Hace 3 años | Por skout a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 3 años por skout a noticiasdenavarra.com

Ocho años han transcurrido desde que un grupo de jóvenes decidiera comprar varias casas en Zoroquiáin, en el Valle de Unciti, propiedades en ruinas que levantarían para construir sus futuros hogares. Procedentes de Pamplona, Tafalla, Ansoáin... se agruparon en la asociación Errekazar y se convirtieron en un caso casi excepcional de adquisición de un casco urbano, incluida la iglesia que les vendió el Arzobispado. De este modo, han llevado el aliento de nuevo a un núcleo despoblado desde hacía dos décadas.

Comentarios

Yuiop

#1 Sí, pero esa es la buena, la mala es P. Iglesias.

Naze

#5 Muy bueno! Para los curiosos, en la sección fototeca -> zorokiain berria de esa web se pueden ver muchas imágenes de las rehabilitaciones que están llevando a cabo. La verdad es que es un trabajazo y está quedando genial.

Barquero_

Esos cables por la puerta de piedra dan un aspecto de rehabilitación al estilo https://es.wikipedia.org/wiki/Fe%C3%ADsmo_(arquitectura_gallega)

d

#7 feismo también lo hay en muchos pueblos en Asturias. No es exclusivo de Galicia

a

#7 La ropa también.


(Que nadie se me ofenda, es sólo un chascarrillo. Yo sigo esa tendencia)

gelatti

La sorpresa que se llevarán cuando la mayoría de sus hijos se quieran ir del pueblo a la ciudad lol
En cualquier caso, muy bien por ellos.

y

#8 Están a 4Km de Pamplona y tienen una autopista a 500 metros. No se tu, yo preferiría eso a vivir en Pamplona. Y eso que Pamplona me parece una ciudad estupenda por tamaña, población y zonas verdes.

D

Teletrabajo, Internet 5G o satélite, y a revivir pueblos abandonados.

¿Se hará finalmente realidad eso de "la República Independiente de Mi Casa"?

UnDousTres

#3 La conexion por satelite no te permite trabajar decentemente y la mayor parte de esos pueblos no tienen cobertura ni 3G.

carlesm

#6 Para eso estará Starlink: https://www.reddit.com/r/Starlink/comments/i9w09n/list_of_confirmed_starlink_speed_tests/

Yo seria partidario de, donde no se llegue con 5G, subvencionar starlink a los usuarios.

avalancha971

#14 ¿A sólo 4 km? Pero si eso en muchas ciudades no son ni las afueras. Pueden ir andando y todo...

y

#16 Mira el mapa. Y con una autopista a 500 metros.

traviesvs_maximvs

#17 según google maps de Zoroquiain al centro de Pamplona hya 19 Kms

D

#14 #16 #25 #27 En el artículo dice que están a 18 km de Pamplona.

avalancha971

#29 Tienes razón, está a 14 km del aeropuerto, y a 20 km del centro de Pamplona.

y

#29 y #30 Lo mire en linea recta desde google maps.

Se puede comprobar. Que tenga que ir por múltiples carreteras y dar mil vueltas, pues no lo se. Pero mucho me parece para estar a 4 km en linea recta.

Shady_Evenings

#14 pues vaya decepción de artículo , si están al lado de la ciudad .

UnDousTres

#14 Yo es que soy de Galicia y el wimax y la lluvia no se llevan bien lol , peros i.s e que hay mas alternativas. Lo unico que quiero decir es que para mi al menos es lo mas importante a tener en cuenta en esos pueblos.

y

#32 Yo tengo Wimax y estoy en Asturias. Aquí llueve igual que en Galicia y ya te digo que con lluvia funciona.

UnDousTres

#9 Starlink es un futuro que aun no existe

carlesm

#34 Ya existe, ya tiene clientes en USA, NZ, DE, UK. Está en fase de despliegue y crecimiento.

avalancha971

#6 Eso era la conexión con satélite geoestacionario. La conexión con mega constelaciones de satélites de orbita baja que está en proceso de pruebas ahora mismo no tiene nada que ver.

Respecto a la cobertura móvil en algunos pueblos lo solventan instalando una antena en casa.

UnDousTres

#13 Bueno, pero starlink aun "no existe". Solo hacia un comentario de que esta realidad si realmente trabajas online es complicada por no decir que es imposible como trabajes con archivos grandes.

avalancha971

#33 ¿No existe? Está todavía en pruebas, pero ya se puede contratar y la gente que lo ha pedido dice que funciona bien.

uyquefrio

#3 Aún suponiendo que las infraestructuras de red funcionan perfectamente, todo eso se te viene abajo el día que tu señora tiene contracturas y la ambulancia tarda y tarda por el estado de las carreteras tras las últimas nevadas o el día que en en curro tienes un accidente y el centro médico más cercano está a bastantes km...

Firmado: Uno de pueblo al que le gustaría que las cosas fueran tan sencillas pero que también conoce la cruda realidad.

m

#18 joder por unas contracturas como te pones tu también jajaja.
La verdad es que hay muchas cosas que mejorar, pero yo la verdad que no se como habría que hacerlo, si primero mejorar para llamar a la gente. O una vez haya gente mejorar las cosas. Es dificil

uyquefrio

#27 Me he expresado como el culo pero refería en general, no solo en el caso de la noticia. Es algo que veo últimamente con relativa frecuencia y ni hay que demonizar la ciudad ni idolatrar el campo, todo tiene sus pros y sus contras.
Realmente me parece encomiable lo que hacen estos chavales y creo que es una posible solución para muchas personas, pero no creo que sea factible en la mayoría de los casos de un día para otro.

CC #22

squanchy

#18 ¿A 4 km de Pamplona que están y con autovía a 500 metros? No le da tiempo a encender la lucecita de la alarma a la ambulancia y ya ha llegado.

ulipulido

En Navarra y su Pirineo hay varias iniciativas de ese tipo muy bonitas. Las más conocida es Lakabe, pero había bastantes más en marcha hace unos años por el valle de Arce y alrededores.

La gente de Lakabe, a los que llegaban con unas expectativas desmesuradas siempre le solían pedir lo mismo, pasar un invierno completo (que en Navarra puede ser de octubre a junio, ) que en verano Lakabe parecía el paraíso

Moderdonia

¡Vaya valle bello!

Peazo_galgo

#4 tu frase suena a prueba de ortografía de la Policía Local...

lucia_hernandez

Ojalá más así 💪 ☹️

EntreBosques

Había leído venimos a hacer la calle lol

Cosas vascas