Hace 7 años | Por ccguy a yorokobu.es
Publicado hace 7 años por ccguy a yorokobu.es

Se puede vivir sin coche. Es más económico y menos cómodo no poseer uno, pero es posible vivir sin un automóvil. Sin embargo, hay varias preguntas que responder. ¿Es posible no tener un coche en propiedad y disfrutar igualmente de sus ventajas? ¿Es posible desplazar por ciudades grandes del tamaño de Madrid o Barcelona a una familia de cuatro miembros sin tener un coche a tu nombre? Hemos estado dos meses comprobándolo.

Comentarios

powernergia

#3 No todo el mundo mantiene el coche durante 15 años, los gastos de depreciación del vehículo son muy altos, no creo descabellado ese cálculo.

Aunque por supuesto tiene grandes ventajas, tu mismo lo resumes perfectamente en tu frase:

"Ya se que es una ruina, pero te da movilidad y libertad"

Minha

#8 Ya, el mío me lo valoran en 1035€

Pero da igual:

19.000€ / 15 años= 1266€ al año

A malas, un Dacia o un ford Ka o cualquier cochecito de estos de 8.000€, lo puedes cmabiar cada 3 años y sigue saliendo mas barato.. (supongo, ya que lo calcule cada uno )

Mister_Lala

#9 Yo he tenido 3 coches, los tres de segunda mano. Por el que más pagué, 2.500 euros. Hago menos de 5.000 km al año, así que cualquier coche me dura 5 ó 6 años sin darme muchos problemas.

2500/5 = 416 € al año, es decir, 35 € al mes.
Pero sumemos ITV (30 €), IVTM (57 €), seguro (220€) y 300 euros en reparaciones.

1023 / 12 = 85 euros al mes. No, tener coche no tiene por qué ser caro.

sorlandsk

#3 Justo ayer me puse a hacer los cálculos de lo que me cuesta el coche por km y la verdad es que es para echarse a llorar. Eso sí, ni estirando mucho los números consigo que me salga el precio anual del autor (igual él cambia de BMW cada 2 años).

El tema es el que dices: si me deshiciera del coche mi vida sería peor. Esto no es igual para todo el mundo. Por ejemplo, para el que viva relativamente céntrico en una gran ciudad con el trabajo a mano en bici/andando/transporte público, el coche puede ser un dolor de cabeza más que otra cosa.

crysys

#3 Es que aunque contara que hay que pagarlo

Yo mi coche lo cacé con el Pokemon Go en un estanque de patos. Es un Meganchu de agua.

Y ni he pagado un duro por la aplicación. Hay mucho pringado por ahí que paga por packs de Pokeballs e incienso para conseguir el suyo.

llamamepanete

Yo he sido totalmente reacio a tener un coche por el gasto económico que supone. Y no fue hasta bien entrada en la veintena que no compré mi primer coche. Y sin coche tuve pareja, trabajo, monté una empresa, me fui a vivir fuera del núcleo urbano e incluso me desplacé por buena parte de España. ¿Se puede vivir sin coche? Claro.

Pero esta historia, tiene bastante de "mentira". Me explico.

En sus comienzos la historia era perfecta: yo vivía en el mismo centro de la ciudad y tenía el trabajo a 10 minutos andando de mi casa. No necesitaba el coche para nada. Era un hombre feliz que se desplazaba a pie por la ciudad.

Luego conocí a una chica (que ahora es mi mujer). Ella no vivía en la ciudad en ese momento. Y vi como mi vida consistía bien en pedir favores para que alguien me llevase a verla, bien en hacer que ella viniese a verme. Al final conseguí que se viniera a vivir a mi casa. Y, asunto "resuelto".

Luego monté una empresa. Una empresa que además tiene clientes en buena parte de España. Pero fui un tipo listo y me busqué un socio con coche. Y pude atender clientes en un radio de 650KM sin tener un coche en propiedad.

Luego nos fuímos a vivir fuera del centro. Porque vivir en el centro, rodeado de cientos de miles de personas es una mierda pinchada en un palo, por mucho que te permita ir andando a todos lados. Me fuí a un pueblecito a 10km del centro, con todos los servicios. Y seguía sin necesesitar coche, tenía un socio con coche y una pareja con coche. Así que, ¿para qué quería un coche? Podía parasitar el de otros a voluntad lol

Finalmente mi socio y yo nos separamos. Y me ví abocado al uso del transporte público para establecer relaciones comerciales y atender clientes dispersos por toda la geografía española. Llegados a ese punto tardé en tener coche un mes.

Y es que es muy sencillo vivir sin coche, si necesitándolo puedes disponer del de otros. Pero hay que ver qué jodido es vivir sin coche, cuando necesitándolo, no puedes disponer de uno.

Y sobre el pago por uso puntual. Pues eso, como su propio nombre indica, salvo que tu uso sea realmente puntual, las cuentas no salen. No digamos ya cuando los precios del uso puntual fluctúan en función de la demanda.

Y, por cierto, tener un coche en propiedad difícilmente cuesta 7.500€ al año. Es una auténtica exageración, salvo que conduzcas coches muy por encima del precio medio de un vehículo utilitario. Sobre los 3.000€ (tirando por lo alto) es una cifra mucho más cercana a la realidad para la mayoría de vehículos.

D

Se vende estado, y regalo coche. Ninguno de los dos es muy bueno...

proyectosax

...mu pesaos, mu pesaos...y nosotros que queremos ciudades sin gente en la calle. Fijaos en la cantidad de basura y suciedad que dejaría de haber en las calles.
Por supuesto, no queremos humo...coches eléctricos.

soundnessia

.... siempre en garaje, km recorridos en autopista, de persona mayor ... blablabla

D

Válido para las grandes ciudades pero, quién se va a arriesgar a no tener un coche disponible para llevar a los niños al colegio al día siguiente?

Ferran

¿Opel Corsa?

Mister_Lala

#2 cobarde

D

Si tienes familia tiene sentido, por si hay alguna emergencia y tienes que llevar a alguien al Hospital. Si eres soltero, nada gana a una moto, ni sharings ni sharongs.

Minha

#10 depende... Si es moto grande, a partir de (por decir algo) 600cc, ya tiene el mismo mantenimiento que un coche pequeño.

Si hablamos de una 125, totalmente de acuerdo.. escepto cuando llueve.. cuando te sale un rollete y no tienes otro casco a mano, cuando en invierno estamos bajo cero... cuando en verano estamos a 40º...

Si viviera en una gran ciudad, tengo claro que iría en moto pequeña, y para esos casos que comento, taxi o sharings de esos, mucho mas barato que mantener un coche.

D

Yo hace años que cambié el coche por una escúter de 125 cc, tiene los inconvenientes que comenta #12 y algunos más, la movilidad es limitada, una moto de este tipo está bien para ciudad pero no para viajes largos, capacidad de carga y alguna cosas más.

Pero también te da mucha más movilidad que un coche en ciudad y puedes aparcar en casi cualquier sitio sin romperte la cabeza buscando aparcamiento, además en Vigo se están generando zonas de aparcamiento para motos.

Yo el futuro de los coches lo veo en el sistema de alquiler rápido, que me hace falta para un recado, pillo uno y lo devuelvo, que quiero ir a algún sitio pero no en moto, lo mismo.

Para mi que el coche particular, sobre todo cuando lleguemos al 100% automático tenderá a desaparecer, necesitas un coche, lo pides con la aplicación móvil, por teléfono, internet, ... el coche viene a la puerta, cuando llegas a un sitio él busca aparcamiento, te recoge de nuevo y finalmente se va a la zona de recogida más próxima.

D

#10 Si, la seguridad. La hostia en moto es mas grave. Y las inclemencias meteorológicas.

t

A la mañana siguiente, como todos los días, toca llevar al colegio a la niña que se encuentra en edad de escolarización. ¿Es Car2Go una opción eficaz? Existen dos problemas iniciales: la inexistencia de sillas homologadas para que la niña se siente correctamente en el Smart eléctrico y la disponibilidad de vehículos.
El primer problema se soluciona fácilmente. Existen alzadores homologados y portátiles. El que hemos adquirido es hinchable y soluciona la papeleta sin mayor problema.


Ale, y se queda tan ancho y da por solucionado el tema de llevar niños en coches compartidos. Porque, en su caso, sólo tiene una niña, y además es ya lo bastante mayor como para ir en elevador.

¿Qué pasa con los que tienen más de un hijo? ¿Y si son menores de 5-6 años, que es la edad a partir de la que pueden ir en elevador? Porque a edades menores, no vale con un trasto hinchable, hay que ir con una sillita homologada que es un mamotreto considerable, y además a cada edad toca llevar la suya.