Hace 15 años | Por --6215-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --6215-- a abc.es

[C&P] La mayoría de españoles con hijos menores de edad estaría de acuerdo con una ley que regulara el consumo de alcohol en menores de 18 años y que estableciera sanciones al respecto, pero no obstante, el 26 por ciento cree que "no es tan grave" que un menor se emborrache alguna vez y un 40 por ciento ve bien que un adolescente de 17 años se tome una copa "de vez en cuando".

Comentarios

D

No entiendo nada.
Por un lado piden que se sancione la venta y consumo a los menores.
Por otro se pide la legalización del cannabis.

D

El problema es la educacion. No puede ser que con 14 años esten de coma etilico y haciendo litros de vodka por la calle. Eso con mi edad no se hacia. Otra cosa es que sean las fiesta del pueblo y te tomes 2 copas y te pongas un poco tonto, eso es normal, pero de ahi a lo que hacen hoy dia...

m

De ahí que sus hijos lleguen borrachos a casa fin de semana sí, fin de semana también, y miren para otro lado.

m

#14 Tiro lo que quieras: tengo 20 años y jamás me he emborrachado. Se puede creer o no creer, pero es así

Sephirel

#12 yo no me emborracho nunca, lo máximo que tomo son unas cervecitas y tal, y si conduzco mucho menos... Y empiezo a estar harto de que cada vez que salgo de fiesta, me acerco a la barra y digo "una coca cola" el camarero me mire como diciendo "con qué?", que estes hablando con una tía que no conoces, te diga "que bebes?" "coca cola" y te mira como si fueras un bicho raro... Actualmente lo raro es que no te emborraches...

De hecho, yo antes cuando salía y bebía, la idea era salir de fiesta y ya de paso beber... ahora es salir para beber, y ya si eso fiesta...

D

Yo estoy hasta las narices de tanta regulación y tanta prohibición.

D

Yo, en mis 19 años, sigo sin probar el alcohol. De todas formas, como dice #8 a veces es peor ser abstemio, no sólo en fiestas familiares, en la sociedad en general. Ya me han dicho alguna vez que "que vida más triste" por no probar ni gota...

uno_ke_va

Como decía mi padre "antes la gente salía y si cuadraba se mamaba, ahora los chavales salen para mamarse"

mimismo

En alemania los menores de 16 si pueden comprar cerveza y alguna que otra bebida alcolica "suave" (no recuerdo bien la graduacion que debe tener, pero esta normado).

Es algo cultural: Cuando nos fueron a dar una charla sobre drogas de visita en la comisaria de Berlin, desde mi ingenuidad (5 anhos atras, con 17) pregunte si era verdad que en Alemania se podia beber cerveza en las calles (soy chileno y eso aca es motivo de arresto), a lo que el jefe de la policia respondio exaltado: " La cerveza no es una bebida alcoholica, es una necesidad(alimento)!" , con lo que me quedo clara la politica publica germana con respecto a las bebidas alcoholicas lol

S

#14 Tengo 25 años y no bebo alcohol ni lo he bebido nunca. Tampoco fumo ni tomo ningún tipo de drogas. Y creo que nadie debería hacerlo, pero también creo que nadie debería imponer su opinión o su estilo de vida a otras personas, y que es una hipocresía que haya drogas legales e ilegales, cuando unas pueden ser tan dañinas como las otras.

Sin embargo, no me parece mal que se intente evitar o limitar el acceso a ellas de los menores de edad; por más ridiculo que sea que un chaval de 17 años no pueda legalmente beber alcohol por un par de meses o días. Al final, tiene que haber un límite en alguna parte, sea a los 18 o a los 21 o a los 16. Aunque muchos obviamente se acaban saltando ese límite, imponer un control de la edad mínima legal para comprar alcohol puede evitar (o al menos, dificultar) que un chaval de 13 años acabe el fin de semana en un hospital con un coma etílico.

i

Muchos mas de uno de cada cuatro españoles nos hemos emborrachado siendo menores.

asturdany

#20 DE vacaciones en Andalucia. Mis tios me "emborracharon"(teniendo 14 años y sin haber probado alcohol jamas) a base de cervezas... Se partieron el culo conmigo. Yo lo llamaria una pequeña borrachera, fue divertida. Actualmente tengo 17 años, ayer estuve en un bar tomando algo. Coincidio que si pero lo normal es beber alcohol 2 o 3 al mes los findes... Por semana, ni gota!

m

#12 Estoy contigo. Te lo pasas incluso mejor sin beber, pero cada cual es libre de hacer lo que quiera siempre que no interfiera en los demás.

D

Creo que los menores no deberían tomar bebidas fuertes antes de los 16 años .. como mucho cerveza y calimotxos normales ...
Se nota mucho en el desgaste mental ...

Y lo dice uno que se está chuzando delante de la fisgo ahora mismo con calimotxo .. y que tiene ya 3 décadas.

D

#27: el tabaco paso a los 18 que yo sepa...

C

La cuestión no es prohibir. Es saber educar. ¿Quién no ha tenido un ciego juvenil? Todos tenemos derecho a cometer nuestros pequeños errores, pero tus padres deben haberte dado la suficiente capacidad de autocrítica.

Joy06

Lo malo es que solo sean 1 de cada 4, demuestra lo hipocritas que son 3 de cada 4, por que eso lo ha hecho todo el mundo.

Sephirel

#38 yo soy de los que no necesitan beber para hacer el ganso... el sentido de la vergüenza está demasiado sobrevalorado actualmente, por eso la gente necesita desinhibirse...

A mi parecer, es muy triste #35 decir "no necesito divertirme para beber"... Una cosa es que te tomes un cubatita, una cerveza o un calimotxo solo igual que te tomas un zumo por que te gusta, o estar de fiesta y tomarte unas cervecitas; y otra es beber por beber ya, que es lo que se da ahora...

PD: Mi hermano ha salido hoy de cena y de fiesta por que ha terminado su campamento, tiene 17 años, mañana os digo como ha llegado a casa lol

hipnotopo

1 de cada 4 españoles es menor...

N

A los 16-17 años bebí tanto una noche que llegué a vomitar, jamás me ha vuelto a pasar, me sentí tan avergonzado en aquel momento que desde entonces bebo en cuentagotas, aunque hayan pasado ya muchos años, a esto se le llama la escuela de la vida. lol

Liamngls

Pues para ser un buen español de pro diré que no me importa que uno de cada cuatro se emborrache de vez en cuando siempre y cuando no sea uno de los míos porque los mios son muy buenos, estudian mucho, llevan una vida sana, no fuman, no fuman, no se drogan, no follan, solo ven a3 y van a misa de a 12 todos los Domingos.

gumersindo

#26 De ahí la famosa frase que reza: "No necesito divertirme para beber".

En mi vida sólo una vez pillé un "semiciego", porque jamás perdí el conocimiento, y lo recuerdo todo de aquella noche. Pero no soy de beber cada noche que salgo, y mucho menos si me toca conducir. Máximo una cerveza y un cubata, y siempre habiendo cenado bien para que el alcohol se diluyera antes. Y bailando mucho para quemarlo rápido.

S

Es que confundis terminos una cosa es tomarse unas copas y emborracharse y otra muy distinta cogerse una manga del copon...yo bebo siempre la misma cantidad que se donde llega mi limite y de momento no he tenido que ir vomitando por ahi ni peleandome ( jamas me he peleado ) ni montando bronca cno los porteros,( tampoco suelo entrar en bares que los tengan ), y mis amigos cuando alguna vez he estado mal no se han tenido que preocupar de mi por que no he llegado a esos extremos.Y tampoco me tienen que remolcar a casa por que por done salgo estoy a 2 minutos andando de la zona de marcha.Esa es la excusa que se quieren poner ellos. (Al menos los de mi cuadrilla, que por cierto ya han dejado de venir con nosotros)

Sephirel

confirmo #48, llego borracho jajajaja

estoyausente

Luego por culpa de la televisión (en gran medida) mi abuela se cree que cada vez que salgo me emborracho como un loco y que nos metemos de todo y hacemos orgías (ilusa).

Joder, sólo salen las cosas malas.

Pues no todos se emborrachan como locos todas las noches. Un día le toca a uno, otro día a otro... y ya está. No pasa nada.

De todas formas las prohibiciones son relativas. Con 12-13 años nosotros conseguíamos alcohol, ya ves que problema, anda que no hay amigos.

D

Es estupido tratar de 'salvar' a los crios del alcohol...

Esta ahi, lo van a ver, lo que realmente ocurre es que no tienen ni puta idea -los padres- de como hacer para educar a sus hijos y asegurarse de que que no se arruinen la vida borraxos y eso les asusta.

Como del sexo les asusta que puedan quedarse preñadas o hacerse padres...

Arf

Lobo_Manolo

¡Sólo dios sabe lo que esconde el alma de un sobrio!

(Mi abuelo, dueño de un bar, hace 40 años. No bebía. Sus clientes sí.)

Yomolocantidubi

#43 Me identifico contigo.

Yo tampoco he bebido nunca. No voy a negar que he probado, menos de un buche, de algún que otro alcohol, vino, cerveza, y lo demás era fanta con algo, o cocacola con algo, y sinceramente, no me gusta el sabor de el alcohol. Drogas, eso si que no he probado nada, ni hachís, ni maría, ni nada...

No me parece mal que los jóvenes beban de vez en cuando, pero siendo sinceros, la mayoría de los que salen al botellón o de marcha, van a pillar un ciego y al día sentirse a sentirse orgullosos mientras sufre la resaca.

He tenido la desgracía de vivir el cómo a un colega le daba un coma etílico por tener el pensamiento de la mayoría... Y no se lo deseo a nadie. Pero a la semana siguiente qué hizo? Volver a beber sin control... Son cosas que no logro entender...

Me alegra conocer a gente que piense como yo =)

PAZ

D

#14 tiro la primera piedra, beber bebí antes de los 18 pero emborracharme no

m

Salir con los colegas y tomarse unas cervezas en la cena no es malo (el que quiera hacerlo, yo no tomo cervezas: tomo Trina o Coca-Cola).

Salir con los colegas para coger un pedo a propósito, de forma obligatoria y cuanto más grande mejor no solo es malo, sino que es absurdo.

Salir con los colegas para ir a una discoteca e ir bebiendo en el Metro para llegar medio tajado al local... es completamente absurdo, y propio de la gente que lo hace: niñatos de 13 años.

Salir con los colegas y pillarse un pedo por no haber controlado las cervezas (o lo que sea) que hayas tomado... debería enseñarte que a la próxima deberías usar la cabeza y beber lo justo.

Salir con los colegas y no beber no es de aburrido, marginado o persona sin vida social. Es una opción más que debe ser respetada.

D

#12 Exacto, cada borracho debe tener derecho a conducir para chocar con una familia inocente y dejarlos a todos inválidos o muertos. (ironía)

Z

Aquí todos hemos bebido siendo menores en mayor o menor medida y conforme uno va creciendo sienta cabeza. Distinto es que un niño con 14, 15 o 16 años llegue a su casa borracho todos los fines de semana...
Mi primera GRAN borrachera la recuerdo "perfectamente", fue en la cena de despedida de C.O.U. ¡qué tiempos aquellos!

D

Está muy bien que sepan lo que hay, y así luego no se lancen como locos a probar de todo.

Es bueno que haya un equilibrio, una prohibición extrema a la larga sale mal.

D

#59 Si, se pierden la parte de vomitar en los portales, de dormirse tirados en el capó de un coche, de armar jaleos con otras personas que igualmente están "viviendo esa parte de la vida" por que han tropezado con ellos mientras llevaban el ron con cola y se les ha caido.
No me hace falta vivir eso en primera persona, ya lo viví estando al lado y no vale la pena en absoluto.

#61 La cara de mala uva de los que salen por ahí con los que beben es por lo que le comento a #59, por que son ellos los que se preocupan de los demás, los que van a tener que remolcarlos luego a casa si estos se pasan al beber, dar las explicaciones por lo que rompan en un pafeto, tratar con los porteros cabreados, llevar a casa a todo el mundo y dar la excusa del "ha cenado algo que le ha sentado mal" en caso de que vivan con sus padres (o una novia que lo lleve atado corto), y en el peor de los casos, acompañar a alguien al hospital.

Cuando eres el sobrio del grupo es como si fueras el profesor de una recua de crios de cinco años hiperactivos y vomitones en una excursión, y eso evidentemente hace que poner cara de mala uva apoyados en la barra sea algo habitual.

Mox

Joder pues claro que no se ve mal, beber es algo que va a hacer la mayoria de la poblacion, lo que se ve mal es no saber beber

T

Es decadente el camino al que esta enfilando esta juventud. Lo mas triste es que ellos mismos ser arrebatan su futuro; una pena.

NinjaBoig

Estoy con 23 (bonito nombre )

t

En este pais la cabra tira pal monte, y sino que tire la primera piedra el que no se emborrachó antes de los 18...

davidrgh

#67 Un consejo: cuando hables, habla por ti.

davidrgh

#14 Me apunto al lapidamiento... casi 23 años y jamás me he emborrachado... y tan feliz que estoy.

D

Que los chicos tomen licor y los padres se emborranchen con helados de ron con pasas, asi ta bueno!

A

#41 felicidades? Seguro que mas de uno aqui tb se ha pillado sus buenas tajadas. Yo personalmente en una ocasion me trisque media botella de ginebra "a morro", pero no es algo de lo que me sienta especialmente orgullo.
Ah!, y ademas, es posible que te frian a negativos.

D

#42 perdón por #47, no había leído tu comentario.

S

Un tipo dijo una vez: No te fies de alguien que no bebe.

Nosotros hemos tenido algun abstemio en la cuadrilla alguna vez...y eso de que se lo pasan tan bien como los "bebedores" no es tan cierto por que al final se acababan marchando antes para casa...o se tiraban toda la noche apoyados en la barra con cara de uva pasa...cierto que no es necesario por que yo muchas veces en examenes cuando salgo no bebo para al dia siguiente no estar jodido con la resaca...pero si es cierto que da un toque de diversion al deshinibirte, aunque a ciertas personas en vez de deshinibirlas las vuelve agresivas ( mal rollo ) y a otras depresivas ( casi peor ).

Yo creo que un menor con 16 años ya tiene el cuerpo y la cabeza si quiere para beber de vez en cuando...pero hoy en dia ves a niñ@s de 11 o 12 años borrach@s como cubas,y eso si que me parece mal.

Putatriat

#29 Pues es muy parecida a mi experiencia con el alcohol. Yo no es que me sintiera avergonzado, pero no le ví ningún sentido. Desde entonces, sólo he vuelto a coger un peo enorme una vez en una fiesta y porque no conducía. Si me toca conducir, una caña durante la cena y sanseacabó.

ljl

#40 Cierto. Con los argumentos que presentas me quedo mucho más tranquilo.

No te j...

A diferencia de los asesinatos y violaciones, el alcohol no provoca una pérdida repentina de homeóstasis al 0% del habitual en una persona, ni es una experiencia traumática y forzada para el que la sufre como una violación.

Así que el que está presentando paridas de argumentos creo que no soy yo.

Por cierto, gracias por el negativo. Yo también te quiero.

D

#10 Ya vees... si contáramos todos nuestra edad de iniciación... manda güevos!!!!

Joy06

#26 Eso son complejos tuyos, yo bebo, pq me gusta, pero cuando he estado malo o simplemente no me ha apetecido beber me he encontrado en situaciones como las que mencionas, si, es agua, me apetece, pasa algo?... si a alguien se le ocurre contestarte a poco ingenio que tengas le puedes dejar a la altura del betun =) y a por uvas

Z

Sabios y retóricos abandonaron la existencia sin lograr ponerse de
acuerdo sobre el ser y el no ser. ¡Hermanos míos en ignorancia:
seguid gustando el zumo de la vid y dejad a esos hombres ilustres
contentarse con pasas!

lanausea

benditas borracheras a los 14 años
q bien q nos lo Hemos pasado TODOS.
hipocresia pura y dura, es la edad del pavo, el pillarse pedos es intrinseco de esta edad.
Q pasa q a partir de los 18 es sano?

Doverx

Comer un plato de alubias no es malo, comerlas hasta reventar si lo es.

NeoPolus

Todo el mundo debería tener derecho a cometer ciertos errores, manteníendose dentro de lo razonable es una dolorosa pero rápida forma de aprender

D

En españa tenemos una cultura del alcohol bastante sana, bebemos cerveza y vino tranquilamente y nos emborrachamos cuando toca. Por suerte ahora vamos hacia el modelo ingles o americano de restricción el alcohol, de forma que en lugar de tomar alcohol con naturalidad lo toman como una carrera por emborracharse lo antes posible.

P

Tal vez es que ese 1 de cada 4 sabe que aunque piense lo contrario, el chaval lo va a hacer igual.

Insistir en no hacer algo "nunca" es el primer paso para inducirles a hacerlo.

Intronauta

Si es que nos la cojemos con papel de fumar en estros asuntos. Las limitaciones por edad son así, de un día para otro ya estas preparado para la vida moderna.

Quizá solo prohibiría el calimotxo con licor de mora o martini, eso sí que mata.

D

Joder

Pues yo BEBO, y muhos fines de semana. Y no por que no me lo pase bien sin beber, sino poruq me lo paso mejor bebiendo.

Y si que creo que los que no beben se van a perder una parte importante de su vida: todo tiene su epoca, y para emborracharte hay una edad solamente, y vidas hay una solamente, lo que no vivas ahora no lo vas a vivir nunca....

Ademas, como decian por aqui, vivir pensando todo el dia en el mañana acaba haciendo que se olvide el presente y se devalue el futuro.

Be tinto, my frined

D

#62 en la vida he vomitado por beber alcohol, y menos en la vía pública. Ni me he dormido tirado en el capó de un coche, ni en la vía pública en general ni he armado jaleos (peleas) con nadie, ni bebido ni sobrio. Creo que hablo por el 90% de las personas que han salido de fiesta alguna vez.

Cambia de amigos y deja de culpar al alcohol y a los que nos gusta tomar algo de tanto en tanto.

D

Y mientras se permita la venta de tabaco a partir de los 16 roll

D

¿Uno de cada cuatro españoles es menor? me gustaría conocer ese dato.

beardedWarrior

un 40 por ciento ve bien que un adolescente de 17 años se tome una copa de vez en cuando

anoche me he bebido una botella de Ballentines

PD: tengo 17 años

macondo

Cuidado se comienza con una copa de vez en cuando y después.... quien los detiene.

D

#2 Pero qué estás contando, chavalín?? "puesto que el alcohol está tan presente en la sociedad"... Los asesinatos también están presentes en la sociedad, y las violaciones, etc... y no por eso uno tiene que ir "entrenándose" porque "estén tan presentes en la sociedad". Menuda parida de argumento.

D

1 de cada 4 españoles, es gilipollas.