Hace 5 años | Por Buckethead a youtube.com
Publicado hace 5 años por Buckethead a youtube.com

En su juventud hizo parte de un movimiento guerrillero que lo llevó a pasar casi 15 años de su vida en prisión. Después de su salida, retomo su objetivo de "transformar el mundo" pero esta vez por el camino de la política que finalmente lo condujo a ser presidente. Es reconocido como "el presidente más pobre del mundo" por su humilde estilo de vida, dejó de lado los lujos presidenciales y bajo su filosofía de sobriedad vive con lo necesario y el resto lo invierte en ayudar a los demás.

Comentarios

estemenda

#3 ¿Puedes aportar algún enlace que confirme tus palabras? Yo estuve buscando y lo que encontré es uno que las desmiente:

... el diputado García Pintos dijo varias veces que nosotros habíamos matado en el Bowling de Carrasco a una señora limpiadora y eso lo recogió del libro escrito por los militares, “La subversión”, que a su vez lo recogió Sanguinetti en su libro. Le voy a aclarar a través de LA REPUBLICA que la señora, y yo me preocupé de averiguar eso, se llamaba Hilaria, su segundo apellido era Ibarra y fue lo que yo pude averiguar, quedó herida en esa operación, estuvo internada en el Hospital Militar, cuando salió obtuvo un empleo público y murió hace cinco años en el Museo Pedagógico donde se desempeñaba como portera. Por lo tanto, la información que sigue repitiendo, tanto Sanguinetti como el diputado García Pintos, fue sacada del libro que hicieron los militares y que contenía este “error”. En esa operación sólo fallecieron dos compañeros nuestros: Carlos López y Roberto Rohm, creo que convendría aclararlo, y es difícil discutir así de este modo con tantas mentiras.
http://www.lr21.com.uy/politica/354418-el-atentado-al-bowling

Waskachu

#14 no es ningún secreto que José Mujica perteneció al Movimiento de liberación nacional Tupamaros, el cual asesinó a varias personas precisamente en el tiempo que José Mujica estaba metido de lleno y era dirigente del mismo.

El policía Enrique Fernández Díaz en 1969, el civil Carlos Burgueño en 1969 también, el secuestro y asesinato de un funcionario estadounidense Dan Mitrione en 1970, asesinato de Pascasio Báez en 1971, un peón rural que descubrió sin querer un armamento escondido del movimiento... Los asesinatos de 1972... en fin.

Lo que pasa que fuera de Uruguay no se conoce este pasado sangriento del "abuelete filósofo".

estemenda

#24 No es ningún secreto que luchó junto a los Tupamaros porque él mismo nunca lo ha negado pero aquí hablábamos de Hilaria Ibarra y he aportado un enlace que desmiente la versión de los militares, cuyos asesinatos sí que son públicos y notorios. Seamos rigurosos, no diletantes.
".. es difícil discutir así de este modo con tantas mentiras."

W

#27 No murió en el acto, murió un tiempo después, con terribles secuelas de la explosión. Tú no conoces la historia de los Tupamaros, yo sí, son especialistas en mentir. Todavía, aún hoy, sobre todo fuera del Uruguay, hay mucha gente que cree que los Tupamaros lucharon contra una dictadura, pero no, estuvieron más de 10 años intentando derrocar gobiernos democráticos, 4 para ser más exactos. Si ves la historia del Uruguay, te darás cuenta que en la década del 60 no hay ninguna dictadura,

Por si te interesa, te dejo un link sobre la historia de la señora:
http://leonardohaberkorn.blogspot.com/2009/08/hilaria-quirino-fernandez-huidobro.html

estemenda

#29 Muchas gracias por el aporte.

campi

#3 Un lástima la verdad, pero sea cierto o no, eso no le quita ni pizca de razón en lo que ha dicho.

GameLover54

Si hay Mujica, hay meneo.

g

#2 jajaja la mismas palabras que iba a poner yo exactamente

D

De los 60 a ahora ya ha llovido, la gente cambia, y aprende.
Este hombre es una de las mentes politicas mas lucidas de nuestro tiempo, y como tantas otras esta forjada en errores y en malas decisiones.
Y si para respetar a alguien o estar de acuerdo con el sacamos lo que hizo hace casi medio siglo...no vamos a aprender nada. De nadie.

I

#20 #19 Tengo un amigo que estudió Sociología y que nos suele contar la anécdota de que cierto día, en clase, un profesor les leyó un texto de parte de un discurso político. Al preguntar la opinión a los alumnos sobre el contenido del texto, una amplía mayoría estaba totalmente de acuerdo. La sorpresa fue cuando les descubrieron que el texto era de Benito Mussolini.

y

Un hombre bueno y de los pocos presidentes honrados que han existido.

p

#5 depende del uruguayo al que preguntes, más de uno te va a decir que de bueno tiene poco

y

#9 hace tiempo que no me dejo arrastrar por lo que digan otros y sigo mi propio criterio en base a los datos que analizo. De otro modo ahora estaría alabando la gestión de Rajoy, tal y como hacen una gran parte de los españoles.

No obstante, mal me sabe lo que me dices.

lakhesis

#13 No soy experta en este tema, pero no tengo claro que tus argumentos sean realmente imparciales.

Por un lado -y centrándome en tu último punto- está claro que lo político, lo humano, está muy por encima de lo legal. Las leyes son, en muchísimas ocasiones, totalmente injustas.

El gobierno que luchó por derrocar, era un gobierno represor, que censuraba los medios de comunicación y prohibía los partidos que no le interesaban. Así es fácil ganar unas elecciones, solo tienes que eliminar a la competencia. Prueba del tipo de democracia que tenían es que este mismo presidente democrático fue el que instauró la posterior dictadura.

¿No le gustan los universitarios o no quiere que la élite ocupe todos los puestos de poder? Es que no es lo mismo.

En algunas entrevistas él mismo admitió lo jodido que estaba todo y la mierda que se encontró cuando tomó el gobierno. Se arrepentía de no haber sabido cómo hacer para limpiarlo todo.

Está claro que la realidad es muy interpretable. No puedo contestar a todo lo que dices porque no vivo en Uruguay y nunca ha sido núcleo central de mi interés. Pero no me cuadra con lo que he visto y leído de este señor. Hasta alguien moderado (y paniaguado, añadiría) como Carmena, tiene muchísimas críticas de la derecha (y de curritos que andan perdidos por la vida) así que no me quiero ni imaginar lo que pasaría si alguien que realmente fuera de izquierdas alcanzara el gobierno de este país. La de barbaridades que habría que escuchar...

Snow7

#16 argumentos? Yo solo he expresado que creo en ese comentario.

lakhesis

#32 Lo siento, me equivoqué al poner el comentario al que contestaba. Mi respuesta era parakafkarudokafkarudo

Kafkarudo

#13 #16 #23 ¿Ahora me van a decir que NO lucho contra la democracia???
No era una democracia perfecta, pero en el gobierno había gente de izquierda como Zelmar Michellini o Wilson, democracia en la cual en 1971 un partido político como el Frente Amplio al que hoy en día Mujica pertenece consiguió un 18% de los votos integrando el senado y parlamento.
O sea un partido de izquierda recién formado ya tenia casi la 5ta parte de los escaños y me dicen que no había democracia??
El mismo Che Guevara en un discurso en Montevideo dijo que en Uruguay no era necesaria una guerrilla y era mejor el camino democrático, y hasta el propio Mujica reconoció que levantarse en armas fue un error.

Snow7

#34 que haya sido guerrillero no lo reprocho pero de eso a que venga a dar discursos sobre el valor de la vida hayucho tramo.

Ni modo el pasado siempre nos alcanza y a ese señor también. Yo paso de la filosofía de Paulo Coelho con frases obvias aderesadas con musicalización de piano como fondo.

lakhesis

#34 Una democracia que prohíbe partidos políticos no es una democracia. Ni tampoco lo es una que recorte libertades al pueblo ni de la libertad de prensa. Pero si aún así nos cabía alguna duda de la no democracia, fue ese mismo partido en que dio pie a la posterior dictadura.

Se podría discutir si luchar mediante las armas era indispensable o si se podía haber optado por otras opciones (quizá sí, quizá no) pero lo que -para mí- no es discutible es que no se le puede llamar a lo de Jorge Pacheco (&Co.) democracia.

o

#34 eso ya es criterio para ti la peor democracia es mejor que cualquier lucha armada pero es tu criterio

lakhesis

#13 No te creas todo lo que leas. Busca, contrasta y llega a tus propias conclusiones.

No solo para ese comentario, sino para todo.

Fausto_Faustino

Ah vale, que lo de la guerrilla no era política ya. Sería un hobby o algo.

barkalez

Un bug de matrix

a

Lean en el sitio www.elbocon.com.uy

J

Por sus obras les conoceréis y no por sus palabras. A uno se lo define mejor por las consecuencias de lo que hace y no por lo que dice. “Llenar vuestra vida de contenido”, le dice a los jóvenes, mientras en el video aparecen imágenes de jóvenes practicando deportes de riesgo. ¿Que tal si el contenido que le damos a la vida es conocer la verdad? eso si que es un deporte de riesgo, porque las creencias pueden resultar heridas y hasta muertas. A mi me pasó.

.

D

La guerrilla expulso a los franceses, en la guerra de la Independencia.

Kafkarudo

Cada día que pasa y se destapa mas mierda del gobierno de este viejo lo detesto mas.
Pelea los primeros puestos como el presidente más nefasto en la historia del Uruguay.

D

#6 ¿nos puedes ilustrar al respecto? (Pregunto sin acritud)

Snow7

#12 Pues no sabía tanto sobre este asunto, sin embargo creo que dos o tres de tus puntos son suficientes para bajarlo del pedestal.

e

#12 Una de las cosas que me llaman la atención de comentarios como éste (pasa constantemente en todas las conversaciones) es meterse con el mensajero y olvidarnos del MENSAJE del discurso. ¿Qué mas da que su gestión como presidente fuese mala o que haya estado en la cárcel? La cuestión es que lo que dice sobre el tiempo y la vida es verdad y debería hacernos reflexionar sobre cómo vivimos en vez de atacarle.

D

#18 ¿Eso vale también para Franco, Hitler, Mussolini...?

e

#19 Hombre! Sólo una réplica para toparnos con Godwin! Pues no me conozco todos los discursos de ellos (a lo mejor tú sí), pero puede ser que alguna cosa de las que dijeron fuese interesante, no creo que siempre estuviesen hablando de gasear judís/republicanos. Lo que quiero decir es que deberíamos mirar más el mensaje y menos el mensajero.

o

#12 solo con que luchó contra una democracia se nota que ni siquiera conoces tu propia historia, supongo que para ti Putin gana elecciones libremente o maduro a quien críticas porque ese era el gobierno democrático uruguayo contra el que luchó mujica

B

#6 A mi también me gustaría saber de los trapos sucios de este hombre. De la época de guerrilla y lo de la bomba, ya oí algo...