Hace 10 años | Por Nomada_Q_Sanz a elblogsalmon.com
Publicado hace 10 años por Nomada_Q_Sanz a elblogsalmon.com

Este fin de semana ha tocado el segundo cambio de hora del año, lo que nos ha permitido pasar en cama, de fiesta, o trabajando una hora más. El cambio horario genera siempre mucha controversia, pero no hemos de olvidar que es una medida que no se aplica sólo en España o en Europa y no en todas partes afecta de la misma manera como veremos a continuación.

Comentarios

StuartMcNight

#12 Pues no entiendo como quieren que me prepare un cocktail sin hielo industrial, la verdad. Por mucho frio que haga fuera.

bruster

#45 Siempre podrás hacer lo que hice yo, comprar un helado del sabor que quieras y juntarlo con la bebida alcohólica que gustes. Ojo que es una guarrería espantosa, se podría considerar una de las guarrindongadas de David de Jorge...pero cuando no hay más remedio...

j

#12 Yo compre hielo en Francia cuando estuve de camping. Que pena no pasarme por la gasolinera de #4.

Ah por cierto hay mas gente currando en el extranjero... aunque no que sean gasolineras que pagan a 3500€ al mes. Porque tiene que ser hielo bueno bueno.

D

#7 Dios mío que mundo este donde nada perjudica a los trabajadores y todo a los pobres empresarios, que calamidad.

h

#6 y #7

El cambio de hora que sirve para ahorrar se hace en primavera.

Este cambio es simplemente para volver a la hora normal.

D

#19 Entonces, ya tengo la solución para el problema energético.

Dejamos el cambio de hora de ahorrar todo el año

D

Claro que si es útil, ¡según muchos los comentarios de muchos meneantes en las noticias sobre adoptar la hora "británica" con esta hora todos viviremos en el mundo de yuppi con horarios estupendos! ¿No lo notáis ya?

Yo la verdad es que lo único que veo es que a las 7 de la mañana hay sol y a las 7 de la noche ya como que no. Y las oficinas encienden las luces sea de día o de noche. Super útil oiga.

#21 Pues es lo que deberían hacer, ese horario es el mejor, entras de noche a trabajar/estudiar y luego tienes un montón de horas de sol para disfrutar (bueno tampoco tantas, una más, ¡pero esa hora anda que no se nota!)

s

#22 Debes vivir mucho más al este que yo,aquí antes del cambio de hora amanecía casi a las nueve.
En cuánto a lo de trabajar de noche y descansar de día no estoy de acuerdo, yo al menos me concentro mejor cuándo hay luz natural, y esa concentración la quiero en mi trabajo, para salir con amigos, ver una serie, leer ,jugar al ordenador o ir al gimnasio no tengo tanta necesidad de que sea de día.

D

#46 Baleares lol
Y ya se que tu, para estar encerrado en tu casa o irte de marcha no necesitas la luz solar, pero hay muchas otras cosas que ya descubrirás que con el sol son mucho mejores que no "trabajar".

#56 ¿Que acorta la esperanza de vida? Pues va en contra de todas las estadísticas conocidas de paises con gente mas longeva.

Y en el norte en invierno deben acortar la vida que no veas...

#63
1º- 2 horas de desfase... ¿y?
2º- ¿Desfase con que? ¿Natural? ¿Natural porque? Confundís ciencia y naturaleza con "acuerdo", dividimos el día en 24h porque nos da la gana, y que un tío digera que a las 12 del medio día el sol debe estar sobre nuestras cabezas no significa nada. Yo digo que debe estar sobre nuestra cabeza a las 14, ¿quien tiene razón? Ambos y ninguno, no es más que un acuerdo.

D

#76 Tu solución debe ser trabajar por la noche y dormir por el día.

A ver, si se cambia la hora es con la intención de que se cambien los horarios para que vayan más en consonancia con Europa. Evidentemente si se cambia la hora y no se cambian los horarios porque nos hacemos los locos pues como que no tiene sentido. Si se atrasa el reloj una hora y todo se atrsa una hora el resultado es el mismo, dejar de haceros pajas mentales con la luz y la oscuridad.

Yo tengo horario flexible pero por ejemplo, si en un sitio el horario estricto es de 9 a 18, si se cambia la hora, se cambiará a de 8 a 17. Precisamente es por culpa de nuestro horario que entramos y salimos tan tarde de trabajar.

D

#78 Está claro que lo que hay que hacer es adelantar la actividad y no la hora, o adelantar la hora con un adelanto de la actividad del país. Lo que pasa es que nos quieren vender la moto, que si un horario más europero, que si es el horario que nos corresponde es el de los ingleses, que si se ahorraría en gasto energético... y lo que va a pasar es que nos van a cambiar la hora y vamos a seguir con la misma rutina, por lo que las máximas beneficiarias van a ser las eléctricas, que casualidad oye, las mismas que nos prohibieron el obtener energía solar. Nos la quieren meter sin vaselina.
Además hay que dejarse de tonterías que parece que seguir en todo al resto de países europeos es lo más cool del momento. La actividad y sociedad de España funciona de manera diferente al resto de países europeos por lo que no se puede pretender ser una cosa que no somos, si funcionamos diferente necesitamos un tratamiento diferente, y no un tratamiento y horario de la luz solar como el resto de los países europeos.

D

#82 Joder, tío, ¿pero te has enterado de algo? Que es una cuestión de números, no de luz u oscuridad. Pregúntate: ¿por qué en España en muchos sitios se entra a las 9 a trabajar, cosa que no ocurre en ningún lugar de Europa? Porque antiguamente se pensaba que entrar antes sería demasiado pronto debido a nuestro horario. Si cambiamos la zona horaria de modo que el momento del día natural en que son las 9 pasa a ser a las 8, eso estimulará a muchas empresas (al menos ese es el objetivo que se persigue) a que cambien el horario y se entre a las 8 en vez de a las 9 y en consecuencia se salga a las 17 en vez de a las 18. Sería equivalente en cuanto a luz y oscuridad porque las nuevas 17 serían las viejas 18. Incluso es posible que si se adelantan los horarios del transporte público los sitios que actualmente tienen como hora de entrada a las 8 la adelanten a las 7 y la de salida de las 17 a las 16.

D

#86 Parece que no sabes leer, lo que yo he dicho: "Está claro que lo que hay que hacer es adelantar la actividad y no la hora" (Es decir, entrar una hora antes a trabajar, adelantar la hora de entrada a los colegios, comer, cenar y acostarnos antes), vamos, lo que tú has comentado posteriormente, que toda la actividad del país se adelante. Esto es un problema de adecuar la actividad del país a la franja de luz solar, porque no tiene ningún sentido que amanezca a las 7, el país empieze a funcionar a las 9 (y en su lado contrario, que anochezca a las 7 y nos acostemos a las 11). O adelantamos la actividad del país dos horas (como nuestros vecinos europeos), o atrasamos el horario dos horas para que el amanecer coincida con las 9 de la mañana. Pero vamos, en mi opinión lo segundo sería lo más fácil. ¿Tú crees que adelantar la hora como los ingleses va a hacer que cierren las tiendas a las 5 como ellos, y que los últimos autobuses urbamos sean los de las 7 de la tarde?, aquí la mentalidad es de hacer todo tarde: levantarse, comer, cenar y acostarse. Aquí las jornadas laborales también son más largas y eso hace que la actividad del país se retrase aún más. Lo que la población española necesita es diponer de más horas de luz solar por la tarde en invierno y retrasar el amanecer de las 6:30/7 de la mañana que se desperdicia luz solar cuando la actividad empieza a las 9. Y lo que la población española no necesita es que nos impongan un horario no acorde a la tradición del país y un horario europeo (y peor aún, inglés) simplemente por ser "europeo", por que es el que nos corresponde o porque se ahorraría en gasto energético (todo para enmascarar un beneficio para las eléctricas porque ellas muy bien saben que la actividad en España está atrasada con respecto al horario).

D

#86 Qué manía con que en el resto de Europa no se entra a las 9 de la mañana. En España las oficinas suelen abrir a las 8:30, por lo menos a todas las que he ido yo son a esa hora, en Países bajos se suele entrar entre las 8 y las 9, vamos igualito que en España. Dejad de llorar ya, lo que pasa es que aquí se come un sandwich entonces tienes entre media hora y una hora para comer y entonces sales a las 5 o las 6 de la tarde. Por otra parte, luego cenan a las 6 o las 7 y después hacen las actividades ( gimnasio, ir a comprar, aprender un idioma, etc.) hasta las 10 más o menos.

rafaLin

#78 Eso no tiene sentido, si cambias la hora y el horario de trabajo te quedas como estás, para eso mejor no hacer nada y listo.

No, lo que quieren hacer es que se haga de noche antes para que tengas que tener en casa la luz encendida durante más rato, que la crisis ha hecho que baje el consumo eléctrico y hay que recuperarlo como sea.

s

#76 Estamos a hora y media solar de distancia, es normal que no estemos de acuerdo, para que te hagas una idea me levanto para ir a trabajar a las 6:45 y a las nueve aún no ha amanecido, pero en verano para acostar a la niña a las 22:30 tengo problemas porque a hasta las once no anochece.
Lo de que dividimos el día en 24 horas porque nos da la gana es cierto en la medida en que podíamos dividirlo en más horas menos cortas o menos más largas, pero el día es un fenómeno natural que dura lo que dura y la luz afecta a nuestros ciclos de sueño o a lo despejados que estamos.

En cuánto a lo de "hay muchas otras cosas que ya descubrirás que con el sol son mucho mejores que no "trabajar" parece la típica frase de si estamos hablando a través de un ordenador y no estoy de acuerdo contigo voy a presuponer que pasas ahí todo el día y no tienes vida, aunque no te conozco de nada.Es como si yo digo que si prefieres trabajar de noche para disfrutar de más luz durante tu ocio será que a lo que te dedicas no requiere mucha concentración.

s

#76 Das una opinión, recibes dos respuestas totalmente educadas a las que no veo otro pecado que no estar de acuerdo contigo, cascas sendos negativos y no nos respondes, está claro que lo tuyo no es el diálogo.

D

#22 "...ese horario es el mejor, entras de noche a trabajar/estudiar..."

Eso es precisamente un disparate contra el que hay que luchar. Levantarse antes del amanecer reduce la esperanza de vida.

#48 "En muchos empleos, se rinde más trabajando 6 horas que trabajando 8"

Yo diría que en todos.

p

#56 Lo que reduce la esperanza de vida es comer la mierda que comen en otros países a toda hostia para no perder horas de trabajo, el trabajar demasiadas horas al día, y el no ver la luz del sol. Eso sí que reduce la esperanza de vida (y la esperanza en general).

A mí me la sopla lo que digan los ejpertos, no hace falta que venga un subnormal supuestamente inteligente a decirme lo que mejor me viene.

h

#21 #22 si ahora ya llevamos un desfase de una hora sobre nuestro horario "natural", si hicieramos eso, serían 2 horas de desfase

v

#70 Es decir que el cambio de hora es inevitable.

Brillante soplapollez acabas de decir. Primero criticas a los que llaman "natural" a determinado horario y depsués hablas de la supuesta inevitabilidad del cambio de hora.

rocacero

#84 Si te fijas, se parte de un "error" al decir los días son más cortos en invierno que en verano. Los días son todos iguales (en teoría, en realidad ni siquiera el año dura 365 días), duran 24 horas, lo que se puede decir es que tienen más horas de luz solar o menos.
Con esto quiero decir que que los horarios no tendrían que venir determinados únicamente por el huso horario longitudinal, como se hace ahora, sino teniendo en cuenta la latitud. Sólo hay que ver la discrepancia de Suecia con el mismo huso horario que cualquier país europeo, pero donde anochece a las 14:00 horas en invierno.
Quizá la solución podría ser un reloj progresivo que tuviese en cuenta la reducción de las horas solares en función de la latitud, y como bien dices, en determinadas épocas del invierno tener un huso horario GMT+4 si fuese preciso, y posiblemente en verano se podría llegar a GMT+0, pero la inclinación de la tierra con respecto al sol es así de caprichosa, la rigidez humana sin embargo es obtusa.

D

#85 "Si te fijas, se parte de un "error" al decir los días son más cortos en invierno que en verano."
Depende de si usas la acepción 1 ó la acepción 2. Creo que cuando se usa esa frase, la gente se refiere a la acepción 2.
1. m. Tiempo que la Tierra emplea en dar una vuelta alrededor de su eje; equivale a 24 horas.
2. m. Tiempo en que el Sol está sobre el horizonte.

klam

#61 Y siendo de noche cuando comienza "la vida" no es que te queden muchas cosas que hacer

¿Por qué?

#80 El horario natural que dice que los animales diurnos (ejemplo, humanos) se despiertan cuando sale el sol y se van a dormir en la noche. En serio nunca había visto gente tan obsesionada con defender el dormir mal como la opción más deseable.

#84 Yo propongo que en verano se entre a trabajar 6 horas antes del medio día (medio día=momento en que el sol aparece más alto en el cielo), hasta 3 horas después del medio día y una hora de almuerzo. Luego tienes unas 4-5 horas de sol (en la tarde) adicional para disfrutar y hacer cosas. En invierno entras a trabajar 2 horas después del medio con lo cual tienes 4-5 horas de luz para disfrutar en las mañanas. Tu tienes tus horas de luz, y yo puedo dormir en paz.

D

#96 Los negativos no son por la opinión, es por la reducción al absurdo que hacéis de la mía.

polemica

#84 Cuenta con mi espada

rafaLin

#21 Sería lo ideal, pero perjudicaría a las eléctricas, así que probablemente hagan lo contrario, ir al horario inglés y solo ver el sol por la ventana de la oficina y en la tele.

rafaLin

#7 Pero tampoco para las empresas, porque la luz de las oficinas está siempre encendida, así que les da igual, el cambio del horario de verano al de invierno perjudica a los trabajadores que tendrán que gastar más luz y calefacción, y solo beneficia a las eléctricas, a nadie más.

Deberían dejar horario de verano todo el año, que por lo menos en invierno podamos ver un rayito de sol al salir del trabajo.

filosofo

#90 Los gastos no son sólo la luz eléctrica fija , (que no es siempre la misma, además). También hay calefacción, etc...

Aunque sí imagino que es cierto lo que dices de que el principal motivo es gravar el gasto en casa.

icegreen

#1 pensado, pensado... no tanto
London
Day Sunrise Sunset
Tue 29 Oct 0649 1639

Vamos yo salgo a las 16/17, y entre que llego a casa ya es de noche

D

#3 Gracias por aclararnos que vives en Londres, algún dato mas que nos pueda interesar?

Yo vivo en suiza y gano 3500 euros al mes por trabajar en una gasolinera.

icegreen

#4 bien por ti...
me refiero a que tan bien pensado no esta cuando yo salgo de noche y vuelvo de noche...

y por cierto no cobraras 3500€ sino 4325 francos suizos... que no es lo mismo ni de lejos...

Arganor

#6 ¿Por qué le dices que no es ese importe ni de lejos? Al cambio actual, 4.325 francos suizos son 3.496,71528 euros

icegreen

#64 por que cobraria en francos, cualquiera que viva fuera sabe que cobras en la moneda local y pasarlo a euros no tiene sentido... por que cada pais tiene su nivel de vida... vamos no vale lo mismo un cafe o una cerveza en españa, que en suiza...

pero vamos que es un troll y dudo que trabaje en suiza...

Arganor

#65 Entiendo que dices que al cobrar 3.500 € quizás es como cobrar en España 1.000 €.

No obstante, pienso que no es lo mismo porque la moneda convertida le permite un mejor nivel de vida fuera de su país. Al menos si viaja.

Quiero decir, la plata es la plata, como dirían los Argentinos.

Siendo un trol es poco divertido, si quiere provocar que lo haga en la calle y con una idea u objetivo, al menos hará algo fructífero. Porque ni hace reír ni aboga por causas perdidas...

diophantus

#3 Precisamente, el sol cubre casi todo el horario laboral.

vet

#28 Exactamente lo que yo pienso

D

#31 ahora mismo es de noche aqui.
Levantarse en mitad de la noche es un suplicio. Es lo que toca todo el invierno.
Mientras, en verano, a las 11 de la "noche" es de dia lol
Que le den a los cambios de horarios. Que pongan el huso que nos corresponde.
Empiezo a plantearme ir de "loco" por la vida. Cuando consiguiendo un trabajo me digan que entro a las 8 de la mañana a trabajar, preguntar que clase de empresa es, que trabajan de noche.

klam

Meneame en marzo: "¿Por qué adelantan la hora? ¡Está oscuro cuando me levanto!"
Meneame en octubre: "¿Por qué retrasan la hora? ¡Está oscuro cuando me voy a casa!"

#c-38" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2046100/order/38">#38 Desde que me mudé a Europa decidí mandar a la m#$¤da la hora oficial. Afortunadamente tengo un trabajo con horario flexible, así que me levanto cuando me despierto y me voy a dormir cuando estoy cansado.

c

#40 exacto, son ganas de tocar los cojones a la gente y cambiarle el ritmo dos veces al año.

klam

#31 Estoy totalmente en desacuerdo contigo. Cualquiera en su sano juicio quiere dormir tranquilamente y no ser despertado por ese monstruoso invento del reloj despertador, y luego pasarse el día tomando café para estar despierto. Masoquista y tocoso es insistir en levantarse tres o cuatro horas antes del amanecer porque el reloj dice que son las 6, aunque el cuerpo exija seguir durmiendo. ¿En serio nadie en meneame valora su descanso?

adenosin82

#28 Yo vivo en el sur de Suiza y es cierto que ahora anochece muy pronto... yo salgo a las 17-17:30 y es prácticamente de noche. Pero cuando me levanto a las 7:00 para ir a trabajar (que bueno, entro entre 8 y 8:30 y me lo tomo con muchísima calma lol) ya es de día. A mí me resulta muchísimo más sencillo despertarme cuando ya es de día que despertarme cuando aún es de noche, como ocurría la semana pasada.

Es un fastidio que anochezca tan pronto, cierto, pero levantarse de noche para ir a trabajar es una tortura... cuesta muchísimo más esfuerzo y estás medio atontado. Si yo estuviera en España preferiría mil veces tener el horario británico que el de Europa Central, la verdad.

Shotokax

Odio el maldito cambio horario.

Trigonometrico

#11 Por ese sendero vienen Pitufo Fortachón y Pitufo Gafitas.

PS: A mi tampoco me gusta el cambio horario.

Kookaburra

#32 para cuando los empresaurios estén dispuestos a no ganar tanto. Reducción de la jornada laboral es equivalente a más contratación, más gente para hacer el mismo trabajo, más salarios a pagar, y claro, si trabajamos menos horas querrán pagarnos menos.

Ludovicio

#34 En muchos empleos, se rinde más trabajando 6 horas que trabajando 8.
El tema está en que los empresaurios que comentas, son incapaces de comprender como una máquina puede producir más encendida dos horas menos. Y ahí llegamos al problema real, que el empresaurio españolis comunis es incapaz de distinguir entre la maquinaria y el operario, son todo máquinas para el.

Kookaburra

#48 es cierto, pero en mi opinión no solo son los empresaurios españoles, si no los poseedores de los medios de producción en general. La jornada laboral de ocho horas está bien establecida, por no hablar de los trabajos del sector servicio, que necesitan en muchos casos cubrir amplias extensiones de tiempo y que por supuesto no van a re-dividir, pudiendo explotarnos como ya hacen.

Supongo que como todos los cambios en la historia, si llega a ocurrir, será, desgraciadamente, de forma violenta.

empe

#34 Tambien es equivalente a más consumo al haber más horas para gastar y menos paro al tener que contratar a más gente.
Para las multinacionales no se, pero para el resto de las empresas sería muy bueno.

M

#34 No tienen necesariamente que perder dinero. Para empezar pagarían menos (trabajas menos horas), pero si que pagarían mas por cotizaciones y habilitando mas puestos de trabajo. Sin embargo, con el dineral que el estado se ahorraría en subsidios y ayudas (desde el paro a otras por bajos ingresos) y lo que ganaría en impuestos por el incremento del consumo, se podría reducir un poco las aportaciones de las empresas para que no pierdan dinero.

Sin contar, claro esta, que trabajando 4 personas 6 horas se produce y se rinde mucho mas que 3 trabajando 8. Con lo que las empresas ganarían en productividad.

Yo creo que reducir la jornada a 6 horas es la solución que esta crisis esta pidiendo y no entiendo como todavia no se haya planteado minimamente en serio.

A

Para la economía de las empresas ROTUNDAMENTE SI ya que fueron quienes promovieron este tejemaneje. Para las familias que deben encender la luz una hora más por la tarde es nefasto.
Y para la inmensidad de las personas es un desbarajuste para el ritmo biológico, trastornos de sueño, etc.
El cambio horario es arrimar el Sol a sus empresas.

vepaspeno

Para la economía de Endesa e Iberdrola sí.

jucargarma

Como bien dice #62 nos timan.

¿Qué problema hay en "atrasar" el amanecer? Coño, si la gente por la mañana es cuando menos luz consumo.

La ducha, el desayunar y hale, al curro/colegio. Sin embargo a las 7 de la tarde la gente antes no tenía que dar la luz y ahora es noche cerrada.

El que defienda el cambio de hora es que es un poco gili... Si hay que aprovechar las horas de luz, pues que dejen las horas de luz para cuando la gente está despierta, que es a partir de las 8-9 de la mañana.

difusion

No, no es útil.


Franco desfasó el horario español para sintonizar con los nazis
http://www.publico.es/culturas/453025/franco-desfaso-el-horario-espanol-para-sintonizar-con-los-nazis
Relacionadas:
La locura de los horarios en España. Causas y consecuencias
La locura de los horarios en España. Causas y consecuencias

Diferencias entre los horarios en España y otros países
Diferencias entre los horarios en España y otros países (subtitulado)
Hace 14 años | Por difusion a youtube.com

Una hora más que da paso a la melancolía invernal
Una hora más que da paso a la melancolía invernal
Hace 13 años | Por difusion a elmundo.es

D

Lo de cambiar la hora me huele a cortina de humo del gobierno... ¿A santo de que viene esto de cambiarnos las horas? ¿Y si yo me niego?

eixampop

Hay sectores en los se que trabajan 24 horas, hay cadenas de supermercados que lo hacen, no solo en los centros logísticos, también en los propios supermercados. Esto es solo el buscar ahorro de personal, que si bien pudiera parecer legítimo, es momento de plantearse si lo legítimo es que el enriquecimiento empresarial se base en una calidad de vida pésima para sus trabajadores y en un sistema laboral que no admite aumento del número de trabajadores.

CacaSonriente

Estocolmo, ese lugar que cuando vas a salir de fiesta, ya es de día...

Nunca entendí el ahorro que esta medida pudiera tener para los ciudadanos (si sólo tengo en cuenta el caso de España). Y tampoco la obsesión que tienen algunos de entrar a trabajar de día, será que soy un murciélago, pero que más dará...

z

#17 A mi al menos, levantarme de día me cuesta mucho menos que de noche y lo hago de mejor humor. Claro que volver a casa de noche tampoco me anima mucho. Al final voy a tener que hibernar lol

ricm

#44 Sí cuesta menos, pero para muchos sigue siendo de noche incluso con este horario al levantarse y en unas semanas al acortarse los días lo será para casi todos, así que al final da lo mismo

CacaSonriente

#44 Si si, por supuesto, pero lo que me quería referir, a título personal, qué prefieres ¿entrar de noche a trabajar o salir del trabajo de noche? A mi, si me das a elegir, no tendría ninguna duda. El trabajo es algo que hago para después poder disfrutar en mi vida, que es lo que comienza cuándo salgo de él. Y siendo de noche cuando comienza "la vida" no es que te queden muchas cosas que hacer (sin contar que la oscuridad esa te roba la vitalidad completamente.

Además, debo sumar lo que dice #54

z

#61 Uy, yo de noche hago mogollón de cosas lol

D

Este cambio horario se hizo pensando en las gentes del mundo rural. Para que pudieran aprovechar mejor la jornada desde temprano y luego retirarse del trabajo antes de congelarse al atrdecer.
Obsoleto e ineficaz para hoy en día.

te_digo_que_no

El aliento de mi gato huele a comida de gato

Kookaburra

#25 Señor, acaba usted de alegrar mi nocturna jornada de trabajo. Gracias.

te_digo_que_no

#35 lol lol lol de nada hombre

LuisPas

estas cosas se pensaron cuando la gente se iluminaba con velas... en fin...

Chazirí

Lo importante es que lo contrario al orto es el ocaso.

D

¿Es útil para algo? Nunca lo he entendido. Lo único que he notado es que la semana pasada a las 7 estaban las calles llenas de gente y ahora no.

i

Claro que es útil, para la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas energéticas, que hacen de todo para mantener su status, como mil veces ha quedado de manifiesto con otras noticias.
Todo el mundo debe de encender las luces una hora antes, ¿en donde está el ahorro? Y que no me digan que se ahorra por la mañana, porque por la mañana no todo el mundo está activo, en cambio, a las 18 - 19 horas sí. Que se diga, más bien, que perjudica a los hogares.

z

Cada vez que cambia la hora sale una noticia igual en Meneame.

jucargarma

#43 Cada 1 de enero sale una noticia de no sé qué de la puerta del Sol de Madrid...

z

#68 A ver, no es la noticia del cambio de hora, es la reflexión de si es útil o no. Es igual de útil ahora que hace 6,12,18,etc meses lol

Me voy a montar un blog con refritos de "debates" periódicos

jucargarma

#68 Bueno, en algún momento tiene que darse que empiecen a valorarlo, y si no se hacen estas cosas cuando "son noticia (periódicamente)" pues nunca empezarán a tenerlo en cuenta y dejar de hacer el idiota

ppp0

Se echa de menos el anterior horario. Los crios ya no pueden salir al parque a desfogarse y los adultos ven aun menos la luz del día.

rocacero

El meollo del artículo no es el cambio horario, traído a colación por el hecho de si beneficia a ese dogma que es la economía, como la fe, sino la felicidad de las personas que supondría administrar una jornada diaria lógica o razonable; el ser humano no es lógico, y rara vez razonable.
Sobre este tema hace más de 150 años ya el hispano-cubano-francés Lafargue escribió su miniensayo provocador "El Derecho a la Pereza", de muy recomendable lectura, casi completamente vigente, pidiendo una jornada laboral de 3 HORAS. A este ensayo en 1932 le siguió otro del matemático, economista y premio nobel de literatura Bertrand Russel, "El Elogio de la Ociosidad" (traducción bastante literal), y en 1972 un ensayo que continúa esta línea del antropólogo estadounidense Marshall Sahlins.
Todos son viejos textos, que necesitan una revisión para aplicarse a este siglo XXI, que nos están retrayendo a la era de las cavernas, por mucho cambio horario que nos impongan, pues incluso en la era de piedra, el ser humano se organizaba mejor.
http://www.elespectador.com/opinion/columna-394461-el-derecho-pereza

reithor

Si tienes niños pequeños se agradece estar más cerca del horario solar, ya que ellos sí se rigen bastante por el sol, y te ahorras bastantes peleas a la hora de levantarlos y/o acostarlos.

kurroman

A los surferos currantes nos jode vivo entre semana

ED209

#39 ya... cuando llega el cambio de hora de octubre piensas "¿a qué dedicaba yo antes las tardes?"

bruster

"Lo que realmente produce ahorro es adaptar el horario de vida al horario solar. "

Y el problema aquí es que los empresarios no están por la labor de reducir o adaptar los horarios a la vida normal. Por lo tanto, seguiremos hora para adelante y para atrás.

a

La tabla que muestra está mal ¿nadie se ha dado cuenta?

El cambio horario afecta a la hora en verano, pero no en invierno, que es la misma. Por tanto, la salida y puesta del sol en invierno tienen que coincidir en ambas tablas.

Por tanto: errónea.

D

#71 La tabla representa los horarios según nuestro huso horario. A nosotros nos correspondería en teoría GMT, pero tenemos GMT+1, GMT+2 en verano.

Lucer

Para la mía desde luego no, pero bueno, será cosa de acostumbrarse a levantarse a las 7 de la mañana incluso los fines de semana...

D

Yo ayer ya tenía encendida la luz a las 5:30 porque apenas había claridad dentro de mi casa con el cambio de hora. Me dirán que hay ahorro, pero no, no lo veo. Simplemente enciendo las luces a distintas horas, pero practicamente el mismo tiempo.

El ahorro por otra parte es irrisorio para lo trastornados que estamos con tanto cambio. Yo como cada año, odio los cambios de horario.

polvos.magicos

Si el horario laboral fuera de 8 a 17 tal vez, terminando de trabajar a las 20 horas tanto da encender la luz por la mañana que por la tarde, la tarifa es la misma.

h

Mira que sois pesaos!!! que el ahorro energético se hace con el cambio de Primavera. Ahora lo único que hacen es volver al horario natural.

Os gusta criticarlo todo, eh!!

D

#69 ¿Horario natural? Como ya te han contestado el horario "natural" actual es un horario impuesto por una persona que decidió que así fuese. Te voy a definir lo que se podría definir como "horario natural", la humanidad siempre se ha regido por la luz solar, es decir, vivir de día y dormir de noche (eso explica por qué los niños duermen más en invierno que en verano). Una sociedad, como la española, en la que amanece a las 6 y media o 7 de la mañana y la actividad empieza a desarrollarse a las 8:30/9 de la mañana, desperdiciando horas de luz, y luego mantenerse despierto hasta las 11/12 de la noche cuando la noche ha empezado a las 7 es, ante todo, antinatural. Con este uso horario ya vamos desfasados dos horas, porque si la actividad del país por lo general empieza a las 8:30/9 de la mañana, es cuando debería amanecer, y no amanecer a las 6:30/7. El resto de países europeos llevan una vida más acorde al horario, la actividad empieza a las 7 de la mañana, comen a la 1, cenan a las 7 y se acuestan a las 9/10. En España tenemos el horario europeo con una vida desfasada de dos horas, por lo que lo más lógico y "natural", sería trasladar la luz solar dos horas atrás a como está actualmente y mantener el horario de verano.
Pero claro, esto va más allá de que la población haga una vida normal con luz solar, sino que aquí hay metidos intereses económicos de las grandes empresas y las eléctricas. Nos han prohíbido obtener energía solar a pesar de que la UE (y en general la comunidad internacional) haya mostrado una crítica voraz ante dichas medidas del gobierno y no han dado su brazo a torcer, y ahora nos quieren adelantar la hora una hora más, desfasando aún más el horario con lo que se supone que debe ser un horario "natural". Adelantar la hora significa más beneficios para las eléctricas y por tanto más pasta gansa para los políticos, y esto puede más que la población española quiera vivir con luz solar. Actualmente ya nos están timando (sí, como te cuento, por mucho que salga el político de turno diciendo que con el cambio de horario se va ahorrar tanto dinero en gasto energético y bla bla bla, y por mucho que salga el otro político de turno diciendo que es que este horario es el horario europeo y bla bla bla...JA! JA! y JA!) y como no se conforma con ganar lo que ganan, quieren timarnos más.

rulf

¿Y lo que mola que en Julio a las 23:30 sea casi de día? Las horas de luz en invierno son las que son, y desgraciadamente de una forma u otra nos las pasaremos trabajando probablemente.

D

No. Yo tengo el mismo dinero.

D

"La gran cantidad de horas de sol que hay en verano hacen que el cambio de hora no repercuta de manera apreciable, ni en los hábitos de vida, ni en el consumo energético, si bien es preferible que el amanecer sea lo más tarde posible y el anochecer igual..."

¿Ah, sí? ¿Por qué?

rafagp1

En Rusia se hizo un año para provar y no se volvio a repetir, se llego a la conclusión d q era una soberana gilipoyez y no se ahorraba nada.

H

Como curiosidad: Daylight Saving Time Explained

D

El horario está pensado para tener más luz mientras estamos en el trabajo, no mientras estamos en casa. Por lo tanto el ahorro es en todo caso para las empresas.

D

Lo acojonante es que todos los que están contra la derogación del horario nazi es porque no lo han entendido y se han motado películas en la cabeza con conspiranoia incluida. Así arrasa luego el PPSOE...

D

Para el desarrollo intelectual y físico de los niños no puede ser sano en absoluto levantarlos en frío de la cama cuando todavía faltan dos horas para que amanezca, sólo para que estén en pie al mismo tiempo que los niños alemanes. Y para los adultos tampoco.

Por una parte el reloj español debería numerar bien las posiciones del sol en el cielo.

Y por otra parte, nosotros deberíamos adaptar mejor nuestros ritmos de vida a esas posiciones del sol en el cielo, en vez de dejar que la inferioridad de nuestra raza se deje llevar por la superioridad alemana. Estoy seguro de que una parte no poco importante de la superioridad alemana se debe a que los alemanes, por su mayor inteligencia, saben adaptar mejor sus vidas a las posiciones del sol en el cielo.

rafaLin

#92 Peor es para los niños salir del cole e ir directos a la tele porque no pueden ni estar un rato en el parque porque es de noche.

1 2