Publicado hace 2 años por Andresarellano a mundo.sputniknews.com

En esa línea, recordó que en Francia la primera eléctrica del país es la EDF, con una participación del Estado del 84%. Asimismo, señaló que "33 de las 51 eléctricas más grandes del mundo son de control estatal" y que "la media de la OCDE es que la participación del Estado en accionariado sea del 40%, cuando en España es del 5%".

Comentarios

sleep_timer

#2 Pero luego según los portavoces del PSOE "Ej que no se puede, la UE no nos deja".

De cada cuatro palabras que dicen, cinco son mentira.

Puto partido liberal camuflado.

meneandro

#2 A estas alturas, viendo cómo le ha ido a Telefónica con sus negocios y cómo ha ido poco a poco perdiendo terreno en todos los sitios donde una vez fue fuerte o a donde quiso dar el salto, quizá lo mejor que se hizo fue venderla...

Estos de Unidas Podemos queriendo incendiar las puertas giratorias, que mala gente.

GanaderiaCuantica

A buena hora lo proponen. ¡¿Es que no saben que ya está resuelto mediante la exigencia de empatía?!

p

#5 La idea es más reciente que exigir empatía, ahora es cuando han empezado a dar el paso para ello.

T

Otra medida estética de cara a la galería. Saben de sobra qué esa medida está abocada al fracaso. Pero mientras tanto pierden el tiempo y abren algún titular.

m

#10 Curiosa respuesta que suele obviar que en algunos dd esos países con empresa eléctrica pública, la energía es aún más cara que en España.
#12 No me niego per se a la idea de una empresa de titularidad pública (siempre que se diga por las mismas reglas que para las empresas privadas y lo haga en libre competencia), lo que pasa es que eso de que va a ser un gran beneficio para la mayoría a largo plazo, ni lo puedes saber ni demostrar.

meneandro

#14 Si una empresa pública es capaz de no querer ampliar el margen de beneficios o coyunturalmente aceptar pérdidas para mantener las facturas de los clientes a raya, la clientela tenderá a irse con esa empresa para ahorrar costes y/o la competencia tendrá que ajustar también sus márgenes de beneficios o buscar soluciones para los precios de las facturas.

La empresa pública no será la solución de base a los problemas, pero corregirá, ayudaría a corregir o limitará en algún grado algunos de los efectos secundarios que esos problemas nos están generando ahora. Habría que ver por qué en esos otros países la electricidad está cara, pero igual ya estaba mucho más cara que la nuestra de antes; la diferencia es que los precios aquí han subido como la espuma, igual allí la subida ha sido menor comparativamente hablando.

fugaz

#3 #7 Sin entrar en el debate de si es una energética estatal sea la medida adecuada ... ¿por qué dices que es imposible o que está abocada al fracaso?
¿Es inviable por algún motivo?

D

#15 El PSOE no va a apoyar esta medida. Tampoco creo que esté diciendo algo que nadie sepa. Yo no he entrado en si la medida es buena o mala, personalmente me parece absurdo que la energía no sea gestionada por el gobierno.

p

#26 Mientras que se necesite el apoyo del PSOE o del PP, para realizarse, no se va a hacer, eso esta claro.

D

Francamente, saben perfectamente que es imposible que se cree tal empresa pública. Invertirán semanas sino meses hasta que se den con un canto en los dientes.

Por ello es de suponer, sabiendo en que todos ellos tienen estudios, que esto es una medida de cara a la galería.

Por consecuencia, tienes a un grupo político que no solo no va a poner solución, sino que malgasta los recursos públicos y, lamentablemente, beneficia con su comportamiento los intereses del entramado de empresas eléctricas.

Francamente, esto debería ser denunciable.

Aquí un votante de podemos.

D

#4 Mi primer comentario en gris en más de 10 años. Tampoco creo que haya dicho una locura.

Tienes razón en que es lícito, lo hacen todos los partidos. Aunque aún sigo pensando en que debería ser denunciable. Es evidente que no tienen escaños suficientes y que el PSOE jamás apoyará su causa, así que es de facto una solución que es inviable.

Por ello pienso que invertir tiempo en algo inviable es malgastar los recursos del gobierno. Tampoco creo que esté diciendo una locura.

sadcruel

#22 Por supuesto: es una opinión válida (todos hemos sufrido el gris alguna vez ) .

Lo de malgastar recursos, no sé yo (los diputados van a cobrar igual). Prefiero que denuncien una situación injusta a que no hagan nada aunque, como digo, el sistema acallará esas denuncias con su anti-propaganda. Lo contrario sería darle todo el poder a los grandes partidos (algo contrario a la democracia/constitución española).

m

#6 lo del tufo explica cuando dicen que votaban a Podemos "con una pinza en el nariz" lol

D

#9 Tengo que hacer mención a ello, por comentarios como el tuyo. Sé que es lamentable tener que justificarme como votante de podemos, pero así está menéame a día de hoy. Si he dicho que soy de podemos es para dar perspectiva a mi comentario. Buscáis enemigos donde no los hay.

m

#24 A mí es que me hace mucha gracia que haya tantos votantes de otros partidos que votan, y son conscientes de que no coinciden al 100% con su partido, pero los votan; pero hay muchos votantes de Podemos que exigen la perfección al partido y si acaban votando es "con una pinza en la nariz". Entre tu comentario y la respuesta me ha venido la frase a la cabeza y me hace mucha risa. No vengo a buscar enemigos.

D

#6 Lamentablemente tengo que decirlo. Llevo más de 15 años por aquí, no tengo ningún comentario polémico y simplemente he dado una opinión. Tu comentario es ofensivo y profundamente aburrido. Todas las noticias llenas de comentarios exactos al tuyo.

No nos conocemos de nada y pretendes encasillarme.

No creo que sea positivo este tipo de comentario en menéame.

tiopio

#3 ...que ahora vota a la voxemia, ¿verdad?

D

#8 Nunca votaría a vox.

p

#3 No creo que un votante de Podemos se trague aquello que defiende el PPSOE, una eléctrica pública requiere una fuerte inversión al principio y un gran beneficio para la mayoría a largo plazo. Las inversiones en cosas como esta se pueden hacer haciendo recortes en algunas cosas y/o suprimiendo chiringitos.

D

#12 Yo no he dicho que la idea de una eléctrica sea buena o mala idea. Simplemente que jamás se va a realizar con un PSOE en el gobierno.

B

#3 Pues yo antes votaba a VOX, pero después de ver que Podemos es el único que intenta buscar una solución, que propone cosas y que trabaja intentando solucionar esto, mañana pienso quitar la bandera del pollo del balcón, comprar mascarillas normales y votar a UP.

D

#21 Me alegro

B

#28 Más me alegro yo, que la gente se piensa que es sencillo, pero anda que no es cansado ni nada ser fascista.

OCLuis

Si al PP le importan de verdad los españoles debería de apoyar esta medida de Podemos... ¿no?

MiguelDeUnamano

#17 Prefirieren que una parte de Endesa dé beneficios al gobierno italiano antes que sea el estado español quien tenga esos beneficios.

Mubux

Venga cuñados, ahí 2 cosas:

- Se puede tener una empresa "privatizada" pero con participación mayoritaria (83%) del estado:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%89lectricit%C3%A9_de_France
Y ojo funciona bien, Francia tiene unos precios bajos y exporta electricidad así que tiene beneficios...
Así que una electrica "nacionalizada", con control del estado (más de 51% de capital), funciona, y bien.

- El PSOE, abrío a privatización Endesa, pero no la "privatizó", porque solo abrio 25%, en dos tiempos, de la empresa a participación privada, y se quedo con un control firme del 75%. La privatización fue del PP, con Aznar que de golpe vendio 35% en 1997 y luego en 1998 otros 37% para dejar el estado con solo 3% de Endesa y a manos del privado con 97%.
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/endesa-troceada-expolio-historia-desproposito_129_4561636.html
Así que no, no se privatizó por igual Endesa por parte de la izquierda y de la derecha, el PSOE no dejó el control estatal de Endesa, lo que si hizo el PP que hizo pasar el estado Español del 75% al 3%. Vende patria dando lecciones de patriotismo.