Hace 11 años | Por AugustoAda a info.nodo50.org
Publicado hace 11 años por AugustoAda a info.nodo50.org

Agentes policiales que se hacían pasar por activistas militantes con fines represivos, dinámicas de control social y métodos abiertamente ilegales de una guerra sucia muy singular y aún no escrita, pero que sigue activa en busca de información.

Comentarios

r
Pandacolorido

#20 Gracias por compartir estos enlaces, sinceramente desconocía el caso y se me han puesto los pelos de punta.

D

#22 Yo acabo de conocerlo también... pero no me creo nada aún... tomo nota, eso sí.
#24 Lo cuenta el segundo link. Ahora otro más.

D

#39 Mira #20 #24 #26

#42 ¿De qué sentencia hablas?

ChukNorris

#41 Si, pero estamos hablando del trabajo de los infiltrados y tú tratas de desacreditar dicha labor con un suceso de una única persona, en un caso personal y hablas de los privilegios que los infiltrados.

¿Qué hora es? Manzanas traigo.

cc/ #43

Pandacolorido

#44 Es obvio que hablábamos de cosas distintas, bravo, pero en el texto se habla de las dos. Pues muy bien, vaya novedad que tengan impunidad ¿no?

De todas formas, su trabajo excelente oye. La chupan muy bien, se nota que tienen practica.

D

#43
#44 "En 2004, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado Español por no investigar las torturas sufridas por quince de los independentistas detenidos en 1992."
La sentencia dictamina que había indicios mas que suficientes para que el estado español hubiera realizado la perceptiva investigación.

ChukNorris

#46 ¿Te sorprende algo de eso después de haber tenido un GAL?

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo puede condenar lo que quiera, que el estado español se seguirá pasando por el forro sus sentencias, sobretodo cuando es el propio estado el que ha realizado intencionadamente dichas acciones.

cc/ #47

D

#48 Es que por lo que veo no ha habido un GAL puntual sino que ha habido una maquinaria asquerosamente estable. Y sí, se lo pasa por el forro pero que se sepa, coño.

D

#46 #47 Por no investigar...
Por cierto que a 6 de 15 les condenaron 3 años después http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/02/espana/1099418197.html

D

#50 Los magistrados "lamentan" que las autoridades españoles "no tomasen declaración a los agentes de policía responsables de la custodia y del transporte de los interesados". Y critican que evitasen proporcionar las pruebas requeridas por los denunciantes "privándolos así de posibilidades razonables de arrojar luz sobre los hechos denunciados".
Los 6 condenados aquí, no por el TEDH

D

#50 Exacto por no investigar, habiendo evidencias de lo contrario.
Por si fuera poco, tu hablas de denuncias sin pruebas: Según el tribunal europeo no las hay por que impidieron buscarlas cuando había evidencias.
Asi que la responsabilidad de eso a los policias.
Es como abrirle la cabeza a alguien, proibirle la grabacion de video y luego decir "es que no hay pruebas": Es de carcajada que lo utilices...

Y lo que ellos hicieran o a cuantos luego enchironaron no quita el mal comportamiento de los servidores publicos, me la trae fresca, el "tu mas" no vale.

D

#55 Verás, de acusaciones falsas a la policia también estamos escaldados.

D

#56 Si, pero las generalizaciones no te valen,ni en un sentido ni en otro:
enterate, estamos hablando del contenido de esta informacion.
Y si, hay una sentencia.Si lo hubieras leído la hubieras visto desde el principio.
Saludos.

D

#59 No pensaba que te refirieras a esa que sólo prueba que no se investigó... lo demás son especulaciones, al menos para mi.

D

#60 No: prueba que habiendo evidencias y motivos mas que sobrados para investigarla , esto se evito.
Eso es lo que dice la sentencia.
Lo demás son tus especulaciones.
Para el resto, parece que el tema es claro...

D

#44 ¿Y lo de las torturas a catalanistas condenadas por Estrasburgo? Eran miembros de una maquinaria siniestra y gozaban de total impunidad. No sé a tí, pero a mí me da mucho asco todo esto que estoy leyendo.

Elnegrodelosruidos

#24 Pues un hp que mata a su pareja, como tristemente pasa a diario en España, lo que pasa en este caso es que es policia, y claro si un policia hace algo malo todos los policias son malos, o se trata de una conspiracion de la CIA para reventar la sociedad..... en fin. Cuando mata un panadero a su mujer , que pasa que es una conspiración de panaderos ?

D

#53 La diferencia, y me ahorro calificativos hacia usted aunque los merezca, es que al que mata a su pareja lo enchironan enseguida. A éste lo dejan suelto por la mierda que sabe. ¡ALUCINANTE!

Elnegrodelosruidos

#54 Alucinante quizas para tí que veo que eres un poco credulo y das veracidad absoluta a cualquier cosa que sale en pseudo-paginas informativas, eso si es ALUCINANTE !

D

#61 Mírate los enlaces a las noticias sobre ese caso en El Mundo, Abc. ¿Y tú qué eres, incrédulo o interesado? No sé, pero tú reconoces que la mata y que es policía. Pero a continuación obvias el hecho de que no está en la cárcel (pequeñito detalle). Por cierto, ¿qué es eso de el negro de los ruidos?

D

#20 El proyectil disparado que había atravesado la cabeza de MAYKA el policía lo movió y lo puso en otro sitio diciendo que lo había confundido con un diente de oro. joderrr
La pretendida “suicida” esa tarde tenía recogida toda su ropa en bolsas y maletas cuando según él de forma sorprendente se pegó un tiro.

D

#1 Y los que habrán por aquí pululando

D

#1 Un buen articulo?? Pero ni siquiera escribe correctamente!

D

#9 El original es en catalán, aunque no lo he comparado puede ser que se deba a eso. http://directa.cat/noticia/una-dinflitrats

D

Denuncias de torturas sin probar nada.

#1 ¿Qué tiene de cloaca la infiltración? ¿Acaso es ilegal? roll

D

#13 Romper cristales, sabotearlos desde dentro limitando la libertad de reunion e informacion , inducir a la violencia donde no habia y cometer delitos durante ella si lo es, así como participar en actos que derivan en torturas (como cómplice) -sentencia incluida en el articulo-...;)

Kariyuga

#5 No puedo decir mucho más, pero existen "grupos" que reciben información y están preparados para hacer explícitamente lo que digo en #4, y esos "grupos" no son manifestantes, ni violentos ni pacíficos, esos "grupos" reciben un sueldo´pagado con nuestros impuestos. Créeme, lo sé.

Kirchhoff

#17 Entenderé entonces que nos estás diciendo la verdad. Nadie puede mentir cuando dice "créeme":

neotobarra2

#17 No lo estoy negando. Simplemente digo que hay que tener cuidado al señalar porque no siempre es fácil distinguir cuándo se trata de alguien muy cabreado por todo lo que está ocurriendo y cuándo se trata de un policía infiltrado con algún oscuro propósito.

De todas formas, no creo que su objetivo generalmente sea dar una excusa para cargar. Los antidisturbios no necesitan excusas para cargar contra una manifestación pacífica: lo hacen y punto. Ya se encargarán los medios de contarlo de forma que la carga no parezca demasiado cuestionable, ellos sí que son profesionales de la mentira y son capaces de convencer a la población de que la carga era necesaria incluso sin que haya imágenes de dos o tres individuos liándola.

ChukNorris

#11 Ad Hominen de libro ¿no?

Pandacolorido

#39 Si, ataco a su persona y no al hecho de que por su posición tenga privilegios y manos limpias ante la ley. Vamos, que en ningún momento he venido a criticar un estado de derecho en el que "todos" somos iguales.

Elnegrodelosruidos

#2 Rigor peridistico en nodo50 ?? ja ja ja esta si que es buena

ChukNorris

Pues muy bien, las FSE hacen su trabajo, vaya novedad ¿no?

Ahora solo faltaba que nos escandalizásemos porque metan infiltrados en ETA o en Terra Lliure.

#6 Pues están para observar a ver que pasa ... no es lógico esperar a que se radicalice y luego intentar meter infiltrados (que sería mucho más difícil). Aunque ahora ya no tiene mucho sentido seguir en el 15M, está claro que como tal no van a llegar a nada interesante (para la policía).

floritruco

El infiltrado policial "David" casi abortó la acción de los payasos en la base de Bétera: http://www.nodo50.org/tortuga/El-infiltrado-policial-David-casi

D

#27 Pues vaya, un policía pagado por todos tratando de evitar movimientos sociales antimilitaristas. Muy democrático todo.

chewy

El articulo los trata como si fueran delincuentes cuando solo hacían su trabajo, claramente su labor es muy necesaria porque han conseguido información de primera mano y evitado males mayores. Si un movimiento empieza a coger tintes extremistas ( derecha o izquierda) es normal que se infiltren e informen a sus jefes, de todos modos no será la primera vez que un iluminado conspiranoico la caga y acusa a un miembro de su propio movimiento de infiltrado...

Kirchhoff

A veces me pregunto que clase de _____________ (rellénese con lo que proceda) es aquel que publica la fotografía de un agente de la policía infiltrado. Uno del 77 mira, pero ahí hay una foto de un supuesto infiltrado de este año. Sin tener ni idea de qué hay detrás, de qué es cierto y qué no en lo que se lee por ahí, a alguien no se le ocurre otra genial idea que publicar la foto de alguien y decir que es un infiltrado que genera cargas policiales. ¿Y si no es un infiltrado?. ¿Y si lo es y no genera ningún tipo de comportamiento en la masa?. ¿Y si es un simple panadero?. ¿Y si pensamos un poquito antes de publicar fotos de gente en internet diciendo que son cosas que alguien dice que son...?

O

No entiendo cual es la noticia. ¿Qué hay de malo o reprobable en el expediente de Txema Aloi, por ejemplo?

Parece una caza de brujas.

D

#16 Es.

mopenso

#16 Lo parece por el tono, aunque no se les "culpa" de nada más que de haberse infiltrado en organizaciones independentistas, libertarias, de izquierdas...
Quizás si hubiera algún ejemplo de infiltración en grupúsculos fascistas el tono seria distinto.

Por cierto, són historias personales que disparan la imaginación. Puro cine! Aunque seguro que en realidad no es para tanto. No debe ser agradable pasarte toda la vida escondiéndote a causa de un trabajo queimagino desempeñaste durante unos meses a lo sumo. Por muy solucionada que tengas la vida (por lo de "yo sé muchas cosas").

O

#30 Pues sí que tiene que ser curioso. Y también tiene que ser penosa la relación entre los miembros de estos colectivos, siempre recelosos y dudando y acusándose unos a otros. No me extraña que luego tengan esa tendencia exacerbada hacia las conspiranoias.

En los comentarios de sus blogs se animan a investigar más a fondo la vida personal de sus "colegas" para evitar que cosas así pueda ocurrir. Puros Torquemadas.

D

#31 que blogs son esos?

O

#32 Mira los comentarios de:

http://www.nodo50.org/tortuga/Infiltracion-policial-en-los

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2089

"Habrá que estar al loro para que este policía no pueda volver a infiltrarse (...) Lo que me parece muy mal es que este cabrón estuviera años entre nosotr@s, ¿como ha sido posible?"

"no alcanzo a comprender muy bien como en todo este tiempo, por ejemplo, nadie quedase con él en su casa, nadie se preocupara en saber en que trabajaba, en resumen, no se hubiera establecido vínculo personal alguno con alguna faceta de su vida privada"

floritruco

#33 A mi esas dos frases que has espigado me parecen normales del todo. ¿Qué quieres, que tengan policías que van a sus reuniones y hasta a tomar café a sus casas y les dé igual?

O

#34 #35 Perdón, en mis comentarios #36 y #37 estaba contestando a floritruco. Me he equivocado al citar.

De todos modos, que esta "caza de burjas" existe y es habitual en estos grupos es cierto. La he vivido en mis propias carnes aquí en MNM. En varias acosiones me han acusado de policia infiltrado en Meneame por mi escepticismo con algunos aspectos del 15M. Pura paranoia, desde luego.

D

Pues mira, en los foros, donde se maneja información de política o sensible para "la seguridad nacional", en chats como el "hispano" está petado de infiltrados, se suelen reconocer porque van de radicales o antisistema, new age, etc. No acepteis invitaciones por Internet, tampoco acepteis cuentas del messenger o dar el número de telefono/teléfono de móvil. Hace poco, un espia invitó a un chaval marxista de Madrid que participaba en el 15-M a someterse a una "cura espiritual" a una casa con sus compañeros...él dice que se "sintió mejor" pero acabó muy mal. Mi solidaridad con todos ellos.

Nodo50 emitió un artículo sobre personas que escribían desde la dirección general de policia o de la guardia civil y que se hacian pasar por personas de extrema-izquierda, donde se veian las IPs, creo que el artículo se llama "vigilando al vigilante".

D

El Estado tiene el monopolio del uso legítimo de la violencia.Los perros policías son fieles a sus dueños, no tienen alma,ni moral.

O

#35 Normalísimo. Y por eso son tan normales las sospechas y suspicacias que existe en el interior de estos grupos. Algunas veces - supongo - justificadas, pero otras pura paranoia...

En esos y otros comentarios se anima a saber en que trabaja la gente que se acerca al grupo, o quienes son sus familiares, o sus antecedentes.

No es nuevo. En la propia discusión otro dice que "algunos compas informaron de que algo se sospechaba de david". Al menos, parece que también existen compas chivatos que aseguran la pureza del grupo.

Parece que el culebrón fue interesante, dicen otro: "Algunos acusaron a «David» de ser un infiltrado y otros lo defendieron".


Imagínate que esta conversación no fuese de un grupo antimilitarista Y fuese del Opus Dei. O de un consejo de la Inquisición. ¿También te parecerían tan normales animar a la gente a investigar a los compañeros y actuar como soplones? Incluso, ¿no están ellos mismos inflitrándose en la vida privada de los supuestos infiltrados?

O

#35 Y, además, ¿podemos nosotros como observadores externos tener la seguridad de que este tal David García fuese un infiltrado? ¿Cuáles son la pruebas? ¿Una foto de un payaso de espaladas en el 2002 y otra de un policía de costado deteniendo a un facha en el 2005?

Y en el 2005, cuando lanzaron ponen esta marca de la vergüenza sobre este tal David, ¿dónde estaba David? ¿Ya no estaba entre este grupo antimilitarista? ¿Desde cuándo?

Por supuesto, no sé ni me importa si era un policia o no. Lo que quiero mostrar es que incluso es posible que sean dos personas distintas y que el tal David se marchó (o lo echaron) del grupúsculo éste... No seria tan raro.

Ojo. Importante: ¿Podría ser que quien difundió la idea de que David era el infiltrado sea precisamente el infiltrado que dio el chivatazo sobre lo de la base de Betéra? Por si acaso, yo investigaría la situación familiar del comunity manager que redactó el auto acusatorio contra el tal David...

[\conspiranoia]

floritruco

#37 Bueno especular como estás haciendo es gratis, pero todo lo que dices sobre el tal David es muy infundado.
Te aclaro que yo este tema lo conocí casi de primera mano y el tal David estuvo un par de años participando en distintos colectivos de Madrid. Era un tipo bien conocido por mucha gente de esos grupos. No hay confusión posible con la foto ni fue expulsado de grupo alguno.
El día que dejó de ser un policía infiltrado participaba junto a miembros de un grupo del que era miembro de un acto antifascista en una universidad. Los compañeros de su colectivo se quedaron de piedra cuando le vieron sacarse del bolsillo unas esposas y ponerse a inmovilizar a un manifestante al tiempo que se identificaba ante ellos como policía y les invitaba a abandonar el lugar.

O

#57 ¿No hay confusión posible con la foto? ¿Con que foto? ¿Con ésta: http://www.nodo50.org/tortuga/IMG/jpg/uno-3.jpg? En mi barrio hay varias decenas de chicos que podrían confundirse con él...

Por otro lado, la información que das contradice lo que dice la noticia (donde se afirma que se identificó gracias a las imágenes y fotos publicadas ¿en la CNN?). ¿Tú afirmas que se desenmascaró él solo delante de sus "compas" en la entrega de la medalla a Carrillo?

En cualquier caso, tampoco pretendo polemizar sobre esto.

Mi afirmaciones eran que se está haciendo una "caza de brujas", y que el ambiente de sospechas y delaciones en estos grupos también tiene algo de inquisitorial...

Milkhouse

El facherio de Meneame esta desenmascarado. Atentos

D

Asi funciona nuestra maravillosa policia de mierda.