1068 meneos
3486 clics

El vicerrector de Estudiantes de la Olavide paga la matrícula a un alumno para que pueda terminar la carrera

Modesto Luceño es vicerrector de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide. Por su despacho pasan decenas de problemas relacionados con el día a día de los algo más de 10.000 alumnos con los que cuenta la universidad sevillana. Pero desde hace dos días Modesto no para de buscar una solución para un estudiante de Humanidades. El caso es urgente y, como tal, el vicerrector ha decidido adoptar una solución de emergencia: le adelantará a este joven de su propio bolsillo el pago de la matrícula.
etiquetas: vicerrector, olavide, matricula, alumno, abandono
usuarios: 331   anónimos: 737   negativos: 1  
55comentarios mnm karma: 508
Comentarios destacados:             
#4   Esto es inconcebible. El vicerrector será muy buena gente y solidario, y le doy las gracias por el gesto. Pero cómo va alguien a depender de la caridad para estudiar... Si el estudiante es buen estudiante, debería tener su beca. Si es malo debería estar fuera de la universidad. Pero caridades no.

¿Qué será lo próximo? ¿Regalarle una gallina al médico porque nos atiende gratis?
#1   Buen gesto. Esta historia está ocurriendo ya en casi todas las universidades públicas españolas.
votos: 16    karma: 153
 *   alt alt
#2   Correcto, vuelve los tiempos en los que "te apadrinaba" un profesor para que continuaras con tus estudios. De vuelta a la época franquista…
votos: 66    karma: 581
#42   #2 pues mira que los sueldos de profesor no están para muchos tiros... con llevar a sus propios hijos a la universidad ya van apretaos...
votos: 1    karma: 21
#3   Me parece una mierda de sistema el que haya que recurrir a la caridad para estas cosas.

Un motivo más para la dimisión del Ministro Wert.
votos: 55    karma: 532
#16   #3 Exacto. Cuando hay que recurrir a la caridad es porque el sistema no es solidario. El actual modelo se sustenta en las ONGs, en que los abuelos ayudan a sus hijos y nietos, las mujeres no cobran lo debido por su trabajo, los vecinos se ayudan... La derecha tira para adelante gracias a robar a las clases medias y bajas privatizando beneficios y socializando pérdidas, y así se demuestra viable. Sin la caridad y la solidaridad esto habría explotado hace tiempo. Es imprescindible tal como están las cosas, pero hay que reivindicar que son las buenas personas y no la casta quienes lo mantienen.
votos: 5    karma: 50
#4   Esto es inconcebible. El vicerrector será muy buena gente y solidario, y le doy las gracias por el gesto. Pero cómo va alguien a depender de la caridad para estudiar... Si el estudiante es buen estudiante, debería tener su beca. Si es malo debería estar fuera de la universidad. Pero caridades no.

¿Qué será lo próximo? ¿Regalarle una gallina al médico porque nos atiende gratis?
votos: 55    karma: 518
#6   #4 ¿Qué será lo próximo? ¿Regalarle una gallina al médico porque nos atiende gratis? Hasta donde yo se, hay lugares de España donde eso se ha hecho siempre, o mejor dicho, nunca ha dejado de hacerse. No tanto para que atendiese gratis como para que "atendiese mejor".
votos: 17    karma: 173
#25   #4 #6 O, simplemente, porque existen personas que son muy agradecidas. Y lo digo sin ironía alguna.
votos: 2    karma: 23
 *   Shrike Shrike
#34   #4 En realidad también puede ser posible que aún no le hayan concedido la beca. Yo misma estoy esperando que me digan si la tengo o no, y justo ahora acaban de pedirme el segundo pago. Quizás sea un caso similar: el chico está esperando la resolución de su petición de beca y le han pedido que pague la segunda parte. Si no tiene dinero no podrá pagar la matrícula, y al no pagar la matrícula, no recibirá una beca en caso de que se la adjudicasen.

La pescadilla que se muerde la cola.
votos: 4    karma: 41
#51   #4, como dice #34, El caso es urgente y, como tal, el vicerrector ha decidido adoptar una solución de emergencia: le adelantará a este joven de su propio bolsillo el pago de la matrícula.

A ver si nos fijamos más en los matices de las palabras. El titular es sensacionalista, pero la entradilla lo explica bien.
votos: 0    karma: 7
 *   Despero Despero
#46   #4 Uno que no debe conocer las becas en España desde luego. Yo estoy a la espera de las becas de la Generalitat Catalana del curso pasado, que ya se han resuelto (hace menos de un mes) pero que aún están pendientes de pago. Al ritmo que van para cuando me la den habré terminado este año la carrera...
votos: 0    karma: 6
#47   #4 Si es como en Grecia, pagarle al medico para que te atienda antes y no te deje morir.
votos: 0    karma: 9
#5   El trasfondo es algo delicado.
El rector le adelantará el dinero.
Hoy es el rector.
Mañana cualquier banco y ya tenemos liada la burbuja estudiantil de los americanos que tan bien les va con su modelo.
votos: 12    karma: 114
#7   La caridad no es la solución. Aplaudo a este señor, pero como sociedad tenemos que saber que esto es un parche y no un remedio eficaz.
votos: 9    karma: 100
#8   Yo no lo entiendo como un caso de caridad cristiana, que todos sabemos para lo que sirve, pero no es que vaya a pagarle la matrícula como un acto de caridad, le va a adelantar el dinero porque el estudiante ahora mismo no puede afrontar ese gasto, que no quiere decir que no se lo tenga que devolver. A mí no me parece mal, con lo que se puede saber.

Que no debería ser así y el estudiante debería tener una beca, pues claro. Pero a mí si me hace falta dinero, prefiero que me lo preste un amigo o familiar y se lo devuelvo, antes que ir a un banco o a uno de esos chupasangres que se anuncian por la tele.
votos: 3    karma: 33
#9   Un ole por mi vicerrector, siempre anda pendiente de las reivindicaciones de cualquier sector de la universidad, negándose sistemáticamente a que la policía entre en la universidad. Y sí, ya se que la caridad no es la alternativa, pero si esta situación sirve para desmontar el argumento del PP de que la subida de tasas no es tan alta, bien por él.
votos: 7    karma: 74
#13   Están siguiendo al pié de la letra el guión establecido para privatizar la universidad y hacerla inaccesible a gran parte de la sociedad:


"Reino Unido aprueba triplicar las tasas universitarias, pese a la revueltas callejeras"
www.eldiarioexterior.com/reino-unido-aprueba-triplicar-las-54139_notic

Rajoy: "El plan de Cameron da confianza; yo haría algo similar en España"
elpais.com/diario/2010/10/31/espana/1288476001_850215.html



  » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 82
 *   albertiño12 albertiño12
#31   #13 si pones de ejemplo a Reino Unido, se claro y di todo. Aquí en uk los préstamos para pagar las tasas los da el gobierno, no un banco. Son sin intereses y a devolver a muy largó plazo, y si no se devuelve en diez años se da por saldada la deuda. Además todosmlosmestudiantes tienen derecho automático al préstamo, que además incluye una asignación mensual para que no dependan de sus padres cuando estén estudiando. Es un sistema cojo nudo que nada tiene que ver con el libre mercado de préstamos en EEUU.
votos: 2    karma: 48
#37   #31 Buena aclaración. Pero a pesar de todo, hay una cosa que no deja de ser cierta: ¡¡las tasas se han triplicado!!

(por algo protestarían tanto los universitarios)
votos: 0    karma: 20
#38   #37 hombre claro, al final tienen que estar más tiempo devolviendo el préstamo (siempre se paga a través de una retención del 9% del sueldo).
Sin embargo, te digo que bien contento habría pagado yo eso por la calidad de la enseñanza. Yo he vivido ambos sistemas universitarios, y el español es una basura como una catedral de grande.
votos: 3    karma: 29
#14   #10 Alguien que no puede pagar 1000€ vive en la pobreza absoluta, y tiene problemas mayores que estudiar humanidades.

En primer lugar, me parece maravilloso que compartas con nosotros tu valiosa opinión acerca de la situación y las prioridades del chaval. Espero nadie se confunda y piense que estás insinuando quien puede o no puede estudiar, porque eso estaría muy feo, ¿no?.

Ahora, acerca de los 1000€ que para ti son triviales... Imaginemos que en casa del chaval, que vive con sus…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 118
#26   #14 Supongo que todos los que me han votado tienen tu misma inteligencia, y han obviado la parte: "con clases particulares ahorras 100E al mes", o la parte en la que digo que si no tienes dinero "HAY BECAS".

#15 La cuestiono, acaso me lo vas a prohibir tu? JA! La UNED es igual de cara o más y encima te lo vas a tener que explicar tu a ti mismo, es decir, mismo precio pero encima no te va a dar clases nadie. Yo no pongo mi opinión sino lo que hay, y me importa poco el karma…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: -66
 *   --319457--
#44   #26 No tienes ni idea de cómo funciona la universidad ni tampoco la vida. Y los libros los saco de la biblioteca. Que tienes las maneras de un descerebrado. Bocachancla.
votos: 0    karma: 6
#41   #14, #15 por qué os extrañais tanto de ese comentario? Opinar sin tener ni puta idea forma parte de la idiosincrasia españistaní. No importa lo mal que te vayan las cosas, siempre habrá un subnomal dispuesto a "arreglarte" el problema con un consejo vago y vacío de la forma más sobrada e insultante posible para hacerte quedar como si estuvieras en esa situación "porque te da la real gana o por irresponsable o vago". Ese es uno de los motivos por los dejé de hablar con la gente, ya acabé hasta los cojones de encontrarme a bocazas imbéciles como #10
votos: 4    karma: 35
#15   #10 Alucino cuando leo a gente como tú. ¿Qué cojones sabrás tú de la vida de este chaval? Yo he tenido que cambiarme a la UNED porque entre la subida de tasas y el precio del transporte no me podía seguir permitiendo estudiar de manera presencial.
Te reto a que cuestiones mi situación. Bocachancla.
votos: 13    karma: 125
#24   #10 Mira chávalote, precisamente este país iría mejor si sus ciudadanos hubiesen estudiado humanidades e incluyo allí a ingenieros, economistas, amas de casa, directivos, políticos, ... Unas buenas dosis de filosofía, ética, historia, culturas orientales, ... le irían bien al país. Precisamente una parte de los problemas de esta sociedad derivan de una excesiva tecnificación de los estudios.
votos: 5    karma: 28
#28   #24 Pero tío si esto es un país de letras de siempre, hombre. Los poderes los detentan sin excepción abogados en sus diferentes modalidades...... Léete los currículos del gobierno y de los consejos del IBEX 35 y te enteraras.... Además te llevaras la sorpresa añadida de los apellidos recurrentes de unas pocas familias..... Madura.... :wall:
votos: 1    karma: 1
#55   #28 Derecho no es una carrera de humanidades, es una carrera extremadamente técnica. Creo que el que tiene que madurar eres tú. ¡COnfundes letras con humanidades!
votos: 0    karma: 7
#30   #10 Llevaba bastante tiempo sin intervenir en Menéame, pero tu comentario me ha hecho hervir bastante la sangre. Tanto por el desconocimiento como por la falta de sensibilidad.

Como se nota que hablas desde la valentía de la más pura ignorancia, voy a explicarte como funcionan las becas.

Este alumno, se le han atragantado digamos 2 asignaturas: una de segunda y otra de tercera matrícula. Para terminar su licenciatura le falta el PFC y estas 2 asignaturas y por las nuevas tasas su matrícula…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 57
 *   --311679--
#32   #30 Entonces tenía yo razón. De hecho está en tu comentario:

'Este alumno, se le han atragantado digamos 2 asignaturas: una de segunda y otra de tercera matrícula. Para terminar su licenciatura le falta el PFC y estas 2 asignaturas y por las nuevas tasas su matrícula le cuesta 890 € . Es un excepcional estudiante y tiene de expediente un 2.8 y podría disfrutar por su excelencia académica de todas las becas de mundo, según tu.'

En donde además hay una contradicción. De todas formas, si…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: -9
#43   #32 ¿Que tú tenías razón? Tus argumentos han sido

1. " No me creo que alguien no pueda pagar una matrícula "
Comentario de un compañero de la Escuela
i.imgur.com/9518uNU.png

2. " no es cierto que ronden los 2000€"
Matrícula de este año de una amiga que va casi a curso por año. El año pasado suspendió 3 y ha arrastrado otras 3 desde su primer año.

i.imgur.com/BwiTJqd.png

3. "Si no tiene dinero hay becas. Otra cosa es que las haya perdido."
Las…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
 *   --311679--
#35   #10 Yo estudio medicina en la UMU y el coste de mi última matrícula ha sido de 2998,70. El año pasado fue de 1000€ menos. No tengo beca porque me quedó una que sobrepasa el 20% de mi matrícula (Tengo asignaturas de más de 20 créditos). Pero no soy mala estudiante por eso, fui premio extraordinario de bachillerato en un instituto público y llevo media de notable. Si no pudiera pagarlas, que ya he tenido que pedir prestado el dinero hasta que trabaje, según tú debería abandonar mis estudios en el último año porque mis preocupaciones como pobre deberían ser otras. Que estudien los que tienen pasta. Sinvergüenzas todos.
votos: 3    karma: 28
 *   happy happy
#39   #35 El problema es que en España se hace todo al revés. Suben las tasas antes de meter los prestamos de estudiantes gubernamentales. Como todo, mal, rápido, chapuza.
votos: 1    karma: 1
#52   #35 Aquí están las tasas de TU UNIVERSIDAD (supongo que por UMU te refieres a la de Murcia):

www.um.es/web/vic-estudios/contenido/tasas

Y podría ir uno por uno respondiendoos a todos. Conste que en mi opinión los estudios deberían ser gratuitos, eso de 'que estudien los ricos' te lo has inventado tu, si esa fuera mi opinión mis padres a día de hoy no tendrían ni zapatos, que eran bien pobres, una cosa es cómo debería ser y otra ponerse a divagar sobre bulos.
Supongo que esta no la leerá nadie porque os va más el sensacionalismo.
votos: 0    karma: 7
#53   #52 Lo siento, pero te has columpiado. Esas son las tasas del año pasado. ÉSTAS son la del curso 2012/2013 www.um.es/web/vic-estudios/contenido/normativa/tasas. Tengo 3 asignaturas de 2º año que se me atragantaron porque no tuve un buen año y ya son 4ª matrícula. Como verás el crédito de ellas cuesta 104,44 €. Y también puedes ver mi plan de estudios, y verás que en 2º tengo asignaturas de más de 20 créditos. Si a eso le sumas las del curso para poder terminar verás que no miento. Infórmate mejor.
votos: 0    karma: 6
#54   #52 Es que es malísimo hablar sin saber. Como bien te explica #53, el problema gordo empieza este año, después de la macrosubida de Wert. De un año para otro pasamos de pagar una pasta a tener que plantearnos si podemos seguir estudiando o no por culpa de una tercera matrícula.
votos: 0    karma: 9
#11   El gobierno de Rajoy ha destruído la protección social y la ha sustituído por la caridad. Hay que marcar bien las diferencias entre "los de arriba" y la chusma.
votos: 4    karma: 44
#12   Cuando yo hice la EGB (hace mucho) mi madre tenía que pagar los libros que me pedían en el colegio. Mi madre habló con el director del colegio y se lo dijo clarito "No puedo pagar los libros, soy viuda y no llego a final de mes, si tengo que pagar los libros éste mes no comemos en casa".

Al día siguiente estaban los libros en clase, nuevecitos y pagados por el director.

V.D.R. Viva Don Roque.
votos: 40    karma: 351
#17   Ha merecido la pena que la educación universitaria suba su precio para ver este tipo de gestos. Me quito el sombrero ante este caballero.
votos: 5    karma: -21
#18   Y con esto se arregla...NADA

Estamos sustituyendo justicia por caridad.

No hace falta ser muy listo para ver a donde nos va a llevar esto

#17 que HA MERECIDO LA PENA??

ha merecido la pena de ver un (1) gesto al lado de 5000 (por poner un ejemplo) de matrículas no realizadas este año?

por ver como alguien le paga la matricual a UNO?
mi no entender

:_/
votos: 1    karma: 19
 *   jainkone jainkone
#20   #18 Sí, las dificultades, los obstáculos hacen que aflore lo mejor del ser humano. Los recortes en sanidad y educación nos brindarán la posibilidad de contemplar esfuerzos de personas caritativas y benévolas como este caballero. Este tipo de noticias son las que me hacen que entre en Menéame con gran interés, y también la estopa que desde aquí se le mete a la página de la izquierda Rebelion.org.
votos: 0    karma: 8
 *   --343443--
#21   #20 "Los recortes en sanidad y educación nos brindarán la posibilidad de contemplar esfuerzos de personas caritativas y benévolas como este caballero."

eres el que le prepara los discursos a Rajoy, verdad?? ;)


sin recortes también se puede ser caritativo y benévolo .Siempre existe alguien más necesitado :-(
votos: 2    karma: 26
#19   Yo no he visto lo de la puerta de Tanhauser ni los rayos ni las lagrimas en la lluvia,pero si he visto en los Escolápios de Sevilla(los de pago,a los gratuitos no los veiamos nunca)entrar el padre prefecto en plena clase y allí mismo increpar a un alumno de 10 años delante de todos porque sus padres debian dos o tres mensualidades.A estas alturas se me han olvidado muchas cosas que prefiero olvidar,pero eso no lo olvidaré nunca,nunca.
votos: 2    karma: 24
#23   #19 Ah! los curas... yo también acudí a un colegio de curas y otro de monjas; si yo te contara de su infinita maldad... nunca volví a encontrar maldad en estado más puro. Solo los superaban las monjas.
votos: 0    karma: 6
#22   Le paga los estudios, la cama, completo harto de pipas.
votos: 0    karma: 6
#27   Si, este es el país al que nos llevan los descerebrados votantes/abstenientes del PPSOE ....
La caridad no es la solución, pero me alegra saber que hay buenas personas... Por que no abundan.... Gracias amigo....
:roll:
votos: 0    karma: 8
 *   Milkhouse Milkhouse
#29   Estoy de acuerdo que esto es una muestra de como funciona nuestro sistema educativo/formativo. Por otro lado no se por qué algunos lo llaman sólo caridad cuando también s podría añador inversión, pasión por su trabajo, etc. Supongo que el chaval en cuestión no será un cualquiera y de alguna forma su lucha por seguir estudiando lo que le gusta, bien sea por rendimiento o dotes sociales, le ha recompensado de esta forma.
votos: 0    karma: 6
#33   Sin duda un buen gesto...pero el mar está lleno de casos similares, y no todos correrán la misma suerte probablemente.
Ya nos gustaría que otros políticos se preocuparan así de los jovenes...
votos: 0    karma: 6
#36   Mi hermano esta en un piso estudiantes, de alquiler en una habitación. Al principio de curso eran 4, uno por cuarto, ahora 7, han recogido a 3 alumnos de su facultad a los que han visto como sus padres se quedan en paro y no pueden ni pagarse la matricula. Tienen que vivir allí porque el tren también subio y viven a 35 kilometros, lo cual al mes sale mas caro que un alquiler.
Ahora no pagan casa, viven literalmente de la caridad, y buscando como pagar la matricula antes de junio para que no les expulsen.
votos: 0    karma: 7
#40   Esto es una puta vergüenza, que un trabajador tenga que poner dinero de su bolsillo para que un estudiante pueda acabar.
Y luego ves a gente que habla tan bien de la mercantilización de la educación y te entran ganas, cuanto menos, de escupirles a la cara. La educación superior debe ser gratuita para todo aquel que demuestre interés y que se esfuerza en ello, pero con la derecha asquerosa de este país y su sociedad de borregos vamos a volver a la épica en la que solo estudiaban los señoritos y los pobres que querían aprender un oficio, como mucho, a la FP (no la degrado, yo he estudiado FP, pero son diferentes niveles).
Asco de subnormales que aplauden esto.
votos: 1    karma: -1
#45   Es increible como estas noticias te quitan un peso de encima después de tanta mierda, corrupción y chorizos..que nos ayudemos los que queremos ya que los que pueden nos abandonan
votos: 0    karma: 6
#48   <movimiento de cabeza/tronco hacia delante y atrás compulsivamente>joder, hay buenas noticias, hay buenas noticias...
votos: 0    karma: 6
#49   Esta noticia es horrible, una persona ha tenido que recurrir a la caridad para terminar sus estudios. Si el vicerrector llega a ser otro, o a estar en otra situación, hubiera tenido que abandonar los estudios.
votos: 0    karma: 6
#50   Me repito:

Yo mismo he abandonado ayer la carrera. Parece ser que después de 12 años cotizando y no tener ni trabajo, ni paro, ni bienes, ni nada... no tengo derecho a una beca para estudiar en la universidad pública.

Me la denegaron por la nueva "ley wert" ya que hice el año pasado el acceso para mayores de 25 y saqué un 5.4, pero ahora exigen un 5.5. Ya sé que es un poco baja la nota, pero fue lo que pude sacar preparándolo sólo en 4 meses y después de 16 años sin estudiar.

He…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame