Hace 5 años | Por MKitus a darkroastedblend.com
Publicado hace 5 años por MKitus a darkroastedblend.com

A diferencia de gran parte de la arquitectura alemana creada en el período nazi, los edificios y otras estructuras de la era estalinista todavía están con nosotros, algunos de ellos construidos después de la muerte de Stalin en 1953, pero conel mismo estilo que prevaleció en los años 1930 y 1940. Los ejemplos de arquitectura estalinista, principalmente en Rusia y en las antiguas repúblicas soviéticas, pero también en Europa del Este, son bien conocidos. Este artículo examina una selección de los edificios y monumentos más notables.

Comentarios

Feindesland

#1 Gracias. Acojonante descubrimiento.

Priorat

#1 Eso iba a decir. Muy similar a Albert Speer.

skaworld

#1 #7 #11 Sin tener ni puta idea de arquitectura y como pregunta ¿No era un rollo tal que tanto la alemania Nazi como la URRS se fijaron en el Le Corbusier y en general la corriente predominante de la época con el brutalismo como máximo exponente, de hacer mastodontes gordos como sus cojones ?

Derko_89

#13 La Alemania Nazi, para nada. De hecho, cerraron la Escuela de la Bauhaus y la mayoría de arquitectos alemanes del Movimiento Moderno (Mies van der Rohe, Walter Gropius, Hannes Meyer...) tuvieron que salir por patas, al considerar el nazismo que su arquitectura era judía, decadente y alejada del ideal ario que encarnaba la de Albert Speer.

Y Stalin tres cuartos de lo mismo. Y mira que al principio de la revolución los arquitectos rusos (como ocurría con la pintura y las artes plásticas) estaban a la vanguardia europea; pero a Stalin no le gustaba y promocionó la arquitectura monumental historicista similar a la de los regímenes fascistas. No fue hasta su muerte que sus sucesores adoptaron el brutalismo por pura necesidad habitacional, tal y como se explica en este meneo:

La utopía brutalista: las luces y las sombras del nuevo urbanismo ideado por la Unión Soviética

Hace 5 años | Por preziveli a magnet.xataka.com


Meneo que fue tumbado por irrelevante la semana pasada, como a todas luces ocurrirá con este
editado:
ya ha ocurrido

skaworld

#15 Uops pues vaya cacao mental que llevaba yo encima ¡Graciñas!

(sobre lo de tumbar meneos culturales o curiosidades por irrelevante... lo se... es una puta mierda, gracias por el enlace)

currahee

#13 Menos mal que #15 ha respondido ya. Me acabo de encontrar tu pregunta y tenía cero ganas de ponerme a responder... lol

currahee

#11 (#1 #2) Me autocompleto con uno de mis ejemplos preferidos, alejado del monumentalismo del meneo:
https://www.archdaily.com/151567/ad-classics-melnikov-house-konstantin-melnikov

Ze7eN

No es exactamente el mismo tema (brutalismo) y escapa de la arquitectura monumental, pero hay una cuenta de Instagram que me flipa y os recomiendo fervientemente. Va un poco más por lo que comenta #11 y #12

Charles_Dexter_Ward

#0 GraciasMKitusMKitus lo voy a imprimir para leerlo mañana después del desayuno. Además tiene unas fotos muy bonitas para poner en el pasillo.

MKitus

#2 Me lo temía, en el fondo eres un rojazo nostálgico.

Charles_Dexter_Ward

#3 Ahora que lo pienso, igual me pongo en contacto con@Nonfotis le nombro comisario de la exposición y que elija él cuales cuelgo.

IkkiFenix

#2 Los edificios de Berlin los tuve puestos de fondo de pantalla en el curro. Me recuerdan a los que hay en Nuevos Ministerios en Madrid, aunque los de Berlin son viviendas.

https://commons.wikimedia.org/wiki/Karl-Marx-Allee_(Berlin)

MellamoMulo

#0 Siempre me ha impresionado esta

D

#0 Muy buen aporte, te felicito. Lástima cuando hablas de política y lo estropeas.

spect84

Satan es mi señor