Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a odditycentral.com

Impresionantes fotos de viñedos en el norte de Italia iluminadas por la noche por cientos de antorchas: como las temperaturas cayeron inesperadamente por debajo de cero grados la semana pasada, los viticultores tuvieron que encontrar una manera de evitar que los viñedos se congelasen, y el fuego fue aparentemente su mejor opción.

Comentarios

D

#5 Solo he visto esa peli una vez, hace muchos años y no me gustó para nada, pero esa escena se me ha quedado grabada a fuego en la memoria y por esa razón venía a hacer el mismo comentario.
Saludos cinéfagos.

Mangus

#7 Lo mismo me pasó a mí.

vomisa

#7 #5 esa película con Anthony Queen, magnífico, Aitana Sánchez Gijón sublime y etérea, y Keanu Reeves, que no había por donde pillarlo.
Venia a comentar lo mismo.

Kalikrates

#5 Esa era. lol
En cuanto he leído la noticia he intentado acordarme de qué película se trataba, sabría que alguien haría la referencia más pronto que tarde.

silencer

#2 Invernalia?

Mosto

#2 Lo de Desembarco fue puro caos, esto es el orden personificado, Melissandre style

D

#4 Es por desconocimiento (me incluyo).

Yo tampoco conocía el vino Italiano hasta que empecé a tomarlo.

Tienen vinos de putísima madre y bastante caros, lo que pasa es que solo conocemos lo cutre (Chianti, Lambrusco, Prosecco, etc).

Guanarteme

#14 A ver, que en los 300.000 kilómetros cuadrados que tiene Italia por cojones existen vinos buenos es un hecho, ahora otra cosa es lo que ellos entienden por vino bueno y lo que comercializan.

Me acuerdo una vez en Roma, en una mesa de italianos, el patriarca de la familia me vino a ofrecer un vino como el culmen de la viticultura y aquello era refresco con resabios a sangría.

Vega_99

#27 creo que también es lo que es país quiere comprar o no, no lo que ellos quieran comercializar .
En españa solo bebemos vinos españoles , y añado, tenemos un desconocimiento bastante grande acerca de la gastronomía de nuestros paises vecinos. Yo no he visto a casi nadie bebiendo vino frances en españa !!y mira que son el top.

Por ejemplo , en Francia y Italia tienen montones de embutidos tradicionales , pero , al menos para mi, cuando vivía en españa no tenía ni idea de su existencia...
En Asia (china, Vietnam , Thailandia , Indonesia ...) compran mucho vino italiano de calidad . Y creo que a nivel de mercado , nos dan mil patadas

Creo que a nivel de ‘pueblo’ , los españoles no somos muy abiertos a nuestros vecinos o a las cosas que vienen de fuera .... y no lo critico,solo apunto .

KimDeal

#14 #37 cualquiera con algo de cultura y que haya viajado sabe que en Italia tienen buen vino y excelentes embutidos.
Otra cosa es que en España aceptemos como "normal" un nivel cultural pésimo.
Lo mismo le pasa a los italianos por cierto (me acuerdo de una discusión con un italiano que me decía que en España no había buen jamón, que el único jamón bueno se hacia en Italia!)

Vega_99

#39 bueno, el Italiano ese con el que hablaste estaría un poco loco , la verdad . Todos los italianos con los que he hablado , reconocen que el mejor jamón, es el jamón Ibérico de bellota ! Es que no hay discusión posible acerca de esto.

D

the apocalipsis is now...

ElLocoDelMolino

me encanta

D

#1 Eso ya lo han hecho en Rueda en Valladolid hace 2 semanas con velas de parafina
https://www.elnortedecastilla.es/degustacastillayleon/guardian-vina-20190506193937-nt.html

D

#1 esto sale en una película de keanu reeves con una actriz española, no recuerdo título. Cuando lo vi pensé que era una flipada

ANAYO

#41 Un paseo por las nubes, con Aitana Sánchez Gijón

D

#42 luego lo vi en los comentarios, gracias

flekyboy

Esto es una práctica habitual de regiones con un clima frío. Se hace tanto en Italia como en Francia y, en menor medida, en España y otras zonas vinícolas del mundo. Para proteger la uva de la congelación, ya que los cristales de hielo que se formarían acabarían afectando a la concentración de aromas y sabor, diluyendola.

p

#46 en clima frío eso no hace nada, las heladas es un efecto local que en promedio de la columna de aire no es frío, lo que hay es una capa de aire muy frío a la altura de suelo y aire cálido arriba, esas antorchas no calienta la vid, hacen una corriente que homogeneiza la temperatura en toda la columna y evita la helada a ras de suelo.
Lo de #44 también vale para otro tipo de helada para la que no sirven las antorchas.

D

Esto no debe pasar demasiado, de ser asi, yo idearia algun sistema permanente en plan calefactor para cuando la temperatura bajase de unos grados determinados.
Te desuidas y con una antorcha puedes liarla bien parda.

t

#9 En sitios donde si ocurre suelen usar el riego por aspersión

p

#9 no se calefacta, se genera una circulación de aire que mueve el aire frío del suelo a cientos de metros, también se puede usar helicópteros que hacen lo mismo.

Lo de #11 si es para frío, lo mismo que las quemas pobres en oxígeno, que hacen humo: https://www.laverdad.es/nuestra-tierra/medio-ambiente/continuan-quemas-ilegales-20190402010510-ntvo.html

Peachembela

deberían pedirle asesorías a estos chilenos http://www.heladas.cl/

Urasandi

#20 Lo tengo visto en la V region.

Conde_Lito

El cambio climático ese

M

Eso lo vi hace 2 años a un vecino que tiene un viñedo, por lo que dijo no le dio buen resultado.

provotector

En Valencia también se hace con los naranjos

Pinchuski

#31 Irrelevante tron. Llevadlas a Facebook y que os den montones de laiks.

D

nos llevan años de ventaja

D

En la costa mediterránea de Cádiz en las plantaciones de aguacateros han ideado un sistema de aspersión que por la noche emite una fina lluvia que evita que se congelen.

p

#22 ten en cuenta que seguramente se use más para lo contrario, enfriar el árbol, y otros usos.
http://www.avocadosource.com/CAS_Yearbooks/CAS_47_1963/CAS_1963_PG_102-105.pdf
y https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337165633RESUMENES_V_CONGRESO_AGUACATE.pdf en «APLICACIÓN INTERMITENTE DE AGUA SOBRE EL FOLLAJE DEL AGUACATE HASS»

Pinchuski

UNA hectárea. Superrelevante. Supongo que está en portada porque han usado el sistema métrico decimal en lugar de la medida de superficie en campos de fútbol.

R

#23 Esta por la espectacularidad de las fotos

s

Pero que está pasando... ¿?
¿Soy yo el único que vio la peli de Un paso por las Nubes????

mmpulido

Estos aparatos tienen en Vega Sicilia (Valladolid), son muchas calderas con gasoleo y aspas de helicóptero, con sensores en el viñedo que hacen que funcionen cuando cae la temperatura automáticamente... de hace unos años.

redscare

Nadie mas ha jugado al Frostpunk? lol Porque la foto me lo ha recordado.

Malinois

Han descubierto la pólvora.
Ya en 2007 D. Tomás Postigo,una de las mayores eminencias mundiales en viticultura y quién me enseñó lo que me permitió ganarme la vida durante muchos años, instaló molinos antiheladas en 5 hectáreas.
Y a principios de 2017 la misma bodega "plantó" miles de cubos para velas con la misma finalidad sobre todo en las parcelas destinadas a blancos.

p

#26 realmente la noticia es que es uno los meses de mayo más fríos de Italia en décadas. https://www.freshplaza.com/article/9101984/cold-weather-causes-uncommon-scenes-in-italy-and-poland/ esa página se centra en una de las fotos curiosas de esta época.

D

El señor entrevistado habla un italiano muy raro.

EspañoI

#3 a mi me parece un francés hablando italiano.

skatronic

#3 #12 #28 Creo que os equivocáis, el acento que tiene es el de un hablante alemán, por no decir que se llama Andreas Huber, nombre más germánico imposible.

Edito: una de las zonas afectadas es Tirol del sur, donde se habla alemán. Me juego la cuneta a que es de allí.

Segope

#12 Es alemán casi seguro.

adot

#3 Diría que habla en ladino, una lengua de la zona del Alto Adige. https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_ladino

bronco1890

#3 Posiblemente sea francófono. En el valle de Aosta el italiano y el francés son lenguas cooficiales aunque predomina el italiano y el valdostano, la lengua regional, ha sido arrasada por el italiano normalizado, lo cual es una pena desde luego.
A cuenta del rollo de Cataluña un amigo de por ahí cerca me dijo que lo que había que hacer aquí era dejar enseñar catalán en las escuelas y que no fuese como en Italia, en el que todas las lenguas regionales prácticamente han desaparecido con el aplauso de la mayoría... en fin

Jakeukalane

#28 quería para nosotros lo que no quería para si?