Hace 6 años | Por ilturco a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ilturco a elconfidencial.com

El agua que sale del grifo en determinados barrios de Vigo presenta desde hace unos días un color oscuro que ha alarmado a los vecinos. El Ayuntamiento llama a la calma y garantiza la potabilidad pero la tranquilidad es relativa cuando un informe de Aqualia, la empresa concesionaria del servicio, indicó el pasado día 1 de diciembre que si sigue en aumento la concentración de ferruginosa, provocada por el bajo nivel de los embalses, en 18 días ya no se podrá beber.

Comentarios

baldreu

#4 Los vigueses morirán de sed pero reflejándose en sus ojos las extraordinarias luces de Abel

D

#4 y ya veras la cabalgata de reyes! el Alcalde (así es como le gusta que le llamen) ya dijo que va a ser la mas grande de toda EUROPA, DE TODA EUROPA CHAVAL!!!

por cierto, dejo por aquí el hit de Tony Lomba y Elio dos Santos (clasicazos vigueses) dedicado a caballero

Ehorus

#4 Y con tono irónico, en breve también la mejor sanidad privada.

CheliO_oS

¿Alguien me puede explicar cómo en una de las comunidades autónomas donde más llueve de toda España (si no la que más) es la que corre mayor peligro por sequía?
Gracias

D

#22 #23 aclaraos porque decís cosas contradictorias

Duke00

#31 No tienen por que ser contradictorias, existen puntos medios entre enormes plantaciones de eucalipto que consumen ingentes cantidades de agua y terrenos arrasados por los incendios que no son capaces de retener el agua que les llega...

Rorschach_

#22 No sólo que la retenga, que no se atraiga la nubosidad y se altere todo el ciclo.

Duke00

#16 La enorme masa forestal consume mucha agua, también creo que el tipo de suelo la retiene menos. Por varias razones de este tipo, para llegar al punto de sequía son necesarios menos dias que en otro lugares. Además como es muy raro que eso pase no hay demasiadas medidas para este tipo de casos de falta de agua.

F

#16 es cierto que Galicia tiene un régimen pluviométrico muy alto, pero el tipo de suelo hace que Galicia no pueda tener mucha agua subterránea.
El problema viene cuando esas lluvias constantes paran, que es lo que ha pasado. Entonces aparece una sequía brutal.
Si ves los grandes embalses de España, la vida es para llorar. Más nos vale que llueva y mucho, ya que hay ríos que han desaparecido y no solo en Galicia, sino también en Castilla la Mancha. Y la cuenca de Castilla León están en mínimos.
No hay agua en ningún sitio del territorio nacional.

D

#16 Los embalses grandes son principalmente para consumo eléctrico y precisamente por tener lluvia de forma habitual sufre más sequía, básicamente la tierra de lugares secos almacena mejor la humedad pero si llueve mucho se erosiona, la tierra donde llueve mucho ya se erosionó lo que se tenía que erosionar, no hay capacidad de almacenamiento.

El norte de España no tiene cal en el agua por que no existiera cal, sencillamente toda la cal ya está en el mar.

Cart

#16 Porque no ha llovido casi nada.

Da igual que hasta 2015 en Galicia soliera llover, ahora mismo la realidad es otra y el clima ha cambiado. En los últimos dos años todos los meses, salvo dos, ha llovido mucho menos de la media histórica para ese mes.

Y además, los embalses están dimensionados para un volumen de lluvias mucho más frecuente, no tenemos unas infraestructuras preparadas para tanto tiempo sin llover y además las canalizaciones están que dan pena y se calcula que aproximadamente el 30% del agua de suministro se pierde en fugas en Galicia. Nunca importó demasiado arreglarlo porque "hay mucha" y ahora de pronto resulta que ya no hay tanta.

j

#16 Mala gestión. Puesto que llueve, nos cruzamos de brazos. Actualmente se dice que existe un 32% de capacidad de los embalses. Si hubiera el doble de embalses habría un 62% de capacidad tomando como base la capacidad actual de embalses.

Pero embalses no se ha construido desde hace...

s

#16 xq.lleva meses casi sin llover y las infraestructuras están pensadas para otros niveles de lluvia. Aquí normalmente llueve gran parte del verano y de septiembre a mayo prácticamente no para. En lugar de eso podría repasar los días que ha llovido haciendo memoria.

conspirandroid

#16 pues porque la situación de lluvias ha sido anormal, con 5 o 6 días de lluvia en los últimos meses desde el verano, y usándose el agua de los embalses para los incendios de otoño, donde normalmente no ocurren este tipo de incidencias, donde el gasto en agua en medio de esta sequía fue bestial.

Desde el ayuntamiento se lleva avisando los últimos meses sobre esta circunstancia, indicando siempre la limitación que había (no se ha hablado de esos 18 días apocalípticos que comenta la noticia) y sin que parezca que la Xunta tenga muchas ganas de ayudar, todo por politiqueos.

Habrá gente que sea capaz de echarle la culpa a un alcalde de que no llueva porque no es santo de su devoción. Se ha avisado de que este problema existía y que hay un plan B y un plan C en caso de catástrofe.

D

" Aqualia, la empresa concesionaria del servicio" detallito, otra trama de sobres más, gestores públicos declinando sus obligaciones y dejando en manos privadas un bien común

Psignac

#8 Si todo el dinero que se ha llevado Aqualia en beneficios de la explotacion de esa concesion hubiera ido a una hucha para mejorar las infraestructuras y las garantias de suministro, igual otro gallo les cantaria hoy a los vigueses. Pero claro, los sobres no salen de la nada.

horrifido

#8 Aqualia debería cambiar su nombre a "me gasto la pasta en publicidad y en mariscadas pero en infraestructura y nóminas ya, si eso.SA"

JaviAledo

Pues nada, ahora que le pidan agua al primo científico de Rajoy.

fugaz

Ayer llovió en Vigo.
Poco, fue poalla ( llovizna ) pero algo es algo.

Kleshk

#7 Dios, el chiste es tan malo que creo que te votaré negativo lol

D

#17 No no seas negativo

R

#2 Pues veréis la que os viene en las próximas horas.

D

#13chiquivigochiquivigo que no te he citado bien coño

ChiquiVigo

#26 No importa, yo entro igual al capote con nobleza

Ergo

El problema son los sedimentos.

Polmac

#14 Festival del humor 😆

Kuttlas

La previsión meteorológica en Vigo es de lluvia http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/vigo-id36057

D

#11 Es que la lluvia torrenciales es lo que tienen, que si llueven 'arriba de los embalses' los desaguan a ver si petan, y también gran parte es embalses abajo, que puede hacer más mal que bien. El año pasado el temporal vino a mitad de diciembre, veremos este año, pero a no ser que suban las temperaturas, complicado.

Desaguado en diciembre del año pasado:

D

Que el amigote de narcos que manda allí le pida consejo a sus colegas

A

No pasa nada si en navidad se hace buena caja y se genera mucho empleo, así podrán comprar agua mineral que es más sana (al menos eso dicen las que la anuncian)

D

aqualia y políticos son una mafia... hay que empezar a ahorrar agua por que el clima de la zona está cambiando, pero luego aqualia te cobra si o si 30m3 de agua, da igual que los gastes o no, ellos se lo meten en el bolsillo mes a mes.

ayatolah

#46 yo, como mucho, gasto 5m3 al bimestre y pago 50m3 en Vigo (tengo dos puntos de suministro).
Pero es solo el suministro, lo pago a un precio superior porque es "industrial" (cuando el agua es la misma) y pago -como todos- por un saneamiento que no se hace por el simple hecho de que no se sanea porque no se consume. Pero es que tampoco lo reinvierten.
Me da la risa la publicidad institucional que nos invita a gastar menos agua cuando a mi me la están cobrando a x6

D

En la cabecera del tajo tenemos agua de sobra, eso con un par de zanjas y bombas impulsoras reconducimos parte del rió y lo mandamos para arriba. 😭 😭 😭

Arzak_

Que recen y lloverá. Lo dice un obispo

D

#18 Y tiene razón... llueva mañana o dentro de 6 meses, dirá, "ves como rezando todo se arregla". lol

D

pues este finde va a llover de lo lindo por ahi

D

#21 JaJa, siempre los del tiempo dicen que lloverá pero por aquí Barcelona lo único que cayó fueron hostias.

D

Gallegos: ¿no esta callendo este finde qie da gusto?.

M

#37 Y coman yogur de licor café.

#29 Hoy ha sido un día de lluvia normal tirando a poca, aunque constante por la mañana. Mañana dicen que viene fuerte pero seguramente sea un día de lluvia y viento de invierno como muchos otros.

squanchy

Pues que beban licor de café.

Imag0

Ostia vaya puta movida lo mismo se ven obligados a beber estrella de galicia

AlexCremento

La sequía en España es un gran problema. Al final tendremos que irnos a vivir todos al Cantábrico.

D

#35 Veniros a Cataluña.Tenemos dos grandes desaladoras.En Blanes y en bajo Llobregat, ya están funcionando al 80%.

T

Yo bebo Solán de Cabras, a mi me la pela

cybervirtualman

O a lo mejor es porque no llueve y las luces de navidad no tienen nada que ver.

D

Los fabricantes de calderas, calentadores y demás electrodomésticos ya se están frotando las manos.

D

Que no se preocupen, que ahora les llega la cicliogénesis esa.

M

Que aprovechen para deslodar el embalse!! Y así en todos. Que se saque algo bueno de todo esto...

D

#15 No lo veran tus ojos.