Hace 3 años | Por Claclá a spanishrevolution.net
Publicado hace 3 años por Claclá a spanishrevolution.net

Califican de “logro histórico” la normativa que autoriza, al fin, la venta directa de productos artesanales de pequeños agricultores y ganaderos desde las granjas.

Comentarios

gonas

#4 Las cooperativas son un modelo de sociedad como cualquier otro.

ElLocoDelMolino

#10 sí, pero muy poco explotado en España. En Euskadi han tenido éxito, pero es la excepción, no la regla. Hay que potenciarlas más.

Cantro

#14 Hay muchas cooperativas por toda España. En la meseta, por ejemplo, si ves un mapa con las gasolineras más baratas seguro que las primeras de la lista pertenecen a cooperativas agrarias.

ahotsa

#14 Las cooperativas vascas en el sector industrial comparten con las cooperativas agrícolas, que hay en muchos sitios, solo la forma jurídica. Una cosa es una empresa sin socios (al uso, quiero decir) para llevarse dividendos, donde los trabajadores trabajan en las mismas fábricas, y otra una empresa que recoge la producción de un agricultor o ganadero que éste ha obtenido en SU tierra o con SUS animales y que lo hace de una manera equitativa, y también sin generar dividendos a terceros, claro.

gonas

#1 Es que el liberalismo económico no se entiende bien y hay medidas liberales tan obvias que a veces chirría cundo no se cumplen. Todo el mundo tiene que tener derecho a comercializar lo que produce.

DrV

#8 si, pero eso es como lo del abusón del cole que te quitaba la comida.
El día que te quitaba la comida no pasaba nada y cuando no llevabas comida se chivaba a la pofre de que pasaba hambre porque tú no habías traído la comida.

gonas

#12 Vaya asociación de ideas más trasnochado que tienes.

Siento55

#1 El negocio de los intermediarios es muy goloso.

ZomIneck

#1 Igual que la eutanasia o la educasion concertada.

rogerius

#1 Hombre, es un logro el darle en la cara a la gran empresa que es la que ha presionado a base de puertas giratorias para que no le salgan enanos ni pezqueñines…

SalsaDeTomate

#1 Siempre es un logro volver al medievo.

o

#1 en este pais con los politicos q tenemos, pues es un logro

m

#3 No he leído la normativa pero sí el artículo. Este habla de leche cruda, lo cuál es una barbaridad. ¿Por qué no se fomenta la venta de la leche propia pasteurizada?

DrV

#5 o producto elaborado que tiene un margen mucho mayor.

kratos287

#5 Si no la quieres, no la compres. La leche cruda es necesaria para elaboraciones como una buena mamia. Lo que hay que garantizar es su correcta manipulación y cadena de frío. En fin...

m

#23 No la quiero y no la compro. No voy a entrar a los que compran leche cruda para elaborar nada, sino que hablo de quien la compra para beber. Yo compro leche que puedo beber sin miedo. Me gusta la leche que sabe bien y me gusta apoyar a los pequeños productores. Y no entiendo por qué no se promueve la venta de leche pasteurizada para el consumo directo. Es algo que ya hacen algunos, no tiene mucho misterio. Justificar la venta de leche cruda al consumidor final para beber con que se quiere fomentar la venta por parte del productor es una falacia. En fin...

m

#33 Entrar al trapo, complot impostor... ¿Algo más? ¿Me vas a acusar de salir metralleta en mano a por los lechecrudistas? Deja que reivindique un producto bueno, de calidad y que cualquier agricultor podría vender.

kratos287

#36 No lo haces. Reivindicas el producto bueno, de calidad que cualquier ganadero, que no agricultor, podría venderTE. No es lo que ellos puedan o no vender. Es lo que te interesa a ti comprar. Miráis el mundo desde vuestro pequeño ombligo. En tu caso, seguramente urbanita. O no. Tanto da.

m

#37 Pero vamos a ver, ¿cuánta gente conoces tú que beba leche? ¿Y cuánta gente conoces tú que haga quesos caseros con leche cruda? Di lo que quieras de mi ombligo mientras hablas desde el tuyo. La realidad es que casi todo el mundo consume leche para beber y pocos compran leche cruda para hacer nada. Los productores que hagan lo que quieran, que los supermercados seguirán llenos de briks de leche por los que los productores habrán cobrado nada o menos.

G

#39 pues mira, a mi me encantaria poder comprar leche cruda y hervirla en mi casa, porque el sabor no tiene naaaada que ver con la que se puede comprar uht. Es tan facil como poder venderla pero que obliguen a etiquetar que esta cruda y es necesario cocinarla. Como cualquier cosa q te compras cruda vamos. Podrias intoxicarte con cualquier carne cruda

m

#57 ¡Menudo falso dilema! ¿Quién te dice que tengas que elegir entre cruda o uperisada?

G

#65 he puesto la uperisada porq es la que consumo ahora por comodidad. He probado de casi todas las que encuentras en un supermercado y ninguna sabe como la que le comprabamos al vecino que la vendia cruda (y nosotros cociamos por supuesto)

m

#72 Nos ha jodido, claro. Y más rica aún sería esa misma leche pasteurizada sin necesidad de hervirla.

Coucou2

#36 ¿No puedes ir a por tu leche industrial al hipermercado y dejar que los demás dispongamos de leche natural?

m

#41 #40 #44 Si os parece rica la leche no industrial, sin homogeneizar pero hervida, no sé si os hacéis una idea de lo riquísima que está esa misma leche sin tener que hervirla, sino que simplemente la han calentado de manera controlada a una temperatura determinada (menos de 100°) durante unos segundos. Demonizáis un proceso de lo más simple cuando lo que vosotros preferís es mucho más agresivo con la leche.

f

#45 aquí nadie ha demonizado la leche pasteurizada ni ha dicho nada en contra de sus beneficios. Pero si hay quien ha demonizado la leche cruda y ha tachado su venta de barbaridad.

D

#46 Tal vez porque si las cosas no se hacen bien (y es fácil no hacerlas bien) te enfrentas a enfermedades muy peligrosas, como la brucelosis.

f

#48 Conservar mal los huevos o comerlos en mal estado puede provocar salmonelosis. Hacer mal conservas de verduras con vainas, guindillas u otros vegetales puede provocar botulismo. No por eso se califica su venta como barbaridad.

D

#49 Ya, pero la diferencia es que estamos muy acostumbrados a tomar la leche calentándola un poco en el microondas, y lo peor es que ya se ha visto en otros países como Italia como la gente, a pesar de todo, sigue usándola cruda. No es igual que los huevos, que no solemos comerlos crudos, o hacer conservas de verduras, que tampoco es algo que se estile demasiado.

Edito: ejemplo: https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2018-07-19/antes-de-cataluna-la-leche-cruda-sin-tratar-se-convirtio-en-un-problema-en-italia_1594856/

omg30

#51 > No es igual que los huevos, que no solemos comerlos crudos

entonces tu jamás has hecho una mayonesa, verdad?

D

#60 La mayonesa se come de manera muy puntual, y normalmente la gente se la compra hecha. Y cuando no, se hace en el momento. La leche se toma a diario, incluso varias veces al día.

Coucou2

#46 Además, la nata que obtenemos de hervir la leche cruda , esa, no es ni mucho menos la que compras industrializada. ¡Nos castigan sin nata natural, que es la crème de la crème!

m

#46 Es que objetivamente es un sinsentido hoy en día vender leche cruda para beberla. Si es para beberla cruda, por el peligro de infecciones. Y si es para hervirla, porque es una barbaridad organoléptica, habiendo hoy en día maneras mejores de desinfectar la leche y al alcance del bolsillo de cualquier lechero.

f

#55 pues por mucho sinsentido que sea a mi me dará mucha pena cuando no pueda volver a disponer de leche cruda. Y eso del bolsillo de cualquier lechero... Ya me dirás cómo, a mi no me salen las cuentas por ningún lado. Ya es difícil tener una pequeña explotación rentable vendiendo la leche directamente a la cooperativa o la industria como para añadir gastos extra. Para un pequeño número de ventas irregulares yo las cuentas que he hecho no cuadran por ningún lado, terminaría tirando más producto que el que se vende.

m

#59 Pues igual que compran tractores, cosechadoras u ordeñadoras. Para pasteurizar no hace falta tecnología de la NASA, sólo es un recipiente que calienta a la leche a no sé cuántos grados, creo que 75, durante X segundos. Mucho menos agresivo que hervir. Es básicamente "hervir poco" pero controlado. Para gustarte tanto la leche creo que deberías mirar un poco cómo podrías disfrutarla más.

l

#66 Yo creo que es mas lio el homogeneizador. Probablemente mas que el desnatador.

f

#66 Tu comentario me ha recordado a cuando vivía en Madrid. Allí cualquier pisapraos intentaba darme lecciones de lo fácil que es ser ganadero o agricultor (con la cantidad de ayudas que dan), lo fácil que es gestionar la caza, gestionar los aprovechamientos micológicos o madereros, lo fácil que es legislar para evitar los incendios forestales, la cantidad de oportunidades que hay para hacerse de oro (rutas ciclistas, casas rulares, vender huevos de gallinas, turismo de aventura...) En fin, que como los pueblerinos somos unos paletos se en vez de cinturón usamos una cuerda de fardo y en ves de puertas en las fincas ponemos somieres normal que nos vaya todo mal.

Una ganadería es como cualquier otra empresa, antes de hacer cualquier inversión o antes de diversificar la producción conviene hacer un un plan económico y una previsión de tesorería a 3 o 5 años vista. Yo ya te dije que en mi caso no salían las cuentas (con mayor número de clientes potenciales puede que sí salgan, en mi caso no) y te voy resumir por encima estas cuentas:

Gastos:
-Equipo necesario. Además de la "cazuela" son necesarios otros equipos que le garanticen al consumidor que ese producto se conserva en las condiciones óptimas para el consumo. Envasadora, etiquetados, refrigeradora, equipos de limpieza...
-Donde se van a instalar esos equipos, tenemos espacio o hay que construir?
-Materias primas, hay que tener en cuenta se deja de vender un producto a bajo precio para intentar vender ese mismo producto más caro. Coste de oportunidad. Nadie nos asegura la venta del 100%de la leche pasteurizada cuando si tenemos asegurada la venta del 100% de la venta de la leche cruda.
-Donde vamos a vender ese producto, directamente en la explotación o hay que añadir gastos de distribución?
-Cuanto tiempo voy a tener que dedicar a esta nueva actividad. Si, el tiempo es dinero.
-Nuevas licencias de venta al consumidor final.

Después de tener estos gastos hay que hacer una previsión de ingresos, lo correcto es hacer 3: una pesimista, otra realista y otra optimista.

Con la previsión de ingresos nos podremos hacer una idea de cuánto tiempo tardaremos en amortizar la inversión y los beneficios que podremos esperar obtener.
En mi caso tardaría un año y medio en obtener unos beneficios de entre unos 70 céntimos y 1'5€ por hora trabajada. NO ME SALEN LAS CUENTAS.

"Para gustarte tanto la leche creo que deberías mirar un poco cómo podrías disfrutarla más."
Me gustaría saber por qué agujero me espías o qué clase de bola de cristal usas para tener la valentía de hacer tal afirmación.
Yo desayuno leche a diario, hago yogures caseros, quesos caseros (solo en invierno, con el calor del verano no me curan bien), con la nata hago unos bizcochos en horno de leña cojonudos, cuajadas, quesadas, batidos... No se, ¿Que me aconsejas para disfrutar más de la leche?, ¿Baños a lo Cleopatra quizás?, ¿Lavativas anales?

m

#73 Te pido por favor que dejes de considerarme un paleto de ciudad, no sabes nada de mí. Te aconsejo que leas qué es la leche fresca, pasteurizada, homogeneizada, uperisada... Porque parece que sólo distingues entre cruda y uperisada. Cuando tengo la oportunidad, bebo leche pasteurizada a la que no le han hecho nada más. Esta leche, vendida directamente por el productor (mentira, lo venden sus vecinos que venden huevos en mercados) es exactamente igual que esa leche cruda y hervida que bebes tú, solo que viene "hervida lo justo" para matar los bichos pero mantiene el sabor mejor que hervida del todo. Es perfectamente posible, como te digo ya conozco unos cuantos por aquí que pueden. Pero es que parece que en España a nadie se le ocurre pasteurizar sin homogeneizar y vender. Y el consumidor tampoco se lo plantea.

f

#74
"Te aconsejo que leas qué es la leche fresca, pasteurizada, homogeneizada, uperisada... "
1-Te recuerdo que me dedico a la leche, dudar que se diferenciar esos tipos de procesos es como dudar que un mecánico sepa diferenciar entre motores de 2 y 4 tiempos. Me resulta hasta ofensivo.
2- En ningún momento he dicho nada negativo de la leche pasteurizada, ni uperisada ni nada por el estilo.
3-muchas veces pasteurizo la leche de forma casera (para hacer algunos quesos frescos, por ejemplo), pero prefiero hacer queso curado con leche cruda, sin hervir y sin añadir ningún tipo de fermentos. Solo leche, cuajo y sal. En algunas ocasiones aceite o pimentón.
4- En mi mensaje anterior te he resumido mis intentos de comercializar leche pasteurizada directamente al consumidor y que así tengan al alcance de la mano un producto de CALIDAD y proximidad. Si no lo he hecho es porque en mi caso NO salen las cuentas. En vez de entenderlo te empeñas en decir que tengo una guerra contra la leche pasteurizada cuando eres tú el que tiene una guerra contra la leche cruda. Yo solo defiendo una forma más de comercializar un producto que tanto me gusta.
5-Conozco otros compañeros que lo hacen y han colocado máquinas expendedoras de leche en muchos pueblos y ciudades de Cantabria y Asturias y a ellos si le salen las cuentas. He estado es sus explotaciones y he visto de primera mano su forma de trabajsr. Te aseguro que no es tan fácil como puede parecer.
También se que hay expendedoras en Galicia y Euskadi, pero a esos productores no los he visitado ni les conozco.
6-"Pero es que parece que en España a nadie se le ocurre pasteurizar sin homogeneizar y vender. Y el consumidor tampoco se lo plantea."
Ver punto 4. Si tan sencillo y rentable lo ves adelante, te deseo mucha suerte. Pero como te he dicho, ya hay muchas empresas que se dedican a hacen eso y mucho esfuerzo le dedican a diario.
7-Me voy a comer.

m

#77
1 Que aproveche, lo primero es lo primero.

2 Sinceramente te digo que no me estaba dando la impresión de que tuvieras idea del tema, mucho menos que te dedicaras a ello. Me estaba dando la impresión de que ignorabas la posibilidad de que eso fuera posible. Incluso me estaba dando la impresión de que negabas que una leche pasteurizada fuera de mejor calidad que una cruda y hervida en casa. Como tú mismo admites, hay a quien le salen las cuentas. Si hubiera más demanda, saldría más a cuenta a más gente pero España está demasiado acostumbrada a la leche UHT y no pide más. Dicho todo esto, mil perdones por los malentendidos y mucho éxito en tu trabajo.

Coucou2

#45 ¡ Pero quién ha dicho cosa semejante! Hay a quien le gusta la tortilla con cebolla y hay a quien le gusta sin, así que para gustos...

m

#52 Y los que la prefieren sin cebolla merecen arder en el infierno, estaremos de acuerdo, ¿no?

l

#45 Hace años venia la lechera a casa y un dia vino su hija. Ese dia la leche estaba que se podia masticar.
No era homogeneizada y lo granulos se subieron y el cazo que me echo tenia muchos granulos de la nata.
Creo que la madre antes de servir la leche la mezclaba para que estuviese la proporcion mas homogenea.

SalsaDeTomate

#23 Si no te gustan las casas de apuestas no entres en ellas. En fin...

kratos287

#63 Menudo pedazo de razonamiento. En casa estarán contentos ¿eh?

f

#5 ¿Que tiene de barbaridad? Si la "cocinas" de forma adecuada no es nada peligrosa. Yo la llevo consumiendo toda la vida y no he tenido ningún problema.

a

#5 A ver, yo no soy viejo, y en el pueblo me acuerdo de ir de pequeño a por leche a casa del vecino con una lechera, llegar a casa de mi abuela, que la ponía a hervir y estaba tremenda, nada que ver con nada que haya comprado. A excepción de cuando algún amigo me pasa leche de alguna de sus vacas.
No está mal venderla, está mal que la gente la tome sin hervirla ni nada, pero eso es cosa de cada uno, el que beba leche cruda que haga lo que le salga de los huevos, como el que quiera beber lejía.

D

#2 Claro, es que las grandes empresas siempre garantizan que si hacen las cosas mal, vas a cobrar indemnizaciones y se va a reparar el daño, sobre todo, aquí en Borbonistán:

1.---- Caso Talidomida -> Llevan ya 60 años... https://www.infolibre.es/noticias/veranolibre/2020/08/18/la_lucha_las_victimas_talidomida_durante_anos_por_reconocimiento_sus_lesiones_110099_1621.html
2.- Caso desastre de Aznalcollar, minas. 20 años y nadie paga. https://elpais.com/politica/2018/04/20/actualidad/1524223258_103979.html

3. --- Y se puede seguir hasta el infinito.

x

#28 eso es como decir que no hace falta seguridad en los coches porque en los aviones se mueren 100 o 200 cada vez que se estampa uno.

D

#34 Es que los coches necesitan menos medidas de seguridad que un avión, es lo que vengo a decir.

o

#32 sincermente, voy aun super, y la mayoria de los productos, (eso si, han pasado controles sanitarios), tienen unos ingredientes de malisima calidad, llenos de aditivos etc.

Quieres pan bueno?, a la panaderia tradicional, carne buena? a la carniceria de toda la vida. El bistec hormonado del super q suelta agua en la sarten y queda en nada.

Creo q la calidad de los productos decae con el tamaño de las cadenas, ya que tienen mas flexibilidades de optimizar el producto con componentes quimicos q los pequeños productores

Ryouga_Ibiki

#32 Por eso no hay problema, recuerdo que hace un tiempo andaban metiendo caña a unos mataderos con la normativa y una asociacion amenazo con convertirse al Islam y pasar a vender carne Halal sin necesidad de ninguna garantia.

Malinois

"La nueva norma favorece sobre todo a las pequeñas explotaciones ganaderas, que, en el caso de los sectores avícola y cunícola, podrán realizar sacrificios en sus instalaciones". Me parece una locura. Contraviene completamente la ley de bienestar animal que habla de aturdimiento previo. Por no hablar de los requerimientos necesarios en lo referente a higiene. No olvidemos que en una granja hay animales, excrementos,polvo en suspensión,pienso,... No lo veo,la verdad.
Hasta ahora los agricultores podían vender directamente en su explotación. La nueva norma incluye espacios de "hasta 100km".

Zappato

#16 Ojo con eso, si. Imagino que las misma leyes que se aplican a las pequeñas explotaciones. O eso quiero pensar.

e

#16 hay medidas para aturdir bastante asequibles que seguro que se pueden permitir.
Y respecto a lo de la higiene, hay que ir a ver algunos mataderos para que nos vaya de la cabeza el mito de que son como quirófanos.

Malinois

#42 hay medidas tan asequibles como los 30€ de un taser. Pero no todas son legales.
Mataderos he visto unos cuantos. Y si,todos tienen zonas sucias y zonas limpias. Pero se trabaja con el concepto todo dentro-todo fuera.
Y yo mismo mato en casa y nunca he tenido problemas. Pero si pasa algo, el afectado soy yo y mi familia, no ha mediado contraprestación.

e

#47 entonces por qué insinuabas que iba a volver a aparecer el sufrimiento si sabes que es factible que no?

Malinois

#54 porque soy ganadero. Y conozco decenas de ellos. Y sé que si se permite matar en casa,se mata. Muchos nos preocuparemos de evitar sufrimiento innecesario. Pero la mayoría no.
Incluso en mataderos hay sufrimiento,porque no siempre se aturde bien,o porque la adrenalina cumple su papel,o porque el matarife no tiene el día,o porque el potro tiene una callosidad cerebral y el percutor no entra bien, o porque el gas se está acabando "pero total queda para medio lote",...
Aparte que los medios aceptados no son los más éticos a mi parecer...ni los más rápidos. ¿Sabes que como método de aturdimiento se acepta el arma de fuego? ¿Sabes que antes del aturdimiento del pollo se le cuelga boca abajo y éso puede condicionar la calidad de la carne por algo en principio tan simple como el diseño de los ganchos?

A mi entender lo mejor es la intoxicación por CO²,de hecho en cerdos provoca tal cambio en la calidad de la carne que se nota incluso a simple vista en la coloración

e

#67 la pregunta es si el co2 es la forma más usada actualmente. Hasta donde yo sé no.
Entonces al final da lo mismo donde mueran si no se cambia la forma.

Entiendo el fondo de lo que dices, pero la realidad es que esto ya lo hemos vivido muy parecido hace décadas en la agricultura y ganadería, cuando se masificaron las macrogranjas de todo. Parecía una idea muy buena para controlar las condiciones higiénicas del ganado, pero la realidad es que hay granjas que son peores que cualquier cosa que te puedas imaginar.

Creo que igual que se controla la leche de los vacas que se recoge cada día al ganadero, se puede controlar el resto de lo que se vende.

DrV

#38 lagunilla

Liberalrabioso

En esta sociedad cada vez hay más gente explotando y viviendo de quienes SÍ trabajan.

soundnessia

Y como lo van a hacer para los controles sanitarios?

D

Osea, libre comercio.

Putin.es.tu.papa

Solo puedo decir esto:
Si se considera un logro algo como esto, es que hay que ser muy hijo de la grandisima puerca para favorecer a intermediarios o grandes explotaciones con la excusa del control de càlidad. Como si fueran medidas inalcansables para un pequeño productor.
Es que me meo en la tumba de todos los desgraciados que escribieron estàs leyes para favorecer a la casta Española...sus muertos!!

D

Vaya golazo les han metido aquí: “... podrán vender directamente sus productos en comercios, mercados o mercadillos que no disten más de 100 kilómetros de la explotación”

ElLocoDelMolino

#6 es por una cuestión sanitaria. Al ser pequeños productores y al tratarse de leche cruda entre otras cosas , no pueden garantizar una cadena logística con tantas garantías como una gran explotación.

D

#6 es una medida razonable por muchos motivos, para nada es un """golazo"""

l

Todo se andará, pero hoy día con el comercio electrónico, poder comprar directamente en el pueblo desde la ciudad o desde otros pueblos es un avance.

DrV

#7 yo conozco un caso de un productor de quesos de leche de oveja cerca de Carrión que la gente le compra a él directamente(tiene registro sanitario y todo legal) y también vende a mayoristas.

la gente le ha comentado a ver si envia quesos a diferentes puntos de españa y que eso sale caro por el transporte refrigerado, pero en cuanto esto sea competitivo me da a mi que va a haber un cambio de tendencia de compar de productos.

Ahora la gente le compra cuando viene de vacaciones, se hacen una escapada de fin de semana o similar.

y como me dijo, desde que vendo a la gente directamente en vez de al mayorista gano más del doble y encima nadie te regatea. Es que estás comprando directamente el kg de queso viejo de leche cruda de oveja a 12€/kg y en la tienda no baja de 20€/kg.

Claclá

#17 el Don Apolonio?

l

#17 Pues si coopera en los envíos con otros productores, todo es cuestión de un poco de logística. Yo prefiero comprar al productor local directamente, incluso pagando algún gasto de envío. Si el producto merece la pena, es saludable y no tiene mierdas industriales, lo prefiero. El dinero que gastes ahora en comida sana, serán menos enfermedades en el futuro que te costarán la vida y también dinero.