Hace 15 años | Por --101108-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --101108-- a elmundo.es

El estado de el Vaticano se aleja un poco más de Italia con el anuncio de que a partir de mañana, 1 de enero de 2009, no se aplicará de manera automática el ordenamiento jurídico italiano como se hacía desde 1929, al considerar que las leyes de este país contrastan con los principios de la Iglesia en cuanto temas como el divorcio o los matrimonios homosexuales.

Comentarios

c

Mientras apliquen SUS leyes a SUS súbditos, vale.

Supongo que habrán despenalizado la pederastia.

ailian

La única secta en el mundo que tiene país propio.

D

propongo desfile del orgullo gay en el vaticano.

para tocar las pelotas y provocar mas que nada

DexterMorgan

Pues me parecería totalmente estupendo, si fuera recíproco, es decir, si a su vez Italia (y el resto del mundo también) dejara de aplicar "leyes" vaticanas.

D

Claro, como se divorcia taaaanta gente en el Vaticano cada año. Y los homosexuales se casan allí continuamente.

anxosan

Sobre estos pactos (de http://es.wikipedia.org/wiki/Pactos_lateranenses, para más información la versión italiana: http://it.wikipedia.org/wiki/Patti_lateranensi)

Los Pactos de Letrán o pactos lateranenses del 11 de febrero de 1929 proporcionaron el reconocimiento mutuo entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede. Los pactos fueron negociados entre el Cardenal y Secretario de Estado Pietro Gasparri en nombre de la Santa Sede y Benito Mussolini, el líder fascista y primer ministro italiano en nombre del rey Victor Manuel III. Existen tres pactos diferentes:
Territorío del Estado de la Ciudad del Vaticano, establecido por los Pactos de Letrán.

* Un pacto que reconoce la independencia y soberanía de la Santa Sede y que crea el Estado de la Ciudad del Vaticano.
* Un concordato que define las relaciones civiles y religiosas entre el gobierno y la iglesia en Italia, y que se resume en el lema "Iglesia libre en Estado libre".
* Una convención financiera que proporciona a la Santa Sede una compensación por sus pérdidas en 1870.

A través del concordato, el Papa acordó enviar a los candidatos para el obispado y el arzobispado al gobierno de Italia, requerir a los obispos que jurasen lealtad al Estado de Italia antes de tomar el cargo y prohibir al clero tomar parte en la política. Italia acordó acomodar las leyes sobre el matrimonio y el divorcio a las reglas de la Iglesia Católica Romana y declarar a los miembros del clero exentos de tomar parte en el servicio militar obligatorio. Estos pactos garantizaron a la Iglesia Católica Romana el estatus de iglesia oficial del estado de Italia, así como un poder sustancial en el sistema educativo italiano.

Los pactos fueron revisados en 1984, principalmente para eliminar la religión de estado en Italia.

D

Pues a mí, analizando en profundidad el asunto, me parece hasta bien que el Vaticano separe sus principios y sus normas de los del Estado italiano. Así se podrá hacer lo mismo con ellos, es decir, separar a la Iglesia Católica del Estado español, por poner un ejemplo más cercano. Traducido: fuera concordatos, fuera religión de las escuelas, etc.

En ese aspecto, me alegra mucho la noticia

f

Están en su derecho, que pongan un control de pasaportes en la plaza de San Pedro para controlar que no entre ningún indeseable (o mejor aún, que no salgan)

D

#3 Democracia, vale. Prosperidad les sobra "pa comer y pa llevar" que dicen en mi tierra. Anda que no tienen pasta estos!

D

#3 Podíamos llevarlos a israel, la tierra prometida del pueblo elegido por dios. Así se pegan entre los monoteísmos orientales y a los occidentales nos dejan tranquilos.

DexterMorgan

#28

Es lo que digo yo mas arriba. Ojalá se hiciera, pero de aquí a que se acabe el concordato queda bastante. Eso si se acaba, que habrá que verlo.

D

Es una forma de decir al gobierno que las leyes tiene que ajustarse más a las suyas para poder jorobar a todos y no solo a los católicos.

No se trata de que ellos tengan que cambiar nada... más quisiéramos, para ellos sus leyes están siempre por encima de las civiles. Pasa que donde han estado bien protegidas ya no se las puedan saltar con tanta tranquilidad y amenazan con montar "circos".

Alt126

Hacer esto es como irte al desierto y poner una ley que diga que los pinguinos del artico no pueden deslizarse por el hielo en tierras saharauis... Como si a algún pinguino del artico le importara el sahara. Pos lo mismo en este caso, si nadie se divorcia en el vaticano que coño importa que el vaticano prohíba el divorcio?

N

Pues si el Vaticano no respeta el Tratado de Letrán, Italia bien puede invadirles y quedarse con el terreno. Lo que no estaría nada mal. El poder terrenal del Papa sobra desde hace bastante tiempo.

tocameroque

La iglesia cada vez más alejada de su pueblo.

D

si el dinero de la iglesia en España es del Estado Vaticano deberia pagar impuestos de exportación de divisas no? fijo que no se controla ni un chavo del movimiento de dinero de la iglesia vaticana.

starwars_attacks

sobre la película "ultimatum a la tierra":
me da que ahora la iglesia católica se dedica a lanzar mensajes subliminales a través de hollywood: ya he podido ver al papa en esa peli, de pasada. Por supuesto, habrá consentido en salir (recuerdo cuando shakira sacó al juli en un video suyo sin permiso la demanda que la cayó) así que me gustaría saber porqué cuando voy a ver una peli, salen indirectas religiosas dentro de ella. Cuando voy a ver ficción voy a ver ficción, no el apocalipsis ni al papa, para eso iría a una de sus misas y no es el caso. Me gustaría saber porqué se meten hasta en la sopa. Iba a poner esto en una nota, pero el karma no me deja, los religiosos de meneame siempre me votan negativo.

Sobre el artículo de la noticia....al final el vaticano hará lo que le salga de los cataplines, como siempre. Para eso se han hecho con el poder. Se pasan por el forro a quien les apetezca. Da igual el sentido común, lo que importa es el número de miembros de su cuerpo, ellos lo saben, no sé porqué los demás no somos conscientes de eso y les respondemos con razones, si parece que es lo que menos importa.

feliz 2009.

D

¡Italia se rompe! lol

oneras

Jo, pobres curas, ahora no van a poder ni divorciarse ni abortar... mmmm ¡ups!

A

¿A quien le sería aplicable la legislación "Vaticana?. ¿A los guardias suizos?.

b

Freedom for Vatican!!

D

#12 A decir verdad, la constitución de el Vaticano no incluye la pena de muerte, no.

Lo que si incluye la pena de muerte es la guía de conducta obligatoria para todo buen católico, el catecismo. En su punto 2266 justifica la pena de muerte a presos para defender el catolicismo.

s

Todo esto es para evitar que lleguen los matrimonios gays al vaticano, uds se imaginan la felicidad que todos esos obispos, cardenales y demás sentirían? podrían al fin ser feliz... y el papa les niega su derecho... por cierto dentro del estado vaticano, las mujeres son consideradas un mal para la sociedad, son la fuente del pecado.

starwars_attacks

meneo para que se lea otra burrada del vaticano.

D

Empiezan las deserciones importantes.

Alt126

#18 si, tienes razon pero... Y?

En el Vaticano quien se supone que vive? Curas, monjas y demás fauna eclesiastica? Pues a estos, supuestamente, se la suda cualquier ley relativa al sexo, a las preferencias sexuales y demás...

Ahora, si me dices que a partir de mañana en el Vaticano podras matar a todos los infieles que quieras sin ser juzgado pues ya me lo pienso mejor, pero hasta ese momento esto no deja de tener la misma repercusion que una rueda de prensa del Canciller... Digo... de Ratzinger diciendo que hay que follar después de casarse y sin condón.

anxosan

#22 Pero de hecho es ahora cuando cancelan en concordato no en aquel momento.

andresrguez

Las timbas ilegales estarán permitidas en el vaticano ???

H

Pero si en el Vaticano viven tres, y son todos curas. Si quieren vivir en un estado totalitario, que se jodan.

D

¿Qué ley aplicarán, entonces, sus ordenanzas municipales?

oconel

Según la wikipedia el matrimonio homosexual no es legal en Italia (me extrañaba con Berlusconi al mando): http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:World_homosexuality_laws.svg

El titular está mal. En el texto lo que dice es: "...ante futuras leyes sobre la familia o que puedan reconocer las parejas homosexuales"

k

#40 Con un traje diseñado por Miguel Ángel

D

#4 Si eso ya lo hacen, el problema es q no nos dejan tranquilos.

perrico

Me parece increible que el Vaticano esté en contra de los homosexuales (sobre todo después de ver como visten a los de la guardia Suiza)
Marineeeeerooo!!!

t

Es la primera vez que veo á la iglesa actuar con coherencia

OCLuis

Naturalmente que entre las leyes con las que no están conformes están las que castigan la PEDRASTIA.

D

Van a legalizar la pederastia?

g

y el concordato aqui en españa para cuando?

D

muy mal debe estar el Vaticano para considerar las leyes italianas cómo demasiado modernas.

b

#13 Mussolini nació en una familia anticlerical y él mismo lo fue al menos en su juventud. Se sabe que nunca sintió especial simpatía por la jerarquía católica, incluso les acusó de su derrocamiento en el 43, y la mayoría de historiadores coinciden en que los pactos de Letrán se hicieron para limitar y supeditar el poder de la Iglesia al del Estado fascista, no al revés. Los encontronazos sobre todo a partir de la segunda mitad de los 30 y de la aprobación de las leyes raciales son bien conocidos. Por ejemplo con el cardenal Schuster.

D

No me extraña, cualquiera se pone a seguir el camino de Berlusconi. ¡Oh, Wait!

D

Que noticia más absurda