Hace 6 años | Por robustiano a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por robustiano a 20minutos.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su profunda preocupación y tristeza por lo ocurrido este domingo en Cataluña con una actuación policial "totalmente desproporcionada" y ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a llevar el conflicto catalán "del callejón sin salida a la mesa de diálogo". Además, le ha reclamado que inicie un proceso dialogante "con voluntad política real para conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias española, catalana y vasca".

Comentarios

D

#5 ya esta en campaña.

D

#14 De los creadores de "La desaparición del PSOE y el sorpasso de Podemos" llegan las nuevas aventuras "La desaparición del PdCat y la movilización de la izquierda". Próximamente en todas las portadas de menéame.

D

#47 os habeis fijado que Soraya no ha aparecido y que el quemado es RaJoy y el Ministro del Interior???

SORAYA FOR PRESINDENT (A)

Adios Cuñadanos y PSOE

dllamas

#47 Solamente entiendo tu comentario desde el desconocimiento total de la situación política interna en Catalunya. Convergencia ha ido perdiendo peso especifico en cada una de las elecciones que se han venido sucediendo los últimos años. Hemos hecho desaparecer a "Unió Democràtica Cristiana" (Con ese nombre dan muy mal yuyu) y Convergencia va por el camino. La alianza con ERC no se volverá a dar e inevitablemente ERC està destinada a ganar las elecciones.

pinzadelaropa

#14 la izquierda se ha perdido en medio de los nacionalistas, si alguien se ha llevado el pato al agua ahora mismo es PdCat.

D

#12, perdona, te corrijo:

Quien crea que el PP y Rajoy están actuando por patriotismo y no por electoralismo e intereses personales está igual de ciego que quien crea lo mismo de CiU (perdón, PDeCat) y Puigdemont Artur Mas

d

El PNV tiene ahora mismo la llave de todo. Sin ellos no hay presupuestos, y sin presupuestos hay elecciones anticipadas. Rajoy podría aguantar un poco más, quizás unos meses, sin presupuestos, pero no mucho más. Y la presión ahora en Euskadi sobre el PNV también es importante, porque una parte de su electorado no le perdonaría que mirase hacia otro lado.

Por eso hace bien en aprovechar la ocasión para matar dos pájaros de un tiro: posicionarse a favor de Cataluña, y de pasada pedir su propio referéndum, como quien no quiere la cosa.

#12 Yo no lo veo tan fácil. Es verdad que el PP podría recuperar algún votante, pero el potencial de Ciudadanos es ahora mayor, puesto que en lo referente a la unidad de España es tan radical o más que el PP, y sin el inconveniente de la corrupción galopante de éste.
Por otro lado, tanto Podemos como PSOE como partidos nacionalistas van a recibir muchos votos de gente que habitualmente no se moviliza, pero que ahora no se quedará en el sofá. Así que es imprevisible lo que pueda pasar.

D

#97 Nacionalistas votando a PSOE? Como va eso?

d

#97 No olvides al PSOE. Aún puede comer más mierda si la mafia se lo ordena y apoyar los presupuestos de Rajoy.

j

#97 Pactará con el PSOE y Ciudadanos.

depptales

#97 Estoy seguro que en cataluña ciudadanos gana por mayoria absoluta lol

Pichaflauta

#12 se te olvidan todos los gilis de izquierdas que van a votar a Rajoy porque "no veas que bien ha defendido España contra los cabrones catalufos"

D

#12 Mamaaaaa que viene la derechona!!!!

D

#12 Con la diferencia que el pueblo catalán es pacifico y no quiere sangre mientras en España las bestias sedientas de sangre están como locas.

nemesisreptante

#12 Lo demócratas que somos todos y el miedo que nos da que la gente vote.

D

#13 Claro que es postureo. Prácticamente todos nacionalismos de los políticos son postureo. Es lo que les da los votos.
El problema es que es un postureo que en el que o van a más, o pierden votantes y con ellos su sillas.
Así que da igual si en sus casas son nacionalistas o no, pero en la calle y los medios tienen que serlo porque es con lo que gobiernan, y si se echan atrás pierden.
Así que ¿qué más da que sea postureo? Si quieren seguir gobernando están obligados a llevarlo hasta las últimas consecuencias. Y como los políticos nacionalistas de Cataluña lo harán pase lo que pase.

depptales

#13 efectivamente. en sitios como en valencia donde se han visto banderas a punta pala y donde se demuestra la imbecilidad de algunos. y cito valencia porque tiene gracia que en una ciudad donde el gobierno se caga y mea en su lengua madre y que han hecho de ella una de las mas corruptas hasta dejarlos sin un puto duro, mola mucho ver esas banderas. porque si, que bonita esta valencia.

D

#5 Y le va a beneficiar, de hecho, como ya he comentado en otras noticias, si hay elecciones, ganará con mayoría absoluta, y volveremos al rodillo viernes tras viernes.

c

#17 Eso es lo que decidiremos los españoles. Este país es como es...

Ramsay_Bolton

#28 El psoe lo va a pasar muy mal si hay nuevas elecciones porque se esta quedando en medio, y las posiciones se estan radicalizando.....habra mas PP, mas Podemos y mas CUP.

curaca

#32 En mi opinion Podemos va a perder, en Cataluña le consideran tibio, quiere estar en misa y repicando, y en el resto de España se le ve un partido independentista muy más cerca de Otegui y Rufián.

J

#46 Lo cual es de locos. Hace falta moderación y buscar vías alternativas. Que no todo sea blanco/negro, nosotros y ellos.

M

#32 El PSOE no creo que pueda perder muchos más votos e incluso diría que su ambigüedad le permite no tener descontentos a sus votantes de uno y otro bando. Si se hubiera posicionado de algún lado los del se otro habrían pensado el no votarles, cosa que sí puede ocurrir por ejemplo con Podemos por posicionarse con más claridad.

Aunque es solo una suposición, lo mismo me equivoco.

nemesisreptante

#5 Te sorprendería la capacidad del PNV para tragar con los presupuestos o del PSOE de comer mierda pero te digo yo que salen adelante.

misterPCR

#5 Yo no dudo que en el gobierno haya tontos e inútiles, incluyendo altos cargos. Pero que sean tan tontos también todos sus asesores, el CNI, todo lo que hay detrás de un gobierno estatal?

Es increíble.

D

#39 Lo es. Vergonzoso. Nos gobierna lo mejor de cada casa

J

#5 Le va a beneficiar, al igual que al otro unas posibles elecciones.

o

#5 Ni Frank Underwood lol

Varlak_

#5 hay otra opción: Que el plan no es adelantar elecciones y que gane Rajoy, sino adelantar elecciones y que gane el PSOE tinfoil

Yoryo

#69 jajajaja muy buena esa suposición... ¿donde está Pdr Snchz?

Varlak_

#80 pues hace dos años era un político considerado como una marioneta sin credibilidad, y hoy en dia es el unico politico de primera fila que no es considerado un radical o un inutil, ha "salido airoso" de un complot organizado por la vieja guardia de su partido y está en una posición inmejorable para venderse como la unica opción razonable de centro (lo que no quiere decir que yo esté de acuerdo con esa opinion, obviamente).

Fíjate lo que dije hace casi un año, antes de la moción de censura que le hicieron (y que todo el mundo vió como el fín de su carrera política):
Moción de censura, o por qué realmente importa la fecha del congreso del PSOE/c6#c-6

Desde entonces el PP la ha liado tantísimo que ya nadie habla de crisis en el PSOE, de la corrupción del PSOE, etc... en serio es tan descabellado pensar que el PP lleva año y pico liandola tanto preparando el cambio con el otro partido de la casta? no os dais cuenta de que cuanto peor lo haga el PP mejor para el establishment? Yo veo bastante claro que va a haber una mocion de censura a Rajoy en cualquier momento, y con un poco de apoyo de los periodicos del sistema, Pdro Snchez va a aparecer como un heroe regenerador, y en ese momento o bien consigue solucionar la situación, quedando como un heroe, o bien Cataluña se va pero Pdro lo intentó (y la culpa es de la herencia recibida) y entonces se habrá ido de españa una de las regiones que menos votos le daban al PPSOE de toda españa. En cualquier caso el bipartidismo gana, y en cualquier caso cuanto mas la lie el PP mejor para el bipartidismo.

Calle72

#5 Si convoca ahora elecciones las gana. Seguro.

D

#5 a quien hay que juzgar por sedición es a Rajoy por su partidismo cortoplacista.

Red_Sonja

#5 "creyendo que su actuación en Cataluña le va a beneficiar electoralmente"

Acaso lo dudas? Las hostias como panes en las provincias siempre dan réditos con el populacho.

depptales

#5 Pero eso a rajoy se la suda siempre que pueda ver que hace cristiano ronaldo

D

#5 Rajoy no es en absoluto tonto. Un hijo de la grandísima puta, un psicopata y un malnacido, pero tonto no es.

Mañana hay elecciones y mañana el PP sale con mayoría absoluta con márgenes históricos.

Derramar sangre catalana es de lo más rentable electoralmente hablando en España.

misterPCR

#8 a) si mariano sigue, Cataluña no se va, al menos no en los próximos años, sin que antes haya un cataclismo social (guerra civil o algo por el estilo).

b, c) Referendum de independencia en este tipo de regiones provocaría un antecedente muy peligroso en todo el mundo. No, Escocia y Quebec no tienen nada que ver.

dllamas

#43 Desarrolla el motivo por el que Quebec y Escocia no tienen nada que ver, me interesa.

D

#43

Lo que repugna de tus palabras es que ese deseo que confundes con la realidad, es eso, un deseo. Y desear una guerra, es asqueroso.

Por otro lado, claro que no tiene nada que ver con Escocia, Escocia se unió a Inglaterra por voluntad propia, mientras que el sur pirenaico de Naffarroa (a la que pertenecían Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Errioxa) fue hecha española con una conquista militar donde 5.000 navarros (euskaldunes y gascones de Alta y Baja Navarra y Bearn) perdieron su vida luchando por la independencia de Navarra frente a una violentísima y agresiva España. Parece que nada ha cambiado, de aquellso barros estos lodos. El nacionalismo español es agresivo por cuestion idiosincrática e histórica. España se cree con derecho de pernada sobre Nafarroa y Catalunya, por eso es diferente Escocia, porque UK no se cree con derecho de pernada sobre los escoceses.

Pues eso.

troymclure

#43 Cierto ni Quebec ni Escocia tiene que aguantar a un gobierno de trasnochados rancios que aun piensan que viven en el gran imperio español del siglo 17

A los dirigentes patrios ( y los que lo jalean) no les basto con el rapapolvo del 98 (1898), creo que no quedara otra que recordarselo de nuevo

robustiano

#18 València juega en otra liga, sólo es una pedanía dels Països Catalans ésos...

D

#20 No te equivoques, son ellos los que son los valencianos del norte.

#45 Me ha hecho mucha gracia y de ahi mi positivo lol pero no es cierto que Cataluña > Catalan. El principal problema con mucha gente es de nomenclatura. Hoy en día se asimila que catalan = cataluña, aunque catalán sería el territorio que conquistaron los catalanes, entiendase que hablen catalán para facilitar. Si cogemos la nomenclatura de Aragón y Cataluña, entrarían muchos territorios fuera de ello y se haría más difuso, ahora de cara a las otras provincias si hubiese sido más razonable emplear una nueva nomenclatura, como Aragón. Otra cagada que se ha hecho en el tema es centralizar esto en Cataluña/Barcelona, pillando la rabia de Valencia, parte de Murcia y Baleares. No queremos huir de la centralización Madrileña para meternos en la de Cataluña.

No entiendo como los políticos no fueron más avispados de entender que no respetar el dialecto Valenciano y Balear era una forma de cabrearles y hacerles sentir más distantes

los12monos

#18 Cuando lo demande el pueblo.

D

#21 Ya, pero los ricos se protegen entre ellos.

los12monos

#22 Cierto. Pero no acabo de ver la conexión exacta con el tema.

c

#18 Esas también. Por qué no?

D

#18 Y dale con lo de siempre. Todas esas que mencionas son naciones? Se sienten sus ciudadanos pertenecientes a una nación distinta? entonces...porqué necesitarían dichas comunidades tener un referendum?

editado:
si bien, si desean montar un estado propio, es decir, creen que el sentimiento nacional propio existe...porqué no montar un referendum y preguntar?

D

#18 Básicamente no importan.
Efectos de que no valga lo mismo un voto de un catalán, extremeño, madrileño, canario o vasco.
Irónicamente el reparto injusto de peso de los votos en los distintos fueros y autonomías es lo que finalmente ha permitido que haya autonomías con más poder que el que las correspondería por número de votantes.
Eso a su vez ha posibilitado conseguir más transferencias (o no te apruebo los presupuestos) y poder echar mano a la educación y medios con los que crear más nacionalismos y seguir re-alimentando el ciclo.

D

#66 Lo uno no quita lo otro, no es excluyente.

D

#18 Qué los votantes de todas esas comunidades reivindiquen sus derechos, yo ya voto en la mía, para conseguirlo, y hasta ahora sigue y seguirá ganando el PP. Pues a llorar a otra parte que llevo años aguantando a los borregos de mi comunidad, como para que encima tengan que venir los vascos o catalanes a pedir por mi, si ni los de aquí somos capaces de hacerlo. Venga ya!!!

p

#18 Tienen votos que aportar a este asunto al margen del Psoe y el PP? No? pues no cuentan.

D

#86 porque no? consideras que esas comunidades son inferiores a esas dos?

p

#98 inferiores? Que tontería! Tienen votos o no tienen votos?

D

#18 Gran Canarias no existe.

D

#99 Correcto. Y rectifico. Canarias. Gracias por la corrección.

D

#18 Y elBierzo, se te olvida el Bierzo. lol

colipan

gracias Rajoy y PP por expoliarnos y despues destruirnos!!!!!!!!!!!!!!!!!

D

#3 No han sido los únicos (aunque seguramente han sido los peores), han tenido mucha ayuda de todas partes.

D

#62 Esa es fácil, es como la monarquía, o el concordato con el Vaticano... no se pregunta porque pierden.

jozegarcia

#19 supongo que te refieres a Madrid claro.

D

#36 Francamente, yo he sido independentista de toda la vida, pero... de verdad quieres un referendum en galicia? yo creo que galicia es más española que Castilla la mancha. me juego el cuello a que habría un número de votos a favor del sí similar en ambar regiones.

Asumamos que nuestra nación está destinada a desaparecer, y disfrutemos de ella "en la intimidad" mientras la vemos descomponerse. Me temo que no nos queda otra. Y si deseamos que nos quede...aprovechemos bien nuestras bazas. Pedir un referendum para perderlo 99-1 no es la mejor, yo creo.

borteixo

#55 asúmelo tú yo paso.

En Galicia el pie que cojea es el derecho, por la izquierda hay tanto o más nacionalismo que en Cataluña o País Vasco.

D

#94 lo sé, lo sé. El problema es que izquierda en nuestra tierra somos cuatro gatos.

D

#36 Galicia que reivindique lo que le interese, y mientras tanto que siga a votando a Feijoo y a sus amigos narcos

orangutan

#74 Como los demás españoles, que siguen votando a Marrano.

D

Yo no entiendo porque no se bajan del burro los franquistas estos del gobierno.

Es evidente que si se hiciera una consulta ganaria el permanecer en el pais. Tanto en el Pais Vasco como en Cataluna. Pero si se vive de puta madre en esas dos comunidades, vamos por dios.

Es como si el gobierno central quisiera dar una falsa imagen de que "todo esto esta bajo control", unica y exclusivamente con ellos al mando, cuando es evidente que se les va de las manos y que el asunto les queda grande, generando mas discordia y crispacion entre los españoles.

Puto barbas, menos mal que es registrador de la propiedad, el mastuerzo este.

D

#54
Tu no entiendes nada.

LeDYoM

#27 Dios los cria y ellos de votan.

D

#68 eramos pocos y..

D

Rajoy solucionaría bastante dimitiendo, porque es más idiota que totalitario.

D

Tanto los lideres nacionalistas del pais vasco como de cataluña dicen EN SUS PROPIOS ESTATUTOS de sus partidos politicos, que el pais vasco y cataluña son parte de una nacion, la vasca (que incluye navarra, pais vasco frances) y los paises catalanes (que incluye baleares y valencia).....ELLOS MISMOS lo dicen, y en cambio piden secesion para una parte de esa nacion, por que no en el total?? acaso no es baleares y valencia una parte del pueblo catalan?????? y si no lo es, por que lo dicen en sus estatutos????
http://www.esquerra.cat/partit/projecte-politic/projecte-ppcc
http://cup.cat/
http://www.deia.com/2017/04/13/politica/euskadi/el-pnv-pide-al-estado-reconocer-existencia-de-la-nacion-vasca-y-catalana-en-su-seno-?random=648103

losuaves

como euskadi y catalunya se independicen, los andaluces y extremeños se van a tener que comer entre ellos.

D

#38 Euskadi no tenía concierto económico, o me he perdido algo?

losuaves

#52 si se inpendendizan ambos, el dinero que generan cada uno se lo quedarán ellos. para qué iban a necesitar concierto económico? igualmente era un chiste.

D

#65 ES QUE ahora se quedan ese dinero Y MAS!!! mucho mas!!!! es un expolio en toda regla lo del pais vasco.

anarkzor

#77 te ha faltado el

Jemomo

#38 y vascos y catalanes van a saber qué es remangarse para trabajar

Yoryo

#38 No te olvides de las Castillas donde jubilados y activos van a la par

RoterHahn

#78 Es qué ahora es un agujero negro.

N

Yo pido una consulta legal para expulsar a Cataluña y a Euskadi de España, con fronteras, bloqueos económicos , veto en la UE y toda la pesca.

Por pedir que no quede.

RoterHahn

#75 Encantado. Puedes iniciarlo ¡ya!.

Aokromes

#75 tienes mi apoyo.

Dovlado

Me parece bien que quieran que se autoricen consultas, pero ya que estamos, que sirva para refrendar las decisiones importantes de nuestros abnegados "representantes" y si se estima oportuno para su revocatorio.

anv

Estrictamente hablando, Cataluña y el País Vasco son naciones. No creo que haga falta ninguna consulta para ello.

D

#60 Bueno según la wiki, la acepción política es:

"un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado", si ya lo fueran, no tendrían ningún problema en hacer referendums.

D

no s'oblideu de la nació valenciana.

D

La chusma política y funcionaria se va a poner las botas cobrando sobresueldos, dietas y comisiones por todos lados.

Y el país sumido en la miseria, el desempleo y la corrupción.

D

#2 Dejalo en chusma política ; no creo que la civile ni la poli hayan ido a Catalanazi por la pasta.o sea que salvo los de siempre, funcionarios cuñados de barcenas , Rajoy , Felipe Gal natural o Gusanita nombrados de forma dactilar el resto seguirán a 2 velas.

j

#2 No considero que policía, bomberos, médicos o profesores, entre otros, sean chusma.

RoterHahn

Si el segundo Austria hubiese llevado la capital a Lisboa, otro gallo estaria ahora cantando.

RoterHahn

Lo que habria que hacer es hechar Madrid. Que se independizen ellos. A España le iria mejor.

D

#71
Un agujero en España, excelente. La tierra del Donut

D

#71 Estos días, la cantidad de gente que en los comentariosconfundís el verbo hacer con echar me va a provocar a un ictus.

D

#71 Y quien iba a mantener a todos los de la admistración del estado? Pronto se iba a independizar Madrid...

D

¿No se puede eincluir en la consulta al pesao del kioskero de de mi calle?

tsumy

Mejor que pida reconocer Catalunya como estado y ahorramos tiempo.

PauMarí

#11 ironías de la vida, parte del jaleo viene de no querer reconocer Catalunya como nación (no estado, sólo nación), echo que dio la excusa para "cepillarse" artículos del estatuto.

Noeschachi

#15 Para mas ironía el artículo 2 de la Constitución habla de "nacionalidades" dentro de España

D

¿Urkullu está subiendo la factura para el PP? Con suerte se la pagan y hasta le comen las pelotas.

D

Parece que ya va a dejar de usar la tactica del avestruz de "a ver que pasa en catalunya"

D

Subanse al carro que aún queda sitio!

Galicia haces algo hoy?

All_Español

#49 Si en Galicia nos independizamos... ¿Tendría que nacionalizarse Rajoy para seguir gobernando? lol

Pichaflauta

#81 lo siento pero es vuestro

D

Tranquilo Urkullu que el sobre de tu "comunidad" lo recibirás si votas lo que el amo quiere. El sirviente sólo está calentando un poquillo el ambiente para sondear votos.

asfaltaplayas

A río revuelto, ganancia de pescadores

Yoryo

No olvidarse de Galiza

LeDYoM

Que danyo ha echo el cafe para todos.

r

Pues que se vayan también.
Ahora sí. Que devuelvan todo lo que ha costado las infraestructuras de las que disponen: autopistas, trenes, puertos, aeropuertos.
Personalmente es lo mejor que podían hacer. A ver si de esta manera se refuerzan otros pasos fronterizos por tren (¡Canfranc!)

r

#95 Sería cierto si la región en cuestión hubiese recibido más de lo que ha aportado. Sin entrar en territorios con nombre o números reales, si en un territorio con 10 regiones, que aportan y reciben lo mismo, una quiere la independencia... qué les vas a decir que te deben?
El estado que engloba esas 10 regiones saca dinero de esas 10 regiones, de los impuestos de sus empresas y ciudadanos, no invierte lo que recibe de cada uno y de regalo un poco más que se genera por ciencia infusa. Y si ya la balanza fiscal no es equitativa (porque ya sería mucha casualidad que 10 regiones todas recibiesen hasta el último euro que aportan) ya ni te cuento.

D

Pues nada, Confederacón de Estados de Iberia y Ultramar, así caben los portugueses también.

D

Falta el BNG y EnMarea saliendo a dar la nota con la tonteria, y ya estariamos todos

M

#9 Exacto, como haría Rajoy. Si es que Dios los cría y ellos se juntan.

Dolordeoidos

#27 Y la policía los disuelve.

sleep_timer

#9 Rajoy pone un enano y le crecen los circos.

c

#1 No lo dudes. Y de que habrá referéndum tampoco. Se ha abierto la caja...

gonas

#24 Pues yo lo que veo es que se están metiendo más grillos en la caja.

D

#1 en Asturias también hay independentistas

c

#37 También tienen derecho a su referéndum, que lo soliciten.

mindframe

#1 #37

Y en Andalucía!

Pichaflauta

#64 no se yo que sería peor, si Rajoy o la Susanita. Aunque mejor uno que los dos!!

Yoryo

#37 Pues como sean como en León

inar

#102 Bueno, si es por echar un cable a los madrileños, también le podemos mandar a Perejil y todos contentos lol
cc/ #37

cybervirtualman

#1 Galicia ya es una nación. Nación de Breogán, según su himno

borteixo

#67 fogar...

cybervirtualman

#76 «Os tempos son chegados
dos bardos das idades
que as vosas vaguedades
cumprido fin terán;

pois, onde quer, xigante
a nosa voz pregoa
a redenzón da boa
Nazón de Breogán».

Baal

#1 nooooo.... Espera que el SAT pida el regreso de Al-Andalus....

1 2