EDICIóN GENERAL
201 meneos
1692 clics
La última actualización señala que la Xylella afecta a 72 municipios de Alicante y a dos de Valencia

La última actualización señala que la Xylella afecta a 72 municipios de Alicante y a dos de Valencia

Un total de 74 municipios, prácticamente todos de la provincia de Alicante, están afectados total o parcialmente por la plaga de la Xylella fastidiosa en el territorio de la Comunitat Valenciana, según la última actualización de la Conselleria de Agricultura, que ya reconoce dos casos en Valencia. En total hay 51 municipios de Alicante que están afectados en su término de forma íntegra y otros 21 de forma parcial, mientras que en la provincia de Valencia hay dos localidades (Oliva y Villalonga) afectadas de parcialmente.

| etiquetas: xylella , alacant , valencia , plaga
#7 Según veo aquí, es arrancar 100 metros y dejar en "cuarentena" o aislados 10 km.
www.xylella.es/la-lucha-terreno-la-xylella/

"En el caso de Guadalest, tras detectar y declarar el primer brote de xylella fastidiosa, subespecie multiplex, se procedió a trazar la Zona Demarcada (10 kilómetros) fuera de la cual no se puede transportar ningún material vegetal. Otras medidas consistieron en poner en marcha tratamientos insecticidas contra los insectos vectores, someter a muestreo y análisis las plantas afectadas, arrancar y destruir in situ los vegetales en un radio de 100 metros y prohibir la plantación de hospedantes en la zona infectada."
Alicante tiene casi 150 municipios, así que son "cerca de la mitad" y no "prácticamente todos"

Mi padre tiene olivos y almendros... y que yo sepa no ha llegado ninguna comunicación de ningún tipo. Y ya veremos quien es el que mandan chalet por chalet a revisarle las hierbas aromáticas que tiene plantadas en el jardín para el cerco que dice #9

Ya veremos si los numerosos viveros de la zona cumplen el "prohibido transportar material vegetal".
#11 Igual que cuando dice "destruir in situ los vegetales en un radio de 100 metros", se refieren a vegetales que puedan estar infectados, no echan napalm ni prohiben cultivar lechugas, por ejemplo.

Protocolo de actuación:
www.xylella.es/protocolo-de-actuacion/
#11 "Alicante tiene casi 150 municipios, así que son "cerca de la mitad" y no "prácticamente todos"" no se refiere a que sea la práctica totalidad de los municipios alicantinos sino a que de esos 74 la prácticamente todos , de esos 74, son de Alicante. Hay municipios de Alicante y valencia.
Se habia dicho alto y bien claro que las medidas eran insuficientes, que habia quienes la estaban incumpliendo, que habia que prepararse para combatir la plaga como si esto fuese una guerra, no para prevenirla.
Como siempre en españa nos hemos tapado los ojos para solventarlo, ahora a llorar y esto acaba de empezar.
A ver quien es el listo que saca la Xylella ésta el día en que entre en un campo de olivos superintensivo.
#3 según el protocolo que me pareció leer hay que arrancar 100 metros a la redonda, Jaén debe de estar temblando, si hasta la lavanda ayuda a su expansión.
#4 Sí, pero en una misma plantación pueden, y suelen haber varios focos...
#4 El protocolo es arrancar 10 KILÓMETROS a la redonda
#4 Lo jodido es que no sólo afecta al olivo, también al almendro, la vid, el melocotonero y a los cítricos. O se encuentra pronto un tratamiento contra la plaga, o dejará el campo mediterráneo hecho un erial :'(
#15 Las cepas que tenemos en la península afectan exclusivamente a los frutales de hueso.

La única solución a largo plazo es la adaptación con pies resistentes.
#19 de momento parece la única solución. Esperemos que sea a largo plazo y no pueda mutar la cepa.
Triste pero esto no hay quien lo pare.

No se pueden poner puertas al campo.
#1 Teniendo en cuenta que la tenemos aquí por la ineptitud de italia, que mandó detener a científicos que intentaban contenerla tras ser denunciados por grupos pseudoecologistas... jmmulet.naukas.com/2017/07/09/xilella-fastidiosa-y-el-desastre-de-ital
Buff... era cuestión de tiempo. Toca prepararse para la catástrofe que se viene
Aquí a no hacer nada. Típico.......luego a llorar subvenciones.
No hay heladas, pues sigue para adelante.

Vamos a flipar.
Va a ser más vasto que "La penuria europea de la patata" del siglo XIX. Con los inviernos tan templados que estamos teniendo puede ser la tormenta perfecta,
Que la enfermedad se extienda es inevitable, lo que no es inevitable es ralentizar su avance con arranques preventivos y creación de zonas búffer.

Pero como los agricultores son como son, pasa lo que pasa.

"Es que el árbol está sano". No, el árbol no está sano, lo ves sano, pero en 5 años está ko.

menéame