Hace 4 años | Por Iris_ a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a elconfidencial.com

Cuando se cumplen casi diez semanas de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril, las negociaciones formales para la formación de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ni siquiera han empezado. Están bloqueadas y desde Unidas Podemos señalan un nombre para responsabilizarlo de esta situación de impase: Iván Redondo, el jefe de gabinete del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Desde Moncloa no están permitiendo que exista interlocución

Comentarios

rogerius

#3 No, la lista eres tú.

D

#5 para el lider de unidAs podemos y su portavozA es un elogio. ¿Te molesta? ¿Eres un machirulo?

rogerius

#6 Hay que respetar el género de cada quien. Lo que tú haces es insultar.

D

#14 Hablando en primera persona dice "nosotras", por lo que ajusto el tiempo y género verbal a lo que él mismo expresa sobre sí mismo. Deberías informarte un poco antes de decir a los demás que insultan. ¿Estás ofendido o asumiendo géneros normativos ajenos?

D

#5 ¿Te parece escandaloso? Parece que no sigues la línea ideológica reivindicativa, o te parece absurda y ridícula, tanto como que si fuera una ofensa.


D

#3

Personalmente, tengo la sensación de que el PSOE busca la repetición de elecciones, y ahora UP se está posicionando no para llegar a un acuerdo, sino para estas próximas elecciones.

D

#23 Te recuerdo que Varoufakis explicó como había sido la reunión a puerta cerrada con la UE y la UE jamás lo ha desmentido. Y más parecía una reunión con la mafia que con un organismo democrático (ni móviles ni notas ni cámaras ni siquiera lápices).

El fallo de Grecia fue no llevar el órdago hasta el final. En lugar de achantarse hubieran dicho "si no os gustan nuestras medidas, echadnos de la UE y del euro... si tenéis cojones". Pero Tsipras se bajó los pantalones.

En cuanto a lo del ejército ¿considerarías razonable que España tuviera 470.000 militares? Porque esa es la proporción de militares en Grecia, el 1% de la población ¿Considerarías razonable que no se pudieran pagar las pensiones pero nos gastáramos el presupuesto en portaaviones, fragatas y carros de combate? ¿Y que encima se los compráramos a quienes nos dejan el dinero para pagar la deuda?

Lo que hizo la UE con Grecia, si hubiera justicia, sería para empapelarla por crímenes de guerra. Se aceptaron las cuentas que daba el gobierno griego para entrar en la UE sin comprobar si eran reales; se les dejó endeudarse a lo bestia porque era con los bancos alemanes y franceses; se hizo la vista gorda con que se gastaran el presupuesto en armamento porque era francés y alemán. Y cuando revienta la situación, entonces le echamos la culpa al último en llegar y decimos que qué mala gente que ha mandado a la mierda la economía griega. Con dos cojones.

Y lo de que no le dijeron a Grecia en qué recortar, es muy discutible. Las grandes partidas de todos los estados son 4, y nada más:

- gasto militar
- seguridad social
- educación
- pensiones.

El gasto en infraestructuras no es precisamente el más alto del presupuesto. Así que si te dicen que no bajes el gasto militar o te la ganas (y aunque suene increíble, se lo dijeron) ¿de dónde te queda para recortar? Pues de sanidad, pensiones y educación. Eso en mi pueblo es decirte de dónde tienes que recortar. O como se suele decir "no te digo que te vayas pero ahí tienes la puerta".

x

#24 En la explicación de Varoufakis, que leí, lo que explica es que le quiso vender preferentes a Merkel, deuda eterna que devolverían solo si Grecia crecía a más del 3%, que para un país desarrollado es ir disparado. Vamos, que no lo iban a devolver en condiciones normales. Y los países que le prestaban dinero tenían sus propios problemas. Por ejemplo, España le prestaba dinero y aquí teníamos una crisis de la hostia. Y había gente que criticaba que le diéramos dinero a Grecia, por cierto.

Grecia no podía llevar el órdago hasta el final porque si tu situación financiera es una mierda no lo puedes ocultar. Llega un momento que no puedes pagar nada y se termina notando. Puedes mantener el órdago mientras los que están en la mesa no saben que vas de farol, pero es que en esa mesa todo el mundo sabía que Varo iba de farol, incluso Varo, así que simplemente se sentaron a esperar y al final Varo dobló porque no tenía otra opción.

En cuanto a la distribución de gasto de Grecia, pues no, no me parece razonable que gaste tanto en defensa, y puede que esté justificado porque Erdogán es un cabroncete de cuidado, y al otro lado del Mar Negro tiene a Putin y sus hombrecillos verdes, que no se iba a meter con un país de la OTAN y la UE porque por suerte para todos Putin es más espabilado que Trump, pero fíate y no corras. Puede que esté justificado, pero a mí me parece excesivo, aunque es cosa de los griegos. ¿NO lo entiendes? Es que si un país gana 1000 y decide gastarse 1200, y el que le tiene que prestar los 200 dice "no te presto los 200, te presto 150 con la condición de que no gastes más de 1150 porque si no no me los vas a devolver", que oye, está en su derecho porque esos 150 o 200 le han costado lo suyo y podría dedicarlos a otra cosa, como sus propios ciudadanos, y llega ese país, Grecia, y dice, "vale, me gasto 1150, pero esos 50 que tengo que recortar lo voy a recortar en pensiones porque recortarlo en otra cosa no me apetece", pues ¿qué le va a decir el que le presta? Grecia sabrá lo que hace y sus ciudadanos decidirán en las próximas elecciones.

Es como España. Tenemos 17 miniestados que a mí me parecen estupendos, de verdad, pero a la hora de recortar en vez de decir "pues la meteorología la vamos a unificar, las bandas de música también, y el gasto de farmacia lo vamos a unificar para que nos hagan precio en vez de comprar 17 partidas de aspirinas" decidimos recortar en pensiones porque lo otro es recentralizar que es fascista. Pues nos lo buscamos, macho. Los guiris debían estar flipando, pero ¿qué iban a hacer?

D

#27 Puedes mantener el órdago mientras los que están en la mesa no saben que vas de farol

A menos que no vayas de farol. Ten en cuenta que no existe un procedimiento para expulsar a un país de la UE, así que ¿con qué podía amenazar a Grecia la UE? Con cortarle el grifo... cosa que ya estaba haciendo.

Tomo tu ejemplo y te lo replico:

Es como si el de la discoteca te deja 150 en lugar de 200 pero tienes que seguir yendo a la discoteca y bebiendo los mismos cubatas al mes que antes de bajar de 200 a 150.

Por cierto, no sé como está ahora lo de las medicinas pero hace ya años que escucho que están unificando los pedidos entre las CCAA para reducir el gasto. En cuanto a la meteorología ¿te suena AEMET?

Ojo, que EMO creo que hubiera dado lo mismo el partido que hubiera ganado las elecciones del 2015. La economía griega ya estaba descontrolada y no había manera de enderezarla salvando los muebles. Pero tengo claro que la UE o mejor dicho, los bancos de los países fuertes de la UE se comportaron como aves de presa con Grecia y la cagaron a lo grande, como han tenido que terminar reconociendo, tanto el FMI como el BCE como la Comisión.

D

El Ibex y las cloacas aprietan todo lo que pueden.

D

#21 Te lo transcribo:

Lo que le estamos pidiendo al gobierno de Papandreou es algo casi imposible de lograr. Yo le pido a Ecofin y a los presidentes de los gobiernos que piensen si ellos mismos son capaces de hacer ene sus países reformas como las que le estamos pidiendo a Grecia ¿Cuánto tiempo haría falta para reformar el sistema de pensiones en Francia? ¿Cuánto tiempo necesitaría Alemania para arreglar sus pensiones? ¡Y le estamos pidiendo a Papandreou que lo cambie todo en tres meses! Están siendo ustedes totalmente irracionales. Y prueba de ello es lo que ahora está pasando en Grecia. No le estamos dando a Papandreou ni a Grecia el tiempo necesario para encontrar una solución consensuada.

No existe en Grecia una identificación el Estado. Existe tan solo el "cada cual a lo suyo". Y eso es lamentable. La culpa es de todos: décadas de corrupción de la clase política en Grecia ¿No deberíamos tratar de convencerlos con prácticas y no solo con decretos? ¡El consenso hace falta crearlo! Y ya verán ustedes lo que va a pasar en España cuando empiecen los problemas. Ya verán en Portugal [...] Quiero decir con esto que debemos inspirar una actitud de responsabilidad y no pedir lo imposible.

Quiero decir con esto que debemos inspirar una actitud de responsabilidad y no pedir lo imposible. Creo recordar que alguien dijo hace tiempo "I want my money back"1. Y ahora queremos ganar dinero a costa de los griegos ¡Porque de eso se trata! A nosotros nos prestan al 1,5% o al 3% y nosotros le prestamos a Grecia al 3%, al 5% o al 6% ¡Estamos haciendo negocio a costa de los griegos y eso es inadmisible!. Por otro lado, Europa también puede tomar iniciativas. Guy Verhofstadt tiene razón cuando habla de un Fondo Monetario Europeo, de un fondo de inversión y solidaridad. Para llevar a cabo un préstamo europeo habría que modificar los tratados ¡Pues adelante, camaradas, a modificar los tratados! ¡En nuestra mano está tomar una iniciativa para cambiar los tratados! Si el Consejo es incapaz de hacerlo, hagámoslo nosotros, una iniciativa común de este Parlamento, para cambiar el tratado para formar un Fondo Monetario Europeo que pueda poner freno a la especulación. Podemos hacerlo. "Yes, we can. Let's do it".

Y ahora querría decir otra cosa sobre la supervisión de lo que pasa en Grecia. Le pido a la Comisión que sea la Dirección General de Empleo quien se ocupe en la práctica de dicho control, para poder así tener idea de lo que pasa en Grecia. Además, le pido al Consejo que le diga al FMI que la Oficina Internacional del Empleo debe tomar cartas en el asunto de lo que está pasando en Grecia ¡Porque se trata de personas, no debe decidir solo el dinero! Son las instituciones europeas e internacionales del empleo las que deben poner freno al delirio de los financieros.

Y, finalmente, existe también otra manera de prestar ayuda a los presupuestos de Grecia: tomar de una vez la iniciativa, como Unión Europea que somos, de fomentar el desarme en la región. Es decir, una iniciativa política para el desarme entre Grecia y Turquía. Una iniciativa política para que las fuerzas armadas turcas y griegas se retiren del norte de Chipre. Que haya un desarme. Digo una cosa ¡somos unos hipócritas! Estos últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Por desgracia, mis "espionaje" no han sabido decirme si fueron 10, 20 o 30. Eso ya hace casi 3.000 millones. Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones ¡Somos completamente hipócritas! ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas! Pido a la Comisión que reporte al Parlamento y al Consejo cada venta de armamento realizada por europeos a Grecia y Turquía en los últimos años.

¡Más transparencia!

Si somos de verdad responsables, garanticemos entre todos la integridad territorial de Grecia. Grecia tiene más de 100.000 soldados. Alemania tiene 200.000. Es totalmente absurdo que un país de 11 millones de habitantes tenga un ejército de 100.000 soldados. Creo que aplicar estos recortes es más eficaz que recortar sueldos de menos de mil euros.


1 "Quiero que me devuelvan mi dinero", Margaret Thatcher.

Y eso es de cuando Tsipras ni había formado su partido. Pero claro, es más fácil echarle toda la culpa a los que llegaron cuando ya estaba ardiendo hasta los cimientos la economía griega.

Pequeño dato irrelevante: los que se cargaron la economía griega fueron los equivalentes al PP y al P$0€ en Grecia.

x

#22 espero que lo hayas copiado y pegado.... Tsipras se comió el marrón de 30 años de política de mierda en Grecia, pero cuando la pelota la llevaba él se presentó en Bruselas con poco menos de un ultimatum a los que le tenían que prestar dinero...

Repito, la UE no te dice lo que tienes que hacer con tu presupuesto. La UE te dice cuanto puede dejar a deber tu presupuesto. Como lo distribuyas es cosa tuya. Es muy fácil culpar de todo a la UE porque es bastante incompetente defendiéndose, pero que los recortes hayan sido en servicios sociales no es cosa suya. Es "culpa" de que casi todo el gasto de los países es social y de que hay mucha gente que valora otras cosas. Por ejemplo, en el mismo artículo hablan de desmantelar el ejército griego, que no me parece mal, pero ¿por qué entre los miles de funcionarios griegos hay que despedir precisamente a los militares? ¿Por qué no a los ordenanzas?

D

#23 Por cierto, no lo he copiado y pegado. Lo he transcrito.

x

#25 NO hay suficientes positivos para ti, en serio.

J

#12 Hijos de puta... mira que querer salir de la crisis creada por otros sin tener que doblarse ante los mismos que la han provocado...
Y encima los otros subiendo el SMI!! Que país decente tiene un SMI que dé para vivir? Lo normal es subirlo el 1%, así es como sube la economía. La inflación y eso ya para otro día. Si alguien replica con la pérdida de capacidad adquisitiva se le manda a Cuba y ya.

D

Que fácil es echar la culpa a los demás

x

Pues entonces el tal Redondo es mi héroe. A ver, que Iglesias no puede tener ningún papel en el Gobierno, podéis ponerme negativos, pero Iglesias y toda la ejecutiva de Podemos son completamente incapaces de gobernar nada ni de relacionar causas con efectos. Solo saben de tuits y de dirigir estados de opinión, como con el SMI, que después de subirlo se han quedado frutas en el árbol, se ha ralentizado la creación de empleo, pero la gente sigue insistiendo en que no pasa nada y todo es estupendo. Como en Grecia va a pasar, que todo el mundo pensaba que todo era estupendo hasta que los cajeros dejaron de dar dinero y a los vejetes les redujeron las pensiones...

Un tuit no puede sustituir a la realidad mucho tiempo, y en Podemos solo saben de tuits.

D

#10 pero qué tonterías dices de Grecia? cuéntanos el proceso griego, a ver si nos echamos unas risas

x

#11 pues te cuento la parte final, cuando Varoufaker le dijo a Merkel que la solución era que la UE comprara bonos griegos con un periodo indefinido de devolución, algo asi como deuda eterna, que se irían devolveriendo cuando el país creciera al 3% como mínimo, y entonces Merkel y el resto de los dirigentes europeos dijeron "nos mola que intentes vendernos preferentes, pero nos lo vamos a pensar un rato" y se sentaron a ver como Grecia se quedaba sin dinero ese fin de semana, los cajeros se secaban y Varoufaker se dio con la Realidad de golpe.

El coletariado dijo, y sigue diciendo, que la UE traicionó a Grecia, que queda de puta madre en los tuits, pero es que lo cierto es que Varoufaker estaba completamente desconectado de la realidad y quiso venderle preferentes a los europeos sin tener un plan B ni darse cuenta de en qué condiciones estaba. Y lo peor es que engañó a su propia ciudadanía.

Pues yo no quiero que a España le pase algo parecido, mira. Que la subida del SMI no ha tenido ningún efecto, pero este junio ha sido como un junio de lo peorcito de la crisis. Los números son unos cabrones...

D

#12 La parte en la que hasta en el europarlamento le sacaban los colores a los de Francia y Alemania por venderle armamento a Grecia y, a la vez, exigirle que bajara el gasto social te la saltas muy convenientemente.

x

#18 a ver, la UE no te dice que rebajes el gasto social. No te dice como gastar tu dinero sino cuanto puedes gastar. Los griegos decidieron recortar servicios y comprar armas (Erdogan es un buen vecino) igual que nosotros decidimos mantener 17 miniestados y recortar la sanidad.

Recuérdalo cuando culpen a la UE de los recortes los mismos que hacen un estudio de impacto de género de un túnel de la M30.

D

#19 No has visto el vídeo, por lo que veo.

x

#20 no, porque no estoy en un sitio con buena cobertura, pero es que no necesito verlo porque sé lo que lo que decía la UE, que es "ganas X luego puedes gastar X, decide tú en qué te lo gastas pero gasta solo X". Y los griegos eligieron armas.

Después tú puedes hacer el el vídeo que te dé la gana, escribir el blog que quieras o la columna de opinión que te apetezca, que no va a cambiar la realidad ,aunque algún pringao que solo quiera oír lo que le gusta pueda darte palmaditas en la espalda por estar de acuerdo con él.

D

Oooootra vez estamos con las tonterías.
El que tiene poder en el PSOE es Pdr Snchz. Si alguien está no-pactando con Podemos es él. El resto, como mucho, consejeros, analistas...

el_loro

Hasta los c. de los políticos y sus mierdas. Ley de Pacto o Invalidación de candidatura ya!!

Qué es eso de que les salga gratis repetir elecciones? Al país no le sale gratis!!

musicnek

En el Confidencial te leen el pensamiento y te hacen un artículo veraz.