Hace 3 años | Por senfet a youtube.com
Publicado hace 3 años por senfet a youtube.com

Aunque fueras pobre en la época medieval todavía necesitabas un tipo de luz para el trabajo vespertino, especialmente en el invierno. Las tardes eran bastante largas y la jornada laboral probablemente terminaba con el sol poniéndose, ¿cómo iluminabas el interior de tu casa? Las velas eran muy caras. Estaban hechas con cera de abejas que quemaban con una luz brillante, pero en realidad estaban reservadas para el clero y la nobleza. Si no podías permitirte ese lujo había otra forma de iluminación artificial disponible: las velas de junco.

Comentarios

c

#1 ¡Gracias!

auroraboreal

#20 perdón. Le di al rojo sin querer

senfet

#4 Las velas de junco se han usado hasta hace poco:

En algunas partes de Gales, el uso de estas velas continuó hasta mediados del siglo XX.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vela_de_junco

pkreuzt

#5 Lista de fuentes ligeras lol

ctrlaltsupr1

#14 Es que la palabra original debía de ser "despabilar"

EmuAGR

#15 Igual que cuando aquí en el sur dicen "estás esnortao", que realmente viene de "desnortado".

Melni_bone

#21 ¿eh? Será "estás enhnortado" ¿no?

lol lol

Y la hache "suena" como un "espacio". Al menos, en el sur de Cái. lol lol lol

EmuAGR

#25 Bueno, los andaluces en realidad pronunciamos la S, pero de forma especial (/ehpe'ciáh/).

Melni_bone

#26 Ehpesialeh son los de Algeciras. Lo peorcito del Campo de Gibraltar lol lol

Un piohoso

D

#4 Es que hay algunos que piensan que sus tatarabuelos vivían igual que los tatarabuelos que tenían perras.

DDJ

Voy a ir aprendiendo a hacer estas velas por si acaso

D

#3 o político

D

Parece interesante el canal.

z

#11 Es el dueño del Juez Dredd!

Ainur

#22 espera, espersa,espera ¿Hay un juego del juez? Enlaces? está bien?

z

#38 Hay este https://store.steampowered.com/app/3710/Judge_Dredd_Dredd_vs_Death/
No lo he jugado, pero Rebellion es dueña de la propiedad intelectual y puede hacer más si quiere.

senfet

#6 Tentado estoy de enviar unos cuantos más de ese canal; tiene algunos muy interesantes.

Peachembela

en una enciclopedia de felix rodriguez de la fuente vi un insecto que iluminaba de noche y lo ocupaban para alumbrar, con 10 insectos dentro de una botella podian iluminar una habitacion. recuerdo que eran negros.

Thelion

#7 ¿Los insectos o los que los usaban para iluminar?

Peachembela

#8 los que los usaban para iluminar

A

Con meneantes, de aquella no había strikes, les prendian fuego.

s

A mi me gustaban más las velas de Manzanita.

senfet

Qué crack, desconocía las dos cosas. Gran juego el Sniper Elite V2.

D

La grasa era escasa y necesaria para la alimentación y mil cosas más. ¿No es posible que el estiércol fermentado, mezclado con poca grasa fuera más conveniente? El estiércol fermentado produce metano y arde.

fluty84

#29 supongo que aceite de oliva y candiles.

P

#30 También el hogar.

Pacomeco

Madre mía, 15 minutos de vídeo me he tragado para explicar que lo hacían con un palo untado en manteca.

m

En España imagino que usarían para quemar aceite. Las mariposas es lo que usaban en casa de mis abuelos: https://www.amazon.es/Ceragi-Lamparillas-Mariposas-aceite-Pack/dp/B01N6T0YB3

p

#28 yo he usado candiles de aceite en la bodega de mi abuelo hasta bien entrados los 70. Las bodegas estaban apartadas del pueblo y no tenían electricidad

b

La página de wikipedia parece traducida del inglés. ¿Alguien sabe hasta que punto esto se usó en España?

D

#18 Las lámparas de aceite romanas probablemente se utilizaron hasta bien entrado el siglo XX

Nacho_Abad

#18 Exacto, estoy buscando algún dato de que se utilizara en España y nada. Los candelabros de vela de junco se venden por una pasta en países anglosajones pero no veo que en nuestro país hayan vestigios de su uso. Quizá tuviésemos otros métodos de iluminación.

eurogaroto

Al final, no explica si hay diferencia entre los juncos que estuvieron hundidos en agua y lo que no... Se podría haber ahorrado la toma donde pone la mitad de los juncos en agua.

I

#19 Para la obtención de fibras de lino y cáñamo, se sumergía la planta después de recolectarla para que se separasen las fibras (https://es.wikipedia.org/wiki/Enriado). No sé si para esto el objetivo sería similar, que se eliminase la capa externa y quedarse con el centro sólo...

D

Muy poco creíble que la encienda con mechero...

D

Las tardes eran bastante largas y la jornada laboral probablemente terminaba con el sol poniéndose.

Esto lo dudo. A minme de que en la edad media se levantaban con el sol y al anochecer ya nadie estaba fuera de su casa.

coconuda

#23 según dónde estés, supongo... en Reino Unido, en invierno, a las 3 de la tarde empieza a oscurecer ya