llevar con ellos en sus modernas naves… Es que es para reírse.

Aguirre_el_loco

#52 lo me me da tirria de ese planteamiento es que mayormente desacredita de grandes logros a, ehm, "no-arios". roll

Si no lo hicieron blancos, no pudieron ser sino aliens.

Maestro_Blaster

#53 Bueno, aunque tienen cierta tendencia, no es siempre así... Ahí tienes las flipadas de Stonehenge, la cara de Marte, los templos de Ġgantija,...

No creo que sea racismo, simplemente ignorancia hacia lo meno conocido. Si eres Europeo o Norte Americano, tiendes a estudiar mucho la historia de tu propio continente (o subcontinente) y a obviar bastante la de los demás. Y ya sabes, los conspiranoicos necesitan llenar lo que desconocen con algo, y rápido y fácil por favor! No quieren explicaciones complejas o largas.

Mariele

Mi abuelo tenía 3 o 4 libros de éste. Las historias eran tan inverosímiles que se veía a la legua que aquello era una farsa. No superaba el menor escrutinio, ¿por qué no hay fotos? ¿qué sucedería si lo que dice haber visto este señor fuera cierto? etc aún así os juro que los libros tienen cierto valor literario y son entretenidos de leer.

mefistófeles

#29 tu abuelo tenía dos o tres libros de estos....no sé si reir, llorar, matarte o comerte a besos....lol lol lol

¡yo tengo varios libros de esos! De cuando tenía 14/16 años (poco más o menos) y estábamos fascinados por estas cosas.

A ver chicos, en mi época, años 70, no había el aluvión de información que había ahora, ni la facilidad para conseguirla, y era un época de ovnis, abduciones, et y todo esto.

Está claro que esta gente era unos simples estafadores (y JJ Jiménez....), pero no es lo que teníamos la gente de aquella época....y os aseguro que resulta fascinante en aquellos tiempo. lol lol

Yo no me arrepiento de aquella etapa de mi vida

Mariele

#35 Un beso en la frente y ya está.

Yo en los 70 no estaba ni de camino. Mi abuelo nació en 1920.

D

#29 Cierto, pero el primer libro estaba mucho mejor ligado que los otros y la historia era consecuente. Se hizo una película.

D

Ya están por aquí los enemigos de Iker, que se creen a los políticos, hablando de credulidad

Jakeukalane

#25 No todos somos Shelks, eh.

Brill

DMAX le debe todo a este señor.

drocab2012

No hace falta leer ninguna majadería de éstas, hay unos libros muy antiguos que hablan de aliens y gente superpoderosa y que está aceptado por la inmensa mayoría de la población: la Biblía, la Torà y el Corán

D

Pocas veces encaja tan bien.

L

Un libro siempre da vida a una historia pero esa historia es el producto de la imaginación de un escritor o escritora.
Daniken es un escritor de novelas fantásticas.
El querer dar pábulo de científicas a sus obras es cosa de los lectores.
Nunca he podido entender como ciertos periodistas científicos se rasgan las vestiduras con este tipo de escritores si no es algo tan trivial como es la envidia por la cantidad de libros que venden

PendejoSinNombre

Recuerdo una serie de J.J.Benitez, "Planeta encantado",que se emitió en TVE con esos desvaríos..

a

Con 13-14 años me leí un montón de libros de este señor, luego ya encontré ciencia ficción buena.

Janssen

Daniken un buen autor... de ficción, eso es. Todavía recuerdo unas líneas de uno de sus libros en que "describe" una inmensa base subterránea alienígena en la Cueva de los Tayos, en la selva ecuatoriana (provincia de Morona-Santiago) la cual conocí. Naturalmente son unas cavernas de origen natural.

Mariele

#44 yo recuerdo que decía haber encontrado una especie de enciclopedia alienígena en una cueva con páginas de acero y nosequé. Obviamente pruebas cero. Y si no recuerdo mal había una historia delirante de un cura loco con alitosis que acumulaba oro robado y le llevó a la cueva

Janssen

#49 Exacto, era el padre Crespi, todo un personaje... con hábito.

Darguilo

Es muy egoísta pensar que somos los únicos del universo, es cuestión matemática que exista vida en otros planetas. Otra cosa que sea vida inteligente como la que NO hay en la Tierra.

blockchain

#9 que tiene que ver eso con esta noticia?

Cristian_AC

#9 aquí no se pone en duda la posible existencia de alienigenas. Aquí lo que se pone en duda es de su participación a través de la Historia en base a magufadas e interpretaciones sacadas de la manga para venderte una idea y saltarse las bases de la ciencia y las humanidades y de paso el sentido comun.

Jakeukalane

Este y el Sitchin merecían lo peor de lo peor. Cuando murió Sitchin me alegró el día.

j_adoremoi

#10 pues a mí "el 12° planeta" como novela de ficción me gustó bastante.

m

#10 Estáis fatal
Cualquier cosa es buena para dar rienda suelta al odio. Lo peor es que no os dais cuenta que el odio al primero que daña es a ti mismo. Pero bueno, eso serán maguferías de libros de autoayuda a los que también hay que odiar no?

kastanedowski

La diferencia es que este no asegura nada y solo cuestiona, Iker asegura mentiras.

hombreimaginario

Lo que me reí con sus recuerdos del futuro y el retorno de los dioses... junto a Jacques Bergier y nuestro Jiménez del Oso me proveyeron de magnífica literatura para el váter.

agramunti

Mas de 65 millones de libros vendidos. No está mal.

Q

Mas allá de la verdad o su verdad (la de Erich Von Däniken) .. la verdad es que ha sabido vender arena en el desierto

Dalit

Yo vi un documental en que un ex-astronauta buscaba el Arca de Noé así que.....

m

Que recuerdo de infancia cuando vi, creo que fue, “recuerdos del futuro”. Fuese lo que fuese eran temas que tocaban el universo y en aquel cine de barrio hasta entonces solo daban de las de amor y besos que a mis 10 años me parecían soporíferas. Bueno, este tío con sus fantasías generaba ilusiones en la infancia, entonces no había mucha más información para contrastar.
Por cierto más fantasioso me parece “Encuentros en la tercera Fase” y la mayoría lo veíamos verosímil en a finales de los 70.

D

¡Huy huy!- yo me la sé-igual que los HDLGP del 99% de los políticos de este pais democrático,desarrollo,plurinacional,y con conciencia de clases.

s

Que le pregunten al plasta del Iker y su dentuda esposa lol lol lol

MoñecoTeDrapo

#15 ¡si se han separado! Ah, no que esos son otros... roll