Hace 15 años | Por --77918-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --77918-- a elpais.com

Uno de cada tres españoles no se siente atraído por la ciencia y la tecnología: al 33,6% no les interesan porque no las entienden, al 17,2% porque no les atraen, al 9,9% porque no las necesitan y el 8,9% porque no tienen tiempo para conocerlas mejor, según se desprende de la IV Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que ha presentado hoy la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Comentarios

D

La noticia es que el otro 66 dice que si.

Roerich

Ellos se lo pierden.

jacm

¡Ojalá dos de cada tres estuvieran interesados de verdad!

A mi me disgusta y me preocupa la cultura acientífica de la gente.

Sin ciencia, sin cultura, sin razonamientos no se puede ser libre.

D

Pero dos de cada tres si y eso es lo que importa.

tchaikovsky

A mí no me interesa nada, pero nada es poco, o sea, cero =S Me gustan las letras y las artes, pero la ciencia me aburre una barbaridad.

No es nada malo, cojones. Hay gente para todo, gente de letras y gente de ciencias. 2 de cada 3 ya es demasiado, me sorprende que el porcentaje sea tan alto.

D

Por eso no he leido este artículo.

D

¿...y lo bien que queda decir.."Sí, por supuesto que me interesa la ciencia"..?

JBM00

A mi me apasiona la ciencia y la filosofia, pero explicada o documentada por una persona amena, como por ejemplo Carl Sagan o Jostein Gaarder respectivamente.

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
Albert Einstein

culoman

Como dijo Punset: "Sólo la ciencia es noticia. Lo demás son chismorreos"

kumo

Los otros dos llaman a ciencia entender el fuera de juego.

MarioEstebanRioz

#19, 3 de cada 6 son la mitad, los otros tres también son la mitad.
-> 6 de cada 6 son la mitad

pichorro

Lo siento, pero creo que la realidad es incluso peor...

D

Lo peor es que dos de cada tres están interesados en la prensa rosa y amarilla.

D

Dos de cada tres encuestas, mienten.

pichorro

#35 ¿? Einstein era físico de carrera.

romanillos

Luego dos de cada tres (66,6%) si están interesados...no lo veo mal.

D

1 de cada 3 personas tienen un coeficiente intelectual bajo. Y encima no entienden lo que es el coeficiente intelectual. Yo soy una de ellas porque ahora que lo leo este comentario es estúpido

D

No, si ahora se tendrá que interesar por la ciencia la portera de mi casa.

Menuda estupidez de noticia.

p

Los otros dos no están interesados en prácticamente nada

D

#27 No he dicho que no pueda interesarse. Por supuesto que puede y por mi encantado si dedica su tiempo libre a leer publicaciones sobre mecánica cuántica.

Pero leyendo los comentarios parece que la buena señora tenga que interesarse por la ciencia, y si no lo hace... ¡pobre!

Y como la portera (que no existe, por cierto) tantos otros

sofista

#13 Me parece sí lo han encendido y en la puesta a prueba ya afectó a las finanzas cry

p

#c-20" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/602079/order/20">#20# No veo porque no se puede interesar por la ciencia la buena señora. Y si estoy con #26#

JORGE75

Y 3 de cada 6 son la mitad

D

#47 Eso de que Einstein era malo en matematicas es una leyenda urbana, pudiera ser que no fuese el gran maestro en matematicas, pero de ahi a decir que era malo hay un buen trecho. Y el hecho que Newton y Einstein fuesen poco reconocidos tampoco quiere decir que llegue un don nadie que solo lee Muy Interesante (que de eso va el primer comentario) a resolver el problema de la materia oscura.

p

Si uno de cada tres no está interesado, supongo que eso significa que en torno al 66% sí lo está. Así que supongo que esta noticia está muy relacionada:

Un 64% de los adolescentes cree que las nuevas teconologías les ayuda a ligar

Hace 15 años | Por yoma a cincodias.com


D

El diario de Patricia y gran Hermano que pasa, que no es ciencia?

s

Siempre tan negativos... yo habría preferido esta..

Posible link a version alternativa --> dos-cada-tres-espanoles-si-estan-interesados-ciencia

tchaikovsky

#61 Sí, todo el mundo debería tener una base de ciencias y letras por igual, pero cada uno acaba interesándose por lo que le gusta. A mí me gustan las letras, y las noticias o artículos sobre ciencia me cuesta mucho trabajo entenderlas a veces, porque lo rechazo al ser algo que no me atrae.

Por eso, sería cojonudo que todos dedicásemos algo de nuestro tiempo a la ciencia, así es como se avanza, pero si hay gente de letras que no lee, no puedes pedir que también se interesen por la ciencia =S Por eso me sorprende que dos tercios de la población "se interesen" por la ciencia.

D

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro. René Descartes.

¿Cuantas personas harían lo mismo?

D

Este tema ya lo hemos tocado en menéame y yo lo bautizo como
el síndrome de la desidia intelectual.

Digamos que es un síndrome donde una persona pierde interés por la comprensión de la realidad, como funciona un ordenador, que se pretende al mandar una nave a Marte,etc.
Todas estas cosas dejan de tener sentido para dicha persona y las cambia por otras, como por ejemplo, quien va a ganar el Gran Hermano o con quien se acuesta el hijastro de la vecina del quinto.

Este fenómeno se reproduce más a menudo cuanto menos cultura rodea a la persona, así bien la vecina ladilla del cuarto, contribuye a esta desidiación intelectual al implicar a la portera contandole lo del hijastro, en un asunto que no tiene implicación personal alguna para con ellas, aún así se convierte en el tema central de las conversaciones...

Formula: La desidia intelectual personal es inversamente proporcional al nivel cultural de la persona y directamente proporcional al número de incultos que le rodean.

Así que si un día te encuentras ante una conversación de besugos, no te preocupes, no estas solo

tusitala

Si tuviéramos una economía que se apoyara un poco más en la ciencia y las nuevas tecnologías y menos en el ladrillo y el turismo no estaríamos cayendo en barrena.

masde120

33.6+17.2+9.9+8.9= 69.6%
Esto ya es más creible

cathan

El problema viene de la educación, hace falta profesionales que sepan hacer ver que la ciencia es interesante, y no es muy complicado hacerle interesarse a los chavales. Una vez arreglada la educación el resto viene rodado.

pichorro

#57 En primer lugar, la mala habilidad de Einstein con las matemáticas no es más que una leyenda. Se conocen citas suyas en las que reconoce que el día que aprendió álgebra se quedó fascinado. Además, acabó la carrera con un 8 de media. No sería el primero de la clase, pero estaba entre los mejores.

Por otro lado, en la física actual hace falta un grado de preparación muy elevado para realizar una aportación original que pueda tener utilidad. No es que haga falta ser licenciado, es que hace falta terminar la licenciatura, un doctorado, y dedicar unos cuantos años más para ser un experto en un tema puntero. Sin eso, es imposible que se te ocurra una idea (¡y desarrollarla!) que no haya pasado antes por la cabeza de otro.

D

No se lo cree ni el tato.

D

Los otros dos no pasaron por el sistema educativo

P

Si el dato es cierto sería una noticia magnífica. Es un número elevado el que estaría interesado en la ciencia.

w

Sin embargo, tanto los que están interesados como los que no, todos hacen crítica a los resultados de las estadísticas, derivadas en otras tantas noticias.
Como el 33% de la gente sabe, las estadísticas se estudian en literatura.

#40 Ser de uno u otro es no tener cultura general, todos deberíamos saber lo mínimo de cada campo y considerarlos necesarios.
Sobre tu análisis "no cientifico":
"2 de cada 3 ya es demasiado, me sorprende que el porcentaje sea tan alto."
¿Por qué es demasiado? ¿Por qué te sorprende? ¿Te sorprendería que a 2 de cada 3 les interesasen las letras? A mí sí, pero que conste que me parecería igualmente insuficiente.

iOproductions

Al que le tiene interesar es al que da las subvenciones no a mi que no tengo ni para llegar a fin de mes.

D

1ª ley de la termodinámica: el botellín de cerveza ha de agarrarse por el cuello para que la birra no se caliente demasiado rápido.

W

Mucho me parece que 2 de cada 3 estén interesados... ¡ojalá fuera verdad!

D

#57 Si, pero volvemos a lo mismo, de a tener dificultad de manejar tensores a ser malo en matematicas hay un buen trecho. Para poder realizar la teoria tenia que comprenderla asi que no se puede decir que era un ignorante.
En tu ultimo punto estoy un poco de acuerdo, te recomiendo el libro de "Contra el Metodo" de Paul Feyerabend donde hace un analisis historico de los momentos claves en la historia de la ciencia (aunque le puede sentar como una patada al higado a algun taliban del metodo cientifico).

D

¿Y cuántos científicos se interesan en la ingeniería?

Es imposible saber todo sobre todo.

j

1 de cada 1000 españoles esta interesado en la ciencia ...me parece una estadistica mas realista

Tom__Bombadil

#56 Lo he visto en varios libros escrito (y varios de ellos los considero rigurosos, como libros comentados por Hawking sobre Einstein).

Sí que es muy cierto que a Einstein se le daban fatal los tensores, y aparte de en su mujer tuvo que apoyarse en otro amigo matemático (aunque no recuerdo quien) para poder completar la relatividad (que si sabes algo de ella, tiene tensores por todos lados).

Lógicamente, leyendo el muy interesante no se aprende ciencia, pero como digo, la falta de reconocimiento académico no tiene mucho que ver con que puedas ser bueno o no. E insisto que la ciencia ha evolucionado gracias a aportaciones de los pocos reconocidos (generalmente).

D

pero a que viene ese negativo, hijo?

D

Manda cojones que la astrologia tenga mayor interés que la ciencia

j

Ni España se interesa por la ciencia, pues pocos centros de investigación existe, los grandes interesados migran a otras partes.

Además del interés por la ciencia es su aplicación.

Tom__Bombadil

#44 Más bien me refería a que no tenía gran prestigio, ni nunca fue catalogado de brillante en sus primeras etapas. Hasta no se le daban muy bien las matemáticas (siempre he leído que su mujer era quien le hacía la parte matemática de la teoría).

Newton tampoco fue un gran estudiante,y en general catalogado como mediocre también, y se cascó tranquilamente el cálculo diferencial (casi nada, los principia ni te cuento).

Lo que quiero decir es que el tener un título no me garantiza poder comprender mejor la ciencia. O lo que es lo mismo, puedes aprender lo mismo (o más) siendo autodidacta. También influye que seas ligeramente hábil de mente.

ChemicalX

joder, con las estadísticas negativas no hay tanto escepticismo...

StephenSocket

...El resto solo lo hacen para aprobar.

R

Como ya han dicho, ignorar la ciencia es carecer de una poderosa fuente de saber. Consecuentemente, esa falta del racocinio hace maravillas inconscientes por excesos. No noto mucha conciencia en las masas...

y

#18 Creo que sería más adecuado decir que hay correlación entre el interés por la ciencia y la densidad de población metropolitana.

Es que no veo tanta diferencia de desarrollo entre Castilla y León, Andalucía o Extremadura, comparado con Madrid, Cataluña o País Vasco. Sin embargo si veo más notable la cantidad de poblaciones rurales en las primeras. Puede que haya sectores (y personas) más punteros en las otras, pero la estadística sobre la población general.

D

me alegro de no ser ese uno

Tom__Bombadil

#1 No hace falta haber estudiado una carrera para poder hablar (y bien) sobre temas científicos avanzados.

Generalmente con trabajar en una oficina de patentes sirve. Gracias que la gente no era como tú por el 1905...

Roerich

#16 Por lo que veo tu eres de ese "uno de cada tres". No entiendo tu voto negativo en #6 así que te lo devuelvo por puro instinto.

UGR183

Y casi 3 de cada 3 no están interesados tampoco en letras.

D

Porque ese uno es el que está interesado en poder salir de la crisis.