Hace 16 años | Por Knskan3 a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por Knskan3 a lavanguardia.es

Muchos no se sienten preparados y preferirían que se exigiera alcanzar el nivel óptimo al finalizar el bachillerato

Comentarios

D

Si nos pusieramos cada uno a elegir las asignaturas que queremos dar o no...

D

"Yo creo que los estudiantes de hoy en día no tienen un nivel suficiente como para hacer clases en inglés, se debería potenciar más desde la base", explicaba Laura, estudiante de primero de Historia de la Universitat de Barcelona (UB).

Lo que están pidiendo es que se potencie en el bachillerato. No es la ley del mínimo esfuerzo, es aumentar el nivel antes de la universidad para llegar más preparados.

D

¿por qué entonces me obligarían a tener cierto nivel de inglés si me afectase el nuevo plan?
Porque es lo que se conoce como "cultura general". Ir a la universidad no te exime de ser capaz de moverte por el mundo del siglo XXI. Para bien o para mal si quieres comunicarte con un francés, un alemán o un chino es más fácil que todos habléis inglés que cualquiera de los idiomas nativos de cada uno. No es lo ideal, pero hay que aceptar cierto pragmatismo y entender que en estos momentos para moverte por el mundo necesitas inglés.
Además es una oportunidad para aprender algo nuevo. Como dice #4 si no lo sabes, lo aprendes. Esta podría ser la lección más importante de la universidad.

D

Edita el título para quitar Lavanguardia.es....

J

Creo que muchos no sabeis de lo que habla el artículo. No dicen poner una materia de inglés, NO. Hablan sobre poner asignaturas IMPARTIDAS en inglés que es muy distinto!!
Alguien se imagina dar clase de física y que el profesor lo haga completamente en inglés? O biología o estadística o historia o lo que sea?

#7 la que dice que ya es complicado entender en catalán/castellano está haciendo filología catalana y muchos textos que deben... no sé, quizás algunos no lleguemos a mucho, pero léete novelas de 'Eduardo Mendoza', que son muy buenas, pero nada fáciles de leer/comprender en algunos puntos. Ahora que te las den en inglés y ya veríamos quien las entiende.

A mi por la carrera que estoy he dado la asignatura de inglés técnico toda en inglés, puedo asegurar que la mayoría (que no todos) de los que seguíamos la clase eramos los 'abuelos' que habíamos hecho el bup/cou y/o que habíamos ido a academia, muy pocos de los que venían de bachillerato se enteraban y eso que nos enseñaban inglés técnico, si bien es cierto que tratábamos textos y tal y siendo de informática es necesario, pero el nivel exigido creo que era bastante alto para gente que no hubiera buscado nunca información técnica en inglés o estuviera en foros de programas, programación,etc en inglés.

Igualmente, en mi universidad sí hay créditos de libre elección que se imparten únicamente en inglés (bueno, Gestión Empresarial, también está en castellano en el siguiente trimestre, la única de 3 en inglés que hacen en castellano) y seguramente el año que viene pruebe uno a ver qué tal, pero impartirlas de buenas a primeras, obligatoriamente con gente que no tiene una buena base, es una mala idea. Como bien apuntan, primero que haya buenas bases de inglés al terminar bachillerato, luego que sean optativas o de libre elección estas asignaturas, hasta que sean algo 'normalizado' y que pueda seguir el alumno.

corrosion

El que no sabe inglés es porque no quiere. Es un idioma super fácil. Yo jamás estudié lo poco que enseñaban en el instituto y mi nivel de inglés es medio-alto; puedo mantener conversaciones con nativos del idioma y con extranjeros fluidamente. Y todos se sorprenden del bajísimo nivel de inglés que hay en España. No me extraña; y yo no soy ningún lumbreras tampoco

Urui

#49 Veo tu Eduardo Mendoza y subo un Terry Pratchett (en inglés, claro).

Cuando entré en la universidad a estudiar Telecomunicaciones, me encontré que entre mi nivel de matemáticas y el que debía tener para poder seguir las clases no había un abismo, no, estaba la fosa de las Marianas (http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_las_Marianas) entera con fauna y flora incluida. Ni se me pasó por la cabeza que los profesores tuviesen que bajar el nivel, cojona, que aquello era la universidad, no la ESO.
Me busqué la vida para ponerme al nivel de las clases leyendo otros libros, comparando apuntes, pidiendo a compañeros que me explicasen alguna cosa (los videos de matemáticas del MIT están en inglés sin subtitular, si los quieres los cojes y si no, mala suerte), etc. Fracasé miserablemente, pero eso ya es otra historia.

ceroalaizquierda

Durante mi carrera he estudiado muchas cosas que sé de antemano que jamás voy a aplicar en mi carrera profesional. Si en vez de una de esas cosas hubiera estudiado inglés (en una asignatura troncal y no en una opcional en la que apenas aprietan nada y aprueban a todo el mundo), sería algo que seguro me va a servir muchísimo en mi carrera profesional. Así que la verdad es que no entiendo mucho a quienes piden que no sea obligatorio.

D

Los universitaios catalanes somos gilipollas.

B

Yo creo que las clases, excepto en las filologías, deberían ser en inglés. Ello facilitaría la movilidad de profesores internacionalmente reconocidos y el intercambio de estudiantes.

P.D. Soy universitario.

go10212

yo no quiero aprender catalan (no me gusta) pero me obligan podre pedir tambien que no sea obligatorio?

sin animo de ofender a nadie ni a los catalanes (yo tambien soy catalan)

A

el sistema educativo deberia buscar mas calidad y menos cantidad, que se suba el nivel académico de las materias , se exija mas , etc... el que vale vale y el que no que se dedique a otra cosa. Cualquier dia vas al médico y te contesta "es que de esta enfermedad no se pq ese dia no fui a clase y aprové con un cinco". Hacen falta mas técnicos y menos licenciados. Pero licenciados que hagan honor a su nombre y sepan mucho de lo suyo. Que conste que yo solo soy un FP, y se que yo no valgo para según que cosas, me conformo con mi trabajo técnico.

ahora los enfermos de titulitis me freirán a negativos.

D

Lo cierto es que es muy triste. Afortunadamente el inglés es uno de mis puntos fuertes ya desde años antes de entrar en la universidad (en mates, en cambio, era un puto desastre lol). Y una vez en la carrera de enfermería, cuando nos pedían realizar trabajos en grupo que después se tenían que exponer, yo era el único que se molestaba en mirar protocolos del CDC, estudios recientes con la información actualizada sobre enfermedades... Los demás alegaban que su nivel de inglés no era muy bueno y que no lo entendían, o que claro, iban a tardar más en leerlo y preferían aprovechar su tiempo en búsquedas más limitadas de bibliografía en castellano, aunque fuera antigua. Ni siquiera usaban un traductor online. Y supongo que esto pasará en todas las carreras...

D

Bueno, imagino que prefieren no competir en un mundo globalizado. ¿Para qué, si el nacionalismo ha demostrado lo rentable que es personalmente (que no socialmente) encerrarse en el terruño?. Parece que prefieren ser cabeza de mosquito que cola de león.

andresrguez

En universidad en una carrera de ciencias, necesitas un nivel de inglés bastante bueno, no llega con el de bachillerato o te pasarás el día traduciendo con el diccionario, en vez de estar estudiando.

j

#46 estoy de acuerdo contigo es imprescindible, y en la universidad en la cual estudio (UC3M) tenemos que pasar una prueba de inglés antes de obtener la carrera.

D

Vaya verguenza! No queres aprender ingles. Estos deberían darse una vuelta por el resto de Europa, y así verían como aquellos jóvenes universitarios les pasan la mano por la cara a los nuestros

telmah

#23 Como te indica #33, el inglés cuenta con más población que lo habla como segunda lengua: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_English-speaking_population
El link está en la misma página que has mandado.

D

#66 Ejem, cuando me refería a una minoría me refería a esas carreras. No las menosprecio, son carreras muy bonitas, pero en volumen de alumnos son varios órdenes más pequeñas que el resto de carreras. Además, como esas carreras son muy culturales, no me parece descabellado pensar que estudiar en inglés les hace más daño que beneficio. Por ejemplo, es curioso que la historia española del siglo XX está recogida de una manera mucho más amplia en libros ingleses (escritos por ingleses/americanos) que en españoles. Y voy más allá, la cultura española fue muy rica la primera mitad de ese siglo, pero la segunda mitad y este siglo no estamos desarrollándonos tal y como deberíamos, no nos estamos acoplando a la cultura global como otras culturas. Por ejemplo, solo hay que ver el peso que tenemos en internet, o qué grande es la Wikipedia en inglés respecto a la española.

#70 No podemos quejarnos día sí y día también de que la Universidad española no está al día y luego, cuando se propone una medida que beneficiará a medio plazo a la educación de todos, decir que es una locura. Somos universitarios, supuestamente personas de cultura, así que que nos propongan seguir aprendiendo sobre una lengua que por lo menos hemos estudiado durante 9 años (aunque fuera de forma incompleta) no me parece algo descabellado. Vamos, es que me parece algo básico.

D

#23 No se trata de pensamiento único, el inglés es hoy la lingua franca como en el pasado lo fueron el latín, el castellano o el francés (todas lenguas imperiales). El inglés es la lengua de la ciencia y la tecnología, y es imprescindible para moverse por el mundo. Creo que cerrar los ojos a este hecho es cerrarse muchas puertas en el futuro. Saludos

Artorius

Creo que es una conspiración para dar el primer paso por la independencia... Primero harán el inglés obligatorio, luego prohibirán el castellano y nos retirarán la palabra por tantos siglos de ocupación fascista.

artykito

peor para ellos y mejor para el resto, mas trabajo como traductores ^^

D

Respecto a la noticia, yo ahora mismo estoy estudiando Ing. Informática en inglés en una Universidad pública, la Carlos II de Madrid y estoy contentísimo. Y en mi caso, como es una carrera técnica, te puedo asegurar que es hasta más fácil, porque de todas formas el 90% de libros e información en internet está en inglés, ergo es más fácil encontrarlo si no te dan términos mal-traducidos, sino directamente en inglés. Aparte de que en general los profesores tienen más interés tanto en enseñarte como en el tema que imparten, lo cual no deja de ser un apoyo muy bueno para los alumnos.

#54 No estoy nada de acuerdo, son una minoría las que no necesitarán hablar inglés, en serio. De lo contrario estarían limitando su mundo laboral muchísimo. Para empezar, como comentas, todas las técnicas. Y el resto de carreras científicas también (incluidos médicos, enfermeros, biólogos, etc...). Y arquitectos, ya que salvo que se quieran dedicar a diseñar para pisos para Seseña, hay una gran posibilidad de que tengan que viajar fuera de España y sus jefes no hablen castellano. Y económicos, que en este mundo globalizado TODOS los libros que forman sus bases están en inglés, y si quieren seguir la actualidad económica deberán como poco entender el inglés. Quizás los de derecho no, pero no creo que les haga daño (o que el francés sea mejor para ellos). Periodismo, lo mismos, salvo que se quieran dedicar al corazón el resto de información la mayoría de las veces está en inglés.

Como ya te digo, están en una franca minoría las carreras que ofrecen una formación aceptable sin asegurarse de que dominas el inglés.

Zade

Que lo quieren quitar? debería ser al revés... una asignatura obligatoria de inglés especifico para la carrera y además algunas asignaturas de la carrera que sólo se den en inglés, (si hay tiempo y recursos otras en las que se pueda elegir el idioma).

Yo estoy de erasmus en finlandia y aquí es así, no la mayoría pero si hay muchas asignaturas de la carrera que son en inglés para todo el mundo (otras que las clases magistrales son en finés, pero las clases prácticas te las dan en inglés). España con respecto a Europa sufre un gran atraso en ese sentido, y se nota bastante cuando sales fuera, que los españoles somos los que peor hablamos y entendemos el inglés (sabemos inglés como el que más, pero no tenemos ni puñetera idea de hablarlo)

Saludos!

p

El ingles es imprescindible en la mayoría de trabajos de hoy en día, no entiendo esta petición. Igualmente decir que hay muchas universidades en Cataluña que han empezado a dar las clases y repartir los exámenes en inglés, por lo que me suena raro todo esto.

s

Bueno aquí en alemanía las clases de problemas y laboratorios, las damos los doctores y para gente como yo, que no tiene un nivel demasiado alto de alemán, las damos en Inglés. De hecho las clases que se ofertan directamente en inglés son las más escogidas, por que todo el mundo sabe que poder decir que has dado tus clases en ingles te da algún punto extra para tener trabajo.

Eso sin tener en cuenta que para cualquier científico... que quiera hacer algo más que dar clases en un instituto, va a tener que pasar por leer publicaciones en inglés (como poco) y por su puesto si quiere publicar algo y que sea medianamente reconocido lo deberá hacer tb en ingles.

n

Pues yo estuve estudiando dos años de Erasmus en Francia, y el inglés era obligatorio (un número mínimo de créditos). De hecho, si no sacabas un nivel 3 sobre 5 de inglés (es decir, que eras capaz de entender/escribir un texto y hablar sin ser demasiado zulú)...no te daban el título

Eso sí, clases EN inglés había, pero eran optativas.

Estos franceses están locos, eh?

PS: Y os puedo asegurar que los franceses que estaban conmigo hablaban mucho peor que yo, pero sabían que el título que iban a conseguir les valía el esfuerzo que hacían aprendiendo inglés. Pero eso es otro thread...

go10212

#45 que si soc catala! que te hace pensar lo contrario?

T

Yo esto de acuerdo con que meter inglés obligatorio ahora en las universidades es una locura, primero hay que preocuparse por salir de bachiller con un buen nivel. Yo estoy ahora en la universidad y si me obligaran a dar inglés no sacaba la carrera en la vida, y es que en bachiller aprendimos muy muy poco.

blubluabs

#56 No. No és el idioma más hablado en la actualidad.

a

Es que es tanto trabajo tener que aprender DOS idiomas... por que claro como ni dios sabe catalan lo ponen por cojones... viva los guetos... solo puede quedar uno, quien lleve mas razon! como los vascos... creo que se llama involucion...

w

Me parece fantastico. Cuantos mas iletrados en el mundo mas poder tendran los poderosos;

Creo que se deberia de creo una plataforma con el siguiente slongan apoyando este movimiento:
POR QUE AVANCE LA INCULTURA Y SE DERROQUE A LA ILUSTRACION

r

Y los políticos felicísimos...

D

¿Es que nadie piensa en los niños... digo, las tags?

filipo

#36 Tú no nos la pegas, tú no eres catalan

telmah

#65 Te remito al link en #59 que prueba que estás equivocado.

D

Claro, para qué, si los catalanes ya nacen trilingües (o por lo menos eso cree Carod).

J

Yo no lo entiendo, pero poner en un título 'catalán/Catalunya' (y derivados), genera muchas discusiones INÚTILES encabezadas por mucha gente que ni se molesta en LEER el artículo en cuestión (o saber de qué habla) o que simplemente entra para criticar sin que venga a cuento (ver #81).

Volvamos a ello... el título es completamente ENGAÑOSO, hablan de que en universidades catalanes haya asignaturas IMPARTIDAS EN inglés (no la asignatura de inglés que ya está en muchas carreras como en toda España).

Y que sí, que es una buena iniciativa y sería algo bueno si no fuera en una materia obligatoria, si fueran asignaturas optativas o de libre elección (que ya las hay en algunas universidades y tienen mucho éxito), pero imponerlas es una mala medida porque muchos no están preparados para ellas (mejorar eso/bachillerato) y otros pueden ser unos negados con los idiomas (que los hay)

PS. #50 lo siento pero no lo conozco a 'Terry Pratchett', igualmente mi inglés deja mucho que desear cuando se sale de temas informáticos básicos :(. Por cierto al E.Mendoza lo conozco de 2o de BUP, que nos hicieron leer el 'Secreto de la cripta encantada' y por mi cuenta unos años más tarde me lo releeí (con más gusto) y me compré el del 'Laberinto de las aceitunas'. Muy buenos, pero duros de roer para mi.. por algo me fui a ciencias lol no doy para mucho jeje

enak

#60 "De hecho las clases que se ofertan directamente en inglés son las más escogidas", pequeño detalle, les dan a elegir.

A la gente que se le dan mal los idiomas igual les va mejor hacer la carrera aquí en su idioma, y un año hacer un erasmus o irse al terminar la carrera a algún país hacer algun curso o lo que sea. Si estas inmerso en otra lengua todo el día, al final terminas por hablarlo (como se aprende la lengua materna).

A todos se nos dan mejor algunas cosas que otras, y a quien le cueste mucho aprender idiomas, si le haces dar todas las clases de la carrera en Inglés, lo has jodido. Si bastante dificiles son ya algunas asignaturas dandolas en Español, dandolas sin entender ni papa tiene que ser...

Kagetora

Si hicieran una encuesta pidiendo a los universitarios si quieren que se anulen la mitad de las clases tambien dirian que si, no te jode...
(PD Yo tambien voy a la facultad)

p

Todos políglotas.

flekyboy

#7 Es que ella es de ciencias... (como cuando el camarero no sabe hacer la cuenta de 2 cafes y te suelta, 'es que soy de letras')

enak

En Alemania según pone #60 es optativo dar las asignaturas en Inglés.
Es mejor dar opciones que obligar, que lo pongan como una opción.

D

Cualquiera que haya estudiado una carrera técnica ha tenido que enfrentarse con el inglés, porque el ibro que recomendaban los profesores estaba en ese idioma, o porque habia una traducción al español absolutamente infumable (recuerdo uno de metodos matematicos para la físic que era querellable). Por ello es imprescindible que el alumno lo estudie por su cuenta.
¿El nivel en BAchillerato debería subir? Seguro. Pero en la carrera es algo que no se debe ni cuestionar.

Knskan3

Muchas gracias no me di cuenta

D

Ah, después de leer el resto del artículo, se puede comprobar cómo, de las opiniones que han recogido, los únicos que están frontalmente en contra son los de Derecho...

v

Y a mí que me jode que sólo me hayan enseñado inglés y no más idiomas...

SHION

No haber aprendido lenguas inútiles.

Annihilator

#80 En bachillerato los que son de letras no estudian mates, y los que son de tecnología no... Oh! Wait!

No mezcles cosas. Saber una lengua extranjera actualmente sólo sirve para irse de España, y no todo el mundo lo quiere.
Y encima después nos quejaremos de la fuga de cerebros... ¡Con cosas como estas la estamos fomentado! Si nos obligan a estudiar inglés es como si nos estuviesen echando nada más comenzar ¿es que aquí los universitarios no tienen futuro, y les preparan para irse?

blubluabs

#3 Casi toda la historiografia de interés se hace en alemán

t

Pues yo tb estoy en contra de la imposicion del ingles, que es la lengua propia de un pueblo del mundo no del mundo, y de uno que es de los que menos hace para la convivencia. La UE deberia impulsar una lengua comun para todos y neutra como el esperanto que es muy facil de aprender por lo que he leido y dejarse de meter el ingles (que ademas es una lengua pobrisima) como si fuesemos una colonia de los anglosajones.

b

En teoría hay estudios de postgrado en los que se pide acutalmente un elevado nivel de inglés y a la práctica nadie comprueva nada.
Aún así, no se requiere un buen conocimiento de inglés -a veces conocimiento nulo- en muchísimas carreras, sino que se tendría que priorzar otros aprendizajes. Si tan imprescindible es en algunas carreras, que introduzcan el inglés en el plan de estudios de acorde con las necesidades particulares.

Urui

#12, Aumentar el nivel en Bachiller vale, de acuerdo en eso. Pero también está diciendo "como yo ya estoy en la universidad y no tengo nivel de inglés suficiente, prefiero que no me lo pongan antes que mejorar mi nivel. el que venga detrás que arree".

Urui

#84, 'El secreto de la cripta encantada' me gustó cuando me lo prestaron. Yo siempre he devorado libros. Ahora menos porque dejé de ir a las bibliotecas desde que se implantó el canon, pero sigo leyendo todo lo que puedo (y sigo con las matemáticas, que estoy intentando otra carrera).

Y desde la primera lectura sé que se trata de dar clases en inglés y me sigue pareciendo que invocan la ley del mínimo esfuerzo.

blubluabs

#61 Historia, Filologia (cualquiera menos la inglesa), Filosofía (por descontado alemán), Geografía, Antropología, Historia del Arte..Por descontado cuanto más lenguas sepas mejor..

I

¿Por qué obligar? Si es tan necesario supongo yo que el que vea que le puede hacer falta se apuntará a una academia o la cogerá como libre. Si alguien se mete en informática es para aprender informática, si quiere irse al extranjero a trabajar ya se encargará de aprender inglés cuando le haga falta, y tampoco tiene que ser el inglés, el inglés es cosa de ahora pero dentro de unos años seguramente sea el chino y los que han tenido que estudiar inglés ahora van a estar perdiendo el tiempo. Mejor dejarlo a elección de cada uno.

blubluabs

Para las carreras técnicas esta claro. Pero no todas lo son...

perroloco

Que exijan una mayor preparación en el bachillerato me parece perfecto, ahora bien, prescindir de el supondria una menor valia profesional con un 100% de seguridad.

Basándome en mi experiencia, afrontar una profesión técnica (cualquier tipo de ingeniería) requiere SI o SI tener un nivel mínimo de ingles: Catálogos, Documentación técnica, e-mails, participar en equipos de trabajo internacionales....prácticamente TODO requiere ingles.

Nos guste o no, el ingles es un lenguaje que permite la comunicación con todo el planeta.

F

Me parece patético que pretendidos universitarios pidan eso, todo estudiante debería preocuparse por aprender inglés, es básico para dejar de ser un país de pandereta.

D

#23 Anda.. el Zulú es más hablado que Catalán o Gallego... voy a aprender Zulú lol

enak

#71 Eso dependerá también de cada Univesidad. La facultad de Químicas de Zaragoza está bien valorada a nivel nacional(una de las mejores he oído) y no sé da Inglés más que como optativa.

chinito

Pues nada, luego se quejaran de que no tienen oportunidades laborales. Hoy por hoy, el ingles es el idioma en el que se hacen los negocios, asi que si ya que ahora el ingles no se habla muy bien en España pues si se elimina la enseñanza, paletos totales. Espero que no les hagan caso. El que proponga esto tiene muy pocas luces, la verdad.

adria

Pensamiento único, ese es el problema, no se debe forzar a estudiar el ingles, hay muchos otros idiomas, http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_number_of_native_speakers

D

#77 Estoy de acuerdo, hagamos lo mismo con las matemáticas. Si uno quiere trabajar de ingeniero y hacer cuentas, vale que va bien saber matemáticas, pero mucha gente quiere estudiar derecho, no lo necesita, y está mal que le obliguen. No es ley del mínimo esfuerzo ni nada, porque no todo el mundo publicará cosas en revistas de ciencia internacionales (¡Como si publicarán cualquier cosa que les envian!), ni trabajará de ingeniero.

Por cierto, no sé si sois del pasado o qué, pero en este siglo ya no se trata de si nos podemos entender con nuestros vecinos, sino que podemos comunicarnos con cualquier persona en el mundo en un segundo gracias a una cosita llamada Internet. Así que abrirnos de miras tampoco nos va a hacer ningún daño.

b

¿Acaso no es el idioma más hablado en la actualidad?. ¿No lo piden para casi todo?. Pues está claro que un universitario debiera tener conocimientos mínimos de este idioma, creo yo.

No obstante, aquí les dejo un buen profesor para que vayan aprendiendo...

http://humorados.blogspot.com/2008/01/lecciones-de-ingls-para-aprender-espaol.html

Saludos

t

La verdad que nivel tendran esos que han dicho que no, a mi me encantaria unas clases completamente en ingles.

J

The English language is not to learn in the university nor the highschool. Is a language (any language) that should be learned in lower levels of education: better, easier and cheaper. Again, is one of the options all the parents shall take. It depends what kind of children we want to have: proffesionals or simply gubernamental workers (without offending this people that, in the majority, are professionals)that the do not need English for the day-to-day work.

Sorry for writting in English, specially for those that do not understand this language.

a

#73 En estos momentos voy en tercera posición en votos negativos... me inquieta saber qué he escrito entre líneas, porque lo que dicen las líneas mismas es de lo más inocente.

O quizá es que la palabra "catalán" o "cataluña" en un comentario lo aboque definitivamente al ostracismo. Veámos si es así...

blubluabs

#67 ¿En serio das credibilidad a esta tabla? ¿Tu crees que 10,000,000 de españoles hablan inglés? No se de donde sacan las cuentas. Tengo amigos en China y la realidad es que o sabes chino mandarín (escrito, porque en China hablan un monton de "chinos") o na de na.

Knskan3

Pues yo creo que deberíamos dar cuanto más ingles mejor.

Annihilator

Si uno quiere trabajar fuera y publicar cosas, vale que va bien saber inglés, pero mucha gente quiere quedarse aquí, no lo necesita, y está mal que le obliguen. No es ley del mínimo esfuerzo ni nada, porque no todo el mundo publicará cosas en revistas de ciencia internacionales (¡Como si publicarán cualquier cosa que les envian!), ni trabajará fuera de España.

J

Muy bien apuntado #75. Además, cuantos más iletrados existan, más posibilidades tendrán nuestros hijos (si no entramos en establecer cuotas también para "iletrados".

Bernard

Esta claro que los que le mola el ingles en la uni o son profesores de ingles o ya acabaron la carrera. lol

Nadie duda de la importancia del ingles pero hay carreras donde la relevancia del mismo es minimo. Y creo que los estudiantes ya tenemos bastante carga lectiva.

D

catalanes vagos...

mjmx

mucho inglés en la universidad, pero cuando hay que hacer escuelas bilingües, suenan los grillos.

*¡CRI CRI!
*¡CRI CRI!

a

Yo también estoy un poco harto de la obsesión por el inglés.

-Hay muchas más lenguas...
-Sí, pero no son tan útiles porque el inglés es la lengua universal de facto...
-Si usamos el criterio del pragmatismo, entonces es incongruente la enseñanza del catalán... e incluso la del castellano: don't waste your time: learn English!

También aprender a conducir es casi una necesidad hoy día y no se enseña ni en las escuelas ni en la Universidad.

MetalOzaru

Tienen razón el Catalan es el idioma que sirve en todo el mundo y tiene mas futuro...

MetalOzaru

#30 del Beicon

Knskan3

??? jajaja pero que estais diciendo de BACON y TOCINO

D

#25 También es verdad. ¿O no se les llena la boca con el bilingüísmo y la pluralidad lingüística?

Knskan3

1º Haber si aprendemos bien nuestro idioma, y luego ya le metemos mano a otros jejeje