EDICIóN GENERAL
427 meneos
4744 clics
¿A qué viene ese circo de la disciplina?

¿A qué viene ese circo de la disciplina?

Hemos vuelto a los años cuarenta del siglo pasado. Y no lo digo sólo por lo que ocurre en esos circos mediáticos, aunque por poco se me saltan los ojos de las órbitas al ver cómo tratan a los concursantes esos showmans devenidos en maestros (hoy cualquiera que interese es elevado a esa categoría). Lo peor ha sido tragarme un par de documentales presuntamente más serios sobre los chef de éxito y comprobar que lo de los realities era solo una consecuencia del modelo de relaciones reales en las cocinas de los restaurantes estrella.

| etiquetas: enseñanza , disciplina , maestro , cocineros , chefs
Comentarios destacados:                  
#1 Me quedo con esta parte:
Un verdadero maestro no hace sentir inferiores a sus aprendices. Son aprendices. Así solo trata a sus alumnos un acomplejado, un miserable, un pobre diablo. Si tienes algo que enseñar, y de verdad tienes vocación de maestro, disfrutas enseñando. Con cariño, con respeto, y encantado de que alguien quiera aprender lo que tú sabes. O de lo contrario no lo haces. Lo demás tiene que ver con la explotación, con un modelo de clases e intereses espurios, de competencia, de sumisión y de humillación sin otro sentido que el de marcar diferencias y blindar una dinámica que favorece a muy pocos a cambio del perjuicio para la mayoría.

Por eso mismo los grandes medios difunden sin parar el mensaje: “así se trabaja”, “el empleado tiene que ser sumiso”, “si te esfuerzas mucho a todos los niveles, un día podrás ser tú el que humille”, “mira lo que le pasa a los perdedores”, “el de al lado no es tu compañero, es tu rival y tu enemigo”.
Me quedo con esta parte:
Un verdadero maestro no hace sentir inferiores a sus aprendices. Son aprendices. Así solo trata a sus alumnos un acomplejado, un miserable, un pobre diablo. Si tienes algo que enseñar, y de verdad tienes vocación de maestro, disfrutas enseñando. Con cariño, con respeto, y encantado de que alguien quiera aprender lo que tú sabes. O de lo contrario no lo haces. Lo demás tiene que ver con la explotación, con un modelo de clases e intereses espurios, de competencia, de…   » ver todo el comentario
#1 intéressant! Toma mi positivo
#2 Gracias
#1 El principio del párrafo es muy bonito, pero realmente no contrapone nada útil para encaminar el debate. ¿Qué es lo contrario de "hacer sentir inferiores a sus aprendices"?

Lo digo porque me he encontrado con muchos profes chupilerendis positivos que de tanto miedo que tenían a humillar, ofender, degradar u coartar al final pasaban por buena la mediocridad, y el mediocre jamás se daba cuenta. Las críticas siempre (siempre siempre) se encajan fatal, pero si eres capaz de superarlas…   » ver todo el comentario
#6 Señalar defectos acusando y menospreciando no es enseñar, enseñar es señalar defectos dando soluciones porque se supone que el aprendiz no sabe...todo lo demás, como bien dice el articulista, es gilipollez militar y la vuelta al asqueroso refrán de "La letra con sangre entra".
Está más que demostrado que se aprende mucho más y mejor con estímulos positivos, esto no es nada nuevo, pero como dice el articulista parece que hayamos retrocedido 60 años.
#7 Si no señalas defectos jamás te enfrentarás al fracaso y posiblemente no entiendas tus limitaciones. Parte de la enseñanza debe ser encontrar soluciones por ti mismo. De lo contrario te están enseñando el camino de la pobreza intelectual, que es lo que ocurre en la universidad española al fin y al cabo.

Y eso de "más que demostrado"... pues ya me copiarás bibliografía. Que me interesa.
#8 " Si no señalas defectos" No he hablado de no señalar defectos,creo que me has leído mal...he hablado de la forma de señalarlos.
"pues ya me copiarás bibliografía" si en pleno año 2017 no eres consciente de que se aprende más fomentando el interés del alumno que metiéndole miedo no tenemos mucho que discutir, porque es algo muy básico en la pedagogía.
Salud
#10 Si señalas defectos de forma conciliadora igualmente no te enfrentas al fracaso, y como digo mucho menos te invita a buscar soluciones de forma autónoma.

Y si en pleno 2017 crees que decir en Internet "está más que demostrado" es suficiente referencia bibliográfica no tenemos mucho que discutir. Es algo muy básico de la ciencia y de los recursos informativos actuales.
#11 Perfecto,chaus
#11 #10 Yo quería añadir algo, al final depende mucho de la persona, no todas las personas reaccionan igual ante el mismo el trato. A algunas personas seguramente les viene mejor esa actitud conciliadora, a otra les vendrá mejor una crítica menos edulcorada.

Hasta diría que en un profesor es bueno contar con distintas personalidades, mientras no se convierta en una humillación yo creo que todos deberíamos asumir que podemos recibir duras críticas por un mal trabajo. Por lo demás, tengo que decir que no bien el tono de burla/escarnio que se lleva en esos programas, ni lo incluyo en lo anterior.
#25 Es que mucha gente va a clases a aprender cosas que no le interesan. Así, solo a latigazos.
#11 Vivatú. "Si señalas defectos de forma conciliadora":palm: .
Por ejemplo: Tienes que mejorar la relacción de tus escasas neuronas para que a los demás no les resulte evidente.
#45 Si esa persona no tiene una buena capacidad para memorizar o para los números poco vas a conseguir tratándolo como a un tonto. Todas las personas tienen algo que se les da cojonudamente bien. Tal vez se trate de estimular esa parte. Luego en la mayoría de casos es cuestión de práctica y motivación y no de capacidades innatas.
#11 Demuestra tu que con sangre las cosas entran mejor, que estamos en 2017.

Escalofriante. Por favor dinos que no te dedicas a la docencia.
#11 que cerrao de mente eres hijo
#8 Creo que no has pillado el fondo del asunto que comenta #1...no se trata de llevar a la gente en palmitas...si no en las "formas" y modos que se ven en dichos programas sectoriales.
Masterchef esp, masterchef USA, cocinas del infierno y similares...donde los "jefes" son unos despotas, maleducados y egocentricos.
A cualquiera en un curro, le tratan así...y le puedes denunciar por mobbing, injurias, vejaciones, acoso laboral y lo que se te ocurra. Eso ...en plan relax...que…   » ver todo el comentario
#14 Es que ya ha llegado el mundo donde el fondo justifica las formas y eso es peligroso.
#14 Lo mismo creo que no has pillado "el fondo" de lo que digo en #6
Lo dicho en #1 es una queja que no propone un modelo alternativo, y además de eso en #6 comento que a menudo por evitar perder esas "formas" se cae en la mediocridad docente ya que el alumno no se va a enfrentar a una parte intrínseca del universo actual. Y repito de nuevo, en #1 se supone que el alumno va a asumir esa praxis y a repetirla. Eso es una manipulación directamente.
#18 no creo que asumas tu ignorancia en pedagogía.
Y tambien dudo que veas la educación mas alla de un fin práctico de conseguir un jornal al final del dia.
Lo que no entiendo es que tipo de motivación puedes encontrar en las malas maneras? Hablas solo del empujon que da el burro cuando lo azuzan. Crees que es la unica motivacion que existe para aprender y mejorar? Asco de mundo si fuera asi.
#20 Yo creo que se refieren al sentimiento que se crea en alguien cuando es minusvalorado. Que se siente mal y "por huevos" intenta demostrar lo contrario. Algo que ocurre en muchos aspectos de la vida. Incluso cuando a alguien le deja la novia y se apunta al gimnasio y se pone mazado para ¿demostrar? algo. Pero como método pedagógico me parece prehistórico. Más que nada porque en lugar de reforzar su autoestima la persona se pone un petardo en el culo simplemente para no sentirse…   » ver todo el comentario
#66 bien dicho. Son los conceptos que trataba de expresar
#18 Si lo he pillado, la clave esta en C&P "¿Qué es lo contrario de "hacer sentir inferiores a sus aprendices"?" ...y como muy habitualmente en estos tiempos, ya nos vamos al lado opuesto ... Despotas Vs Chupiguays

La alternativa es bastante sencilla, lo cortes no quita lo valiente. No estamos hablando de la utilidad del metodo "despota" ni de proponer alternativas al mismo. Estamos hablando de que dicho "metodo" enarbolado por los…   » ver todo el comentario
#18 Enseñar con esa suficiencia es enseñar mediocridad desde la mediocridad, sólo un mediocre necesita tratar a sus alumnos como bestias a las que hay que humillar y reñir como si fueran niños pequeños, justificar tratar a un adulto de esa manera - e incluso a un infante, si me apuras - es justificar un modelo paternalista y clasista que está muy demodé, y no lo está porque seamos chupi guays y hayamos caído en la mediocridad, sino porque las estructuras que sustentan ese modelo no tienen…   » ver todo el comentario
#8 El aprendizaje por medio del refuerzo es más exitoso: transmite conocimiento al mismo tiempo que favorece una relación maestro-aprendiz con mejores condiciones para que se dé el aprendizaje.

El estrés en cambio puede ser contraproducente para los procesos atencionales, antesala de la adquisición de nuevos conocimientos.
#6 Pues macho yo en ingeniería me los he encontrado chupilerendis que te cagas y eran unos inútiles dando clases de tres pares de cojones, faltando al respeto, sacando a la pizarra a reírse de la gente y sin enseñar gran cosa, otros que pasaban ampliamente de enseñar y que todo les parecía bien, no habia gran diferencia entre unos y otros.

Luego he tenido profesores que eran auténticas fieras, metrónomos dando clase, jamás les he visto humillar, estaban en todas sus tutorias, incluso te…   » ver todo el comentario
#6 simple, ningún verdadero docente que se precie va a menospreciar a sus alumnos por muy inútiles que sean. No es que tengas que encontrar una posición contraria, es que hay dos formas de hacer las cosas: bien o mal. Y estos señores con sus aires de superioridad no valen para enseñar nada.

Con su prepotencia no se consigue nada, seguro, ni se puede ser profesor chupipandi ni dictador sobrehumano, existe un termino medio y aunque no lo parezca hay gente así, con verdadera vocación y…   » ver todo el comentario
#6 o_o o_o qué visión más terrible, y más equivocada.

Una cosa es la presión, otra cosa la humillación. Trabajando bajo presión se consiguen cosas, corrigiendo se consiguen cosas, pero que tu veas que la única manera es via la humillación no sólo es preocupante, es escalofriante.
#6 Por ejemplo, iguales que quieren tomar unos conocimientos de ti?
#6 yo creo que el punto debería estar entre ambos extremos. También es verdad que si se trabaja con tanta gente como en una cocina debe existir un mando firme, aunque ciertas tiranías y clasismos no tienen ningún sentido, al menos que sea beneficioso para su labor. Toda esta gente suele recordar siempre la máxima de maquiavelo de que es mejor ser temido que querido, pero olvidan que maquiavelo recomendaba ser ambas cosas.
#1 Buen análisis
#1 Creo que una película que reflexiona sobre esto, en el mundo de la música pero exportable a otros muchos, es Whiplash. Aunque, en cierto modo, a mí me decepcionó un poco porque me dio la impresión de que en el fondo aprueba ese modelo, como si viniera a decir, de una manera indirecta y algo retorcida que las cosas son así y el triunfo va de eso. Cuando, personalmente, me hubiera parecido más interesante que la película tratara sobre el fracaso e incluso lo reivindicara, en lugar de tirar por el cliché hollywoodiense.

Pero es una visión personal, en cualquier caso.
#1 el comentario está muy bien, pero el Jordi Cruz y cía no son los maestros. Al menos a los de Masterchef. Les enseñan otros entre programa y programa. Ellos serían los examinadores.

Pero sí, el tonito que se traen de jefe cabrón y curritos sumisos tan neoliberal da asco profundo. Lo peor es que miles de gilipollas se tragan eso de trabaja para mí sin apenas dormir y mañana serás un triunfador. El sueño americano, vamos.
#1 Plas, plas, plas, plas.
#1 bueno en master chef, realmente no lo veo, solo me entero de la publicidad y de que alguien me sube un vídeo del programa.
Mi versión, cada temporada tratan peor a los concursantes porque es lo que vende, en la primera temporada eran más normales.
Yo no sé pero hay críticas que son directamente un insulto, yo no sé si los concursantes tienen sangre en las venas, pero a mí me critican como he visto en vídeos, que ni eran merecidas, y no les pego dos galletas por educación pero del programa me voy cagandome en todo.
Algo han tenido que firmar para que sean tan complacientes
#1 Este tipo de proyectos mediáticos para promover el neoliberalismo comenzaron a desarrollarse tras el Informe Powell y las reuniones de la Comisión Trilateral. Quien quiera saber más, que tire del hilo en Wikipedia, por ejemplo.
Así es, yo no puedo ni ver esos programas, hacen mucho daño a la profesión. Cuando daño hace masterchef, decimos en cocina. Y es que la realidad es peor, en cámara creo que se cortan más. Yo tiro más por el modelo que comenta el artículo.
Parece que últimamente todo lo relacionado con la cocina es mierda. Los esclavistas de Master Chef, Chicote, todos esos programas de cocineros imbéciles gritándoles a gente que trabaja para ellos... Todo subnormales de mierda endiosados por la TV.

Menos mal que nos quedan Arguiñano y David De Jorge.

"Por poco se me saltan los ojos de las órbitas al ver cómo tratan a los concursantes esos showmans".
Pues cuando veas el de los niños vas a flipar.
#5 Por eso siempre he disfrutado viendo a Arguiñano. Un tipo tranquilo que enseña a cocinar. Ni un sobresalto ni salida de tono, algo que puedes ver y estar mejor después.
#17 la cagaste bien con esas declaraciones, el comandoo falangito ha tomado nota, ya te consideran proetarra xD
#21 Perdón, no entiendo ná.
#17 Tienes que aguantar sus chistes...
#5 Menos mal, me estaba empezando a asustar. Se endiosa a Jordi Cruz, un mindundi que dejó de estudiar antes de los 18 y que por el hecho de convertirse en "chef" ya es más adorado que un nobel de física, o mejor dicho, adorado al nivel de un jugador de fútbol, al menos a estos últimos podemos gritarles en un estadio o cagarnos en sus muertos, pero parece que al retrasado de Jordi no se le puede ni toser, ni criticar, ya que el es dios y sus groupies sus profetas, y no son pocas. :palm:

En fin, que se está endiosando a gilipollas egocéntricos.

Y ampliando mi lista, Risto está en el top ten de gilipollas pseudomilitares rivalizando con los de Masterchef.
Se vuelve a llevar la tiranía...
Me enferma esta moda de programas Sargento de Hierro. Le dan una relevancia ridícula a una actividad cómo cocinar o cantar, que siempre han sido referentes de ocio y diversión.

Me incomoda como espectador ver la dureza desproporcionada, el teatro pseudomilitar, el endiosamiento y la tensión que hay en esta programas. Yo quiero ver algo que me entretenga, si puede ser que me enseñe y también que me haga estar feliz y tranquilo. Un puto concurso donde parece que te juegas la vida a cada paso,…   » ver todo el comentario
#16 Pues hay hasta versiones infantiles y los niños quieren ser como ellos.
Lo peor de esos programas para mí es cuando se presentan esos chefs superrequeteguays que según aparecen los participantes se hacen pis encima como si estuvieran delante de un premio nobel.
No sigo estos programas, no me gustan.
Pero si me enteré que en el Master Chef de famosos una se largó voluntariamente después del primer programa porque no aguantaba el trato tirando a maleducado de los jueces.
Yo ayer estuve viendo algun que otro video de Jordi Cruz en masterchef y sinceramente, yo no dejo que me hable asi ni me trate asi ni mi madre.

Ese imbecil venido a mas me trata y habla asi, y lo primero que hago es romperle la cara, que si, me jodera la vida, pero me habre dado el gusto de mi vida ante un hijo puta como el.

La verad es que le deseo todo lo malo que le pueda pasar en este mundo, ver esos videos me puso de una mala ostia que ni pa que.
Vi varios, pero que recuerde 2: el del…   » ver todo el comentario
#32 Ya no me acordaba, qué asco de gente y el cocinillas el más gilipollas. Les deseo todo lo peor en la vida.
Aunque habla en general, si que hay que decir que los jueces de Mastercheff son una panda de creidos prepotentes. Por otra parte, en TopChef no sueles ver salidas de tono de los jueces y las criticas que hacen son mu constructivas. Solo suelen ser los propios concursantes los que se meten unos con otros.
Pero lo que no entiendo es como puedes aguantar alguien así como jefe. Personalmente el trato con mi jefe es más que excelente, serio cuando hay que serlo y cachondeo cuando se puede. Y si me tratan así y los mando a la mierda. Ateniendome a las consecuencias claro, pero no soporto que me hablen mal. Acepto una bronca, pero no una humillación.
Pero si se nota que es teatro, que es una postura impostada. A mi me vergüenza ajena ver esa clase de programas, siempre con el drama, pero todos todos, cuando no lloran están peleando. Lo que sí me parece injusto es que usen niños también, como suelen hacer siempre en Navidad.
En ese tipo de programas tratan a los concursantes como basura. Es una muestra de que cuando las condiciones laborales no son buenas los que están por encima pueden permitirse el lujo de machacar a los aspirantes de la forma más cruel y además con el beneplácito del público.
Solo quiero decir dos frases:

- La Tv está para entretener.
- Si quieres que la gente te entienda explica para tontos.
Ví la primera temporada de masterchef y me gustó. Los jueces eran tranquilos y había buen ambiente.
La segunda ya iban los chefs bastante subidos y empecé a verla intermitentemente. Ciertas salidas de tono ya me hicieron perder interés.
Luego ya dejé de verlo. Rollo chabacano y prepotente.

No se a que aspiran en los programas de cocina (y algunas que otras temáticas) en la tele, que empiezan enseñando como cocinan, y al final ya no se ve nada de cocinar y todo de rollos personales y enfrentamientos y chuscadas por el estilo.

A los de la tele le va la murga.
Didactica 0.
#0: Genial, para la próxima quiero ver destruido Paw Patrol, serie de dibujos dirigida a un público muy sensible (niños pequeños) y que perpetúa la división de roles según género (masculino = trabajos valientes, femenino = trabajo fácil). Aquí podéis ver de lo que hablo, en el tercer párrafo de la sección:
en.wikipedia.org/wiki/PAW_Patrol#Critical_reception

Lo dicho, quiero carnaza, destrucción total, victoria sin fisuras, fatalidad...

Por supuesto, no me refiero a despreciar como personas a los guionistas... pero si que vean que la única solución es reescribir y rehacer toda la serie casi desde cero. :-D
#47 Siempre nos quedarán Dora y Las Supernenas :troll:
Pues viene a que es un guión televisivo, donde todo está orquestado, a que al público que lo ve en sus casas les gusta la telebasura y demanda este tipo de pseudo reality cutre disfrazado de competición, etc., etc.
Yo estoy de acuerdo que esa no es la forma de enseñar. Pero a partir de cierto nivel, no se trata de enseñar, de lo que se trata de es de competir con los mejores y mantenerse en la cumbre de un negocio elitista que vive de ofrecer la perfección en su trabajo no es algo sencillo de conseguir y cuesta en dolores lo que vale en dólares.

En muchos equipos de deportes de élite, en orquestas, de renombre, en cocinas de renombre, etc., te someten a un nivel de exigencia durísimo y el que se apunta…   » ver todo el comentario
Yo se lo dije el otro día a Jordi Cruz. A ver yo tengo un cierto don, como diría Faith en la serie de Buffy y es que calo a la gente, y generalmente no fallo. Desde que lo vi en MasterChef al Sr Jordi Cruz siempre me pareció un creidillo de narices.

El caso es que le dije en Twitter, que al igual que el creía que la gente debería trabajar gratis para él porque su restaurante y tal tenías una estrella Michelín y era muy bueno para su CV. El caso es que le puse que yo jamás iría a un restaurante…   » ver todo el comentario
#59 Si yo fuera un snob sobrado de pasta, iría a comer a restaurantes de esa gente solo para presumir de las estupideces que puedo permitirme con mi dinero pero no es el caso.

En lo que respecta a la competencia, yo no me refiero a la competencia en el interior de la cocina, sino a la competencia entre restaurantes.

Por desgracia en la cima de los negocios fluye la pasta, pero no hay sitio para todos y no es algo ni bueno ni malo. Es simplemente así porque de lo contrario no sería una cima, sería una meseta.

El que quiera estar en la cima tiene que pagar el precio, porque no lo regalan. Otra cosa es que estar en la cima merezca la pena. Yo creo que en los negocios hay mesetas bastante altas y mucho más llevaderas.
Por fin alguien grita que el rey está desnudo.
Llevo mucho tiempo pensándolo.
Gracias, desconocidos amigos.
Llevo pensando lo mismo un tiempo. En breves pasaremos a un sistema gremial medieval...
Pandilla de meapilas...
La cocina es así. Disciplina militar pura y dura. Los que estamos en el ajo, acatamos las nornas porque queremos.
Y los que no, en lugar de tantanpalabreja bonita, que dejen de ser unos putos snoobs y hagan su particular boicot a TODO establecimientonde restauración, que en todos lados cuecen habas...
Otra prueba más de ha habido lucha de clases; que los oprimidos no se han enterado y, claro, han perdido.
Siempre había pensado que al ser un reality de algún lado tenían que sacar la polémica y la chicha... pero últimamente parece
parece que sean auténticos ogros, aunque no descarto que todo sea un papel
comentarios cerrados

menéame