Hace 2 años | Por solotexto a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por solotexto a 20minutos.es

España es uno de los tres países de la Unión Europea en los que más difícil es encontrar trabajo para quienes se gradúan en la universidad.

Comentarios

x

#1 Ya te digo yo que soy ingeniero aeronautico y me tuve que ir del país, mi hermano ingeniero químico es maestro y conozco decenas de casos con gente con carrerones y siendo los mejores de su clase que ahora son taxistas o lo que salga. #7 en países desarrollados periodismo o filología o lo que sea que se te ocurra también tienen salidas. En España hay muy poco respeto por el trabajo y nada por la formación, vivimos en el modelo productivo del pelotazo y la herencia improductiva.

CillitBang

#11 Yo soy ingeniero, titulo francés, nunca me ha faltado trabajo, todo depende de tu especialización y de la capacidad de adaptación que tengas. Ya jubilado, mi primer trabajo fue limpiando con pala los restos que quedaban en una fabrica de inyección de aluminio, no me hacia falta gimnasio...

x

#13 No es por falta de ganas de trabajar, yo he trabajado de todo, hubo una época en España que no había ni practicas sin pagar. Esta época no es como antes que un ingeniero siempre tenía trabajo. También depende mucho de donde estés ubicado, ya te digo que no es lo mismo en Andalucía que en el País Vasco. Yo también he estado super enfibrado trabajando lol

CillitBang

#14 Bien, pero tienes que decidir donde quieres/ vas a desarrollar tu trabajo y que posibilidades hay. Por ejemplo si quieres estudiar ingeniería aeronáutica y vives en Galicia ya sabes que no vas a encontrar nada y lo mas probable es que tengas que irte fuera de España, Mi hijo es ingeniero aeronáutico también, lo contrataron en Getafe, Embraer creo recordar, estuvo seis mese en Sevilla en formación con todos los gastos pagados y con sueldo, una vez de vuelta a Madrid tras 3 meses, abandono, solo había que poner remaches, así que aprendió diseño gráfico industrial, empezó con el SolidWork y hoy es programador de maquinas herramientas con el Catia y pos procesadores, tampoco le falta trabajo.
El titulo no te sirve de nada si no te adaptas al mercado de trabajo, y que no crean que les van a poner un despacho con secretaria, si quieres algo ya sabes...

x

#22 Mira sinceramente a mi no me falta trabajo y ahora mismo gano unas tres veces lo que ganan mis pares en Madrid. Sinceramente me parece que en España tiene mucho que desarrollar para que la economía sea competitiva en términos tecnológicos. Por no hablar de la gente que se dedica a ciencia pura porque ahí el cambio es aun mas bestial. Creo que en Galicia hay un muy buen hub de drones ahora Y en andalucia hay dos plantas de Airbus, no todo tiene porque estar en madrid, de hecho es bastante desesperante que la industria este en tres o cuatro ciudades en España.

D

#13 ni sauna

D

#11 en países desarrollados periodismo o filología o lo que sea que se te ocurra también tienen salidas
En paises "desarrollados" de esos que hablas no se graduan decenas de miles cada año de esas profesiones.

D

#18 Ahí no veo nada desglosado por titulaciones.

Graduados STEM España 26.8%
Graduados STEM USA 54.7%


Y si desglosas segun ambito ya te da la risa.

https://www.expansion.com/sociedad/2018/09/13/5b99610d268e3e5e1c8b4590.html

D

#11 Que eres ingeniero aeronáutico y te has ido de España????, amos eso no te lo crees ni tu, si te has querido ir me alegro, pero aquí tenías trabajo bien pagado. Un poco hasta las pelotas de leer estupideces

x

#28 Y no soy el unico hermano. ya te digo en 2011 no habia nada y hasta 2017 o asi se cobraba 1500 eur y eso en Madrid y muchos de mis compañeros de quinta estuvieron sus buenos 3 o 4 años haciendo posgrados o master o cursos pq no encontraban nada o eran becas y uego a la calle

s

#8 Tu nickname me dice que eres troll, pero tu sigue a lo tuyo.

j

#9 No se si troll, pero es verdad que la realidad de la empresa y la realidad de la Universidad, son dos cosas diferentes. Por ejemplo, en programación. No se si ha cambiado la película, pero no creo que haya una asignatura sobre trabajo en equipo (materia que cuenta con estudios muy profundos, por otro lado), cuando como programador, lo más seguro es que termines trabajando en equipo.

Así que ahí tienes a gente que puede saber programar o no, pero no sabe trabajar en equipo y que se tiene que formar en tiempo real en esta materia. Materia que tiene toneladas de estudios técnicos, vamos, que no es que sea una cuestión "no técnica", pero no se afronta.

Pointman

#8 Soy licenciado en ADE y he conocido y conozco un buen número de licenciados y graduados, porque además, he dado clases particulares de asignaturas de la carrera.
Habría que ver de donde salió la individua y en que circunstancias está, porque eso no es normal. Primero, no es normal que alguien así se gradúe, y segundo, no es normal que haya sido capaz de pasar la entrevista de trabajo.

D

#24 "no es normal que haya sido capaz de pasar la entrevista de trabajo."

Era hija de un buen cliente.

Pointman

#25 Conocí el caso de un chaval recién salido de la carrera que enchufaron contra su voluntad en la empresa de un amigo familiar. Él tenía bastante claro lo que quería hacer, pero los padres y el amigo se encabezonaron y acabo cediendo, pero luego no daba un palo al agua esperando que le echaran lo antes posible.

M

La verdad es que para trabajar en un bar no es necesaria tanta titulación.

tusitala

#3 hay tres ingenieros en un bar, un español, un inglés y un alemán, y va el español y dice: ¿Que van a tomar los señores?

w

#20 jajajajajajja

D

vaya ahora resulta que garzón tenía razón cuando dejó en evidencia que el turismo por el que tanto apostamos es precario y de bajo valor. Cosas como esta lo avalan

CillitBang

¿titulados en que?
La falta de mano de obra dispara la entrada de inmigrantes (200.000 al año)
https://www.elconfidencial.com/economia/2019-12-18/falta-mano-obra-dispara-entrada-inmigrantes_2380515/
Edito: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=falta+mano+obra+espa%C3%B1a
Heeee, que yo e studiao....

retrent

La gran solución: Alarguemos la jubilaciones.... son unos genios

D

Noticia: 1 de cada 4 universitarios estudió una carrera inutil.
Pocos me parecen.

a

Y al menos en mi entorno, bastantes de los que encuentran trabajo no está relacionado con lo que han estudiado (y no, no son ingenierías, aunque tampoco carreras sin salidas). En el artículo comentan eso, que muchos no encuentran trabajo de lo suyo, pero no dan datos, supongo que es difícil obtenerlos.

D

#5 tambien te digo, que estudiando lo que se estudia en las universidades, es muy dificiltrabajar de lo que has estudiado, por que esta totalmente desalineado con el mercado la laboral.

g

de la noche a la mañana no se puede cambiar el tejido productivo de un país

Pero si fuéramos un país con una industria fuerte y con tecnología, el estudiante de filosofía con un master en critica cinematográfica (pongo este ejemplo porque el video de hace unas semanas de jóvenes sin trabajo era uno de ellos) va a seguir en el paro o va a trabajar en el mcdonalds (si somos un país más fuerte podría ir a un chiringuito o de ayudas pero realmente sus estudios no dan mucho de si)

D

Pero como esto no le ocurre a ninguna minoría de género ni sexual, sino a la mayoría de hombres y mujeres autóctonos, no le interesa a nadie, y menos a los políticos