Hace 13 años | Por CalifaRojo a publico.es
Publicado hace 13 años por CalifaRojo a publico.es

Solicitan al Gobierno terminar con el 'maltrato' que supone pagar con sus impuestos los gastos de mantenimiento del Valle de los Caídos.

Comentarios

qwerty22

#2 #5

Campo Zeppeling: Durante el período de gobierno de Hitler se contruyó en Núremberg esta réplica del Coliseo de Roma, para servir como sede de los congresos del partido nazi. Hoy ese edificio alberga al Centro de documentación sobre la historia de los congresos del partido nazi.(Dokuzentrum)

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_Zeppel%C3%ADn

Foro Mussolini Estadio deportivo rodeado de estatuas de atletas que rapresentan diferentes regiones de Italia. Construido bajo las instrucciones de mussolini para asemejarse a un foro clasico. Contiene un obelisco conmemorativo en honor de Mussolini. En la columna se puede leer en caracteres monumentales: "MUSSOLINI DVX"

http://www.geocities.ws/nihil0x/archtettfasc.htm

Mausoleo de Hirohito: Construido a la muerte de HiroHito en 1989 con un coste incluyendo funerales de 8500 millones de pesetas de la epoca.

http://www.meneame.net/shakeit.php

Seguro que seria impensable en ningún otro pais del mundo?? Quieres que siga?? Lo que no pasa en otros paises es dejar que una construccion monumental que forma parte del patrimonio y la historia del pais se caiga a pedazos por falta de mantenimiento. Lo que no pasa en otros paises es que se reniegue de la propia historia y se crea que por intentar borrar sus restos todos seremos mejores. Lo que no pasa en otro pais es que hay tantos paletos como en España.

jacm

#30 tu observación es errónea y tendenciosa, aunque espero que inintencionada. No rebate para nada ni a #2 ni a #5.

En ninguno de los tres sitios que citas se hacen ceremonias de recuerdo de ninguno de los tres dictadores fascistas que cita. Tampoco están presididos por una cruz gamada o similar.

Aquí no queremos derrumbar por ejemplo un pantano que haya inagurado Franco (bueno, alguno sobra, pero eso son detalles distintos). Lo que se pide es eliminar un santuario de apología del fascismo.

D

#52: Es que en España podríamos hacer lo mismo, conservarlo, pero con un uso mejor.

#48: Es que podría ser una destrucción en el sentido simbólico, sin necesidad de tocar ningún elemento físico (salvo la retirada de algún águila y demás fauna). Sería la mejor opción.

D

#2 China, Rusia, Italia ... si inpensable ....

D

Que lo mantengan sus familiares.

Toftin

Piden lo que en cualquier otro país se llama justicia menos en España.

payola

#4 ¡Es cierto! ¡Dejemos de financiar la tumba de reyes anteriores, además de la de Franco!

j

#10 Libre elección, como con la casilla de la Iglesia. Que se puedan elegir reyes...

payola

#11 Y a familiares, recordemos que los mantenemos a todos, ¿eh?

prejudice

#4 La historia ya está en los libros de historia.

w

#36 Igualito es visitar el coliseo que leer sobre el
Igualito es visitar la catedral de santiago que leer sobre ella
Igualito es visitar Stonehenge que leer sobre el
Igualito es ver Santa Sofia que leer sobre ella
Igualito es ver las pirámides que leer sobre ellas
Igualito es follarte a un pibon que hacerte pajas pensando en ella

Saludos

prejudice

#56 Muy buena la última comparación

jacm

#4 Te respondo a tu pregunta ¿por que cojones tenemos que dejar de financiar la tumba de franco?

Porque Franco no fue ningún dirigente legímito de España. Fue un golpista, o sea un terrorista, un delincuente, que tomó el poder por la fuerza contra la legalidad. A ningún etarra que yo sepa se le ha construido un valle de los 'independistas' con dinero público.

Lo puedo precisar más, pero que creo que sobra.

ElCuraMerino

#47: Pues anda, que si tenemos que destruir todos los monumentos a "golpistas"... Pongo sólo los que recuerdo a bote pronto y que ganaron, porque perdedores hubo 3 ó 4 veces más:

1) Don Pelayo
2) Doña Urraca
3) Enrique de Trastámara
4) Isabel la Católica
5) Isabel II
6) Espartero
7) Narváez
8 ) O'Donnell
9) Pavía
10) Alfonso XII
11) Felipe V
...

lotto

Yo pido que dejen de financiar las piramides de los faraones de Egipto, por tiranos!!! y la de Napoleon de paso...

D

Hay que convertirlo en un sitio para la reconciliación y homenaje a las víctimas (son distinciones políticas), y para que la gente no olvide los errores cometidos en el pasado.

Las propuestas de destruirlo me parecen erroneas, puesto que sería el equivalente a olvidar el pasado, a parte de estar destruyendo patrimonio arquitectónico.

D

#15 no habrá reconciliación sin dinamitarlo antes.

Nunca perdonar, nunca olvidar.

D

#15: Si necesitas destruir para reconciliarte tal vez es porque no quieres reconciliarte sino buscar una revancha.

Lo que hay que buscar es que se termine con los privilegios del franquismo que aún quedan y que se de entierro digno a las víctimas que aún están en cunetas, no revanchas, ni destruir monumentos ni nada.

D

#17 No hay reconciliación posible con cuentas por saldar. Cuando los traidores golpistas y sus herederos sean despojados de todo lo que robaron y ahora disfrutan, sus símbolos sufran el mismo destino al que condenaron los constitucionales y legales y sus líderes condenados y sometidos a juicio público, solo entonces habrá reconciliación, pues sin igualdad de condiciones solo hay injusticia y amnesia forzosa.

Justicia y memoria, no amnesia e impunidad.

D

#19: Las cuentas no se saldan destruyendo monumentos, sino juzgando a los culpables y quitando los privilegios a los herederos.

Es más, si lo queréis derribar, sería conmigo dentro, porque me parecería un atentado arquitectónico derribarlo. Y conste que soy que soy antiFranco y condeno su régimen.

D

#20
¿Algún "voluntario" mas?
¿Ese "aborto" te merece algún respeto arquitectónico? Para ser antifranco y condenar su régimen genocida, eres un poco fanático de su repugnante simbología.

D

#24: Paz puede haber, lo que no habría es justicia, porque ese pazo no se lo puede apropiar nadie. Tiene que pasar a manos del estado.

#29: Ideas por paquetes, no, gracias.

Para estar contra Franco (y contra las dictaduras en general) no es necesario obsesionarse ni ser un destructivista. En mi caso soy aficionado a la arquitectura, y destruir me parece una pena desde un punto de vista arquitectónico. Además, es una "pérdida de la memoria histórica" que nos podría pasar factura en un futuro.

Tirarlo es destruir, no construir.

#26: Se puede quitar la simbología nazi, y lo puedes seguir usando para otra cosa, a ser posible, algo que recuerde a la gente lo que no se debe votar.

WaZ

#20 No hay mayor atentado arquitectonico que esa enorme cruz jodiendo la maravillosa vista de la Sierra de Guadarrama, la cual es parte de una obra arquitectonica delictiva por emplazamiento, mano de obra y enaltecimiento de la figura de un dictador.

Por unas vistas de la sierra sin cruces que estorben.

Y quien visita el Valle de los Caidos no lo hace por la mera curiosidad historica o arquitectonica, para eso ya tenemos infinidad de edificios dignos de muchisima mas atencion en cualquiera de nuestras ciudades.

D

#39 Ya lo decía Einstein que había dos cosas infinitas: El universo y la burricie humana.

Y del universo no estaba seguro.

Lo que hay que oir Dios mío....

D

#39: Si, y a mi me estorban la vista los observatorios astronómicos (estoy exagerando).

Yo no entiendo que necesidad hay de andar destruyendo todo. ¿Es que tenéis manía por el destructivismo? ¿Porqué no os planteáis como reto convertirlo en un sitio donde se dignifique a las víctimas y se explique que hacía Franco y su represión? A mi me parece que siempre será mejor optar por soluciones constructivas, no destructivas.

WaZ

#41 En que momento he hablado de destruir todo el complejo? Lo unico que derribaria seria la enorme cruz, que lo unico que hace es enmierdar las vistas de la Sierra de Guadarrama... es mas, incluso aceptaria que los monjes se quedasen y que fuesen los encargados de mantener aquello limpito y en orden (para algo les damos, si o si, parte de nuestros impuestos).

Pero esa cruz representa demasiadas cosas vinculadas con el regimen dictatorial que nuestros padres y abuelos sufrieron y fue levantada gracias al sudor y la sangre de represaliados.

Ah, y (aunque se te notaba la exageracion), dudo mucho que un observatorio astronomico te perturbe demasiado la vista (salvo que tu intencion sea ver una gran explanada de tierra) pero con sus 108 metros la cruz del Valle de los Caidos es practicamente visible desde Madrid, destacando en la linea de la sierra y recordandonos los 40 años de dictadura, los muertos abandonados en fosas comunes... (no creo que haga falta recordar todo lo que supuso la dictadura de paquito, no? y no me salgais con lo de los pantanos ahora, que os conozco... disidentes! lol ).

Ah, PD: Un radiotelescopio suele andar por los 40-50m de diametro, necesitas dos para no ver la cruz

D

#41 Vamos, que a #42 le jode la cruz y por eso hay que echarla abajo, supongo que como a mí las puñeteras torres Kio me parecen un engendro y malas de ver de la leche habrá que echarlas abajo también Estoy de acuerdo en #41 si incluimos sacar el cadaver del Caudillo, que no se merece la dignidad de estar en un monumento a las víctimas inocentes (entre las cuales el no está) de ambos bandos y a la estupidez nativa y cainismo general del país, que es lo que debería ser ese coloso.

ElCuraMerino

#19: ¿Sus herederos? ¿Quiénes son sus herederos?

D

#22: Cierto pazo que se regaló a España como país, se lo han apropiado los familiares de Franco. A eso no hay derecho, ese lugar debería ser propiedad del estado.

ElCuraMerino

#23: Ya, ¿quieres decir que no habrá paz hasta que se devuelva el Pazo de Meirás? O sea, que la paz depende de un pazo...

D

Gente pro subvención a "nuestra historia": Una de dos, o dejamos de financiar la tumba de franco o empezamos a financiar la de gente como durruti. A mí me da igual.

ochoceros

"Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla." - Winston Churchill.

Olvidarlo sería peligroso, cuando menos...

D

Es tanto como que es ilegal. Recuerden la Ley de Memoria Histórica.
No solo debe dejar de ser financiado, debe ser borrado como recuerdo del franquismo.

Trimax

Monumento terrorífico que de histórico no tiene nada.

r

Y luego vamos a ir a Austria a pedir la demolición de la casa de Hitler.

ann_pe

#51 demoler no, sino usar para algo, ya se hace allí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nido_del_%C3%81guila#Uso_actual

por cierto, fueron republicanos españoles los que liberaron el lugar (sale al final del artículo):

http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/tv-3-libera-paris/960136.shtml

D

Pues no vamos a quitar el mausoleo. Yo exumaría el cadaver y se lo entregaría a la familia, y dejaría los restantes cadáveres..

D

Yo lo convertiría en un museo dedicado a la Guerra Civil y la dictadura, completo con falangistas en formol los domingos (éstos vienen solitos).

ann_pe

#33 ahora mismo es eso, un museo de la dictadura, de la guerra civil no lo hay por que los visitantes habituales no les gusta que se divulque mas historia que la suya aunque si que me gustaria ver algo de la historia de la gente que lo construyo contra su voluntad, mas que nada por que los guiris ahora se llevan en la visita una version equivocada de la historia del lugar y la guerra
y la entrada es mas barata que la un museo, que la pongan al mismo precio y dejen de recibir subvenciones, ademas ya reciben subvenciones para eso la fundacion paquito franco y Faes

Anski

Que dejen allí la tumba de franco, para que españoles como yo podamos ir a hacer un buen corte de mangas, o bailar un zapateado ante su tumba, tal y como hice con el mayor de los placeres
Si unos van a llorarle, otros podemos ir a regodearnos no?

D

Cada día me sorprendo más de las cosas que se llegan a financiar

destornillador

¿Víctimas del "fraquismo"? ¿Esto qué es, víctimas del frac?

ElCuraMerino

¿Y para cuándo dejar de financiar a los partidos políticos y a los sindicatos del pesebre?

roig

Lo que hay que hacer es meter en la cárcel a los neofascistas que van ahí a levantar el brazo. Pero la transición todavía no ha acabado y esto no es posible.

h

A mi tirarlo, como proponen algunos, me parece una barbaridad, pero lo que propone esta gente me parece lo más lógico del mundo:

"ARMH presentó en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley en el que pedían la conversión del mausoleo en un monumento honorífico para las víctimas de la dictadura."

Un ejemplo de esto es Auswitch, donde murieron millones de personas, no lo han tirado, no lo han borrado del mapa, lo han convertido en un monumento en honor a las personas que dejaron su vida allí, en un museo que te estremece el alma y que te hace entender lo que padecieron las víctimas del nazismo, el frío terrorífico, las condiciones de vida, el trato recibido...

maal

Ya están tardando.

faelomx

próximamente: La casilla del mantenimiento de la loza de Paquito en la renta!!

lordraiden

Eso borremos de la la faz de la tierra cualquier recuerdo de cualquier gobernante que fuera golpista o haya ordenado la muerte de alguien, así nos quedaremos en España solo con edificios construidos hace 50 años como mucho.

Ignorantes.

leeber

Vamos a ver, ninguno deberíamos financiarlo. Pero no depende del gobierno. El Valle de los Caídos es un monumento histórico y de todos y se sostiene con fondos públicos precisamente por eso.
Si te jode financiarlo, lo mejor que puedes hacer es uso de él. Ve a las misas con una bandera de la república o de la CNT, reúne a un grupo de gays para hacer una fiesta campestre en bolas, no sé...yo no voy porque no tengo carnet, pero me parece que la situación del lugar es muy bonita para hacer botellón.

Alua

Franco tendría que haber ido a una fosa y echarle cal por encima

j

Ojala pasara un bombardero de los americanos camino a Libia y suelte un par de pepinos y luego que digan ¡¡ uyyy¡ me he equivocado

D

Monumento histórico........... entonces qué?? vamos a dejar monumentos nazis por toda Alemania??? por favor....un poco de sensatez!!

D

Esto es Españaaaaaaaaaaa!!! coñoooooo! año 2011, nosotros españoles,si, perdimos si,pero con cojones tambien,en Alemania ganaron los buenos y es el pais mas prospero, aqui nos dejaron morir como perros y asi nos va.Viva la ignorancia de todos los españoles y que sigamos hablando de esto como si fuera tabu,Sacar a los asesinados y dinamitar a ese hijo de puta

D

La verdad que #49 tienes toda la razon, me entristece nuestro propio devenir,nuestra incapacidad para sublevarnos contra cualquier cosa que todavia nos aterra,que inmoviliza a gente como nuestros mayores,supieron muy bien anular nuestra capacidad de defensa,inyectarnos el miedo y marcarlo a fuego para siempre,me molesta la incultura de las nuevas generaciones,la falta de conocimiento y de una perspectiva objetiva dentro de un marco actual,fue un genocidio, y nunca como buenos españoles tendremos los huevos a decirlo.Mi abuelo yace alli,dicen que murio trabajando,yace al lado de los que lo mataron, del opresor y de todo el pueblo que venera y se permite que suceda.Es todo tan triste y tan hipócrita en este pais de pacotilla.Me gustaría que todos aquellos aprendieran a vivir en paz y a desear lo mismo para el projimo,a desear la paz para todos y a abolir la violencia.

fanfaranfan

pues si esos monumentos existen y han resistido a los cambios si deben seguir allí, es igual que los alemanes con los nazis, no quieren saber nada de ello es como si no hubiera pasado nada, y eso no es asi.
a lo hecho pecho

sotillo

#7 Una cosa es que no se olvide,como dices que pretenden los alemanes y otra muy distinta es el ensalzamiento que todavía tenemos que soportar en este país, donde no solo no se condena si no que incluso se presume