Publicado hace 10 años por valbay a mientrastantoesperando.blogspot.com.es

Uno de los cambios más importantes de la convocatoria de becas para el nuevo curso, es que el importe de la beca podrá abonarse en dos plazos. Un aspecto del nuevo sistema de becas que desconocen muchos becarios y que puede poner en peligro su continuidad en la universidad.

Comentarios

noexisto

#15 El problema es el incumplimiento cosntante de la adminsitración en SUS plazos. No van a pagar o lo harán tarde. Explicado en la noticia, por cierto:
"Además, conociendo la experiencia de años pasados, las becas suelen comenzar a ingresarse a finales de diciembre. Si hasta ahora esto ya suponía un sacrificio para los estudiantes y sus familias al tener que afrontar gastos desde septiembre sin ayudas, con la nueva situación tendrán que esperar meses hasta recibir la beca completa, con altas probabilidades de que la reciban justo cuando termina el curso."

Eso es lo que va a ocurrir, te lo aseguro. Sólo tienes que ir a las unidades de recaudación/ejecución de tu CCAA / Hacienda: están llenas, y están embargando por cantidades ridiculas, tienen una falta de liquidez casi absoluta. Este sistema les servirá, como dice #12, para seguir el "cortoplacismo". Los estudiantes se van a comer la m. con los retrasos. Nos apostamos algo ahora?

D

#18 Y de donde sacas esas conclusiones?

Si el estudiante no paga a tiempo que le pongan un aviso y no le dejen volver a las clases hasta que no pague, a los 3 avisos -> suspendido y a la calle.

O que ponga la cuenta del banco y cada mes le descuenten 100-200 euros.

No es tan complicado. Funciona en muchos paises, en este no funcionaria?

noexisto

#20 pues igual que tu en #19: 100 €/4.000 son casi 4 años pagando. Te refieres a toda la carrera o solo a un año, si es que ...

Por cierto, lo único que te comentaba es que el sistema (tal y como somos) va a producir impagos y retrasos a decenas de miles. Te juegas algo?

D

#21 Me refiero a la carrera o si pagas por un curso pues el curso.

Es tan dificil de entender macho?

Y antes de que me recrimines lo de los 100 euros lo dije por poner un ejemplo.

Tengo tambien que explicarte que es un ejemplo?


Toma, te devuelvo tus , que no me hacen falta ->

noexisto

#22 No es lo mismo la carrera que un curso entero, ni de coña (en precio) "Me refiero a la carrera o si pagas por un curso pues el curso" No puedes pretender cobrar una carrera entera, contablemente va por años.
Gracias por los me estaban haciendo falta , lol lol

D

#23 Tambien hay cursos de formacion profesional que cuestan dinero, no todo tiene que ser estudiar una carrera, A mi me pidieron 4000 euros por un curso para azafato de vuelo.

No tengo derecho a beca ni ayudas?

:I

noexisto

#24 en eso te doy toda la razón, nos hacen falta muchos profesionales medios (y buenos)

D

#25 Hombre, a ver si os pensais que necesitamos arquitectos para limpiar las calles, ingenieros para vender melones y estudiantes de arte para limpiar los baños y retretes.

Elvira_Hancock

#2 Aparte de que aunque te conceden una beca, no sabes de cuántos euros se trata

v

Creo que es una noticia importante y que no ha tenido apenas repercusión. Hay muchos universitarios que no lo saben y pueden llevarse un serio disgusto cuando vean la cantidad que les han ingresado.

Bryson

El titulo de la noticia lleva a engaño. Lo que van a pagar a plazos va a ser la cuantía variable, que cambia de un año a otro. La cuantía fija la abonarán de golpe. "La solución del Ministerio es realizar una estimación y abonar el 50% de la cuantía variable justo cuando también abone la fija."

v

#8, la cuantía fija de golpe, pero siguen siendo dos pagos. Para alguien que le corresponda recibir 1500 euros de cuantía fija y 3000 de variable, le dejaran de pagar 1500 euros de la variable hasta prácticamente final de curso. Que ya es dinero...

Pero además hay mucha gente que sólo tiene derecho a la parte variable, que serán los más perjudicados.

ankra

#9 esto es una ventaja. Total yo cobre la beca el año pasado en mayo

Menudo plan tenemos

v

#10 Pero es que casos como el tuyo directamente no deberían permitirse. Muchas familias no pueden estar tanto tiempo sin beca. No tiene sentido que una beca de estudios te la den cuando está terminando el curso.

Si el año pasado ya fue un caos con un sistema relativamente simple, este año la cosa pinta peor.

D

#11 Pero es que esto no es ninguna novedad. A mí hace años, más de 10, también me tardaban bastante en pagar la beca; un año también el último mes del curso

v

Lo sé, #13. Por eso debería ser el primer aspecto a mejorar. Los casos que yo conozco personalemnte suelen cobrar en enero-febrero, y ya me parece tarde. No quiero pensar en cómo debe ser para una familia con pocos recursos cobrar en mayo.

Pero dudo que el nuevo sistema lo arregle. Viendo cómo funciona el tema de las becas capaces son de dar el primer plazo bien entrado el 2014, y el segundo, que se calcula cuando ya están resueltas todas las becas, será un enigma. Tenemos un grave problema con los plazos en este pais, como las devoluciones de Hacienda, pagos del FOGASA (3 meses como máximo por ley y van ya por los 18), becas...

Spartan67

Y los sobres, los recibían a plazos también. Imaginaos cuántas becas salían con tanto sobre.

v

#5 Es como una beca en diferido, por lo de los plazos. Y simulada, por aquello de no saber la cuantía exacta...

D

Yo es que no entiendo lo de pagar una beca... Yo a los estudiantes becados les daría alojamiento, comida y les pagaría todos los estudios, pero no les daría el dinero, no tiene sentido.

noexisto

Y que lo digas. Tengo un tío electricista que trabajaba en toda España (ahora jubilado) Fue el que me enseñó el tema del ancho del cable para soportar según qué cosas (hasta ese momento todos los chapús que habían venido a casa ni se lo planteaban, ni te preguntaban, ni ....) Y es lo básico (gracias por la reserva de por cierto lol lol)

D

Becas a plazos, desempleados al contado.

BangCock

Eteee... que no saben que acá en la Argentina pagamos las deportivas a plaaasssos?

D

Pero luego cuando te toca devolverla, como me ha tocado a mi (encima por error suyo) te toca hacerlo todo de golpe y enseguida...

SuperCoccus

Menos chuminadas burocráticas de esas, y que se dediquen más a controlar el destino del dinero de las becas, que en mi facultad está a la orden del día el estafar: muchos se empadronan en la casa del familiar del pueblo X, cuando en realidad viven a media hora en bus, y se toman la beca como un regalo de reyes por la cara bonita. Y mientras, compañeros que sí realmente necesita la beca para el transporte o subsistir, lo pasan fatal cuando recortan las ayudas.

País de listillos este en el que vivimos... Indignante

D

Voy a decir una locura...que el gobierno expida un certificado y la universidad lo acepte como justificante de pago, avalista el gobierno.

D

Hola? la matrícula se puede pagar a plazos en todas las universidades españolas...
Supongo que lo hacen por lo de siempre, todos conocemos niñatos que han recibido un ingreso de golpe de dinerito en una cuenta y no han podido resistirse comprarse un capricho...lástima que paguen justos por pecadores...

v

#34 No te equivoques. La entrada me la he trabajado yo, con la convocatoria de becas delante (no eres el primero ni el último que se ha dado cuenta del tema al leerla) y sin referencia de ningún otro blog. Hay muchos más artículos del mismo estilo en mi blog, no necesito copiar a nadie.

#19 y #35, El coste de la matrícula no se asume hasta que se sabe si te dan la matrícula o no, al menos en la mayoría de los casos en las universidades públicas. Tu crees que el principal coste que tiene que asumir la familia de un becario es la matrícula y no es así, y de ahí viene tu error. Los becarios están exentos de las tasas de matrícula, no pagan ni al contado, ni a plazos.

De lo que no está exentos es de pagar el alquiler, suministros, libros, material, transporte... Si no tienes recursos difícilmente podrás estudiar aunque la matrícula la tengas pagada.

D

Jaja y pensar que esta noticia me la han copiado de mi blog casi entera lol en fin...

j

También sobre la devolución de la declaración de la renta. Sí se tarda un año en pagarla, ya se han ahorrado un año.

e

yo se la pagaba a palazos...

D

Aún más impedimentos para aprender y formarse, todo lo necesario para convertir aún más al pueblo en borregos y que sean aún más manipulables así se garantizan el poder y el hacer lo que le salga de los cojones.

Que asco de pais

D

no es nuevo la beca de hace dos años, me pagaron la mitad el año que me la dieron y la otra mitad al siguiente año, país de pandereta.

D

Pues como el dentista macho. Yo me estoy pagano un tratamiento de 3000 euros pagando unos 120-60 euros al mes , porque no tengo todo el dinero en la mano.

Y te pongo otros ejemplos como comprarse un movil o pagarse un coche, nadie paga 20000 euros de coche en efectivo.

Cual es el problema? Tanto os cuesta adaptaros al cambio?

v

Igualito #15. Díle al casero que la mensualidad se la pagas a plazos, al de la gasolinera (si vas en coche a la universidad), que también. La comida del super que te la fíen, y para los libros y material le juras al de la libreria que se los pagas en marzo.

A lo mejor te quedan 120 euros al mes después de cubrir gastos básicos para tu familia, hay familias que no los tienen. ¿No tienen derecho a estudiar?

D

#17 No se que parte no entiendes, pero me parece que niguna, dejame que te lo explico otra vez desde el principio, prometo hacerlo corto y facil de entender sin usar palabras dificiles. ATENTO

Hay gente que no tiene 4000 euros para estudiar una carrera.

Si no le dan una beca para estudiar gratis, que alternativas le quedan?

Pagarselo de su bolsillo, verdad?

Tu crees que es mejor pagar 4000 euros en efectivo o pagar 100-200 euros al mes para pagar el coste de la matricula? Si una familia paga 4000 euros de una vez, con los tiempos que corren, puede que manana esten en la calle.