Hace 3 años | Por rojo_separatist... a youtube.com
Publicado hace 3 años por rojo_separatista a youtube.com

En la provincia de Henan, en el centro de China existe una prefectura que todavía conserva un sistema colectivista similar a los que existían en la China de Mao. Este lugar se llama Nanjiecun y si eres de España tal vez te recuerde al pueblo de Marinaleda.

Comentarios

D

#10 Me he dado cuenta de un error. El límite de una comuna como forma de gobierno es el país. Es decir, la comuna puede ser grande (un municipio, una ciudad, un estado), pero siempre más pequeño que el país.

Yo creo que el país no puede tener gobierno comunal, sino que este se constituiría de las diversas comunas y otras regiones con otras formas de gobierno.

D

#10 Pues sí, por eso dije que tenía el concepto de comuna un tanto equivocado, yo lo tenía entendido como un grupo de personas relativamente pequeño que vive alejado de unas constumbres imperantes en su entorno, pero como bien decis, puede abarcar poblaciones de mucha mayor entidad.

Fingolfin

#1 En cambio a los propios Chinos no les gustaba, porque prácticamente todos lo han abandonado

Trigonometrico

#4 No es verdad que a los propios chinos no les gustara, es que parece que este fue uno de los pocos sitios donde los habitantes y sus dirigentes consiguieron organizarse bien.

ttestt

#4 dudo mucho que fuesen los chinos como sociedad los que eligieron capitalismo.

Yiteshi

#30 El Maoismo tampoco lo eligieron y de eso sí que no hay duda. Igual que los rusos tampoco eligieron comunismo en 1918 cuando empezó la revolución bolchevique.

rojo_separatista

#55, date una vuelta por China y pregunta que opinan de Mao.

Yiteshi

#58 Los millones de muertos que provocó ya no pueden opinar.

D

#55 La estupidez del día.

D

#1 No te jode, es que hablan de comuna pero es una maldita ciudad lol
Pensaba que sería un pueblecito pero es algo bastante más grande de lo que me esperaba, será que tenía el concepto de "comuna" un poco equivocado.

D

#1 parece un sitio tranquilo y visible, lastima los altavoces con la cosa política.

Oniros

#8 Lo mismo a los del lugar les encanta.

Les quitan el 70% de los impuestos frente al 30% que me quitan a mi pero a cambio tienen todo lo que tenemos aquí y además le dan casa y comida suficiente para vivir. 30% restante para vicios y comida extra que requieran. Creo que es buen trato.

Pero que sabré yo

rojo_separatista

#31, además del hecho de vivir en comunidad y formar parte de algo más grande que tú. Algo difícil de cuantificar en dinero, pero seguro que tiene que ser muy gratificante.

crycom

#37 ¿Tú no tienes una comunidad de vecinos?

rojo_separatista

#38, de lo que se trata aquí es de construir una civilización que supere todas las contradicciones, en la que el desinterés, la solidaridad, el desprendimiento y el espíritu colectivo sean los valores imperantes. Nada que ver.

Grymyrk

#38 Una comunidad de vecinos es una comunidad capitalista y por tanto un nido de víboras, pero una comunidad socialista es otra cosa complemente diferente, donde todos tienen objetivos colectivos y no luchas por imponer la voluntad de cada uno

crycom

#42 En ambas se votan si hay un mínimo de democracia en sus estatutos.

Grymyrk

#46 Votar no es sinónimo de democracia. En el franquismo también se votaba. Democracia es un gobierno de la gente, para la gente y por la gente. Gobermar para el bien común. En el momento en que se gobierne para el beneficio de unos pocos que imponen su voluntad particular no hay democracia por mucho que se vote

crycom

#48 No es sinónimo pero si no se vota desde luego que no lo es. Creo que es bastante fácil de entender. En las comunidades de vecinos ningún vecino cuenta más y no es el beneficio de unos pocos el que se impone, así que no me vengas con cuentos.

Grymyrk

#49 Pero votar no implica democracia. La gente cree que vivimos en una democracia porque vamos a depositar un papel dentro de una urna cada tantos años. En una comunidad de vecinos hace falta quórum e incluso hay decisiones que se necesitan tomar por unanimidad. Uno conflicto muy habitual durante años ha sido el de que los vecinos del bajo o del primero se negaban a instalar un ascensor en el edificio a pesar de que lo necesitaban la mayoría de vecinos. Así que no me vengas con cuentos

crycom

#56 Te estás repitiendo, vota no implica democracia eso ya te lo he dicho yo también, pero no votar impide la democracia. Exacto algunas cosas son por unanimidad para cercar posturas. Instalar un ascensor por cierto no es necesario que sea por unanimidad.

D

#37 muy gratificante ser una hormiguita en un todo que te anula? No.

Yonseca

#31 Yo firmaba ya. Con lo que me queda, tengo más dinero disponible para pasar el mes.

m

#34 Gratis significa que no tienen que pagar por ello

Pues entonces, ¿si dan el 75% de su sueldo para pagarlos también es gratis? ¿en serio no os dais cuenta de lo incongruente de vuestro razonamiento?

Oniros

#36 Todo cuesta algo. De una forma o de otra. Aquí pasa lo mismo pagamos en función a nuestro sueldo pero algunos pagamos más del 30% en impuestos para tenener sanidad, educación e infraestructuras y obtenemos una calidad de mierda a eso me refiero. estos pagan el doble pero obtienen calidad por lo que se ve en las imagenes.

Lo dicho todo lo hecho en casa sale más barato que pagarle a otro para que lo haga. Es decir, lo público (y "gratis") bien gestionado es lo mejor que hay.

m

#40
Lo dicho todo lo hecho en casa sale más barato que pagarle a otro para que lo haga

Afirmación sacada de tus huevos morenos que, además, es falsa. Hay cosas que pueden salir más baratas y otra más caras, en eso se basa el comercio internacional.

Oniros

#44 No es una afirmación inventada. Que te sale más barato limpiar tu casa tú o que lo haga otro. Vale más barato que cocines tú o que lo haga otro por tí. O pagar tú al medico o hacerlo entre todos?

Creo que no es falsa lo barato sale caro a veces.

Una vela hecha de forma masiva es cierto que cuesta más barata que hacerla en casa.

Yo me refiero a los servicios públicos, es más barato que el estado gestione y ofrezca el servicio que pague a otro para que de el servicio porque la calidad no será la misma ya que por el mismo dinero si otro tiene que ganar dinero siempre la calidad de lo ofrecido será menor tanto para los que trabajan en el servicio como los que utilizan el servicio así de claro.

En todas las privatizaciones ha habido perdida de calidad de vida para el trabajador del servicio, despidos, perdida de calidad del producto ofrecido y muchas veces incluso encarecimiento para el usuario final en un servicio publico privatizado se gana pan para hoy (al vencerlo por un dinero para el estado) y hambre para mañana todos los servicios privados que se han degradado bastante han tenido que ser rescatados vueltos ha hacer públicos para que vuelvan a funcionar.

Las autopistas radiales de madrid han sido rescatadas porque son deficitarias para la empresa concesionaria. A pesar de que, por ejemplo, la R5 en el tramo A-5 hasta M-50 costaba 3,86 € + IVA (El tramo más caro en el periodo más caro por supuesto) a valer 1,69€ + IVA ahora.

En resumen, mi comentario puede ser muy simple (pero es para que todos lo entendamos) pero de fondo tengo razón.

Y

#45 falsa dicotomia donde las haya. Mas barato sale organizarnos en una barriada o comunidad de vecinos para instalar placas y abastecernos de energia. Mas barato hacernos un seguro medico privado entre todos. Y asi con cualquier servicio. Lo publico bien gestionado es tan posible o imposible con lo privado bien gestionado. La diferencia es que lo publico implica que estas obligado a participar, lo privado es opcional.

Oniros

#63 Trabajo en empresas privadas: No hay ninguna bien gestionada. No has escuchado el dicho: en todos los sitios cuecen habas??? Pue eso.

Lo privado para las cosas menores. Médicos, Educación y servicios públicos: Todo público.

pd: la luz fue privatizada, tanto la distribución como su omercialización. Nos va de muerte con la gestión tan perfecta que hacen las empresas privadas. Todas, todas quieren beneficios a costa de los demás. En lo público no son necesarios los beneficios empresariales todo va al servicio y su mantenimiento.

Y

#65 menudo ejemplo el de la luz, donde la mitad del precio es regulado por el gobierno y arrastramos costes de malas decisiones del gobierno. No cuela.
En lo publico no es necesario el beneficio? Tampoco el esfuerzo ni la productividad. Total, gestionando dinero de otros (contribuyentes) y sin miedo a que te echen...

Oniros

#66 El robo está en la empresa privada... Los impuestos publicos de la luz sirven para otros fines: Si baja el precio de la luz bajan los impuestos.

m

#16
"Los residentes de la comuna entregan el 75% de su salario" "les proporciona sanidad, educación, vivienda y cupones de alimentación de forma completamente gratuita"

¿En serio no os leéis vuestros propios comentarios o estáis tan ideologizados que ni os enteráis de las incongruencias que soltáis? roll

chemari

#16 entonces de gratuito poco 😆

rojo_separatista

#21, gratuïta no, pero cada cual aporta a la comuna según sus capacidades y la comuna le proporciona servicios según sus necesidades.

D

#27 ¿Por curiosidad, eres el autor del video?

rojo_separatista

#43, ya me gustaría a mí poderme recorrer toda China en tiempos de pandemia como hace él.

cocolisto

Un país fascinante del que siempre descubres cosas nuevas.

cocolisto

#2 He estado viendo distintos videos de este muchacho y aunque parco en explicaciones,te explica la variedad y complejidad de la sociedad China con sus distintas etnias.Muy interesante.

g

#17 "No digo que lo suyo sea mejor, pero tampoco que sea peor." La equidistancias me marean en sentido lógico... cuando hay dos cosas distintas una es mejor y otra es peor... de lo contrario, no serían distintas.
P.S. Soy de la sección de "A Rolex o a champiñones"...

m

#22 No se si estoy muy de acuerdo.
La pizza y la tortilla de patata son distintas y no estoy seguro de que una sea mejor que la otra

g

#23 Um... pregúntele a los chinos

chu

#22 Yo no soy quién para determinar que lo suyo es mejor o peor. Puedo decir si me gusta más o menos como mucho, pero tampoco porque no lo conozco a fondo.
Tener una opinión clara de todas las cosas del universo me parece propio de idiotas.

g

#26 Ummm... al menos puede tener una opinión...

g

#26 Bueno, al menos tiene claro algo

jozegarcia

Un poco de autobombo, pero escribí un paper sobre Marinaleda y sus viviendas de autoconstrucción: https://acme-journal.org/index.php/acme/article/view/1998

DarthMatter

#3 No conozco (en persona) Marinaleda, pero (que yo sepa) en Marinaleda no existen altavoces con música revolucionaria ni estatuas gigantes; así que no se dónde le ve el parecido (el autor del vídeo).

Supongo que el mayor parecido está en aquello que no se ve a simple vista (y al mismo tiempo lo más importante): es decir, en la base conceptual de ambas propuestas; basadas en la propiedad colectiva, la ayuda mutua y la autogestión. Aunque incluso en la forma de abordar esto seguro que hay grandes diferencias entre ambos lugares.

Así que me da que el autor del vídeo ha metido a Marinaleda en la comparación un poco al tuntún, y de oídas, más que otra cosa.

D

¿Este chico es el nuevoJabiertzoJabiertzo? No le conocía de nada y últimamente me sale por todos lados. No es tan buen narrador ni tan carismático como el navarro, pero su contenido es mucho más interesante en mi opinión. Más orientado a descubrir descubrir lugares de china y menos sociología China.

devil-bao

Hasta los comunistas saben que el comunismo no funciona.

j

Carreteras impecables. Coches. Edificios mas o menos nuevos...alucinante.

El siguiente video sobre la ciudad de Xiuchang es muy interesante.

U

Me sorprende que el gobierno chino permita su existencia, supongo que lo tendrán bien controlado.

D

#7 a mi no me sorprende, aunque no sea lo normal en China tira hacia el lado bueno (o menos malo) según su punto de vista. Yo diría que prefieren esa ciudad a Hong Kong lol

Por otro lado, que coñazo vivir en un sitio donde todo el día tienes propaganda sonando a todo volumen, acaso sin ella no funciona la cosa?

chu

#11 Nosotros nos tragamos también publicidad/propaganda a todas horas en cualquier actividad.

g

#13 Efectivamente... y "cualquiera" puede dedicarse a hacer publicidad/propaganda...

P.S. El diablo vive en los detalles.

D

#13 si no quieres no. En el caso que comento como no lleves buenos auriculares..

chu

#7 Al gobierno chino le gusta probar diferentes modelos sociales y económicos y supongo que será el caso, estoy seguro de que hay equipos enormes estudiando ventajas y desventajas.

F

Ahora es un McDonalds

crycom

#0 Es lo poco que le queda de comunista a China.

navi2000

#15 esa es una afirmación basada en ... ?
China es una de las sociedades más complejas que existen, tanto por lo brutal de sus cifras (población, PIB, etc), como por su sistema político. Resumirlo en 10 palabras es simplista y falaz. No jugaré al mismo juego. Te recomiendo que profundices un poco más en el tema si te interesa o que al menos seas un poco discreto para evitar demostrar tu falta de conocimientos sobre el tema.

crycom

#19 No es comunista simple y llanamente desde que hubo libertad de fijación de precios y por lo tanto economía de mercado en vez de un criterio de fijación de cuotas, desde Deng_Xiaoping.

Lo que te recomiendo es saber un poco de historia a ti, que te veo flojo, flojito.

navi2000

#35 claro, como todo el mundo sabe la línea entre el comunismo y el capitalismo es la fijación de precios.. en fin...

crycom

#57 Si, deberías saberlo o se deja al mercado la asignación de recursos o se fijan las cuotas o se hace algo intermedio de una economía mixta.