Hace 15 años | Por --28881-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --28881-- a elmundo.es

Tuvo el teléfono «abierto» durante tres días. 72 horas, una tras otra, con el contador corriendo «por orden» de una vidente, «aunque me prometieron que no me iban a cobrar nada». Después llegó la factura: casi 6.000 euros soplados en apenas tres días.

Comentarios

D

los hay gilipollas

Kerensky

#23 Si dejas la ventana abierta, y me cuelo, es allanamiento de morada, que es un delito. Sí además dejas 6000 euros encima de la mesa, y me los llevo, pues es robo, que también es un delito.

D

¡Atención, inspección de billeteras!
Una cosa es ser ingenuo y otra muy distinta ser gilipollas.

Kerensky

Me corrijo a mi mismo en #26, lo segundo qu digo no es robo, es hurto, pero no deja de ser un delito.

D

#23 "Si dejo mi ventana abierta y te cuelas, la culpa es mia por dejarla abierta"

Genial! Me dices la direccion de tu casa?

Lo que hace falta es mano dura con estos estafadores. Son un timo en la practica, por que no son tambien considerados un timo en el codigo penal? El gobierno deberia actuar modificando las leyes.

D

«Yo estoy pasando un proceso depresivo y ella lo sabía y se aprovecharon de mí. Fui tonta, es verdad, pero cuando estás en malos momentos...»

Debería haber acudido a un psicólogo que creo que no cobran tanto...

D

#23 Pues no puedo estar totalmente de acuerdo contigo.

Nuestra sociedad tolera y promueve la superstición.

No se permite al primer espabilado de turno que se ponga a realizar cirujías en el cuarto de baño de su casa ( y aún con todo se dan algunos casos de este tipo ), por ejemplo, pero se permite que este tipo de gentuza, amparados en el "derecho a creer" hagan su agosto a costas de los más desprotegidos de nuestros conciudadanos. Los crédulos.

Nuestras instituciones obvian el problema calificando este tipo de servicios como "entretenimiento", a sabiendas que para las personas que recurren a ellos es otra cosa totalmente diferente.

Y es que abrir este debate, nos podría llevar mucho más lejos de lo que a muchos les interesa... Porque... ¿Qué organización se nutre de la "creencia" y se apoya hoy en el "derecho a creer"?

Esa persona no es culpable simplemente porque no es plenamente responsable. Porque confió en lo que le dijeron, que no debería ser considerado otra cosa que un "contrato verbal" dado que hay una relación económica. Y en tanto que ha habido una ruptura del contrato verbal ( cuya naturaleza queda perfectamente avalada por el hecho físico aberrante de las llamadas efectuadas y recibidas en pocas horas), esos listos deberían ser ajusticiados por estafadores ( si no puede ser por el hecho fundamental de que venden humo y mentiras que redundan siempre en un daño para personas especialmente desprotegidas, por quebrantadores de dicho contrato verbal)...

Cocoman

Solo le faltó decir: Si denuncias algo a la policia el ritual no habrá servido de nada!

D

la verdad es que quien tiene delito aqui no es solo la echadora de cartas

DexterMorgan

Y luego los jueces fallan a favor de los estafados porque según ellos resulta obvio que una persona con educacion no puede caer en esas estafas y porque el tarot y demás no constituye una actividad económica sino de ocio adulto según ellos.

D

Para prevenir, este tipo de cosas esta la lectura y la educación

D

#29 No estoy en desacuerdo con algunas de tus manifestaciones, pero hay que hacer notar que las personas que recurren a este tipo de "servicios" y son capaces de caer en un trampa tan evidente como ésta de que hablamos son personas que por diversas circunstancias se encuentra "sin recursos" para hacer frente a lo que llevan dentro.

Hace un par de años se hizo tristemente famoso un timo similar que prometía la inclusión en ua base de datos laboral... Te puedes hacer una idea...

Me parece un tanto "perverso" afirmar que el desvalido es culpable del delito cometido contra su debilidad. Sólo hay un paso de éso a la afirmación de que "la culpa es de los padres que las visten como putas" (No digo que tú digas éso, es sólo para que se entienda a qué me refiero).

La información no es suficiente. Hay multitud de personas que no tienen una formación suficiente como para integrar útilmente esa información. Para otras, mira el caso de la "Educación Para la Ciudadanía" o de las campañas contra el SIDA, la información es integrada como un intento de manipulación. Otras se encuentran en situaciones difíciles y no tienen recursos psicológicos a que agarrarse ante una crisis personal...

La formación es importante. Una labor de un par de generaciones como poco. Pero siempre, y sobre todo mientras tanto, todo el rigor de la ley para estos estafadores y sinverguenzas.

D

#29 No, en el caso que dice #26 es hurto, la diferencia es que si es menos de 400€ es falta y si es más es delito.
Para que sea considerado robo, debe haber intimidación y fuerza.

D

#33: la de los demás, ¿verdad?

D

Darwin, sí. Pero eso no debe permitirse. Ya basta de ser un país de jetas.

v

La ingenuidad no es un delito, por suerte, porque el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Todos, sin excepción hemos sido timados alguna vez. Algunos timos son pequeños (trileros) donde te dejas unos eurillos, y otros son más espectaculares, como es este caso.

Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que debe de haber un organismo que se encargue de las estafas y robos que algunos cometen en este sentido. Al igual que si no pagas la casa, un organismo se encarga de quitártela, si el negocio tiene tintes de timo o pudiera ser receptivo de serlo, debería estar regulado estrechamente por ese organismo.

No sólo las operadoras de telefonos 90X, son empresas que contravienen el bienestar de las personas, tenemos más ejemplos:

- Empresas de telefonía que te llaman continuamente para ofertarte (¿de donde han sacado tus datos?)
- Telefónica tiene ofertas que no son oficiales y que te "venden" si te pasas a ella.
- Programas televisivos concurso donde las respuestas NO SON CLARAS ni aclaradas al terminar.
- Empresas de recobro que te llaman y molestan a todas horas. (En algunos casos con amenazas).
- Anuncios televisivos que con "letra pequeña y a gran velocidad" te muestras las condiciones para la adquisición de un producto.
- Concursos en Internet que te dicen que eres el usuario 1.000.000 y que tienes premio seguro.
- Revistas que llegan a tu buzón con promesas de Regalazos sin comprar.
- etc...

vivimos rodeados de demasiadas empresas que nos quieren ROBAR a conciencia sin dar nada a cambio.

Necesitamos que un organismo, al que me voy a atrever a nombrar (a ver que tal me sale)... OPEN (Organización para la Prevención de Estafas Nacionales) (¿que tal?) que deba APROBAR y llevar un seguimiento de estos negocios.

Sería como la SGAE, pero defendiendo al ciudadano en lugar de a los infractores.

honbu

Lamentable como esta gente se aprovecha de las creencias y necesidades de la gente.

Valdreu

¿No había una ley que obligaba a que cada X minutos se tuviera que cortar este tipo de llamadas?

Algo tipo
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_900
905-4: 0,6297 euros por llamada (duración limitada a tres minutos).

D

el problema no son los timadores, sino los ingenuos que se tragan sus tonterias y les llaman, espero que esa mujer haya aprendido euro por euro que no hay que llamar a esos telefonos, porque te timan.

D

#19 acaso has entendido algo?
mientras haya gente ingenua que se trague estas cosas, habra gente que ponga estos servicios, porque no nos engañemos, el gobierno no va a hacer nada de provecho para evitarlo, como no ha echo nada en los ultimos años.

y que quieres que te diga, si dejo mi ventana abierta y te cuelas, la culpa es mia por dejarla abierta.

y en este caso la culpa es de esa mujer, por creerse que al hacer una llamada le va a salir gratis, y por estar durante tres dias haciendo llamadas cada 3 minutos...

aqui nadie proteje a los espabilados, ojala se les acabe el chollo pronto, pero tampoco podemos quitarle a esa persona su culpa, que nadie la obligo a llamar, y solo fue su supersticion, su credulidad y su poca informacion la que la hizo llamar. los otros pueden decir lo que quieran, pero si esa mujer no se deja engañar no sigue llamando.

D

Será un timo, desde luego que sí... pero mucho me temo que llamó porque quiso... no la obligó a nadie a aceptar ese ritual mediante el cual tenía que llamar y llamar... el ritual en sí, era gratis, pero las llamadas, no. Ese tipo de servicios son un sacacuartos, y aunque esa mujer, digamos no lo supiese, aceptó el estar llamando y llamando durante tres días con sus noches... ¿pensaba que esas llamadas, no se las iban a cobrar?

No es por nada, pero yo echo las cartas por afición bastante más baratas: la voluntad. A fin de cuentas, si mi predicción no está garantizada, ¿porqué iba a estarlo la retribución...? lol

D

#4 jajaaja que crack lol

Ahora a reclamar pero macho... es que si a alguien le dá por coger dinero y quemarlo no puede luego reclamar a la empresa que fabricó el mechero.

D

6000€ en 3 días! Algo hay que hacer para que a los incautos que pican, por lo menos, no se les rían en la cara las telecos y sus "socios".

D

#41 Que razón tienes. Aquí el bueno es tonto, y si te engañan te lo mereces.
Con el tipo de actitudes que leo por aquí, defendiendo a los "listos timadores" y riendose del estafado nunca pasaremos de ser un país de paletos.

D

#24 nadie a juzgado aun a la iglesia por vender humo, y tambien se les paga, solo que nadie se queja, pero al fin y al cabo es lo mismo, unos con mas mala fe que otros es cierto, pero venden humo todos.

#25 hace falta que se cambie lo que ya dice #24 el promover y aceptar ese tipo de supersticiones por parte de la sociedad, que llevan a la gente a hacer cosas asi, mas mano dura con estos estafadores? no, directamente cortarles el grifo desde gobierno y empresas de telecomunicaciones, pero para ellos la pela es la pela, y con esa gente ganan un monton por desgracia.

#27 tenias razon en #26 es robo, solo es hurto hasta 400 € pero a lo que estabamos, es culpa mia por dejar la ventana abierta sabiendo que alguien podria colarse, porque si vivo en un bajo no dejo la ventana abierta y me voy de vacaciones. el que comete el delito tiene la culpa de cometerlo, pero si el delito se comete porque alguien ha echo algo mal, la culpa de que se cometa finalmente es de ese alguien. si yo no dejase mi ventana abierta tu no te colarias, asique no cometerias un delito, y si te colases forzando la ventana, al menos no seria por un fallo mio.

en lugar de pedir que el gobierno haga algo sabiendo que no lo va a hacer, al menos lo unico que nos queda es informar a la gente para que vea que eso es una estafa y dejar sin clientes y sin dinero a esa gente. mientras exista una sola persona que llame a esos timos, seguira habiendo timadores.

D

Con todos mis respetos (o no...): Hay que ser gilipollas.

RocK

#46 buf el cristianismo, no te metas allí que podemos estar toda una semana citando a Capitan Obvious.

¡Quien se puede creer que una mujer virgen tenga un hijo y que este fue concebido por un palomo (o paloma :S)!

campi

#46 Hace 2009 nació... no resucitó
Murió con 33 por lo que 2009 - 33 = 1976.



Ateo power!

D

La ignorancia se paga

D

Lo que no entiendo es cómo la ley permite abusos como el que se describe en la noticia. Es obvio que la infeliz que cayó en las redes de esos sinvergüenzas era una depresiva, una enferma, una víctima ideal para tales mangantes. Habrá muchos como ella y a costa de tales desgraciados se forran todos esos mangantes de lo paranormal.

En España debería tomarse ejemplo del Reino Unido, que ha adaptado una directiva europea sobre publicidad engañosa para hacerla aplicable a augures, adivinos, tarotistas, astrólogos y demás ralea:

http://www.ideal.es/granada/20080425/sociedad/brujos-deberan-demostrar-poderes-20080425.html

compis

No veo la diferencia con las lineas eróticas. Te explican una historia para que te encuentres a gusto contigo mismo...a precio de oro.

D

La idiotez es el recurso natural más valorado en tiempos de crisis.

D

#15: ya la ha citado #10

vilujo

Aquí la culpa es de los dos: El timador por ser un hp y la mujer porque ya sabía lo que había (Vease parrafo en el que dice "El teléfono de Orange duró sólo 1.000 euros, «les dije que de ahí no podía pasar, y entonces fue cuando me dijeron que, si me echaba para atrás, todo el ritual se volvía contra mí»".

Algunos habeis criticado la opinión de #23 cuando comenta "Si dejo mi ventana abierta y te cuelas, la culpa es mia por dejarla abierta" pero yo voy a plantear un simil:

Yo dejo el coche -a todo riesgo- en la calle con las llaves puestas por que estoy comprando en una tienda que está enfrente del coche y alguien me lo roba. ¿El seguro me paga el coche?. Pongo ahora el caso de #23 ¿El seguro me paga lo robado en casa cuando yo dejé la ventana abierta?. En ambos casos creo que la culpa es de ambos: El ladrón y mía por descuidado.

Ahora bien, reconozco que puede haber casos donde esto se desconozca -en especial en gente mayor- debido sobre todo al tamaño del texto donde aparecen precios y demás (Si alguno de vosotros lo podéis leer, explicadme como lo habéis hecho). Soluciones posibles: Aplicar las limitaciones de consumo en los móviles (Yo por ejemplo lo he limitado a 50€/mes) y hacer que este gobierno aplique una normativa nueva al respecto. Por ejemplo en los anuncios de los medicamentos siempre hay la pantallita azul al final recordando -texto y voz- que es un medicamento y que como tal hay que consultar al médico. ¿Por que no se hace algo similar para este tipo de teléfonos?

oso_69

Cuando una persona te vende nada a un alto precio y tú lo compras, ¿de quien es la culpa? Quizás lo que debería hacerse, ya que hay tantísima gente a la que le gusta llamar a estos teléfonos, es no solamente obligar a cortar la llamada al cabo de unos minutos, sino prohibir que desde un mismo número se llame más de una vez, claro que, ¿esto no sería otra forma de fascismo? Lo digo por lo de la leyes restrictivas que nos protegen de nosotros mismos...

Irrelevanterrimo

Una pregunta. ¿Cuánto le cuesta realmente a Vodafone u Orange este servicio? Es decir, ¿te pueden cobra 6000 euros por tener la linea ocupada? No creo que el coste real sea tan elevado. Yo no pagaría. Jamás. Es un timo, el valor real de tener la linea ocupada no es de 6000 euros. Aunque la tarificación lo indique no deja de ser excesivo.

v

Lo siento, pero para mi es un caso Darwin... No se está hablando de una anciana de 85 años, sino de una mujer de 56 que ya ha utilizado antes estos servicios y sabe que cuestan dinero

D

#36 Y que lo digas a mi una buenaventura de las que hay en granada me saco 20 céntimos.

D

¿72 horas con el teléfono abierto? ¿Se lo pegaba con celofán al oído cuando dormía para ver si salía al aire?

luiti

#8 la respuestas a tus dudas están en la noticia enlazada. Te pegaría aquí el trozo pero la verdad es que no me apetece

D

Había leído "tortazo"... que la verdad, habría que darles unos cuantos a los implicados de este caso roll

RocK

¡Esto no es un timo, todo el mundo sabe que no se puede hacer magia por teléfono!

Si le engañan es culpa suya, ella continuo llamando y hasta se hizo una cuenta nueva cuando le quitaron la anterior que tenia....

Hay que ser tonto...

OMeGa2k

Hay que ser gilipollas...

efra

los hay ingenuos, este es el nuevo timo de la estampita

KirO

Que sepa esta señora que puede devolver el importe de las llamadas de tarificación adicional (pagando el resto) ¡y no pueden cortarle la línea!.

Salu2!!

D

Yo si que pienso que la tia es gilipollas.

parapo

hay que perseguir a los timadores, no hay duda. pero leyendo esa noticia me queda la sensación de que hay gente a la que es imposible proteger. si a esa mujer le devuelven el dinero, ya se encargará ella de buscarse a alguien que la vuelva a timar.

VicenteAlfonso

Más tenía que pagar por gilipollas.

joffer

Debería de existir un máximo de facturación por cliente / mes de facturación para números especiales.
Si el cliente voluntariamente quiere dar la posibilidad de gastar más, enviar un fax o llamar a la operadora y dar su consentimiento (junto con su clave).

Valla como las tarjetas de débito y su famoso tope de por ejemplo 600€.

Qué leches, un máximo de facturación al mes prefijada independientemente del tipo de llamada. Por ejemplo 100€/Més, si se te pierde el móvil como máximo te podrían hacer llamadas por ese valor.

De hecho, ¿esto no se puede hacer ya?, no se, pero debería de estar activado por defecto.

l

Lo de los 3 minutos es para lineas 905. que son de duración máxima y un coste fijo por llamada y no por tiempo, en este caso es una linea tipo erótica o tarot, que tienen un limite máximo de media hora por llamada pero si leéis la noticia se pusieron de acuerdo varias operadoras que la llamaban para insistirle que cogiera el teléfono incluso por la noche.

Y lo del tope de facturación es muy simple si llamas desde telefonica hacia una linea de tarot cuyo numero es de telefónica si que te cortan bien rápido, si la linea es de la competencia pasan 3 kilos.

y ahora la cosa está mas controlada por que hace unos años era un despiporre.

r

jajajajaja, como puede haber gente asi, que cree en adivinos.

y seguro que ahora la señora le pagará a un gurú para con sus poderes misticos la haga mas inteligente.

nepali

suerte a tenido que el ritual no consistiera en mirar el sol directamente durante varias horas seguidas

w

#72 Osea que murió 33 años antes de nacer??

No a los timadores! Y un poquito de sensatez al resto, coño!

D

Mientras haya bobos habrá engañabobos

m

Yo creo que cada uno es libre de gastarse su dinero en lo que le parezca oportuno, lo que no se puede luego protestar porque te salió muy caro. La ley obliga a que se indique el coste por minuto de estos servicios, si los utilizas, los pagas y sabes el precio, es así de simple. Se me ocurre que el próximo viernes me voy a ir de mariscada y cuando acabe un plato me pido otro y cuando no me quepa más pido la cuenta: ¡oh dios mío! 1000€, pero si el camarero no me dijo nada cuando le pedía plato tras plato... ¿y como me lo permite el que alquila el local en el que se ubica el restaurante?. La operadora está obligada a proporcionar los datos del 900 a la Policía si esta se los reclama por sospecha de fraude, pero si no hay sospecha no se meten en la actividad de cada número, ya que ofrece únicamente un servicio legítimo.

D

Solo me sale una palabra: ¡Boludaaaaa!

D

Esto es así porque las operadoras están en connivencia con los estafadores, ergo...

D

Si estos timos son ocio entonces deberian aclarar desde el principio que es ocio y que por ningun motivo lo que "prometen" es real, que los encantamientos y demas magufadas no existen.
Me gustaria vivir en un mundo donde estas estafas no existiesen y pudiera dejar mi ventana abierta con total seguridad, pero esto no se detiene simplemente persiguiendo al criminal, hay que apoyar la educacion. La justicia debe perseguir a los estafadores pero es importante tambien que se canalize a la ingenua a un curso donde le enseñen algo basico sobre pensamiento critico para que no caiga en otra estafa, son gastos publicos pero mejoran la sociedad y mas aun; yo mismo me declararia voluntario para impartir cursos en una iniciativa asi.

Darocal

No me puedo creer que exista gente así en la era en la que vivimos. He visto de cerca picar a gente con cosas de estas, pero esto me parece excesivo.
Menos mal que no le ha pillado una secta de esas del fin del mundo/dame todos tus bienes/suicidio colectivo.

F

Menos mal que no le ha dicho que se tirase por la ventana y no le pasaría nada para completar el ritual (no dejar pruebas, vaya) porque estoy SEGURO de que esta buena mujer habría obedecido.

D

Lo siento pero hay que ser lerdo.

k

madre del amor hermoso!!
casi que se lo merece por tonta.

N

Personalmente estos videntes y demás místicos no me molestan en absoluto.Si hay gente predispuesta a que le tomen el pelo (y la pasta) es problema suyo.

Asuntos más graves tiene este país como para andar velando por lo que los gilipollas hacen con su dinero.

D

#10 A este lo han timado como a:
(SPOILER DE PERDIDOS)

Desmond, todos los años que estuvo metiendo los numeritos en el ordenador cada 180 minutos por que si no se "acaba el mundo" lol

(/SPOILER DE PERDIDOS)

rubanetti

Pues muy merecido, si eres tonto pos te toman el pelo.

sanchez

pensaba que a los 30 minutos la compañía telefónica estaba obligada a cortar la llamada

t

ya que es imposible evitar que existan estos numeros, por lo menos las compañias telefonicas deverian poner un tope de tiempo. Porque cuando alguien se encuentra desesperado, hace cualquier cosa...
http://tutrabajoencasa.es.tl