Hace 3 años | Por ccguy a usnews.com
Publicado hace 3 años por ccguy a usnews.com

Poco antes de la rendición de Alemania en mayo de 1945, las tripulaciones de unos 50 submarinos, o U-Boots, siguieron la orden de hundir sus barcos en la Bahía de Gelting, cerca de la frontera danesa, para evitar entregarlos a los Aliados. La destrucción de los dispositivos de cifrado era parte de la orden. "Sospechamos que nuestro Enigma se fue por la borda en el curso de este evento", dijo Huber, de la compañía Submaris, con sede en Kiel, que dirige misiones de investigación submarina.

Comentarios

Verdaderofalso

Siempre me han fascinado la Maquina Enigma me parece que el sistema que tiene de encriptacion es alucinante

camoran

#3 Pues al poco de utilizarse los polacos la empezaron a desencriptar, ojo que hablo desde el punto de vista histórico, de encriptación no tengo ni idea. De todas formas es un tema muy interesante.

m

Si tenéis tiempo libre, una impresora 3D y cables, aquí podéis haceros una que funciona de verdad (sin chips electrónicos):
https://www.thingiverse.com/thing:1813308

#5: Pero la desencriptaban por ataque de texto plano, si evitaran repetir tanto las palabras (como "parte meteorológico") lo tendrían bastante más complicado.

M

#6 Y no poner la configuración inicial de manera más laxa a como se recomendaba en el manual... Después, hubo cosas sorprendentes que ayudaron, como que las personas que transcribían los mensajes en morse cifrado llegaban a distinguir entre sí a los distintos telegrafistas por su cadencia al pulsar, y era más probable que mensajes de la misma persona tuvieran textos o configuraciones parecidos.

m

#13: ¿Que hay un manual por ahí? ¡A por él!
Lo malo es que tal vez esté escrito con la tipografía típica nazi esta, que si el alemán no es sencillo, si añades letras de formas raras, aún es menos sencillo. lol
Edito: Vale, está en letra legible: https://www.ilord.com/enigma-manuals

M

Por si a alguien le interesa saber más cómo funcionaba y sobre todo su contexto histórico os dejo la recopilación de fascículos que Roman Ceano publicó en la tristemente desaparecida web Kriptopolis.

https://kriptopolis.github.io/enigma/

sofazen

#14 Me encantó ese escrito

TaleQ

Una alegría bucear por ahí. Un día te encuentras una enigma y al siguiente un bidón de gas mostaza a pique de un repique. No tuvieron otra cosa que hacer que lanzar los bidones sobrantes de aquella infame guerra al mar.

RTZ

Idomeneo

#7 ¡Temazo! Buscando un poco encontré esto, que ayuda a entenderlo:

https://www.goodreads.com/quotes/590409-i-m-afraid-that-the-following-syllogism-may-be-used-by

Y esto otro sobre el mismo "silogismo":

i

Aprovecho de cerrar la puerta, que hace frío.

francmsk

Dentro de tres meses sale el programa especial de la casa de empeños en el que se la tasan y regatean por el precio

adruki

#0 Deberías indicar que el envío esta en inglés

ccguy

#1 Tus deseos son órdenes

adruki

#2

DarthMatter

El verdadero hito será ponerla en funcionamiento.

bambie

Como curiosidad en España tenemos una. en la Academia de Caballeria de Valladolid.
Esta en el museo abierto al publico

camvalf

#11 hay varias repartidas por diversos museos o dependencias de ministerio de defensa, las encontraron en en ático del cuartel general de tierra acumulando polvo ha hasta que una mente ágil se dio cuenta de lo que era.

D

#12 ¿Qué hacía una mente ágil en un cuartel?

s

#12 A mi me interesaría saber como llegron allí.

woopi

#16 Cuando ganaron la guerra regalaron la máquina a los países "amigos". Obviamente, se olvidaron de aclarar que el cifrado de Enigma estaba roto.

m

#19: Eran versiones comerciales, no militares, no tenían una tabla de conectores en el frontal.

jac73

#11 No lo sabía. Gran aporte. Yo he visto las del Deutsches Museum en Munich de 3 y 4 rotores junto con otras civiles. Molan mucho.

DDJ

Un poco tarde