Hace 14 años | Por Alvarosky a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Alvarosky a elmundo.es

Los alumnos de la Universidad de Sevilla tienen reconocido el 'derecho' a copiar en los exámenes. Los profesores no podrán, como era costumbre, retirarles el ejercicio, expulsarlos del aula y suspenderlos. Lo que deben hacer es dejarlos terminar la prueba e informar por escrito del caso a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, que será la que decida si el alumno ha copiado.

Comentarios

megustasersincero

#8 ¿Sólo somos dos los que leemos la noticia además del titular?

ikipol

#26 #8 Es un derecho de facto, que sería revocado a posteriori (si te cogen y si la comisión formada por 3 profes y 3 alumnos lo decide así). Creo que en ese sentido habla de derecho.

D

#44 #56 La medida en cuestión no recoge ningún derecho a copiar, eso sería absurdo, aunque tenga todos los elementos de un titular impactante, que es lo que se persigue. Se trata en realidad de una medida que por excesivamente garantista ralla el absurdo.

Parece que busca proteger al estudiante frente a la arbitrariedad del profesor que lo acusa de copiar. Realmente, en mi vida de estudiante, pocas veces he visto que un profesor abuse de su posición anulando un examen por copiar. Es decir, cuando un profesor pilla con las manos en la masa a un estudiante copiando, hay poco que decir: o encuentran una chuleta o todo el mundo ha oído como el estudiante en cuestión hacía preguntas o se levantaba para copiar. ¿Qué sentido tiene establecer esta medida cuando las cosas están tan claras? Ninguno. En cambio, como ha dicho #67, arrebatando al profesor la potestad para mantener el orden durante un examen, se darán más injusticias de las que se hayan dado con las cosas tal y como están.

Por otro lado, esto también va en perjuicio de los estudiantes que han estudiado y quieren hacer las cosas bien. No solo por el agravio comparativo que supondría facilitar que el que copie se salga con la suya, sino por las molestias que a veces el que copia ocasiona al resto. #74 Ha dado un ejemplo vergonzoso, pero, ¿a quién durante un examen no le ha saltado el de detrás o el de al lado con preguntas, poniéndole a uno en un aprieto (más, si cabe, si es un amigo o un conocido)?
En síntesis, observo que las universidades empiezan a infectarse de un paternalismo excesivo que, no nos engañemos, perjudica tanto a profesores como a estudiantes. Desde mi punto de vista, Bolonia tiene bastante culpa de eso: controles de asistencia, parciales cada dos o tres semanas, exposiciones de trabajitos minúsculos... Todo para rehuir al tan temido examen final y las clases magistrales. En definitiva: el método de evaluación de la ESO aplicada en las universidades. Para el profesor doble trabajo para mantener este sistema, para el estudiante, una carga de trabajo excesiva, que paradójicamente apenas le deja tiempo para estudiar. Como dijo un catedrático de Derecho Civil en un artículo de opinión: premiamos la actitud en defecto de la aptitud.

D

#8 Pero seguro que si el alumno se pone chulo no creo que el profesor pueda obligarle a entregar un papel que el alumno diga que no tiene, así que.... barra libre para el cachondeo.

Además si el alumno copia del de al lado ¿qué pruebas puede aportar el profesor?

T

#8 y si un alumno está mirando descaradamente a otro y el profesor le pilla, ¿qué pruebas puede aportar? Puedes no recordar una fórmula o no saber plantear un problema y que tu compañero te sirva de inspiración, de manera que ya sabes resolver el ejercicio y habrás copiado -no será igual que el de tu compañero, que sí que sería una prueba-. Y si el profesor necesita pruebas, puedes levantarte y mirar descaradamente, que no se podrá hacer nada.

KALIMA3500

#8 vale, pera tanta comisión y tanta historia no la entiendo. ¿De verdad a alguien le parece mal que un profesor retire el examen a un alumno que está copiando? ¿Nos queda algo de vergüenza?

hamijo

Como el alumno español tiene de media un nivel educativo digno de Finlandia vamos a animarles a tocarse más los huevos.. Encima en una fase tan importante del aprendizaje como es la Universidad, tiene cojones la cosa.

D

Ya que reconocen este derecho, ahora lo lógico sería que el profesorado preparase exámenes tipo libro abierto, que ya existen, en los que o te has estudiado la materia con anterioridad o cateas por mucho que puedas "copiar"

masde120

#5 Toda mi carrera era con libros y te aseguro que si copias del empollón vas a aprobar sin estudiar. ¡Que no es lo mismo!

i

#25 Un examen no solo es una prueba de conocimientos. También es una prueba de madurez y de integridad. Pero parace que ya esto no tiene validez.

Tampoco vamos a ponernos metafísicos por sacar una chuletilla, hombre.

Jiraiya

Obviar algo tan simple como es el "delito flagrante" (vamos, con las manos en la masa) es vivir en un mundo paralelo.

k

#11 Qué suerte tuviste! Yo he estudiado en tres universidades difentes, en tres paises diferentes y en dos "facultades" diferentes y no he bajado de unos 50 alumnos que fueran a clase, matriculados muchos más.

D

No creo que puedan ir en serio... encima con burocracia con un mes de plazo a algo que se tiene que aplicar al instante. es cachondearse de la autoridad de los profesores (que no se han sacado el magisterio para que les chuleen). Si la razón de copiar es claramente porque el alumno no se ha preparado. ¿Qué será lo próximo?¿Dejar que los futbolistas se chuten en el banquillo? Sé que no es el mejor ejemplo, pero creo que se sobreentiende.

D

El objetivo está muy claro: seguir bajando (todavía más: cuando todos pensábamos que no se podía aparecen con subnormalidades como estas) el nivel de la Universidad pública, favoreciendo la endogamia, la abundancia de perfiles mediocres (los que no valen para otra cosa), etc. Las élites mandan a sus retoños a universidades privadas (nacionales o extranjeras) y así se aseguran que los de siempre y sus descendientes sigan siendo la élite de este país. Porque en el país de los ciegos el tuerto es el rey: cualquiera patán que haya pasado por una universidad de Boston (aunque no sea gran cosa) privada le da mil patadas a la hora de encontrar curro a uno de la universidad de Albacete. Después un MBA en IESE y vivir...

D

Derecho de copia privada... pensaba que era otra cosa. roll

Greg

Como siempre, El Mundo en su línea de manipulación o no-entendimiento.

Sin embargo, es bastante sencillo de entender:
- Antes, cuando el profesor te expulsaba del examen, equivalía a la ejecución de una sentencia sin juicio ni apelación posible. Tampoco había posibilidad de reparación si el alumno, por algún motivo, era realmente inocente.
- A partir de ahora, el profesor recolecta las pruebas correspondientes y las entrega a la comisión encarga de jugar el asunto.

Pero da igual, el daño ya está hecho: la mayoría de los comentarios aquí, en el Mundo, y en la calle se dedican/dedicarán a hablar del titular en lugar del contenido.

k

#54 Yo si lo he entendido (de hecho creo que soy el único que ha visto el entrecomillado del titulo), y me sigue pareciendo ridiculo.

NUNCA, he visto, ni he oido a nadie decir que a alguien lo han acusado de copiar de forma injusta.

Y de hecho, si partimos de la teoría progre-buenista de "la presunción de inocencia", del recabado de pruebas... ¿como pruebas que el alumno miró el examen de otro? ¿como probarías que un alumno chivava a otro? ¿Y si no te entrega la chuleta? Pq si yo se, que el profesor no tiene ninguan autoridad de expulsarme, y que la única prueba condenatoria es la chuleta... ¿pq se la iba a dar? Entonces... ¿es o no es el establecimiento de un derecho a copiar?

LadyMarian

#54 No es sólamente El Mundo. En los informativos de mediodía han usado el mismo titular para la noticia.

Hay otra cuestión que no se ha comentado, excepto #74 ¿Y si un alumno quita su examen a otro para copiarlo y le pillan? caen los dos, no sólo el culpable, y te quedas suspenso, con cara de idiota, el cartelito de: "Me han pillado" y sin tener la más mínima culpa de nada.
Y además, en la UNED, que es dónde suelo examinarme, se han dado varios casos que con esta normativa no habrían sido tan sangrantes: uno de ellos, en una materia en la que se permitía libro de texto para hacer el examen, uno de los tutores que vigilaba, echó la consiguiente bronca y expulsó del examen a un alumno por llevarlo, porque a él nadie le había informado del hecho de que se permitiese el uso de ese libro en la prueba. No sirvieron de nada las protestas, le largó del áula.
Y en otra ocasión, pillaron con chuleta a un alumno y la bronca y escenita que le montaron, terminó con todo el áula desconcentrado y nervioso por las voces y la discusión entre ambos. Teniendo un tiempo limitado para hacer esa prueba ¿Quién nos devuelve los minutos perdidos por la discusión y el tiempo que tardamos en volver a "entrar en materia"?

D

Más vale que mejoren la calidad de la enseñanza.

Mejorar la calidad de la enseñanza no es poner ordenadores en todas partes, ni pizarras digitales. Mejorar la enseñanza es buscar los métodos que mejor garantizan el aprendizaje, y que logran que el tiempo se aproveche mejor. Por ejemplo: no hacer tomar apuntes a los alumnos en las prácticas. Normalmente son en talleres o laboratorios, y suele ser bastante incómodo (y lento) escribir de pie o en una mesa llena de trastos.

j

Y se va a encargar una comisión en la que ninguno de sus miembros estaba en el examen si el alumno copió o no, ¿en qué se van a basar sus argumentos a favor o en contra del alumno? ¿en si les cae bien a primera vista o tiene cara de copiar?

h

Y obligarán a ir al examen con chapitas de: "Yo he estudiado" para que así por cada alumno con chapita de estudioso pueda estar rodeado por 8 personas en cada uno de los puntos cardinales para que puedan copiar de alguien que sabe. Así se evitarían las copias del estilo: "Yo no me la sé" "Yo tampoco". Y evitaremos el fracaso escolar.

D

A saber cómo querrán demostrar que un alumno ha copiado ante tres profesores que no estaban en el aula.

Habrá que grabar los exámenes.

blueboy

Dentro de poco un título universitario va a valer menos que un periodico,

g

No se por que se machaca a negativos a taconic, en mi primer examen de derecho me echaron por copiar y os puedo asegurar que no hice nada más que estar quietecito en mi sitio y contestar a las preguntas que me hicieron.
Lo curioso es que fue por que nos dejaban el código civil para consultar, pero lógicamente no podía estar "iluminado" y para no tener problemas se me ocurrio borrar mi nombre que estaba puesto a lápiz, y al listo de turno (a pesar de que se lía perfectamente mi nombre y nada más)no se le ocurrio más que echarme sin dejar que terminara el examen.
Cuando fui a reclamar su superior, le indicó que claramente se había equivocado (se quedaban con los códigos que para más inri se sabía que era el mío por el nombre borrado) pero que como no habia terminado el examen no podía hacer nada.
Eso sí, aprendí una lección muy valiosa (que no tuve que aplicar nunca), ni dios me hecha de un examen, terminó por activa o por pasiva y despues discutimos si he hecho trampas o no.
Por eso, me parece bien lo que pretenden hacer en esta universidad, que por otro lado no es ninguna novedad, dejar terminar y luego decidir.

M

Está claro que si el alumno paga la matrícula, tiene derecho a hacer copias. Si luego las entidades de autores no distribuyen el dinero del cánon convenientemente (entre los empollones que aportan la propiedad intelectual utilizada para las copias) es problema de estas entidades corruptas.

Criminalizar al alumno que copia y endurecer las leyes contra las copias ilegales sería ir en contra de los derechos del estudiante.

ikipol
D

¿Y como demuestra el profesor que ha copiado? Porque yo me apunto algo en la mano, ¿y que hace una foto de mi mano con la chuleta?

NapalMe

Podria entender derecho a "Presunción de inocencia", que se terminaria en el momento de encontrar una chuleta, pero derecho "a copiar" creo que es erroneo, o como mínimo amarillista.

Jiph0

Bueno, no es tan malo copiar, pero una cosa si os digo, pensad que un médico va a operar a un paciente y justamente una parte de esa operación, hizo chuletas en la universidad y ahora duda en donde tiene que cortar.

N

Pues a mí no me parece mal. Lo que significa esto, si mal no he entendido, es que si un profesor cree que el alumno se está copiando, no tiene la autoridad para expulsarlo directamente y suspenderlo, sino que son otras personas las que tienen que tomar esa decisión.

El titular es absolutamente amarillista. Lo que se pretende con esta medida, a mi parecer, es que no sea el profesor quien decida si un alumno se va a septiembre o no, lo cual evitaría posibles casos en los que un profesor dijera que vio a Menganito copiándose y en realidad no estaba haciendo tal cosa.

Por cierto, en mi Universidad, si alguien detecta que te copias las prácticas o el examen, vas a septiembre directamente. No me parece mal sistema, pero tampoco me parecería mal que fuera una comisión y no el profesor la que tomara esa decisión.

D

Para mi en las carreras de ciencias donde los examenes son mayormente matematicos yo creo que lo que cuenta es saber resolverlo, y para mi si lleva las ecuaciones de partida solamente, no los desarrollos, yo lo permitiria tranquilamente; de todas formas fuera de la facultad lo que necesita es saber trabajar no saberse un monton de formulitas de memoria.

liso815

Las noticias de corrupción, paro, terrorismo, etc. cabrean, pero es que estas consiguen soliviantarme más si cabe. ¿Hasta dónde puede llegar la gilipollez-buenismo en nuestro país?

j

yo opto por esto..... preguntar de que partido político eres .... y dependiendo de la respuesta .. darle la carrera directamente o no..

Esto no puede ser real... pellizcaméeeeeeeeeeee maciza.. jajaj

p

Aun copiando, muchos no conseguimos aprobar

D

Copiar es un derecho del estudiante ante la imposibilidad técnica de extraerle el cerebro y comprobar el porcentaje que contiene de conocimientos de la asignatura en cuestión. Quizás la ciencia nos aporte alguna herramienta para solventar esto en el futuro pero a día de hoy es imposible.

Pero copiar es un arte y evitar ser pillado es un deber, el buen copión nunca es detectado y es capaz de marcar incorrectamente las respuestas de un test a propósito para que el ordenador de corrección no detecte un patrón coincidente.

El que dice que nunca ha copiado en un examen es aquel que acepta una derrota, los copiones somos auténticos luchadores que no dejamos que nuestro escaso rendimiento, falta de esfuerzo o intelecto nos ponga barreras. También exigimos que nos dejen utilizar el lenguaje a nuestro antojo, la ortografía no debe ser una exigencia cuando a día de hoy no se escribe prácticamente a mano y no hay software sin corrector hortografico (he escrito hortografico y sale subrayado en rojo, esto en manuscritos no pasa).

En serio, me parece una autentica barbaridad que se le reste autoridad al profesor impidiéndole expulsar a un estudiante que esta copiando, ¿lo siguiente será instalar cámaras en las aulas para poder demostrar que un alumno mira el examen de otro o que dos están hablando?.

ikipol

Increible.
En EEUU existe en cada centro las normas de honestidad académica, que facultan al profesor a expedientarte como copies, incluso pueden expulsarte.
En España, en Sevilla, existirán las normas de picardía, que falcultan al alumno a copiar siempre y cuando no te cojan. Y si te cogen, no implica a priori nada malo.

ikipol

Me estoy acordando de la conferencia del decano de Vigo... decía algo así como: con lo de Bolonia, si no te empeñas en no aprobar, acabas teniendo la carrera lol El plan Bolonia explicado sin rodeos

Hace 14 años | Por radalon a youtube.com

k

Si el sistema es más garantista con los alumnos, debería pedir más a los alumnos a cambio. Dicho de otro modo, si esa comisión decide que ha habido copia, pena mucho más dura. Y más duro que suspender una asignatura se me ocurre suspender automáticamente varias convocatorias (con mención en el expediente) o expulsión. Una cosa por la otra.

yemeth

Joder que noticia más amarilla. Y no es ya que haya que leerse el interior, es que con la entradilla salta a la vista. ¿Cómo que derecho a copiar? Si de lo que habla es del derecho a que se determine en una comisión si se estaba copiando o no, más allá del criterio del profesor en ese momento :-?. La comisión determina si se ha copiado, de lo que se deduce que lo de copiar sigue sin estar admitido, ¿no?

Ya que están con el chascarrillo, a lo "curso de ética periodística CQC", podrían haber titulado directamente "Los andaluces cada día más vagos" o algo así.

p

O sea que si eres torpe y te pillan al principio del examen, antes de haber tenido tiempo de copiar, no te podrán 'condenar'.

D

Antes de nada, dejar claro que yo he sido toda mi vida de los "empollones".

Un examen puede tomarse de dos formas: como una prueba de conocimientos, o como una problema que debes superar sin más. El camino "estándar" para solucionarlo es estudiar, pero si quieres usar formas más "creativas", allá tu. Las trampas sólo me parecen mal si te pillan (sean profesores o los propios compañeros), y únicamente por torpe, igual que suspender un examen por no estudiar suficiente.

Copiar es una habilidad más de las que dispones, en tus manos está usarlo o no, tanto en los estudios como en la vida en general.

Ojo! digo esto, pero si te pillan, quedas como un primo

I

Esto me recuerda a un profesor que nos decia: "La mision de un alumno es copiar en el examen y la mia es que el alumno no copie en el examen"

sr_mrqzz

Me parece bien que se reconozca el derecho a copiar, lo que sí que se debería complementar con el derecho a tomar las acciones pertinentes por parte de la universidad, por ejemplo, suspenso al canto.

Aggtoddy

derecho a copiar?

el derecho a ser gilipollas cuando?!

editado:
hummm me ha saltado el "deber de no limitarme a leer el titular"

Fail

s

No me lo creo. Esto es absurdo

tuseeketh

Recuerdo en mis tiempos mozos de universitario que durante un examen final el compañero de al lado, con todo el puto descaro, agarró mi hoja con las soluciones que me habían llevado dos horas y la copió sin piedad. Durante un rato estuve sin papel encima de la mesa arriesgándome a que el profesor me preguntase qué cojones hacía sentado sin examen delante.

No lo denuncié al profesor (que os veo venir) por acojone a que dijera "pues los dos suspendidos". Que casos como ese he visto más de uno y más de dos. Como soy muy pacífico tampoco le partí la cara al susodicho, aunque no fue por falta de ganas.

Gonzo345

No sólo el nivel cada año es más bajo, sino que ahora "tienes derecho a copiar". Perfecto.

morphoide

Ya pondrán un canon para poder ejercer ese derecho a copia

dreierfahrer

Como se entere la SGAE....

Aunque tal vez la: "comisión compuesta por..." tenga entre sus miembros a representante de estos piezas... pues si que tienen poder... parecen el gran hermano....

D

Yo en su día me la tuve que jugar lol

D

A ver si lo adivino: a los que se saquen el título copiando les permitirán apuntarse al INEM, pero no los contarán en el número de parados. ¿No es eso?

m

La legislación educativa española es toda sencillamente quemable.

Una duda. ¿Existe una legislación sanitaria donde se le prescriba a un médico cómo debe enyesar un tobillo (por si no lo enyesa de modo correcto?

eltiofilo

La verdad es que la manipulación en los medios de esta noticia da fe de cómo está el periodismo actualmente. ¿A quien se le da derecho a copia? A uno le puede gustar o no la redacción de la norma. Pero hay cosas que no se sostienten, ¿si a usted le multan tiene derecho a recurrir? Además, ¿de qué se quejan los profesores si de 34 miembros del Consejo de Gobierno precisamente 20 son profesores?

D

Me parece genial, el profesor puede haberse equivocado y no estabas copiando.

Ahora bien, la corrección es muy subjetiva (Si no es tipo test), así que si quiere te suspende igual.

ikipol

#57 Si hay chuleta, hay prueba... ¿y si el alumno ha copiado del de al lado y no tiene chuleta?
¿eliminas la fe de veracidad del profesor en cuanto a funcionario que da fe de una prueba?
¿qué tiene que hacer, foto del hecho?

Amosnomejodas...

Searus

Pues yo estoy en la US en Derecho, y la verdad me parece algo extraño, aunque no sé qué nuevo ver ya. El año pasado en un examen de Dcho Internacional tuvieron que echar a uno porque estaba conectado con otro a través de un móvil o similar y el inhibidor lo pilló y hubo peligro hasta de suspender una ronda de examenes por culpa de una sóla persona... Personalmente las chuletas son algo que son difíciles de evitar (yo no he hecho ninguna en la facultad), por eso aunque suspenda será con razón y no por falsificar la nota con unos papelajos

WillAlvein

Contiene errores la noticia. Las comisiones de docencia de los departamentos de la US no están compuestas por tres alumnos y tres profesores. Cada departamento tiene una reglamentación distinta recogida en sus propios reglamentos de funcionamiento que hacen que haya una composición de personas en dichas comisiones distinta, y siendo en la mayoria de los casos muy superior el numero de profesores al de alumnos.

Dicho eso, la normativa tiene puntos buenos, acerca de guardar las pruebas del "delito" para que quede claro que ha copiado, y dejar terminar el examen, por si el alumno es capaz de demostrar que no había copiado y fue un error del profesor vigilante.

Rafaesp90

Dios esto es locos... (estoy en la US)

D

Es errónea. No te reconocen el "derecho a copiar", te reconocen el derecho a que, en caso de que el profesor detecte alguna "irregularidad", la actuaciones a seguir sean determinadas por una comisión imparcial.

j

Ya no saben que inventar.

w

¡¡De puta madre!! ¡¡A prepararme las chuletas para el examen del miércoles!!

D

Me parece una chorrada, pero el titular esta mal, lo que se reconoce es el derecho a evaluar los casos de copia antes de penalizar.

b

En algunas carreras copiar no sirve para nada de todas formas. Hasta sabiendo y comprendiendo todo lo dado en la materia suspendes...

Nanco

Y donde dejamos el arte del chuleteo...cada vez nos lo dan mas facil, asi no hay quien progrese en este pais en el arte del escaqueo (el pajaro es la clave...)

D

Y después en una ciurgía, se pondrán a copiar también? y si se carga a alguien lo revisará un tribunal de 3 enfermeras y tres celadores!!! eso es calidada de enseñanza

Hammerhand

Normal, si no a ver como aprobaban estos que vienen de la LOGSE...

z

EFECTO RETROACTIVO YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
"qierro aprova la egebe, porqe llo lo balgo y gualque aora loacen los unibersitrios."

Burbujista

Un profesor siempre nos decia que en los examenes podiamos copiar y usar chuletas, siempre y cuando el no nos viese, amablemente le pedimos que cerrase los ojos...

LaLaiaNoHiEs

Soy ingeniera, y lo mío me ha costado, en una universidad en la que si te pillan copiando, pierdes una convocatoria directa (es decir, te vas a setiembre si son parciales, o al curso siguiente si es junio o setiembre). He tenido que memorizar 193 formulas para un examen de un parcial. ¿Es un número que no he olvidado, pero de verdad alguien cree que recuerdo más de dos formulas de aquella asignatura? ¿De verdad alguien cree que eso me hace mejor ingeniera? Ahora en esa misma asignatura, al final del examen ponen el listado de fórmulas. Y la gente sigue repitiéndola.

El copiar es muy relativo, depende mucho de la materia. Yo tenía un profe en el bachillerato que acabó pidiéndome que "me apuntara la puñetera fórmula en la calculadora". Una fórmula que había aprendido mal y por la que me suspendió un par de veces. Al final me vino diciendo que "no le daba la gana de suspender a la única persona que había hecho bien el problema más difícil, pero que era incapaz de recordar bien la formula".

Pues eso, relativo. Y leeros la noticia antes de criticar, joder.

Cetrus

Lo siento mucho, pero lo tengo que decir: la universidad española lleva 10 años en picado y más pronto que tarde, la mayoría de ellas tendrá que cerrar. Hay muchas cosas que están llevando a ello, pero lo de las asociaciones de "estudiantes" merece mención a parte.

Con las últimas reformas educativas cada vez se le ha dado más poder a los estudiantes, dándoles voz y voto en los órganos de gobierno de la universidad. Si esto es un error conceptual o no, no lo tengo muy claro, pero que el resultado está siendo perverso, es evidente.

En mi antigua universidad las únicas reclamaciones que hacían los representantes de los alumnos eran derechos a organizar fiestas y rebajas en la exigencia de los exámenes. Las únicas protestas eran por si no dejaban celebrar una fiesta en el campus o conseguir que presentando un trabajito te aprobasen una asignatura. Nunca los vi pelear por ayudas para transportes públicos, ni por grupos más pequeños, ni por mejoras en la educación, ni contra los abusos manifiestos de ciertos profesores, ni por reclamar la organización de eventos... nada que mejorase la calidad de la universidad y por lo tanto la de los títulos que iban a conseguir.

D

Entre esto y lo de aprobar asignaturas en las universidad de Malaga, no se que pensar de la universidades andaluzas...

D

"comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes"

Esto es preocupante. Digo yo que los profesores deberían tener más peso para decidir en estas cosas.

#7 No generalicemos. Hay más universidades en Andalucía. Yo estoy terminando mis estudios en una de ellas y no me han regalado nada.

D

#13 en EEUU solo hay tres estudiantes, (y un profesor sin voto) y por norma general el indice de expulsiones en caso de copia es bastante alto.

w

Por cierto, #7, prueba a sacarte una ingeniería en la Universidad de Sevilla, a ver si te regalan algo.

P

#45 No es que en Sevilla te regalen nada pero en Málaga hay una tendencia cada día más generalizada que cuanta más gente suspenda más nivel tiene la universidad.

d

#7 Pues si no has estado en ninguna, no digas nada. Yo estoy en la de Lleida y soy andaluz y mis amigos están en Sevilla en la misma carrera y te puedo decir que es más dura esta última.

D

De Sevilla me lo creo todo...

Moises-G

#14 no sé a que te refires con eso...
Yo soy sevillano y mis colegas que estudian en la universidad se reiran de esa medida... El profesor que te pille copiando te va a suspender y punto... No darle mas vueltas a eso... lol

D

La medida parece positiva, ya que le da al alumno la posibilidad de defenderse y, además, hace que el castigo no dependa del humor con el que se haya levantado esa mañana el profesor, sino que se asigne a una comisión; algo que, por otra parte, debería ser más desalentador para los tramposos, puesto que, supongo, conllevará registro en su expediente.

lordraiden

Mas medidas del rector socialista de la Universidad de Sevilla, al final acabaremos como en Cuba todos con carrera y tendremos barrenderos con titulo de medico, panaderos que son ingenieros...

D

Amarillismo puro y duro. Dice que si pillan a alguien con una chuleta, el alumno tiene derecho a terminar el examen, despues, la comisión decidirá lo que hace con él.

Si llevo una chuleta y me pillan, pues al menos dejadme terminar el examen y me decís lo que hice bien o mal del resto.

k

#62 Te lo digo yo: hiciste mal en llevar la chuleta.

D

#64 El que no tiene memoria, tiene que tener recursos. Y aunque me pongan miles de negativos, si me saco una chuleta, no me ven, y apruebo, me siento bien orgulloso.

Dios, no me proporcionó una memoria para aprenderme grandes tochos infumables, pero me busco la vida como puedo, en vez de dejarlo y decir que no puedo.
Como me dicen mis padres, "el que no tiene memoria, tiene buenas piernas".

Os aseguro que hacerse una chuleta tiene mil veces mas trabajo que aprenderselo(si se tiene buena memoria), es por esa injusticia, en la que se favorezca la memoria a la inteligencia, por la que me siento orgulloso de llevar una chuleta.

D

Presunción de inocencia, yo no es el primero que veo que acusan de copia sin estar copiando.

Un profesor no es un juez. Y en muchos casos pese a los topicos, si existen las manías y las fobias del profesor a alumnos, o simplemente las ganas de tocar los cojones.

k

#4 Lo de las manías y fobias en la universidad es un poco difícil, porque con 100-125 alumnos por grupo es difícil que el profesor se fije en alguno.

D

#10 NO se a que universidad fuiste tu, pero en la mia eramos 20 por gruo ya veces menos. Y te digo que sí había manías y fobias.

mikibcn

#10, #11 No solo depende de la universidad, sino de la carrera en sí. En la facultad de mates, según un compañero mío las clases eran de 25 o menos alumnos. En mi facultad de informática, el primer año en las clases habían más de 100 alumnos, claro que en el quinto año ya quedaban menos jejeje.

En cuanto a la noticia, creo que solamente el tener una chuleta implica que ibas a copiar; que lo hagas finalmente o no ya es otro tema. Pero la intención existía, y no se puede negar.

nothingham

#4 Pues en mi paso por la universidad lo que me dió a mi la sensación es de que el profesor no sabe ni como se llaman sus alumnos (son clases con demasiada gente), así que mucho menos va a pillarles manía, aparte... cuando haces exámenes no estás únicamente con 1 profesor, sino con varios... y mira, quizá me falle la memoria, pero me suena que alguna vez entre el grupo de profesores vigilantes no estaba el tuyo.

En fin, que en épocas de vacas flacas que se avecinan, interesa generar "burros", no "pensadores".