Hace 8 años | Por --485930-- a valenciaplaza.com
Publicado hace 8 años por --485930-- a valenciaplaza.com

Vicent Martí es un agricultor valenciano, cuyo campo se encuentra en el margen más próximo de Alboraya a la ciudad de Valencia. Premio Nacional de Agricultura Ecológica en 2006, este martes ha abandonado su labor para presentar a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ante empresarios y representantes institucionales en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

Comentarios

FranJ91

#4 "Vulgar, pero honesto". Ahí tienes la clave de uno de los grandes males de nuestra sociedad: se vota al pulcro que "habla bien" y "respeta"; cuando lo que hace falta son representantes que digan las cosas bien dichas, que se planten cuando y como toca.

D

#7 Efectivamente. Se le presta atencióna a cualquier idiota con traje, por la superficialidad de la sociedad y este señor, aparentemente simple, dice verdades como puños.

U

#7 "se vota al pulcro que habla bien y respeta" Y ni eso... Aquí se vota más a gente que ni sabe hablar ni respeta una mierda. Tanto es así, que nos (des) gobierna Rajoy así que...

D

#7 Si al menos una décima parte de los hijoputas pulcros que nos gobiernan "hablase bien" y "respetase", ya sería un gran paso.

La inmensa mayoría de ellos tratan a sus votantes como ganado al que hay que exprimir para sacar réditos financieros, les miran como a basura subhumana y les desprecian y sienten que les están haciendo perder el tiempo cada vez que se dirigen a ellos. Y el que tenga algo que decir le mandan una furgoneta de la UIP como portavoces para que se lo cuente a las porras.

Eso son los gobernantes que tenemos hoy.

pardines

Y enlazando con #4, es un tipo tan o mas valenciano que Rita o Fabra. En Valencia hay corruptos y corruptores, maltratadores de toros y muchas cosas más, pero hay miles de personas honestas que siempre han plantado cara al PP, aunque no hemos logrado ganar elecciones en 20 años, hasta ahora.Aquí un vídeo sobre su modo de trabajar:

D

#4
nció a vender sus tierras para que construyeran fincas. Es decente.


¿Y los que lo hicieron no lo serán? El campo del pequeño agricultor en Valencia no da beneficios. Solo para mantener los costes de éste. Con la naranja pasa exactamente lo mismo que con la leche en la cornisa cantábrica.

c

Link al vídeo del momento de la bronca:

scaba

#3 Creo que la trivialización del tema en algunos de estos comentarios es representativa de la sensación que tenemos algunos agricultores. Nadie puede vivir sin comer, pero nadie desea que su hijo sea agricultor. La agricultura industrial tal y como conocemos hoy en día es un teatro a base de subvenciones para que termine todo en manos de 4. En Francia se abandona una granja cada 23 segundos debido a las deudas de los payeses (según su propio ministerio de agricultura). Hoy en día 7 empresas controlan el 63% de la producción mundial de semillas y el 85% subvenciones van al 17% de propietarios!!

Y la solución no es tecnificarse, al contrario, es trabajar la tierra con cariño y mimo. Porque cuando algunos creen que los químicos son la solución para producir más, los agricultores, los que se llenan las manos de compost, los que conocen los olores de sus tierras y llevan décadas guardando las semillas de sus familias, se dan cuenta que a más químicos, menos vida en sus tierras. Los insectos van desapareciendo, la tierra está cada vez más muerta, seca y la naturaleza "salvaje" se desplaza a zonas totalmente protegidas o parques zoológicos. Y qué imaginamos para nuestros nietos y nietas, un mundo más humano o una naturaleza totalmente apartada de nuestra vida? la analizamos genéticamente, la encerramos y la guardamos apartada?

¿Sabes que cuando comes una lechuga de las que no saben a nada, aquellas hidropónicas y tan "rentables", comes algo con tan solo 23 días? Si siembras una semilla de lechuga tendrás que esperar más de 90 días a probarla. Qué gran diferencia entre los ritmos de la naturaleza y las de la prisa del ser humano! Y por supuesto que cada uno tiene derecho a comprar lo que quiera y comer lo que le apetezca, pero la huerta Valenciana ha sido HUMILLADA durante años. Si vas a ver las huertas, antiguamente a pocos metros del mar, verás que un muro de construcción hortera y deshumanizante que ha cambiado el paisaje por completo. Agricultores además apretados por las grandes superfícies y que no se sienten escuchados.

Ya me gustaría a mi llegar a ser jamás el 1% de lo buen agricultor que es Vicenç Martí.... me saco el sombrero delante de él y estoy seguro de que mi abuelo estaría muy orgulloso de mi. Por crear vida, por estar sano y feliz, por alimentar a tantas personas y por tener la valentía de hablar sin tapujos.

davidorti

#13 Cada 23 segundos se abandona una granja? Sale a cerca de 1.4 millones de granjas abandonadas al año, deben tener muchas. Quizás sean 23 minutos (-23k granjas año), que aún así ya son.

scaba

#14 Si, perdona, son cada 23 minutos!

Kwyjibo

Alboraia, per favor, la "y" no existeix en valencià (llevat del dígraf ny).

tiopio

#8 Sí, pero en español sí existe. Y el valenciano no deja de ser una variedad dialectal del catalán, si us plau.

Kwyjibo

#21 el español no existe, es castellano

D

#18 No.

cosi_fan_tutte

#23 Es agricultor pro cuenta propia , pero sin empresa “Una empresa es un sistema con su entorno definido como la industria en la cual se materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial"

cosi_fan_tutte

#23 “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios”.

cosi_fan_tutte

#23 Entonces que es ¿ Una secta

cosi_fan_tutte

Un agricultor ¿ no es empresario?

cosi_fan_tutte

#2 osea , que es un empresario . Yo estoy orgulloso de mi abuelo y mi abuelo estaria orgulloso de que no trabaje como el.Yo no soy militante de Por la huerta ¿ esos es malo? Si esta en las antipodas de los encorbatados ¿ son australianos?

debunker

#2 "...Trabaja como lo hacia su abuelo..."
Yo eso no se lo deseo a nadie, y seguro que su abuelo tampoco.

pardines

#5 si te sirve de consuelo, usa tractor, pero por lo demás evita los agroquímicos.

mauser_c96

#2 Y aquí la traducción (copiada de un comentario de Youtube):

Estoy alucinado. Es algo que me impacta mucho. Yo vengo del mundo del campo, del mundo de la huerta de València, maltratado por los políticos, por todos o casi todos los políticos, por el gran capital, por la banca, por la especulación, por la sinvergüencería… Y entonces llego aquí, y digo: pero bueno, ¿aquí qué es lo que pasa? ¿En qué mundo viven ustedes, o la mayoría de ustedes, cuando hay una sociedad que se muere de asco y le viene justo llegar a fin de mes?

Cuando empiezo a pensar en la cantidad de inmigrantes que tenemos en este país y en Europa, digo, ¿y eso a consecuencia de qué es? Pues simplemente es muy sencillo, señoras y caballeros: la colonización de América, de África, 72 millones de muertos, un genocidio, y esto que tenemos ahora con esta inmigración es “el retorno”, de las grandes empresas invirtiendo y sacando pasta al precio que sea y como sea; no importa nada, no importa la gente que muera, no importa la gente que se quede por el camino, importa nuestra empresa.

Ustedes, con todo y el protocolo que puedan tener, se van a morir igual que yo.

La huerta de València ha estado maltratada por todos los políticos, o casi todos los políticos. La huerta de València es el baluarte y es la salud de un pueblo. Ese pueblo es el pueblo valenciano, es la ciudad de València y el área metropolitana. Es el País Valencià, que depende de la salud de la huerta de València, de sus profesionales y de la política que hagan ustedes, y de que ustedes sepan hacer política, y que tengan ética en la política, y que tengan humanidad. El labrador está maltratado. Los mercados municipales están acabados. Porque las grandes empresas como Mercadona y compañía se encargan de acabar con todo.

Tenemos la herencia de nuestros hermanos los árabes, que ahora por cierto estamos maltratando en vez de aprovechar toda esa cultura que nos dejaron.

Nosotros el pueblo tenemos el derecho, si es que de verdad estamos en una democracia, de intervenir y de participar, no absorberlo todo el sistema.

Cuidar la tierra es cuidar la salud, es tener muy pocos hospitales porque de ahí saldrá la salud. ¿Cómo abastecemos los hospitales? ¿Y a los niños, qué les damos de comer? ¡Porquería! ¡Mierda! ¡Envenenamiento de las grandes multinacionales! ¡Porque ese es el negocio, negocian con nuestros hijos y con nuestros nietos!

Y, por cierto, La Punta, ¡maltratada por el PP! ¡Por los socialistas! Eso es una realidad, yo lo he vivido, han echado a la gente de sus casas, han destrozado a las familias. ¿Qué responsabilidad política tienen ustedes? ¿Qué hizo el PP, qué hizo Cotino? ¡Eso está encima de la mesa, a esa gente se le tiene que devolver su tierra y sus casas, y así demostraremos que los políticos son políticos de verdad, y que tienen humanidad!

Y tenía muchas ganas de hablar porque no puedo hablar en ningún sitio. Porque ustedes eso lo tienen todo vetado. Los medios de comunicación están al servicio del poder, de un poder corrupto, y está más que demostrado. Y hace falta reflexionar mucho y hacer una política como toca. Por eso estoy aquí, ¡porque por ningún político hubiera venido yo a este foro! Solamente por la Mònica. Muchas gracias

D

#1 Sí, es un crop fields manager. Se podría decir que tiene una startup biotech de alimentación, basada en cultivos orgánicos.

Es que dicho así, "agricultor", pues como que queda un poco de paletos. Nada que ver con este empresario emprendedor.

Nos ha jodío mayo con las flores.

cosi_fan_tutte

#15 Pero tiene una empresa o no ?

D

Vicent Martí, agricultor y empleado de Mónica Oltra.