Hace 15 años | Por --4302-- a diariandorra.ad
Publicado hace 15 años por --4302-- a diariandorra.ad

Los comercios de la Seu d'Urgell, darán vales de 20 céntimos de euro por cada compra que se haga sin hacer uso de bolsas de plástico. Promover el uso del carrito, la bolsa de tela o el tradicional cesto de la compra, es lo que tratarán de hacer los comerciantes de esta localidad del Pirineo, regalando unos vales por su uso, que son acumulables y que se pueden adjuntar al de 3€ que se da por cada garrafa de aceite de cocina para reciclar. Los que mas cuidan por el medio ambiente, podrían tener una pequeña compra gratis al mes!

Comentarios

D

#1 Estoy de acuerdo, en Alemania tampoco dan bolsas, pero a mí lo que me da rabia es que las bolsas que te venden en las tiendas (cuando no te cabe todo lo que compras en la mochila que te has llevado/alforjas de la bici) van con publicidad. Si quieren hacer publicidad, que las regalen. Si no, que las vendan blancas.

Por cierto, el dinero de las botellas en Holanda, esos 20 céntimos a que te refieres, no son una "recompensa" por devolver el casco. Probablemente los has pagado antes ya. En Alemania las botellas de plástico tienen 15 céntimos de Pfand (casco) y las de cerveza de vidrio tienen 8. Si las devuelves, los recuperas. Si no, nada.

Duernu

Por enésima vez, no dejéis que nos la metan doblada con el tema de las bolsas:

No hacéis más que defender la estrategia de los peces gordos que es la que nos hace a todos culpables de todos los males del mundo, en lugar de culpar a quien realmente es el responsable del derroche de energía, materias primas y contaminación: las grandes multinacionales.

Es muy bonito hacer pagar a la gente por las bolsas de plástico y atribuirles la responsabilidad por la contaminación y el derroche que suponen, pero nadie se ha parado a pensar en cuanto plástico gastan las grandes marcas de manofacturas y los grandes almacenes a su antojo para embalar todo lo que les sale de las narices? ah! eso no! el consumidor que se pague la bolsa y cargue con la culpa que nosotros, las grandes multinacionales seguiremos aprovechándonos de todo y haciendo y deshaciendo a nuestro antojo!!

No pienso defender más alternativas ecológicas contra la gente en tanto:
1) No me digan el porcentaje real de huella ecológica que es atribuible a la gente frente a la que es responsabilidad de las multinacionales
2) Mientras no vea a esas grandes cadenas predicar realmente con el ejemplo.

Y es que es muy fácil echar balones fuera y decir burradas como que deberíamos multar a la gente que derrocha agua porque pasa un par de litros diarios de la media (por ejemplo), pero gastar millones de veces esa cantidad en regar campos de golf y piscinas para joseluises moreno, eso si que mola mazo!!

Un poco de cordura y pensamiento escéptico, por favor...

D

Y con los 20 céntimos ¿me dará para pagar las bolsas de basura que ahorro con las bolsas de plástico?

D

#2 Casi nadie hace ya eso.

neo22s

yo vivo en holanda y aquí no te dan bolsas, si la quieres la compras, lo mas normal es llevar las tuyas. Punto y final.

Duernu

#16 el problema es que ellos pretenden que lo paguemos tu y yo, e irse de rositas y seguir haciendo lo que les da la gana.

Lo que hay que hacer es apelar al uso responsable de las bolsas, pero pretender cobrarlas es cargarle el mochuelo al ciudadano de a pié, que no es el culpable directo del derroche de plásticos, la culpa la tienen las grandes empresas, que lo paguen ellas!

psik0

En Alemania daban dos tipos de bolsas, en todo caso ambas mas fuertes que las que dan aqui. Las mas debiles valian 15 centimos pero te duraban mas o menos un mes de compra. Las fuertes valian un euro pero ahi te cabia un cuarto de carro sin exagerar.
Creo que deberian hacer bolsas mas fuertes y promover su reutilizacion.

nosolovih

Aplaudo la iniciativa. Aunque desgraciadamente no esté en nuestras manos gestionar la fabricación de materiales contaminantes y su uso por las multinacionales, yo por mi parte intentaré poner mi granito de arena para cuidar el planeta, reciclando, no usando bolsas de plástico, etc. Aunque no sirva para mucho, mi conciencia estará más tranquila.

D

#2 pero cuantas bolsas de basura necesitas tú?

A

#1 Que interesante.

zitro

#1 #12 Soy otro que vivió en Holanda y doy fé de que lo que decís es verdadero.
En Dinamarca funciona igual.

Yo ya tengo mi bicicleta en España con alforjas (yuju)

D

Me encantan las noticias de este tipo. Hurra por la iniciativa, y haber si cunde el ejemplo

c

tanto plastico nos mata... me perece perfecto

s

Eso es algo que no está en manos del consumidor.
Las bolsas se fabrícan se llenen o no.
Si no las hay, se acostumbra a venir con el cesto a comprar.

Esto me tufa igual que la ley antitabaco........
Si no lo hay no sé fuma y todos a pasar el sindrome,
pero ya se sabe muerto el perro se acabo la rabia.

i

No está nada mal, pero los de dia tendrían entonces que pagarme una compra entera, yo me voy con mi macuto el de ir a la montaña y lo lleno, y si voy con mi pareja, llevamos dos..aunque tb es verdad que luego gasto en otras cosas...pero lo de las bolsas de plástico es una pasada, las uso de bolsas de basura y aún así, cada vez que vas a un establecimiento, te llenan de ellas...

w

Ahí la has dado #19!!
Cuanto más grande es el cubo más lo podemos llenar, por lo tanto más consumimos.

Es algo así como cuanto más grande sea el carro de la compra (el de los supermercados) más vas a comprar. Ayer estuve en un mercadona y el carro era tamaño XXL. Qué barbaridad! Y el establecimiento no era precisamente muy grande.

dalbatros

#15, sí abusivo e irresponsable es poner a disposición del público las bolsas sin ningún tipo de restricción, sabiendo que son tan nocivas para el medio ambiente, abusivo es que lo hacen porque así "miman" más al cliente, lo demás se la suda; abusivo por nuestra parte, como clientes, que sabemos que hacen tanto mal al ecosistema, pero es más cómodo, además, se usan para tirar la basura.

Yo también he vivido en el extranjero, muchos años en Alemania, donde en 2003 entró en vigor una ley que imponía un Pfand (fianza) con la compra de cualquier envase de metal, entiéndase latas, y lo mismo con los de vidrio, entiéndase botellas de cerveza y demás, que uno recuperaba al devolverlas en cualquier punto de venta. Las bolsas de plástico no existen, bueno sí, pero se pagan muy caras, hace cinco años valían en el norte de Baviera, donde yo vivía, a más de 20 céntimos, por eso la gente va a comprar con carritos, cestas (sí de esas de Heidi) e incluso mochilas. No cuesta nada acostumbrarse, de hecho cuando regresé a España se me hacía raro salir a comprar sin nada en las manos (o en las espaldas).

Me parece que aquí, con muy pero que muy poco esfuerzo, se puede hacer mucho, como siempre... Pero es que mola que los comercios nos mimen, y a los comercios les mola que nos mole...

Servus!

Mov

#11 De acuerdo en parte. Es cierto que seguramente son las grandes empresas las que peor gestionan el consumo de materiales, energia, agua... Pero eso no quita que substituir el uso de bolsas de plastico por bolsas reutilizables sea positivo.

Debe ser bastante extraño ir con tu bolsa de tela a hacer la compra y despues ver como llenas una bolsa con el embalaje de lo que habias comprado. Ahí los consumidores podemos influir seleccionando a la hora de comprar los que menos embalaje utilizen, entre otras cosas.

times0000

#14 Define "abusivo" en este contexto ¿que se considera abusivo?.

Por otro lado ¿quien hace el uso abusivo en el caso de hacerlo, el comprador que usa las bolsas o el comercio que facilita sólo bolsas de plástico y ninguna otra alternativa?

Desde luego la iniciativa es buena, pero creo que solo funciona así, tratar de darle la vuelta es muy muy difícil.

dalbatros

Está muy bien, ¿pero no pensáis que no se debería premiar una actitud responsable que hace bien a todos, sino más bien penalizar la actitud irresponsable (en este caso hacer un uso abusivo de las bolsas de plástico)?

Aun así, la toma de conciencia de esta gente es envidiable y debería propagarse.

j

#2 Pues depende, si no me equivoco en el Lidl valen 0.03 € la bolsa, pues unas 6 bolsas y te sobran 2 centimos. Eso si, en el Mercadona las dan gratis, y algunos productos son más baratos.

#5 Depende de cada casa, pero algunos si las utilizamos, y si nos podemos ahorrar algun dinerillo mejor. En mi casa usamos 1 bolsa al dia para la basura, pero mi tia usa muchas bolsas, 1 vez por semana le mando una bolsa con bolsas dentro ya que, al estar mi tio dependiente y usar pañales, al ser grandes pues lo normal es que gaste 2 bolsas al dia.

Y aun asi, tambien gasta bolsas normales de basura ya que necesitan mucho, pero si se puede reutilizar y ahorrar algo, pues se ahorra, que estamos en crisis.

w

Por si alguien no entiende la noticia en català
Traducida en http://larevolucioninvisible.wordpress.com

hizem

#6 Te secundo!

D

Antes se usaban las bolas de los supermercados como bolsas de basura, pero cada vez más, los cubos son más grandes y las bolsas más pequeñas, así que ya he desistido de reutilizarlas. Es una pena tener que tirar tantas bolsas de los supermercados así que me parece una grandísima iniciativa.