Hace 7 años | Por ddomingo a m.eldiario.es
Publicado hace 7 años por ddomingo a m.eldiario.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido hoy la "injusticia" que padecieron los 224 presos del bando nacional que fueron asesinados en cuatro centros de reclusión que dependían del Gobierno Vasco dirigido por el primer lehendakari, José Antonio Aguirre.

Comentarios

Socavador

#16 No hace falta que mientas, la información está ahí, para quién la quiera.

Por cierto, bonita obsesión con podemos, haztela mirar.

D

#17 ¿Obsesión por una mención?

A mi lo que me entretiene es combatir la post verdad en Internet.

Socavador

#18 Vaya, pues eres la pura postverdad compartiendo una noticia de 2002 sin explicar como toda la cámara (sin Podemos, que no existía en aquella época, tranquilo) presionó a al PP para hacer esa declaración. Aún encima al terminar la jornada, considerada histórica por todos, el PP le resta importancia. Pasan los años y el PP se dedica a pasarse la ley de memoria histórica por el forro de los cojones. Te comento todo esto y tardas cero coma en hablar de Podemos, Venezuela y no sé que historias más ue no tienen ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON EL TEMA. ¿Hay alguna postverdad más grande que la que tù planteas? Venga hombre, no me jodas.

D

#20 Si me da igual. No voy a votar a unos i a otros por ese episodio en 2002.

He hecho una puntualización para demostrar que sí lo había condenado. Con muchos peros, y lo que tú quieras. Pero lo han condenado.

NuwSand

#16 Condenar es de jueces y/o de fachas. Cumplan la Ley de Memoria Histórica o sean juzgados por violarla.

D

#12 Yo creo que el programa del PP es socialdemócrata, que es lo que es el votante mediano en España.

Si fuera de derechas, liberal o fascista no cabría por ejemplo:
-El Estado de las Autonomías, la ley del aborto, el matrimonio homosexual...
-La subida de las pensiones (su granero de votantes) y la inversión en Sanidad (muy muy alta para el nivel de renta que tenemos)
-Llegan a pactos con PSOE, CiU, etc

El PP es un partido de gobierno, como el PSOE. Y para eso hay que mentir mucho, robar con moderación y estar muy atento a la opinión pública.


Pero bueno, yo también he estado en manis haciendo el gamberro en horas de clase gritando sandeces sobre lo oprimido que estaba, lo fascista que es el gobierno, etc es una muy buena señal que no quedé mucha gente en España con criterio para compararlo con Mayo del 1968 o 1980.

D

#14 El PP es un partido de gobierno, como el PSOE.

Todos los partidos excepto ciudadanos que es veleta, aspiran a gobernar, unos con más experiencia acumulada otros con menos, unos a nivel nacional y otros a nivel autonómico o local.

Pero la sociedad está cambiando a un ritmo que es superior al que tiene la evolución de algunos partidos. En este caso del que hablamos, la sociedad se está emponderando y evolucionando políticamente a un ritmo superior, gracias a las casi dos décadas en las que la convivencia con otras en la UE ha ampliado los horizontes de la población llevando esto a encontrar modelos y ejemplos entre lo mejor de los estados miembros vecinos.

Entre las sociedades más veteranas de la UE está mayormente instaurado el conocimiento de que Franco fue un aliado de Hitler y por lo tanto no se entienden ciertos titubeos en este tipo de decisiones.

Luego hay otras cosas en las que también titubean.

El matrimonio homosexual lo recurrieron al constitucional, si no recuerdo mal.

El estado de las autonomías es un contexto con la permanencia de las diputaciones, el que ha sido tanto su red clientelar como la de su némesis al que el PP está muy bien adaptado.

La ley del aborto la iban a modificar pero en una situación polítcamente inestable por la crisis han sido hábiles de no anadir lena al fuego que prendía la paz social (las cosas en la calle se han llegado a poner chungas).

Llegan a pactos con aquellos partidos con los que han compartido espacio de poder parlamentario y de gobierno en el mencionado estado de las autonomías.

Basicamente la gente (mucha) está en otra. Por eso hay 4 grandes grupos parlamentarios y una representación muy diseminada en el parlamento, en el que hay dos grandes supervivientes que lo son gracias a una ley electoral a medida, los nacionalistas de CIU y PNV que siguen haciendo su función de bisagra mal que bien, gracias a la división de la izquierda. Hito por cierto que se puede apuntar Rivera que ya se ha definido como liberal veleta, o muleta del stablisment (al menos en eso si han copiado bien a FDP y otros del norte de Europa), roll que ha desempenado a la perfección.

D

#29 Sí, la verdad es que muy raro encontrar políticos en España que no den esa visión cainita de los míos eran seres de luz y los otros eran el Mal encarnado.

Por eso, lo que ocurrió en la Transición fue poco menos que un pequeño milagro: La Falange se hizo el harakiri (Suárez), los sindicatos se bajaron los pantalones, el PCE cedió los suyo y los nacionalistas tampoco rompieron la cuerda. A eso le sumas ETA, los GRAPO, el Batallón Vasco-Español, etc y tienes la receta perfecta para acabar como Turquía está ahora.

Creo que damos muchas cosas por descontadas, como la pertenencia a la UE, la estabilidad que da la Constitución de 1978, etc y no ni mucho menos fácil mantenerlo.

D

#30 ¿Estás seguro de que has escrito ese comentario en menéame?

D

#36 De lo que no estoy seguro es de que no esté hiper negativizado.

Yo pensaba que la visión dominante en MNM es que la UE es un invento de Soros y el Club Bidelberg para atarnos a todos en el consumismo, que la Transición es un engaño y que seguimos viviendo en una dictadura donde te encarcelan por hablar catalán, etc

D

#11 Que haya que explicar la diferencia entre el s.XIV y la segunda mitad del siglo.XIX dice muy poco del sistema educativo...¿no serás de Euskadi?
https://www.google.es/amp/www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/educacion/201612/06/euskadi-suspende-pisa-20161206112158_amp.html

D

#13 Que haya que explicar que los Reyes Católicos vivieron en los siglos XV y XVI dice muy poco del sistema educativo. ¿No serás español? roll

D

#22 Escribo desde el móvil. Pero sí, vaya cagada ir de listo y ponerlo mal.

Aunque es cultura general lo que pasó en 1492.

D

#13 Si, explicamela tu porfa, que eres el que ha sacado a Sabino de Arana de su contexto historico, criado en una nacion esclavista y racista, donde segun tu el racista era el. Recuerda que fue encarcelado por defender pacificamente sus ideas, por un gobierno que entre otras cosas se dedicaba a masacrar campesinos en Jerez.

Y la impertinencia gratis del informe Pisa, es incompleta, cuentame donde vives y cuales son en tu Comunidad Autonoma los ratios de abandono escolar, analfabetismo y acceso a la universidad de los estudiantes, para compararlos con Euskadi y soy condescendiente contigo, que no hablo de aprender idiomas.

D

#31 Yo soy de padres de CyL, pero me he criado en el cinturón marrón (de rojo ya tiene muy poco) de Madrid con gitanos en clase, la LOGSE, una maravilla los 80 y lo 90, para qué contarte.

Pero bueno, lo de Sabino Arana es muy vergonzoso.

Yo sé que como padre del nacionalismo vizcaíno es respetado y tal, pero lo veo tan inaporpiado como si el PP tuviera una sede con el nombre del Primo de Rivera, Lerroux o Calvo Sotelo o IU honrara a Stalin ó Podemos a Fidel Castro.

Son figuras históricas que no deberían hacerle sentir orgulloso a ningún demócrata y son demasiado recientes como para perdonarles su cosmovisión.

D

#34 El Partido Popular fue fundado por Fraga, firmante de penas de muerte franquistas y responsable de la matanza del mes de marzo en Vitoria (ya en Democracia), ha sido presidente de Honor del Partido del Gobierno hasta su fallecimiento. De los otros que mencionas, podemos hablar de las camisetas del Che y de Fidel, que usan hasta para ir a playas nudistas. Con lo que queda aclarado ese punto.

Pero claro, el malo, Sabino de Arana, faltaria mas, que era "racista", cosa que largas alegremente sin haber leido de el, mas que unos recortes fuera de contexto, mal hilvanados por la derechona carpetovetonica y publicitados a todo meter por la caverna con la vana intencion de rascar votos en Euskadi, que es la Comunidad mas avanzada socialmente de España. Lo que pasa, es que los vascos y en gran parte gracias a Sabino de Arana, van muy por delante de esas dos Comunidades que mencionas y eso se refleja en las urnas y en los ciudadanos. Por supuesto, Sabino no era Dios y algunas de sus ideas no se sujetan hoy en dia, pero no lo saquemos del momento historico ni de la sociedad convulsa de entonces. Y de eso, tienes ejemplos en todos los siglos. Fijate por ejemplo en la mayor econoomia del mundo, China, ¿es gracias a Mao y el maoismo?.

Y de las cifras de analfabetismo, fracaso escolar y acceso a la Universidad del cinturon marron de Madrid y Castilla Leon no voy a hablarte por educacion.

D

#35 El Partido Popular es primo hermano de los carlistas, de la Lliga Regionalista catalana, etc que juntos representan algo más del 40% del espectro político de la España de 1980.

Tampoco hay que caer en la negación de la realidad. Franco se murió en la camita de muy viejo y no es que su régimen tuviera graves problemas de aceptación en ninguna parte de España. ETA apenas mató unas pocas decenas de personas al año, nada comparable a por ejemplo, las guerras carlistas o la revolución de Asturias en 1934.

Villar Mir, Samaranch, etc son buenos ejemplos de franquistas muy de su tierra. Lo normal es que mucha gente no reniegue mucho de ese pasado.

Euskadi es la comunidad más avanzada socialmente? Es de las más ricas, pero no es especialmente inclusiva con las minorías, la educación no es nada del otro jueves y la Sanidad es comparable en muchos parámetros a Aragón, Asturias, Extremadura.... es la que más presupuesto por hab. tiene , eso sí.

PS: Puedes hablar de CyL y del cinturón marrón de Madrid sin temor a que te rete a un duelo, te ponga una cabeza de caballo en la cama o declare la guerra a tu tribu. Cuando sales del pensamiento nacionalista/provinciano, es bastante díficil que te ofenda un comentario. Madrid (sobre todo la perfieria) es tan poco vivible como Barakaldo o Hospitalet, pero es donde vivimos varios millones de habitantes.

D

#38 El Partido Popular, se fundó en 1989, con lo que no encaja en "el espectro" de 1980

Villar Mir es un marques que "compró" Obrascon al Estado por una peseta (no creo que a mi me la habrian vendido) y Samaranch fue el espia nazi mas corrupto de la historia del deporte mundial. Eso no son franquistas, son sinverguenzas a la sombra de cualquier gobierno, por que en la Democracia siguieron haciendo lo mismo.

Y lo demas, bla bla bla, no sabes de lo que hablas, no conoces Euskadi, ni Barakaldo ni Hospitalet ni sus instituciones y por lo tanto paso ya de comentarlo contigo, por que el unico dato fehaciente que das (el presupuesto por habitante, social y de educacion), choca contra todas tus demas opiniones, añadiendo la impertinencia gratuita, que vuelve a salir, esta vez al estilo Madrid capitalino.

Hala, adios.

D

#40 He vivido en varios sitios y conozco bien a los aborígenes de la margen izquierda y de la cinturón rojo de Barcelona.

Pero es muy revelador que todos los neo-vascos o neo-catalanes se llenan la boca de "tú no puedes entender el hecho diferencial/no sabes lo que es esto/somos totalmente diferentes" cuando tienen la misma extracción social de barrio de inmigrantes, abuelos de pueblo, etc y se han criado viendo los mismos dibujos, escuchando la misma música y dándole patadas a un balón en un descampado/plaza muy parecido".

Pero no, esa es la impresión de un carpetovetónico ignorante... si escuchas a la "gente de aquí"parece que la diferencia entre la gente de Barakaldo y Villaverde es la misma que entre un inuit y un beduino.

D

#38 Barakaldo con transporte público está bastante mejor que Madrid y la periferia. Pero mucho mejor.

La orografía y costas/montes cercano ayuda bastante.

D

#51 Bilbao era Mordor. Ha mejorado mucho con la reconversión industrial/efecto Guggenheim.

No obstante, ella periferia de Madrid tampoco es ya lo que aparece en Cuéntame.

El cambio más famoso es el de Parla (del inefable Tomás Gómez). De agujero infecto y foco de marginalidad a ciudad muy decente con zonas verdes, tranvía y tren a Pta del Sol en 30 min.

Puedes buscar Parque Butarque, Parque Alhóndiga o Parla Este. Incluso Vallecas y Carabanchel ya no tienen mucho que ver con lo que eran.

D

#46 ¡¡¡he dicho!! Que me los conozco a todos

D

Fueron a Bilbao de acampada.

D

#42
1. ¿está usted seguro?
2. ¿que un progenitor sea franquista convierte al hijo en franquista?

Gracias. Igualmente.

lythos1960

#43 Franquistas, continuistas y chorizos...

D

#44 ya
Pero ¿solo en el pp?¿y con padre franquista eres automáticamente franquista?

lythos1960

#45 Los que no son franquistas han dejado ese envidiable "proyecto" jajaja

D

De paso que pida perdon por rendir bilbao, huir a Santoña como ratas y rendirla también.

D

#8 y dejar los altos hornos intactos a pesar de los esfuerzos de los minero asturianos que iban a dinamitarlo.

Esos si tenían más cojones y menos complejos racistas y no le hubieran entregado jamás la industria pesada intacta al dictador.

D

#10 Juas, hablame de los Reyes Catolicos a ver que eran y recuéntame como España abolió la esclavitud en 1880, cuando Sabino de Arana tenia 15 años.

A ver quien era racista y quien no en aquella epoca.

lythos1960

#10 Pues igual que se permite que exista un partido político franquista

D

#27 cuál?

lythos1960

#28 el PP, creo que no era necesario decirlo, ahí están todas las familias franquistas. Buen viaje.

x

#10 si, es cierto, el PNV hunde sus raices en lo peor de lo peor y lo que paso en Euskadi durante la Guerra Civil solo es un poco menos vergonzoso que lo que paso en Barcelona, pero eso es otro tema y las cosas como son, Urkullu aqui ha estado como un señor porque lo mas facil ahora es decir que un bando era malisimo y el otro estaba formado por seres de luz, y para decir que en SU bando tambien se hicieron barbaridad hay que ser valiente.

Supongo que en un bar discutiriamos un monton, pero este señor se merece un respeto.

ElPerroDeLosCinco

#9 En una guerra civil, la estrategia de "tierra quemada" supone condenar a la miseria a la misma población que dices defender. Simplemente no se hace.

D

#32 Siempre se hara, pero yo jamas la justificaria.

Puestos a justificar estan los paseados...paracuellos, Badajoz.... sobran atrocidadades que "siempre se hacen", o que son "ajuste de cuentas" siempre sobran justificaciones para quienes quieren escurrir el bulto.

Y despues de 80 hay muchos bultos en la conciencia de España. Mayoritariamente del bando que gano la guerra.

D

Ya ha hecho más que el partido fundado por exministros franquistas.

Socavador

#5 No seas tan capcioso porque entonces se te ve el plumero.

De tu propia noticia :

"Todos los grupos, excepto el PP, algo más cauteloso, consideran la de ayer una "jornada histórica" en el Congreso. En múltiples ocasiones en los últimos seis años habían intentado, con diversas proposiciones, que el partido del Gobierno aprobara una resolución de condena al alzamiento militar contra la legalidad de la República en 1936. Y siempre se había negado, alegando que no era conveniente hablar de "buenos y malos". En 1999 llegó incluso a perder una votación porque CiU se sumó a los que condenaban el franquismo."

Más bien convencieron al PP después de mucha insistencia, era eso o se quedaban solos.

Aún encima se olvidaron muy pronto como puedes ver enlas búsquedas de google de #6

D

#5 JAJA si, luego les dan a sus alcaldes medallas de Franco porque no aplican la Memoria Histórica.

D

#5 Yo creo que aquella vez contó mucho el contexto parlamentario y fue un guino simplemente para desbloquear algo, después cuando todo el parlamento europeo en pleno condenó el franquismo, el PP (con intervención de Mayor Oreja) se abstuvo y se tuvo que escuchar una lamentable soflama filofascista y excusatoria de la extrema derecha polaca que votó en contra y qué indignó a la bancada socialdemócrata de Schulz y demás grupos.

En un contexto sí, en otro no. No deja de ser sospechoso.

Lo condenarán algún día, no puedes ir con la cabeza alta a un evento recordando a los caidos el día D y al mismo tiempo no condenar a quien prestó tropas al bando nazi y al mismo tiempo mandó reos a Mathausen y elaboró un archivo judaico. No tiene sentido alguno.

D

#5 Mentira. son sus hijos

D

#49 Hablar puede hablar cualquiera ende los términos que quiera. Así que se dice que muy bien.

D

Una noticia que habla de 'bando nacional' es errónea.

D

#23 No si lo que pretendes es torpedear a los que defienden la nación y asociarlos con los rebeldes que la traicionaron y eligieron ese nombre.

D

#37 Pretendo defender a los mismos que tú. Los que siguen la ley y lo que está mandado en la Constitución. En este caso, de aquella época.

Los bandos están claros: insurrectos, rebeldes... Y República o democracia.

D

#48 Tú si. ¿Y el que escribió el artículo? ¿Quién habla hoy de nación española? ¿Y qué se dice de quien habla en esos términos?

D

#0 sera Aguirre cambialo

d

#2 corregido