Hace 6 años | Por mober a eldiario.es
Publicado hace 6 años por mober a eldiario.es

Supongamos que alguno de mis vecinos empieza un movimiento por el “derecho a decidir” de Pozuelo. Su propuesta a nuestros convecinos es sencilla: seguiremos en la UE, pero seremos independientes de España. Les explicará que los más de 35.000 euros de impuestos que pagamos por familia (incluidos más 20.000 euros de IRPF) van a financiar servicios de los que no disfrutamos. Les contará que Carabanchel nos roba, como nos roban los extremeños y andaluces. Prometerá un dividendo fiscal de 20.000 euros por familia...

Comentarios

los12monos

#10 Flojo, el bueno es:

Fachas y rojos unionistas.

D

#16 Estás tan perdido que utilizas un adjetivo que se refiere a:

- Los Yankees o los Norteños en la Guerra de Secesión que amenazaban la economía de los esclavistas.


- Los protestantes de Irlanda que abogaban por seguir en el Reino Unido... La diferencia entre Irlanda en el Reino Unido (la parte más pobre, donde mandaban los terratenientes absentistas) azotada por la hambruna (la Gran Hambruna) y los pobres irlandeses tuvieron que emigrar en masa y básicamente estaban expoliados por una fuerza de ocupación que prevenía toda industrialización.

Comparar la Irlanda del s.XIX y principios del s.XX con la posición de Cataluña en España en los últimos siglos....es de un victimismo falso y obsceno.

los12monos

#27 Si, de la guerra de secesión te hablo, no te jode.
¿No lo puedes contemplar siquiera como antónimo de separatismo?

http://dle.rae.es/?id=b5xOY3Z

D

#10 Lo dice un nacionalista de derechas 😃

Robus

#14 Muy bueno.

D

#14 Economista de Valladolid Responsable del Área de Economía y Empleo de Ciudadanos, luego, un artículo nada partidista.

Toma, que se te ha caido una ad hominem.

los12monos

#38 De ciudadanos, economista y de Valladolid. Lo siento pero por pura estadística por algún lado le tiene que venir el facherío. Uy perdón, que ahora le llaman ser liberal.

Por no hablar de demagogia. ¿Dijo alguna vez el difunto presidente fundador del PP que Pozuelo de Alarcón es "tierra conquistada"?
http://www.atlanticaxxii.com/jorge-verstrynge-fraga-me-dijo-mire-usted-cataluna-es-tierra-conquistada/
¿No? Pues por algo será.

Ahora ya podéis seguir con el "Cataluña nos roba", suerte con ello.

D

#3 Yo sí que entiendo que gente machacada todos los días con los medios que hay ahora en España no entiendan que la CUP es de izquierdas.

Te recomiendo leer prensa local catalana y aprender de su gestión en ayuntamientos.

Costaeste

#3 Pues en esto Garicano comete dos grandes errores

El primero es que comparar Alcorcon (edito, Pozuelo pero da igual) con Cataluña no es solo absurdo, es ofensivo para los catalanes y para la inteligencia de cualquiera

El segundo error es que hace lo mismo que tanto se quejan en Cataluña, señalar a los que él cree malos españoles por el pecado de no comprender esta España como él la entiende, asimétrica y uniforme, una y grande.

Pero hay una parte de españoles que, como decía Ortega y Gasset, comprendemos que la mayor descentralización posible, incluso en lo económico, evitaría la desintegración de España, comprendemos que España tendría que ser más federal por su historia, que el centralismo solo se puede imponer por la fuerza y que si se niega a los catalanes (y todas las CCAA que así lo pidan) un concierto económico (que en españa disfrutan el ¨País" Vasco y Navarra) no solo estás creando españoles de primera y de segunda, es que les estás dando armas a los independentistas. Y por LEY unilateralmente no puedes romper el concierto económico vasco y navarro. Por lo tanto solo queda la solución de la descentralización y esta es posible mientras los números no los haga un mono de feria, países federales como Alemanía son la prueba. Otra cosa que la "corte" y la prensa cortesana nos hablen del apocalipsis porque no quieren dejar de repartirse el pastel en reservados o en el palco del Bernabeu

Y, sobre todo, los que comprendemos que por la fuerza y la represión no se solucionará el problema, se agravará

i

#9 Yo creo que Garicano se centra en criticar la incoherencia de la izquierda al apoyar un referendum que es contrario a la solidaridad entre un gran conjunto de personas y perjudica el Estado de Bienestar. En ese sentido el argumento es valido y es normal que deje fuera el asunto nacionalista. Aunque como he dicho en #6 a mi me parece muy pobre.

(Por que cuelga esto de aquí y no de #9?. Que he hecho mal?)

Z

#9 La mayoría de pueblos tienen más Historia que las comunidades, son el origen de estas y de los reinos(y condados). Por otra parte sus instituciones son también más antiguas: concejos y ayuntamientos. Por no hablar que cultural y socialmente tienen su propia idiosincrasia, es más, puede haber más diferencia cultural entre dos ciudades de una misma comunidad que entre dos ciudades de comunidades diferentes. O a ver si hay la misma cultura en un pueblo Leridano y uno del extrarradio de Barcelona.
Lo que pasa es que la lógica democrática que os habéis sacado de la manga tiene esas paradojas, por eso decís que es una chorrada, para no reconocer abiertamente que se prohibirían las expresiones democráticas contrarias a vuestros intereses, y eso queda demasiado hipócrita y demasiado feo.

h

#9 Pozuelo tiene historia, dale a esto unas pinceladas xenófobas y clasistas, invéntate lo que no encaje y ya tienes tu movimiento independentista! https://www.pozuelodealarcon.org/tu-ayuntamiento/tu-ciudad/acerca-de-pozuelo/historia

d

Logico. Es el pueblo con mayor renta per capita de españa. Madrid y Barcelona ens roban

zenko

#2 la moraleja lo intento con Alcobendas yo les dieron una colleja por insolidarios

ziegs

#5 Y Santo Domingo con Algete y el Encinar de los Reyes con San Sebastián de los Reyes y San lorenzo con El Escorial, es la misma historia.

m

#5 Bellaterra intentó independizarse de Cerdanyola, Junts pel Si votó en contra en el Parlament.....

Robus

Otros que creen que esto va de dinero...

Como os han comido el tarro los medios unionistas. roll

En fin, por mi perfecto, destruye cualquier posibilidad de una tercera via y, seamos claros, entre un "Sí" y un "No", siendo el "No" quedarnos en España con las condiciones actuales, pocos quedarán que voten "No".

zenko

#4 esto va de supremacismo cultural por parte de los nacionalistas catalanes, ya lo dijo Junker

Robus

#7 Mi caldera es Fagor.

D

#4 Ah, ¿Que no va de dinero? Porque yo llevo 10 años oyendo hablar de las balanzas fiscales, etc

Robus

#11 Pues ya te enviado varias veces el link a las 23 peticiones que se hicieron en el 2014 y que el gobierno central ignoró...

Sí, hay de monetarias, obviamente, pero no todas... y el gobierno central las ignoró completamente.

https://ep00.epimg.net/descargables/2014/08/01/e7bf0d0f236d4cf33c8a97f892fbc716.pdf

La excusa de que es por dinero es la versión que usais para decir "los catalanes son insolidarios y por lo tanto que se jodan".

A los indepes, ya nos va bien, es a los vuestros, los catalanes que quieren ser españoles, a quienes atacais con esa cantinela.

eaglesight1

#4 Totalmente de acuerdo, una tercera vía, basada en el diálogo y la busqueda de puntos en común es totalmente imposible con el PP en el poder, apoyado a su vez por Ciudadanos que está a la que salta para intentar beneficiarse de cualquier situación. Pedir sosiego y el uso de la razón es en este momento casi imposible.

tsumy

#13 Y por el PSOE, si no mira a Susana hoy.
Una tercera vía en esta España no es posible.

eaglesight1

#22 Si nos ponemos a hablar de todos los que abonan el enfrentamiento vamos listos. He dicho que hace falta diálogo y en cada partido político hay muchas posturas y personas que opinan distinto. Salvo en el PP y C's que todo es monolítico. Si te gusta hacer el bloque antidiálogo mayor alla cada uno con su postura. De todas formas lo que le he oido decir va en contra de los que quieren imponer su opinión a la fuerza, no he escuchado nunca decir al PSOE que está en contra del diálogo. Es más a Zapatero le decían de todo y lo acusaban de buenismo.

tsumy

#28 ¿Qué tipo de reforma territorial propones con el PP, CS y 'parte' del PSOE en contra? Eso es más, bastante más, de medio Congreso.
¿Dialogar y hacer proposiciones no de ley?

eaglesight1

#34 Elecciones y votar seriamente y asumiendo lo votado. Lo que digo es que los que se presenten digan de verdad lo que van a hacer y no olvidarse de los votantes al día siguiente.

E

#4 No me he encontrado a un solo independentista que no cuente la cantinela del PER y mierdas varias sobre andaluces y extremeños. Ni uno. Es más, diría que el 80-90% del argumentario que he escuchado es eso.

Robus

#15 Pues has buscado poco.

E

#21 En realidad no he buscado nada, es lo que me he encontrado en el trabajo, en la calle, conocidos y amigos.

F

#4 Claro, es en Extremadura los que ponen carteles sobre niños catalanes.

Es en Murcia donde dicen "espanya ens roba".

Es en Valencia donde te prohíben poner los rótulos de tu negocio en el idioma que quieras.

Es Madrid quién se queja de que tiene que poner más pasta que las regiones más pobres.

Es en Castilla La Mancha donde se habla de continuamente de la opresión.

Es en Cantabria donde se adoctrina a los críos en el ellos y nosotros.

Es en la televisión Asturiana donde se habla todo el día de lo vagos que son los andaluces.

Es en Aragón donde falsean la historia.

Es en Baleares donde quieren apropiarse de territorios que no les pertenencen para crear los paisos balears.

Es en Navarra donde hablan todo el día de un "ellos y nosotros".

La culpa es de los medios unionistas... Claro claro... Son ellos los que van provocando al resto de la nación y pidiendo a gritos ostias como panes.
Luego os lleváis las manos a la cabeza cuando la gente despide con vitores a las UIP que van a Cataluña.
Lo que estamos es hasta los cojones de narcisistas insolidarios egocéntricos de mierda.
Lo peor es que no hay cojones ha declarar la independencia. Cataluña hará como siempre, saldrán con el rabo entre las piernas.
¿Que se puede esperar de subhumanos que idolatran a traidores como Casanova o a asesinos rebeldes como Companys?

Ni tercera vía ni leches. Supresión de la autonomía de forma indefinida.

Robus

#25 Ni tercera vía ni leches. Supresión de la autonomía de forma indefinida.

Exactamente lo que queremos los indepes: Adios autonomía, hola república!

D

Menuda gilipollez de artículo. Si lo que está insinuando el que lo haya escrito es que el argumento fundamental por el que las regiones económicas deberían mantenerse unidas es pura y simplemente la "solidaridad", entonces no está dando un argumento a favor de la unión de economías, está dando exactamente un argumento a favor de la secesión y separación de economías. El que ha escrito el artículo no tiene ni puta idea de economía.

Si tenemos que tragarnos el artículo, entonces nos veremos conducidos a tragarnos también que la superioridad económica de Madrid tiene que ver simple y únicamente con que los madrileños son humanos superiores, con más capacidad de trabajo y de producción, a todos los demás españoles, y que, por tanto y por mera exclusión lógica, dicha superioridad económica de Madrid no puede tener nada que ver con que Madrid consiga esa superioridad económica de otras cosas que no sean la superioridad personal y laboral de los madrileños, tales como que Madrid sea capital del estado y que como capital se aproveche de beneficios injustos e irregulares en detrimento de las demás comunidades, a las que, consecuentemente, Madrid roba.

¿Pero alguien puede creerse en serio que la superioridad económica de Madrid tenga únicamente que ver con que los madrileños tengan superpoderes y sean superiores al resto de los españoles, y no tenga nada que ver con que Madrid sea la capital y como tal robe al resto de España? Y en general, ¿alguien puede creerse en serio que la superioridad económica de unas regiones tenga simplemente que ver con que los residentes de esas regiones tengan superpoderes y sean humanos superiores, y no tenga nada que ver con otros factores distintos de ese de carácter irregular o económicamente deficientes?

No puedo menos que repetirlo: menuda GILIPOLLEZ de artículo.

D

#46 Añado que si los antiespañolistas catalanes estuviesen genuinamente convencidos, como tienden a sugerir a veces involuntariamente y a veces voluntariamente, de que la superioridad económica de una región tiene que ver con la superioridad personal de sus habitantes en vez de con otros factores distintos económicamente irregulares o ilícitos, entonces la protesta de dichos antiespañolistas no hubiera estado formulada desde un principio en los términos "Madrid nos roba", sino en los términos "los madrileños son superiores a nosotros", porque Madrid tiene un PIB por habitante superior a Cataluña. Y por la misma regla los sauditas serían ricos por su superioridad personal, no por el petróleo que hay en sus tierras, etc...

--------------------



los12monos

#47 Desde luego como economista se ha lucido. Pero yo además no comparto que el PIB sea un buen marcador para calcular riqueza o por lo menos el nivel de calidad de vida y la PPA se suele calcular con el PIB por cápita.

Si uno simplemente cruza salario medio con coste de la vida sale la foto que te adjunto. Y no lo cruzo con fraude y balanzas fiscales para no reirme más.

D

Los ultranacionalismos casi siempre son promovidos por la derecha, la oligarquía regional, que lo único que ansían es más poder, no tener a nadie por encima de ellos, y tener más facilidad para enriquecerse. Para conseguirlo se inventan diversos argumentos simples y emotivos para que la gente les siga. Lo de Cataluña es un ejemplo más: los únicos que pueden salir ganando son los que mandan allí. El pueblo con muchísima suerte viviría igual que ahora, pero no mejor porque las dificultades y esfuerzos económicos que tendrían que hacer serían innumerables. A nivel social las ventajas sería que solo se hablaría catalán, y que se librarían del PP. Bueno en realidad no, porque un sector de la población demandaría la creación de un partido con el mismo nombre e ideología, aunque no estuviera conectado con España.

D

¿Se quiere independizar de Alarcón?

U

#1 ... supongamos ... seguiremos ... seremos ... les explicará ... les contará ... prometerá ...

Estoy harto de profecías y de profetas.

i

Es un argumento muy pobre el del articulo (Eso sin tener en cuenta el cinismo de Garicano defendiendo, él, el estado de bienestar)

El derecho a decidir no es incompatible con un debate en el que se destaque la ventaja de no separarse.

Un estado, una constitución... son producto de un pacto, de un consenso. No son inmutables (Ya ves que rápido se modifica la constitución cuando hace falta... https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_constitucional_espa%C3%B1ola_de_2011). Es responsabilidad del Estado mantener o incrementar ese consenso.

Se hace todo lo posible por restablecer el consenso, y ya veras como nadie quiere irse. Hay razones mas que de sobra para quedarse. El problema es que les han dado muchas razones para irse, razones que han dado alas a los independentistas.

m

#6 ¿Habéis probado a presentar una reforma de la Constitución por los medios establecidos? Yo todavía no he visto tal propuesta. La supuesta petición de negociación hasta ahora ha sido algo así como "vamos a negociar como me das lo que yo quiero o lo cojo yo"

i

#23, vaya por delante que creo que los nacionalismos son una tontuna y que los independentistas catalanes unos incoherentes por mil motivos.

Cuando digo que el Estado y la constitución son fruto de un pacto que debe renovarse lo digo en abstracto.

En cuanto al tema Catalán en concreto, creo que se ha llegado a esta situación en la que la mucha gente presta oídos a los independentistas fruto del los errores de este y otros gobiernos empezando por la denuncia del Estatut.

Los medios establecidos no son validos para esta situación y limitarte a escudarte es eso es no aceptar que hay un problema político que hay que abordar de otra manera. Esa referencia a los medios establecidos y ya, es lo que nos ha conducido a esta situación. La sociedades cambian y los Estados y sus normas deben ir adecuándose a eso cambios, reflejar la realidad, en definitiva, renovar el pacto social. (Si queremos ser civilizados, si no, sacamos los fusiles y a ver quien la tiene mas gorda.)

M

En Patones ya tenían rey, ¿cuando la independencia?

D

De Cuñadano's tenía que ser.

c

Que lo hagan, no veo el problema.....

tiopio

Garicano, cógemela con la mano.

Escafurciao

Cuidao que hay muchos chinos..., hablad con trump que os deje barato las sobras de su muro.
Independientismo de pobres e izquierdiosos, raro,raro.

x

Espera, que ya te contesto yo por los nazionalistas con su propaganda nazicomunista:

Fachaaaaa!!! Franquistaaaa!!! Votante del PP!!!!!! Adorador de Satán!!!!!
Esssspannnnya ens roba, torture i oprimeeeee!!!
Nos vamos por Historia, por la Corona catalanoAragonesa, por nuestros compatriotas El Cid, DaVinci y Cervantes, por nuestra bandera creada por los dedos llenos de sangre en un escudo dorado de nuestro héroe y que para nada se parece a la de Aragón!!!
Tenemos sentimiento de nación aunque en la puta vida hemos sido una nación, corona o país...
Nuestras empresas son nuestras, que nos las hemos currado.. aquí ningún rey, presidente o caudillo nos puso nada ni nos dio facilidades para ello para que estuviésemos calladitos.. nono, todo lo hemos currado nosotros.. LAs empresas de MAdrid es porque nos robáis y el centralismo, no porque lo trabajéis.. nono.. y eso es así por mis cojones y punto!! democráticamente hablando , eh?
La bandera de USA es la catalanaaaaaa!!!
El catalán se habla desde hace 2500 años!!!

Pero por lo que no nos vamos es porque estamos forrados y no queremos dar un puto duro más!! nono, por eso seguro que no.... ni un puto duro más para Extremadura pero luego haremos manifestaciones para que la gente dé dinero para África, Siria, etc, que queda superguayyyy... ejem ejem...