Hace 6 años | Por Danichaguito a infolibre.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a infolibre.es

Aparte de no parecerse en nada,los sistemas totalitarios y las democracias se diferencian por sus policías:en los primeros,cuando los ves te sientes amenazado;en las segundas,te sientes protegido.Por eso hay que tener un cuidado extremo en ese territorio y no olvidar nunca que en una sociedad libre imperan las razones,es decir,que a los ciudadanos se los trata como una materia frágil,algo que hay que proteger,no avasallar.Un Estado de derecho consiste en que la ley la aplican los jueces,no los justicieros,ni los de uniforme ni los que visten de

Comentarios

D

#19 Viaja y compara, algo mejor encontrarás, pero poco:

https://infographics.economist.com/2017/DemocracyIndex/

D

#20 según esa pagina tenemos mas democracia que por ejemplo portugal o francia!!! con una monarquía no elegida, ojo.
informe elaborado por the guardian sin una puta referencia salvo "estos son mis cojones".

hay muchos y diversos motivos para asegurar que en españa no existe una democracia formal. La separación de poderes, sobre todo entre el poder ejecutivo y legislativo (el que manda en el congreso también manda en el senado ,puedes ver toda la historia de las votaciones en españa, dado el sistema elegido, siempre gana el mismo en congreso y senado) y el poder judicial no se escapa, pues hay mecanismos para que el gobierno de turno elija sillas para sus amigos, lo estas viendo, nombran jueces y fiscales amigos del partido de poder, y no es solo casualidad, desde la "transición" el partido al mando, elige a sus aliados para controlar todas las partes del poder. Insisto, mira la historia española, esto es innegable.

pero bueno, podríamos decir que vale, que hay fallas y que el sistema es mejorable. Te lo aceptaría si fuera el único problema, pero existen mas. Uno que para mi es la gota que colma, es la prohibición del mandato imperativo que establece la constitución vigente, según la cual los diputados tienen que votar en conciencia de sus electores, y tiene prohibido expresamente hacer uso el mandato imperativo. Que sucede en TODAS las votaciones del parlamento? que TODOS LOS PARTIDOS votan en bloque lo que su jefe de filas manda ALGO ILEGAL. (recordaras cuando varios del ppsoe no querian apoyar a M. Rajoy que fueron sancionados por el psoe por no respetar la "disciplina de partido").

y hay mas, por ejemplo el control del poder. Las democracias siempre se definieron mas por el poder de cesar a los gobernantes que por el poder de nombrarlos. Eligir es fácil en españa, pero cesar a un gobierno, NO. como el de aznar que se fue a la guerra con mas de la mitad de la población en la calle pidiendo que no se fuera y no se pudo hacer nada de nada. Concentración del poder sin control social del mismo. Asi es como funciona esto.

podría seguir, como por ejemplo que las elecciones son todas fraudulentas al no existir compromiso de cumplir su programa electoral. Tenemos decenas de pruebas de un partido que llega el poder prometiendo X pero hacen Y en su lugar. Y sus electores no pueden hacer nada de nada mas que callarse.

garantías legales, presos con mas de un año a la espera de juicio. Torturas en prisiones (denuncias decenas de veces por la ue) sanciones de la ue por la valla ilegal de la frontera que atenta contra los derechos humanos (no respetamos los derechos humanos y somos una democracia??) leyes fascistas como la ley de mordaza etc etc etc

pero nada, seguir diciendo que españa es una democracia y grande democracia.

si, viajar y leer mas es lo que necesitas y ya si miras un poco a tu alrededor, lo bordas.

D

#24 Diría que en EE.UU. hay más fallas. El voto en bloque de los partidos de hecho, se considera muchas veces más deseable que los votos individuales, que son muuuy influenciables por interese espurios.

No es una clasificación binaria ni mucho menos.

D

#25 pues no, en EEUU, votan lo que sus electores demandan, ya sean de republicanos o demócratas. Por eso aveces votan en contra de sus propios colegas, por que sus electores quieren otra cosa.
en ese sentido existe mucha mas democracia en eeuu que españa, allí si cuentan sus electores, aquí cuenta lo que el jefe de filas diga.

no se trata de que los votos sean influenciables, se trata que las personas que van al congreso a decidir, van en REPRESENTACION de sus electores, no pueden hacer lo que les de la gana ni lo que les digan, tienen que hacer lo que sus electores demandaron o lo que prometió a sus electores.

es mas, si en estados unidos un congresista promete X y luego hace Y se lo cargan y ponen a otro. En españa no, no están obligados a cumplir ni su palabra.

yo creo que hay una diferencia abismal, pero estamos acostumbrados a votar y dejar que ellos hagan con nuestra fracción de poder lo que quieran, y eso NO es democracia. Si en mi zona se elige un diputado queremos que ese diputado representa a mi zona en es estado, no al interer de su partido estatal.

yo creo que es claro.

porcierto, los partidos no tienen intereses? quien da dinero a esos partidos en españa?
¿tu me aseguras que los partidos españoles no están financiados e influenciados por grandes empresas?? si crees eso, no te lo voy ni a rebatir, tu mismo. (solo con las puertas giratorias deberías saber que no es así, pero allá tu=)

D

#27 Si ves House of Cards, verás como se suelen decidir los votos.


El nivel de presiones y chanchullos es bastante más alto que en los sistemas multipartido, pero bueno, por aquí podriamos llegar al Teorema de la Imposibilidad de Arrow; no existen sistemas ideales para la agregación de preferencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Arrow

D

Eso es mentira! Si yo salgo un día de noche y veo a la policíame reconforta, ahora cuando salgo a asaltar viviendas los festivos, ver a la policia me asusta.

D

#31 Es una variable no binaria.

Aquí tienes una buena gradación:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia

D

#21 Claro, supongo que RU, Suecia y Noruega tampoco son democracias,

D

#7 ¿Robus es catalán? ¿Importa eso aquí?

D

#16 Bueno, está bien que te puedas quejar, que votes cada 2 años a algún nivel administrativo, que puedas promover iniciativas legislativas populares.... y eso en un país en el que para no haber separación de poderes, el partido de gobierno tiene algunos problemillas con las justicia y para sacar adelante leyes y presupuestos.

Pero si tu dices que no hay separación de poderes ni democracia, bueno, pues tendré que creerte ¿no?

kampanita

#17 Pero que pasa, que tu no lees las noticias y no ves como ponen y quitan jueces y fiscales como les viene en gana ¿¿?? como actuan en el TS, y en el TC ¿¿?? Para que exista una democracia real la separación de poderes ha de ser real, ergo, vivimos en una democracia de mierda, aka, pseudodemocracia, no porque lo diga yo, es que es claro y evidente.

D

#29
El control del poder.
Por último, se reconoce que un Estado democrático no puede subsistir si no existen herramientas que garanticen la regularidad de los actos de autoridad con la esencia del Estado.

De acuerdo a esto, el control de la constitucionalidad de los actos se torna en un eje de la eficacia constitucional, reforzando el carácter de obligatorio de la propia Constitución y las decisiones políticas fundamentales que fueron tomadas ahí y dotando de equilibrio a los derechos fundamentales y las estructuras institucionales determinadas por el acuerdo constitucional. Entonces, los medios de control de la constitucionalidad se identifican como los recursos jurídicos diseñados para verificar la correspondencia entre los actos emitidos por quienes detentan el poder y la Constitución, anulándolas cuando aquellas quebranten los principios constitucionales, de esta forma también se desprende la naturaleza correctiva de los medios de control, por lo que destruyen actos ya emitidos. Es con motivo de esta característica por virtud de la cual podemos afirmar que los derechos y principios contenidos en la Constitución -el cual resulta ser el pacto político por excelencia de una democracia- adquieren la naturaleza de norma jurídica, específicamente de una regla, que puede ser oponible frente a todos aquellos actos que la reten, adquiriendo firmeza inquebrantable al invalidar todos aquellos actos que transgredan su esencia. Ante esto, se hacen exigibles los principios fundamentales adoptados en un Estado democrático.

Este es mi favorito: Hay multitud de artículos de la constitución que se incumplen sistemáticamente, por lo que…
¡BINGO! De los principios que DEFINEN una democracia, cateamos en TODOS.
Teniendo esto en cuenta ¿Cómo podemos definirnos como una democracia?
Simple, podemos definirnos como nos dé la gana, igual que puedo decir que un perro es un gato… pero entrando al detalle, son esas diferencias que hacen al perro perro y al gato gato, las que hacen que nuestra democracia NO sea una democracia.

P.d. perdón por el muro de texto

D

Comentarios sobre el 1-O debajo:

ikatza

#1 Ya lo hace el propio artículo.

D

#35 Sí.
Taras mentales como esa gente super estúpida e ignorante que dice y esta convencida de que el PP y ciudadanos son extrema derecha.

D

#34 ¿Cómo hacemos en Menéame?

D

#11 A ver, es verdad que los independentistas han votado ellos solos varias veces, pero también se han presentando a las autonómicas como JxSí y ahora el 21-D.

Es verdad que tienen un mensaje bastante supremacista, que no respetan las minorías, ni leyes sino les conviene... pero yo no diría que no son demócratas.

D

#14 Se han saltado su propio estatuto de autonomía sin tener mayoría para modificarlo, y ya no digamos la Constitución, han tratado de usurpar la soberanía española y malversado fondos públicos.
Todo el mundo puede ser "Demócrata" cuando se elige que es "pueblo" y que no.

tiopio

Depende de lo que haga el policía, si te mata o te saca un ojo, evidentemente, te asusta bastante.
shangay.com/los-8-mossos-que--a-patadas-a-un-joven-gay-serán-readmitidos
http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170403/audiencia-de-barcelona-absuelve-mosso-acusado-reventar-ojo-joven-pelota-de-goma-5949818

D

#4 ser menos violento que los mossos no implica que la policía no sea violenta... Ejemplo: si soy menos malo que un asesino, lo mismo sigo teniendo que dormir en la cárcel.

Robus

España no es una democracia.

D

#3 Lo más gracioso de este comentario:

es que precisamente el hecho de que España es una democracia es la causa de que veas comentarios como el tuyo en cualquier foro.

comunistadepro

#6 claro, le dejamos hablar siendo catalán y todo, DEMOKRASIA DE LA BUENA

Aergon

#6 en españa manda una monarquía impuesta por un golpe de estado

D

#10 es españa manda el ejecutivo que es elegido por el legislativo que es, a su vez, elegido por los ciudadanos en votación.

También es una monarquía parlamentaria como pueden serlo, por ejemplo, la pérfida albión, suecia, dinamarca o canadá.

Y lo es por gracia de la aprobación de la ciudadanía en votación en el día en que se ratificó electoralmente (y por una significativa mayoría de la población).

Todo lo demás, fantasías revolucionarias de mentes inmaduras o manipulaciones interesadas de políticos más interesados en el beneficio del partido (o del suyo propio) que en cualquier otra cosa.

Aergon

#40 dime de que presumes y te dire de que careces. Das mucha pena intentando justificar lo que fue un robo a mano armada (Tejero) para que los amigotes del dictador disfrutasen de su amnistia para los criminales y represores franquistas.
Intentar excusar al putero como algo mas que un instrumento para continuar con el regimen atado y bien atado dan nauseas. Pero ya estamos acostumbrados, nada nuevo facha al sol

D

#6 La democracia para esa escoria es votar ellos solos.

A

#11 Que util es el aborto cuando el feto viene con taras y deformas

kampanita

#6 donde no hay separación real de poderes, no puede haber una democracia. Democracia no es votar cada cuatro años o poder escribir aqui lo que te salga del rabo.

D

#6
Lo más gracioso es que España es una monarquía parlamentaria, no una democracia. Hay diferencias muy fundamentales en el funcionamiento de la democracia y nuestro sistema.

Puedes ver alguna de las millones de web que las reflejan a modo de curiosidad.

También comentar que últimamente estamos viendo a músicos, titiriteros y twitteros desfilar por los juzgados por sus opiniones, polémicas o no...

D

#21 la forma de gobierno no tiene que ver con el sistema de gobierno

https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a#Gobierno_y_pol.C3.ADtica
España es un Estado social y democrático de derecho que tiene como forma política la monarquía parlamentaria.

D

#26
Bien, ya veo que sabes leer, ahora vamos a ver si sabes razonar:

La democracia se puede definir a partir de la clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos:

monarquía (gobierno de uno)
aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles)
democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).

Aquí ya algo te tendría que empezar a chirriar

Ahora vamos a ir a las características intrínsecas de una democracia:


La igualdad.
La democracia reconoce la posibilidad de que cualquier persona pueda participar en el ejercicio del poder político dentro de un determinado Estado. Por esto, es necesario reconocer la existencia de igualdad entre los ciudadanos, ya que, sin ella, no existirían los medios necesarios para que la participación y la oposición se desarrolle libremente. A la luz de esto, se abre la puerta a dos paradigmas que condicionan el desarrollo de la democracia por lo que respecta a la igualdad.
El de la redistribución, por lo que respecta a la igualdad de derechos que todo individuo tiene uno frente al otro y ante el Estado para participar en los procesos democráticos, y
El del reconocimiento, por lo que respecta al hecho de que no todos los participantes del proceso democrático nos encontramos en circunstancias fácticas igualitarias, por ello nuestras opiniones serán diferenciadas entre sí.
De esto obtenemos los ideales de igualdad y de libertad, puesto que, por un lado, tenemos la posibilidad de que una sociedad sea plural y con diversas necesidades e ideales sobre lo que es lo justo y, por otro lado, se tiene que los miembros de la sociedad –aun cuando no tuvieren entre sí cuestiones en común– participen en la entidad política que ostenta el poder en igualdad de circunstancias.

Uff, empezando por la igualdad ya la cosa vuelve a chirriar. Porque igual igual… no es. Solo hay que irse a la primera tanda de votaciones de las últimas elecciones y ver que IU con más de un millón de votos tuvo menos representación que otros partidos menos votados…
Así que ya cateamos en la primera de las características de una democracia… sigamos.


La limitación del poder.
debe garantizar dicha posibilidad de acceso; es decir, los individuos debemos gozar de una serie de condiciones que propicien nuestra participación en la entidad política que ostenta el poder, mismas que solo pueden desarrollarse cuando existen los precursores democráticos ya mencionados.

Se ha afirmado que la Democracia, para el efecto de garantizar las condiciones mínimas para la participación ciudadana, impone al poder público límites en su ejercicio, mismos que serán tendientes a salvaguardar los intereses y derechos de los individuos, y, además, determina las funciones del propio poder y así lo divide; hecho ello, se crean instituciones como el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y se les asigna a cada rama una función específica del poder, así como competencias y supuestos para su ejercicio. De algún modo, en un Estado democrático se busca el límite del poder como garantía para que los ciudadanos participen en la política nacional, límites que se pueden identificar como dos tipos:

Del Estado frente al individuo, mismo que se garantiza mediante los derechos fundamentales que la Constitución establezca a favor del gobernado;
De las propias instituciones del Estado entre ellas, el cual se garantiza mediante la división del poder y el establecimiento de competencias entre éstas, y De los individuos entre sí mismos, lo cual se logra mediante la inclusión y reglamentación de los denominados derechos sociales.
De acuerdo a esto, la Constitución de un Estado democrático contará con límites del poder tanto público como privado frente a los individuos y ante las propias instituciones que conforman al Estado; de ese modo se evita, por un lado, que se prive a los individuos de las condiciones necesarias para que desarrollen su vida y estén en condiciones para participar en la entidad política nacional, mientras que, por otro lado, se impide que el poder se encuentre concentrado en una sola persona o institución como sucede en los Estados autocráticos.
Al limitarse el poder, se garantiza que no existirán abusos en el ejercicio del mismo. De acuerdo a esto, los individuos podrán gozar de condiciones propias para el libre ejercicio de sus derechos individuales. Además, también se impide que el poder político se concentre en una sola institución o persona, lo cual resultaría pernicioso al no tener esta sola persona una visión global de las necesidades sociales y, por otro lado, podría ejercer sin limitación alguna su poder, inclusive sobre cualquier derecho individual.

Ok, empezaremos hablando de nuestra separación de poderes:
Ejecutivo – “Gobierno”
Legislativo – “Senado + Diputados”
Judicial – “Estamento Judicial”
Ufff, otra vez empieza a oler a chamusquina…
En nuestro sistema los más altos poderes del estamento judicial son elegidos por el ejecutivo
El poder legislativo es ostentado en su mayoría por el partido en el gobierno, la parte “no controlada” de ese poder está en el senado (que en este caso está controlado también por el partido del gobierno pero, aunque no lo estuviera, es un mero trámite redundante, ya que el ejecutivo puede ignorar el mandato del legislativo y aprobar por mayoría simple algo que el Legislativo niegue).
Va a ser que en la limitación del poder tampoco cumplimos…

Sigamos con la siguiente:


La esfera de lo indecidible.
La Constitución de un Estado democrático reconoce la posibilidad de que la totalidad de los miembros de la sociedad participen en la decisión de cómo habrá de configurarse el nuevo ente político. Esto deriva por la injerencia de los factores reales del poder en la toma de decisiones en el origen de la vida del Estado. De algún modo, las decisiones tomadas por los factores reales del poder al haber decidido el rumbo que el Estado emprendería son los principios que regirán su desarrollo socio-político.
A estas de le denominan las decisiones políticas fundamentales, pues la totalidad de los poderes fácticos que rigen en un determinado lugar y momento erigirán los principios superiores que caracterizarán al sistema político-jurídico de su comunidad. Por ejemplo, en un determinado Estado democrático podrá decidirse que el desarrollo económico se centre en la creación de empresas productivas del Estado, mientras que en otro Estado podría optarse por un desarrollo liberal de tales cuestiones. Tales ideales serán conocidos como las decisiones políticas fundamentales y, como veremos, formarán parte de la esfera de lo indecidible.
Como se ha visto en otros apartados, una democracia se fundamenta en diversos principios, tales como el de la división del poder, la igualdad o el respeto a los derechos fundamentales. Así, estos mismos principios democráticos no pueden ser desconocidos por persona o institución alguna, incluyéndose a las mayorías.
Así es, hay ciertos principios del Estado Democrático que no pueden ser reducidos por la actuación de las propias instituciones que se han constituido a la luz de la Democracia y, además, tampoco pueden ser olvidados por las mayorías democráticas aun cuando éstas lo hubieren determinado así mediante los procesos y mecanismos que se hubieren establecido en la Constitución. De acuerdo a este postulado es que se constituye una "esfera de lo indecidible", mismas que contienen decisiones políticas y jurídicas fundamentales que no pueden ser objeto de limitación alguna por parte de una mayoría.
A razón de esto, es que es factible hacer una diferenciación entre la democracia formal y la material. Por un lado, se puede considerar que una decisión democrática tomada por una mayoría es formalmente válida si la misma es tomada conforme al procedimiento que un Estado democrático estableció en su Constitución; pero, por otro lado, ello no es suficiente para considerar que dicha decisión también es materialmente válida, pues esto depende de que su contenido sea acorde con los principios fundamentales adoptados en la Constitución por la totalidad de los miembros de la sociedad.
Los actos de las mayorías, aun cuando hubieren sido creados conforme a la normatividad formal de la Democracia, pueden ser inválidos por transgredir aquello que hemos llamado la esfera de los indecidible: la Democracia sustancial también conocida como material. Las normas y actos de autoridad no deben ajustarse únicamente a los procedimientos democráticos, sino que también deben contener criterios mínimos a la luz de conceptos esenciales del Estado.
Este principio constitucional busca impedir el problema democrático conocido como "tiranía de las mayorías" y que más adelante es desarrollado.

Este es claro: No hay que pasar del primer párrafo para llegar a la conclusión de que es otro suspenso… vamos a continuar, que vamos para bingo…

CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO...

Seifer

#6 Es decir que según.tu la practica.totalidad de los Estados.del mundo son plenamente democráticos.

A

#6 Una democracia es mucho más que opinar sobre intrascendencias,es poder opinar Y VOTAR transcendencias y hacerlo sin riesgo.

D

#3 Pues vete al consulado a pedir asilo político. Si realmente tienes razón, no se reirán en tu cara.

ToiCabreao

#3 El acuerdo que se pactó fue una democracia en diferido en forma simulación de lo que hubiera sido en un derecho en partes de lo que antes era una otra cosa...

Dene

Un buen indicador, si señor!

Trigonometrico

El problema del que habla el titular de la noticia es independiente de tener monarquía o no.

En EEUU la gente tiene miedo a la policía, porque hay mucho agente analfabeto y sin estabilidad mental que te puede complicar la vida, desde detenerte por cualquier tontería, hasta mentir o falsificar pruebas, y destrozarte la vida. En los países latinoamericanos ya mejor ni hablar del tema.

kampanita

Yo cada vez que veo a la GC tiemblo. Aunque no lleve encima ni media chustilla.

Ragadast

Lo que uno sienta no es una medida objetiva de nada, otra cosa son la herramientas que un estado de derecho tenga o no.
Estoy cansado de oir "verdades" que solo se sustentan por lo que sientan unos y otros. Puestos así la tierra es plana y la Luna es una proyección en una pared muy grande. tinfoil

ToiCabreao

Han perdido el respeto. y han implantado el miedo.