Hace 7 años | Por --66745-- a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por --66745-- a vozpopuli.com

La violencia de género es el pánico moral de la España del siglo XXI, un fenómeno de histeria colectiva desencadenado y alimentado desde el poder. Un estudio de Eurostat de 2014 desmonta varios mitos; los datos muestran que España tiene unas tasas significativamente inferiores a los países europeos y más a los nórdicos y que las leyes parecen afectar poco o nada a los asesinatos machistas.

Comentarios

thorin

#1 Como le pasó a este otro: Salvados: El machismo mata

Hace 8 años | Por --491159-- a atresplayer.com

D

#2 Envío muy apropiado en un artículo que comenta la manipulación mediática sobre el tema.

thorin

#3 Meneo muy apropiado para callar el victimismo de que en meneame se mandan a la hoguera sólo ciertos tipos de meneos.

thorin

#6 ¿Aburren?
Es parte de meneame desde el principio.
Siempre ha habido gente que vota negativo lo que no le gusta y gente que manda cosas de cualquier calidad para reforzar lo que le gusta.

Así es el juego.

w

#8 Cierto, pero es que hay ciertos temas, como este, que se convierten en dogmas. No se admiten escalas de grises, es un conmigo o contra mi.

Esto no son matematicas

Y eso es la pescadilla que se muerde la cola. Y no se puede uno ofender o sentirse atacado...cuando va atacando ya desde el principio o negativizando lo que el cree que no comulga con sus creencias. Eso solo desemboca en fanatismo y en cerrarse en banda a argumento alguno.

Alcanzándose lo que comenta el articulo

Un ejemplo : Yo por ser del barça debería admitir que el Madrid...juega bien (cuando lo haga)

Saludos
P.D. No me gusta el fútbol

R

#8 Para llamarme a mi "machista" por tener el historial lleno de noticias de este tipo, veo que tú tampoco te pierdes ni una.

thorin

#18 No acabo de entender el uso que haces de ese entrecomillado. ¿Me acusas de haberte llamado yo machista o no? Porque si tu acusación es esa no necesitas entrecomillar esa palabra.

D

#2 Muy interesante ver ese hilo y cuanta gente ha sido baneada. Sin embargo los defensores de la caza de brujas la lucha contra la lacra machista no son baneados nunca. Yo veo un paralelismo aquí con lo que pasó en Salem.

Xergi

#15 El CGPJ dice que actuaron contra un nª de denuncias que estimaron falsas no que sean esas directament todas las falsas.

ailian

#20 Que "estimaron", no, que se probaron falsas.

Xergi

#21 El CGPJ sacó ayer un informe sobre la LIVG (goo.gl/wqnMzK, goo.gl/eQ2GZD) tras estudiar 497 sentencias salidas de las Audiencias provinciales. 374 fueron condenatorias y 123 fueron absolutorias, y en 2 casos se actuó contra la denunciante por denuncia falsa.

Este último dato tiene dos interpretaciones. Una es que solo se ha actuado contra dos porque solo existen dos. Así lo han entendido los medios de comunicación, con titulares (goo.gl/GPPcLv, goo.gl/h65bCK) como "solo el 0,4% de las denuncias por violencia machista son falsas" o "el CGPJ contabiliza dos posibles denuncias falsas de violencia de género de entre un total de 500".

La otra interpretación es que pueden existir más denuncias falsas, pero que el fiscal las ha dejado impunes. Y para saber qué interpretación es la correcta, tenemos que saber cómo se juzgan estas denuncias en las Audiencias Provinciales.

https://plus.google.com/+DavidPrieto100/posts/ZTifuaMUTza

D

#23 Interesantes datos.

en el 52% de las condenas (195 casos de 374) la declaración de la denunciante consta como única prueba de cargo.

Única prueba significa que no hay otras pruebas. Si no existen pruebas por algo será, lo que quiere decir que es muy probable que la denuncia sea falsa.

Es decir, que en la mayoría de las condenas (52%) lo más probable es que se trate de una denuncia falsa.

Horned

#23 #29 Análisis de David Prieto sobre el informe del CGPJ sobre la LIVG y las denuncias falsas Análisis de David Prieto sobre el informe del CGPJ sobre la LIVG y las denuncias falsas

Hace 7 años | Por Horned a

Xergi

#37 Gracias por el aviso.

D

#37 El informe nos dice justo lo que era razonable esperar, que una sentencia absolutoria se corresponde muy probablemente con una denuncia falsa.

Pero no se investiga tal denuncia falsa, aunque sea delito.

Horned

#39 O sea, caza de brujas.

R

#21 Ailian, no entiendo cómo es que en el comentario #15 criticas que la gente echara abajo un análisis del informe del CGPJ, y ahora tú votas negativo a Xergi al aportar un análisis bastante más profundo.

¿Podrías explicarme qué tiene de malo o erróneo el análisis que aporta Xergi?

D

#1 A mí me interesa más el párrafo anterior donde explican la mecánica del fenómeno.

A mi por ejemplo me preocupa más las partículas de los motores diesel y el tabaco que el cierre de las nucleares, pero por alguna razón a la sociedad no. Pues con esto lo mismo. También parecía preocupar más el carterismo que el saqueo y rescate bancario, hasta que se ha activado el mecanismo de marras.

Me parece una hipótesis bastante plausible.

La caza de brujas del siglo XXI

En Salem, Nueva Inglaterra, durante el mes de febrero de 1692, seis niñas comenzaron a experimentar misteriosos síntomas. Tras probar todo tipo de remedios sin obtener resultado, las fuerzas vivas determinaron que las dolencias sólo podían estar causadas por brujería. Presionaron a las pequeñas para que delataran a supuestos culpables. Y tras encendidos sermones del reverendo advirtiendo de la presencia del diablo en la comunidad, la histeria, la sospecha y el miedo se adueñaron de todos sus miembros. Tal fue la psicosis que la más mínima desviación de las normas puritanas acarreaba una acusación por hechicería. En el transcurso de ese año 144 personas, en su mayoría mujeres de clase baja, fueron encarceladas por brujería. Y 19 subieron al patíbulo para morir ahorcadas. Este pasaje histórico es conocido como los juicios por brujería de Salem.

Para explicar estos fenómenos de histeria colectiva, el sociólogo Stanley Cohen acuñó en 1972 un término: Pánico Moral. En su libro Folks Devils and Moral Panics, Cohen explica la dinámica: las fuerzas vivas señalan un comportamiento, o un grupo, como encarnación de la maldad, provocando preocupación y miedo, sentimientos que son exacerbados hasta desembocar en hostilidad hacia determinadas actitudes o colectivos. De esta forma, se instiga a la masa a lanzarse ciegamente contra el supuesto mal, anulando el debate racional, obstaculizando la búsqueda de soluciones correctas y desviando la atención de la imprescindible crítica al poder.

Horned

#7 Si te interesa la caza de brujas está el documental sueco Könskrige de la periodista Evin Rubar. En este caso se trata de los refugios para mujeres violadas -un verdadero drama- dirigidos intelectualmente por una teóloga feminista que consideraba que los hombres tenemos capacidad para introducir demonios (sic) machistas en las mujeres. Todo giraba en torno a grupos de hombres de negocios y de la política que secuestraban mujeres para violarlas, hacerles tener hijos y explotar por los aires a los recién nacidos. Estos grupos fueron reiteradamente denunciados en la prensa, creando cierta alarma social, pero a día de hoy no se ha demostrado su existencia.

G

#12 Suena bien, ¿tienes enlace?

Horned

#27 El documental en inglés con subtítulos

The Gender War (Könskriget)



Info en la Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Gender_War

G

#33 Le echaré un ojo, gracias.

Horned

#34 Avisa si comentas algo en el blog

Horned

#25 No vi el programa pero el tema de la ropa es brutal sea que se amparen en las víctimas de VioGen o cualquier otra excusa. Da rabia que se tomen causas justas para el enriquecimiento económico o emocional del ego de cierta gente.

Me temo que lo único que se puede hacer es informarse haciendo mucho esfuerzo en apostar por el rigor por más que las almas "sensibles" se ofendan. Y actuar en consecuencia.

Nova6K0

Es que aquí hay un problema que nadie entiende. Está clarísimo que buscar la igualdad mujer-hombre es importantísimo, eso es el feminismo. Sin embargo existen una serie de personas que según estas hay que seguir sus reglas porque sino no eres feminista. Pero si fuese eso no importaría gran cosa. Lo que pretenden estas personas es convencer a las mujeres de que ciertas cosas están mal, incluso aunque sea restringir sus opciones o sus derechos. Además muchas veces la cosa no tiene nada que ver con actitudes feministas sino con moralismos. Es curioso que cuando la mujer debería defender su liberación sexual y su cuerpo, si por ejemplo una mujer pone una foto desnuda o en topless (por ejemplo con el tema de la censura de Instagram), sale por un lado el machito típico (misógino) diciendo que son unas zorras, que no se que y no se cuanto. Y por otro lado critican tanto o más las que van de feministas diciendo que eso degrada a la mujer. Especialmente en los países anglosajones, pero no sólamente. Esto es tan fácil como los derechos se defienden sí o nó. En la defensa de los derechos no hay medias tintas.

Salu2

Horned

#13 Si se hubieran aceptado las directrices de la feminista laica Raquel Osborne contra la violencia de género otro gallo cantaría No fue así, de momento, y los ideólogos actuales prefirieron otra cosa que roza lo religioso. Como diría un filósofo del ateismo "Odiamos a la Iglesia pero nos encanta su veneno".

oliver7

Ayer salía en Equipo de Investigación una empresa que se dedicaba a recoger ropa para víctimas de violencia de género en muchas ciudades de España. El lucro del que comentaban era bestial. Me quedé un tanto

#14 Efectivamente.

Jiboxemo

#14 Comentario que puse en debate sobre Rita Maestre que creo que viene a cuento:

Pese a ser ateo practicante, tengo un dilema. Y es que creo que las religiones y las ideologías no es que sean primas hermanas, es que son hermanas siamesas. Por tanto lo que aquí se enfrentan son formas de ver la vida. Y eso lleva al choque de civilizaciones. Y eso lleva a las dinámicas de la lucha por el poder. Quítame la capilla y ponme una cátedra de ideología de género.

Y es que los verdaderos ateos son los nihilistas.

D

#28 Te puede interesar:

Horned

#28 Y es que los verdaderos ateos son los nihilistas

Un poco por eso puse la cita de Nietzsche.

Un artículo sobre el tema recién enviado. Dice que

Algunos conservadores describen SocJus como "marxismo cultural"; También se comparó con el maoísmo, en particular la Revolución Cultural china, con su enfoque en la rehabilitación y confesiones públicas de errores ideológicos. Sin embargo, como se ha señalado la blogger atea Rebecca Bradley, el movimiento también tiene muchos elementos de una secta religiosa apocalíptica que ven el mundo tan lleno de pecado y maldad, excepto un pequeño grupo de elegidos. La doctrina totalitaria de los 'Guerreros de la Justicia Social' [Cathy Young, ENG]

Hace 7 años | Por Horned a observer.com


En el sub aadh

D

La norma no sólo violaba la presunción de inocencia, también la igualdad ante la ley, [...] idearon también una jurisdicción especial, a imagen y semejanza del Tribunal de Orden Público franquista.

la violencia de género se ha convertido en una lucrativa industria que recibe más de 22 millones de euros cada año de los presupuestos generales y otros 1.000 euros de subvención de la Unión Europea por cada víctima.

pocos juzgados abren diligencias por falsa denuncia [...] las estadísticas judiciales no las recogen, [...] se trata de una burda artimaña que intenta confundir la verdad judicial con la verdad real.

los casos de violencia no han disminuido tras la aplicación de la norma [...] ya hay quienes demandan mayor dotación presupuestaria para erradicar el mal.

Plantegra

1) La violencia no es solo física. Las opiniones "cafres" legitiman a los que agreden luego porque la sociedad les respalda
2) El feminismo de hoy en día se centra en los problemas actuales sin resolver, no los de hace un siglo.
3) Las feministas no te atacan, atacan tus privilegios, y lo os da miedo es que os traten como las tratamos a ellas.

D

#17 atacan tus privilegios

¿Serías tan amable de nombrar algunos de esos privilegios?

Horned

#31 #17 atacan tus privilegios

He hecho un envío de un blog feminista Sobre la expresión "revisa tus privilegios" en el lenguaje activista Sobre la expresión "revisa tus privilegios" en el lenguaje activista

Hace 7 años | Por Horned a eugeniaandino.es


Un privilegio no es toda ventaja injusta. Si quieres que lo tenga todo el mundo, no es un privilegio. Es un derecho, y su ausencia, discriminación. Por ejemplo, trabajo estable, vacaciones, o la posibilidad de desplazarte con seguridad por las calles. Si quieres eliminarlo, pero todos reconocemos que es injusto, o que es ilegal, es una injusticia, o una ventaja injusta. Sigue sin ser un privilegio.

D

#41 Por ejemplo, trabajo estable, vacaciones, o la posibilidad de desplazarte con seguridad por las calles.

Creo que no has entendido la pregunta. Era: privilegios que los hombres tienen y las mujeres no.

trabajo estable - Hoy en día tan poco estable es el trabajo de un hombre como el de una mujer.

vacaciones - Todos el mundo tiene vacaciones por ley.

la posibilidad de desplazarte con seguridad por las calles - Si más del 90% de los asesinatos son contra hombres, la (relativa) seguridad aquí es para las mujeres. Ya quisieran ir los hombres tan seguros como puede ir una mujer.

Horned

#42 En realidad todos esos ejemplos no se refieren a hombres frente a mujeres. Así, se trataría de una persona (hombre o mujer) con trabajo estable frente a otra sin empleo, etc. Sucede que normalmente se usa para hablar de hombres frente a mujeres pero la autora ha evitado abordar el tema de frente.

Muy bien apuntado la inseguridad masculina es muy real.

cromax

Bueno, aún a costa de que me negativicen...
He votado negativo simplemente porque el artículo es una pura bazofia. Pilla unos cuantos datos y da por hecho que la violencia de género existe, pero es algo que se exacerba totalmente y se saca de lugar porque una estadística (la que a él le cuadra claro) dice que la violencia de género no es para tanto.
Por la misma extrapolación que sacan los autores empezamos a exagerar el tema y podemos llegar a la conclusión de que le violencia de género no existe. Claro que sí, con dos cojones nunca mejor dicho.
El problema de la violencia de género existe y puede que se esté haciendo una lectura errónea del mismo. También existen las falsas denuncias, pero también existen los cerdos con dos cabezas y eso no quiere decir que sea la norma, sino la excepción.

D

#16 El problema de la violencia de género existe

¿seguro? Me gustaría ver datos. No me valen los datos donde se categoriza como violencia de género a toda agresión de un hombre a una mujer sin importar las circunstancias, pues se podría crear la misma mentira al revés y con más casos, pues las mujeres agreden más (y hay datos de eso).

Tampoco me valen los datos de denuncias, pues basta con comparar la cantidad de denuncias antes y después de la entrada en vigor de la ley de violencia de género para darse cuenta que de aquí está pasando algo muy raro.

No me consta ninguna evidencia de que la violencia de género exista. Si no es distinguible de una mentira es porque es una mentira.