Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a xatakaciencia.com

Un nuevo estudio que analiza la violencia en pareja en Europa, se sugieren que la prevalencia de violencia de pareja tiende a ser mayor en países con mayor igualdad de género porque la formación y disolución de parejas ocurre con mayor frecuencia, no porque los hombres sean necesariamente más violentos contra sus parejas. Ello forma parte de la llamada "paradoja nórdica". En otras palabras, España es más insegura en cualquier contexto por muerte violenta que Finlandia y Noruega, pero es más segura en el contexto conyugal si hablamos de mujeres.

Comentarios

Jec_Ridoi

No sé vosotros, pero a mi me parece una excusa bien tonta. Aquí tambien hacemos y desacemos, incluso diria que más...

D

#1 Hombre, el tema es qué dicen los datos, no qué impresión tengas. Y dicen que "hacemos y deshacemos menos", la fuente es eurostat con datos oficiales de asesinatos.

https://es.statista.com/grafico/16159/tasa-de-mujeres-victimas-de-homicidios-intencionados-por-parte-de-su-pareja/
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2018/11/28/770186-imagen-del-dia-la-lacra-del-machismo-en-europa


Si tenemos la impresión de que la violencia en el hogar es mayor en España es porque tenemos mejor localizado el problema y hacemos más por luchar contra ello. No verás muchas noticias sobre ello en Alemania.

Luego, ¿las razones por las cuales en otros países hay aún más asesinatos? Todo son conjeturas. Este meneo tiene algunas teorías.

Enésimo_strike

#1 es mi bueno de la perspectiva de género, que básicamente es distorsionar la realidad hasta que encaje en la idea preconcebida que uno ya tenía de antes.

Así se puede afirmar una cosa y la contraria y a la vez “tener razón” siempre. Por ejemplo puedes decir que en España hay violencia hacia las mujeres porque estas tienen una peor situación económica y el hombre abusa de su posición, con un trasfondo de machismo. Y a su vez puedes decir que a mayor igualdad salarial también aumenta la violencia porque hay más separaciones de pareja, con un trasfondo de machismo. Y por último están las parejas donde ella gana mucho más que el, son tan comunes como los unicornios negros albinos,y eso también tiene un trasfondo de machismo.

r

Tiene lógica. A mayor número de parejas mayor posibilidad de que te toque una violenta. O si alguien tiene tendencia a relacionarse con gente violenta tendrás más casos en general. Las personas que maltratan también tendrán mas víctimas a sus espaldas.

También me pregunto que porcentaje de esa violencia corresponde a los “nuevos suecos”. Aunque dudo que se atrevan a dar ese tipo de datos.

D

#7 Estarán sobrerrepresentados, igual que aquí con los'nuevos españoles'. Pero esa comparación no la veremos.

D

Y no sera al revés, que al haber más violencia,se deshacen más parejas?

c

Menuda gilipollez. O sea son mas garrulos e imbéciles porque están más estudiaos...

es asi?

K

#4 no, no creo que se refiera a eso.

D

#4 Cuando hablan de "formación" no se refieren a "educación" sin a "creación".
"La violencia en la pareja aumenta en países nórdicos porque hay más creación y disolución de parejas"