Hace 2 años | Por NubisMusic a youtube.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a youtube.com

Tratando el tema de los compañeros de trabajo y la confusión sobre un buen ambiente de trabajo.

Comentarios

Yermense

#3 No me negarás que con tu compañero de espuerta en la vendimia desarrollas una relación especial.

M

#6 Brokeback valdepeñas

RoyBatty66

#4 #3 Soy marxista y conozco lo que es la alienación del trabajo, quizás por eso tengo la capacidad/opción de como buen marxista, pasarme por el forro todo lo que huela a alienación capitalista.
Hablando en serio, he trabajado en muchos sitios y aunque depende siempre de la cultura de la empresa es mucho más complicado hacer amistad en el entorno comercial/marketing y a nivel de gestión que en el nivel productivo. Yo en el entorno TIC tengo y mantengo buenas amistades, incluso con gente de la que fui jefe.

El_Cucaracho

#9 Yo mis amigos siempre fuera del trabajo, con los compañeros me puedo llevar bien pero solo eso.

Mezclar relaciones personales y laborales puede dar muy malos resultados, he visto muchos chantajes emocionales y sacrificios por el equipo en los que la gente ha salido bastante quemada o incluso ha tenido que buscar otro trabajo.

RoyBatty66

#12 Siempre he tenido claro donde está la responsabilidad de la empresa, de hecho estoy convencido que ese es un cometido fundamental de un buen jefe de proyecto, conocer las debilidades de la empresa para que afecte lo minimo al trabajo del equipo. Todo esto está escrito en muchos libros de management pero lo aprendí en el mundo real de mi gerente en Indra, si en Indra, que es una de las mejores personas que he conocido.

D

#44 correcto.

ccguy

#3 mis mejores amigos han sido compañeros de trabajo antes.
del resto ni me acuerdo.

D

#3 no, no es cierto del todo. Aunque el resto no sean amigos, simplemente compañeros del trabajo, pueden aparecer amigos con el tiempo. No existe una ley ni norma donde diga que eso no es así. Si surgen parejas y matrimonios, por qué no amigos/as? La afectividad existe.

Novelder

#3 #4 que es un amigo para ti? Yo he hecho muy buenas amistades con compañeros y sus familias y las mantengo después de muchos años.

Lekuar

#3 Pues mi empresa debe ser muy muy excepcional.

i

#3 Pero eso pasa en todos los ambitos, no solo en el trabajo.Del trabajo yo tengo una gran amiga , luego estan los amigos, luego con los que me llevo bien, con los que me llevo correctamente y luego estan a los que no puedo ver.Pero eso mismo me pasa en el vencindario.En todo colectivo que este uno pasará esto.Incluso en la cuadrilla de amigos se puede pertenecer a una cuadrilla de amigos pero no necesariamente todos tienen que ser amigos.

El_Cucaracho

A mí cuando empiezan con "la familia" salgo por patas. Ya tengo familia y amigos de verdad fuera de trabajo, gracias.

#1 Puedes llevarte bien con tus compañeros pero al final a un puesto de trabajo se va a trabajar por un salario, no es club social.

Enfadado

#4 Menuda falacia.

"Al trabajo se va a trabajar"
"A la escuela se va a estudiar"

Como si eso invalidara el resto de cosas. Qué cerrado de mente.

El_Cucaracho

#59 Pues si, yo voy a trabajar por un salario. He aprendido a pasar de historias personales y emocionales que no me llevan a nada. Mis amigos y familia lo tengo claro que los tengo fuera de hace muchos años.

Novelder

#64 yo tambien voy por un salario y no por eso tengo que ir encabronado o negar una conversación con compañeros, con los cuales paso 8 horas diarias. No se hacen amigos por estar con ellos 8 horas se hacen por tener intereses comunes y empezar a quedar fuera a raíz de esos intereses comunes

solrac79

#21 Lo exponéis como si ante otro tipo de situación tensa los amigos de fuera del trabajo siempre fuesen a responder mejor.

V

#22 no sé si lo he expuesto como dices, pero me refería exclusivamente a las relaciones que se crean cuando se está obligado a convivir, a estar en contacto con otra persona, un entorno laboral podría ser similar al de las relaciones que se mantenían en la antigua mili, en un centro educativo, con un compañero de piso o en una expedición a la Antártida. Cuando se deja ese entorno, las amistades se pueden diluir o bien pueden continuar.

Pero bueno, con las amistades por placer, que son por ejemplo la de los grupos de amigos que quedan los fines de semana para tomar algo, ir a la discoteca y tal, que luego a medida que crecen las personas y adquieren compromisos, normalmente se van diluyendo (los grupos), también pueden acabar igual y otras amistades se pueden mantener para siempre

cosmonauta

#28 Si. Esa es una prueba interesante. Incluso descubrir tiempo después que alguno de esos "amigos" había conspirado en contra.

ahotsa

#28 Ya, pero eso también pasa, cuando te cambias de centro educativo, de barrio, de escuela de tus hijos, de deporte, de club... O cuando dejas de ser el pringado que hace cosas altruistamente en cualquiera de las facetas anteriores...

Es que a mí, y lo que veo en otras personas, las amistades no aparecen de la nada; prácticamente siempre hay algo previo que te une y ese algo puede desaparecer. Igual es que soy un torpe social.

s

#1 La frase está mal hecha. Lo correcto sería: Tú al trabajo no vas a hacer amigos. Vas porque has firmado un contrato y así está acordado, pero lo de llevarte bien o mal con los compañeros es cuestión muchas veces de suerte. El mal ambiente en el trabajo muchas veces es el ambiente normal. Por supuesto que también es normal hacer amigos, por lo menos uno, pero el trabajo es trabajo y se va por el sueldo para pagar facturas y para esperar al fin de semana.

D

#1 no

RoyBatty66

#66 También depende de lo gilipollas que uno pueda llegar a ser, como para todo

D

#71 #69 A ver, para empezar, en un trabajo te juegas tu comida y la de tus hijos (si los tienes). Lo cual ya suele ser bastante presión (y sobretodo si el paro es alto).

Más allá de eso, también está la ambición por un mejor salario para comprar una casa mejor, un coche deportivo, o para presumir y sentirte el amo del mundo. Incluso también simplemente por ego y no sentirte inferior a los que te rodean (y eso incluye a los compañeros del trabajo). Y es que por desgracia no es habitual encontrarse a alguien a quien simplemente le gusta ser un tirano y dar órdenes tajantes a los demás, con prepotencia, e incluso humillar. Es parte de su disfrute.

También está el hecho de que a la empresa no siempre le van bien las cosas, a veces tienen que reducir plantilla. O a lo mejor sólo es una búsqueda de mayor eficiencia, de tratar de cribar a sus empleados para quedarse con los mejores. Y si ese momento llega, no querrás ser el primero en la lista de salida.

Y todo eso hace que de una manera u otra, estés en una competición, como dice #78, aunque no quieras. Puedes obviarlo, pero te encontrarás que empiezas a recibir hostias de todos lados, siempre hay compañeros cabrones. Yo básicamente a éstos prefiero evitarlos, porque disimular se me da mal.

RoyBatty66

#100 Estuve en una cárnica como analista subcontratado en la empresa más surrealista que he conocido. El jefe de proyecto era una bellísima persona.
Tienes toda la razón, cada uno contamos la historia según nos ha ido y todas las historias son ciertas.

c

#84 Resumen: tus amigos no son tus amigos.

D

#7 Tu colega si quieres.

El_Cucaracho

#11 #5 O igual sabe separar su vida personal/laboral, no tienes que ser amigo de alquilen para tener una buena relación.

Como dice el dicho "Donde tengas la hoya no metas la polla"

D

#13 nadie dice que no tengas que serlo, pero tampoco tienes que no serlo.

NoPracticante

#13 pues anda que no follan entre compañeros en el curro. Hace años que abro las puertas con cuidado.

Por desgracia yo no ligo ni en una cárcel de mujeres.

El_Cucaracho

#27 Lo malo es que después de follar suelen venir los dramas.

x

#5 El de escalada es casi tu hermano cuando está atado a tu misma cuerda.

D

#15 eso no lo convierte en tu amigo.

thorin

#5 A tu grupo de escalada vas por ocio y porque te da la gana, no es comparable con el trabajo y los estudios.

D

#37 vas porque te apuntas y te apetece escalar. La gente puede ser maja o no.

thorin

#39 Y si no es maja te puedes ir en cualquier momento.

D

#79 claro.

thorin

#80 No cómo el trabajo o los estudios.

Por eso es más fácil considerar que tu grupo de escalada son amigos, ya que nada te obliga a tolerar a esa gente.

Novelder

#82 es que si solo te ciñes al trabajo no lo podrías llamar amistad, amistad es cuando tú eliges quedar fuera o hacer aficiones juntos, ahí nadie te obliga.

D

#5 No es lo mismo. Con los compañeros de trabajo compites por un salario, es lo que te da de comer. Con los compañeros de escalada, no, como mucho una apuesta a ver quién se atreve a subir sin asegurar.

D

#68 "compites por un salario". Puedes competir por todo si quieres, quien escala mejor, quien liga mas en el grupo de escalada, etc. Yo con mis compañeros de trabajo no compito por nada.

Lobo_Manolo

#71 Pero eso no significa que ellos no lo hagan, lo que, de facto, te pone en una competición.

D

#78 Y el que tu lo presupongas tampoco lo convierte de facto en una competicion.

Lobo_Manolo

#81 Así es. Pero el punto es que el hecho de que tú no quieras competir no te excluye per se de la competición.

Novelder

#78 te puedo preguntar sector laboral? Yo no compito en mi trabajo por un salario mejor que el de mis compañeros, todos cobramos lo mismo.
Entiendo que en según qué sectores puede haber rivalidad no solo en salarios sino también en ascensos o mejoras pero no se puede generalizar.

Lobo_Manolo

#95 Es que el video trata precisamente de lo que sucede o puede suceder, en general. Ya sabemos que hay trabajos en los que no hay competición. No creo que sea necesario decir que en esos trabajos, no es necesario competir. Obviamente.

Pero en un entorno competitivo, rechazar competir no te libra de estar de hecho en una competición. Eso digo.

NubisMusic

#10 Ese punto es importante, que pasas mucho tiempo con ellos. Por eso es bueno llevarse bien y facilitar un buen ambiente. El trabajo, si todo va bien, es de por vida. No es bueno estar de por vida aguantando indirectas y negatividad de a diario.

NoPracticante

#34 de vez en cuando surge algún enfrentamiento o discusión entre compañeros. Normalmente por chorradas. Y yo siempre les recomiendo que dejen de discutir por tonterías por qué con suerte les quedan 20 o 30 años aquí y se van a ver más que a sus familias en ese tiempo.

MoneyTalks

#10 Los companyeros de trabajo son personas que elije la empresa, no tiene porque ser personas afines a ti. De ahi la importancia de mantener el respeto y la profesionalidad en el marco de la empresa con personas que fuera del trabajo no les daria ni la hora.

D

#10 Buenos amigos...
¿A cuántos de ellos les puede pedir un riñón, 10k€ o pasar una temporada (2-3 meses) en su piso por que te acabas de divorciar?
Ya verás como el número se reduce.
Naaa es coña.

Kasterot

Diseño al jefe flipao que tengo!!
Se piensa que debemos ser amigos.
Yo a mis amigos los elijo, a mis compañeros de trabajo no( aunque alguno ya es amigo)

solrac79

#2 A tu familia tampoco la eliges… Pero creo que tu comentario es el que mejor resume este debate. Claro que se puede tener amigos en el trabajo y obvio que por mucho que un jefe o la empresa fomente una familiaridad esta no engaña a casi nadie.

trasier

Tu pareja e hijos tampoco.

En fin, ¿a nadie más le cansa estas verdades absolutas? No es blanco ni negro, hay tonos distintos y algunos no serán amigos pero otros sí.

eltoloco

#30 nadie ha dicho que sea una verdad absoluta, en el mismo vídeo dice que puedes hacer amigos en el trabajo, pero que es la excepción, no la norma. Y que por defecto tus compañeros no son tus amigos. A mi me parece una obviedad.

Resumiendo, que dejes de opinar en base al titular.

trasier

#45 Ver vídeos/noticias con afirmaciones tan contundentes me dan mucha pereza, ni lo vi ni pensaba hacerlo.

Además, no le veo mucho sentido a dedicar mucho tiempo a un vídeo así, donde, como dices, el vídeo se dedica a contradecir a su propio titular.

iveldie

YO me llevo muy bien con mis compañeros de trabajo y son mis mejores amigos y eso que trabajo sólo en mi tienda

fantaside

A mi me parece otro mantra del individualismo este que nos meten... Recuerdo varios compañeros, cuyo mantra era "Yo aquí no he venido a hacer amigos" y que gustaban de airear delante del jefe. Ellos encantados, por que su metodo para tener a la gente dominada era el miedo y el divide y vencerás. Menuda panda de buitres. En mi trabajo he conocido a mucha gente por la que me partiría los cuernos y creo que ellos por mi también, creo que es una de las claves por las que la precariedad laboral está a la orden del día.

NoPracticante

Igual el del vídeo no es capaz de hacer amigos o todos le dan de lado por alguna razón.

ruinanamas

Yo estuve trabajando con un conocido de mi ciudad con aires de grandeza, un insolente de esos con mucha soberbia, un mentiroso compulsivo pelota del jefe, una bella persona atendiendo a los clientes y un grandisimo hijo de la gran ** de puertas adentro, un desequilibrado mental que se llevaba los problemas personales de su casa al trabajo, y si el tenía un mal día todos en el trabajo también, y el día que estaba de buenas según el, eramos sus amigos. Ya me encargué yo de dejarselo claro.

¿Sabéis quien es mi mejor amigo y mi mejor amiga? Mi padre y mi madre.

Luego tengo colegas, amistades, conocidos y para todo lo demás, si es por temas laborales tengo clientes.

Varlak

Anda que no he tenido compañeros de trabajo totalmente gilipollas con los que tenía un buen rollo brutal en el curro y compos geniales con los que fuera del trabajo eran la hostia pero con los que era horrible trabajar

D

#49 entonces estamos de acuerdo que una cosa no quita la otra y que este meneo es una subnormalidad...

Varlak

#54 No es una subnormalidad porque hay mucha gente que lo confunde, ni tu ni yo necesitamos que nos digan ésta obviedad, pero mucha gente si, con lo que el meneo me parece bien

D

#58 de verdad que no, me parece absurdo. Es como decir, tus compañeros de clase no son tus amigos. A ver, claro que NO todos pero quizá alguno sí... Que aquí parece que sólo los colegas del club de rol son amigos de verdad...

D

#61 El tema es que ni en el instituto ni en la uni, te venden la imagen de que tus compañeros serán tus amigos. Podrán serlo o no algunos de ellos, como bien dices.
Pero lo que te dice el vídeo, es la imagen impuesta que te venden bastantes empresas de entorno laboral abierto, somos un familia, bla, bla... Y cuando eso, la gran mayoría de los casos no es así.
Y nada de eso quita que no salgo algún que otro amigo. Y ojo con la palabra amigo, que por lo se ve aquí muchos confunden con colega.
Y si, hay mucha gente que se confunde en el curro. Harto estoy de ver comentarios de otros compañeros de que si tal o cual me la ha jugado y hasta conoció a mi familia, etc...

D

#89 lo dicho, qué amargura y en qué mundos vivís, joder. Ánimo, de todo se sale.

D

Ah, y nunca te fíes de nadie en el mundo laboral, guarda siempre una probabilidad de que te pueden joder.
PD: y más de la mitad, padefos

M

Yo intento no tener amigos primero porque soy un rancio, y segundo porque si algún día soy jefe de ellos no tengo que andar con rollos de que somos amigos

a

La cuestión es cómo se forma esa relación de amistad.
Amigos puedes hacer en el curro (pasas más tiempo ahí que con tu familia), en la piscina y en el médico.

Lo que hay que detectar es si es la empresa la que quiere forzar esa relación, ya que es verdad que suele ser por interés propio para sacar horas y favores por chantaje emocional o para exigirles menos subidas.

hazardum

Esto es lo de siempre, hay colegas, compañeros de estudios, de trabajo y luego están los amigos de verdad que no tiene nada que ver.

Hacer amigos de verdad lo puedes hacer en cualquier sitio, y puedes hacerlo en el trabajo también, sin duda, pero las relaciones cordiales o amables no son amistad, son simplemente compañerismo, por lo que no hay que confundir eso con una amistad de verdad, porque luego vienen las sorpresas.

Todo el mundo es coleguita cuando las cosas van bien, quien no se apunta a una fiesta o a tomar unas birras, pues todos, el problema es cuando las cosas van mal, y es ahí donde se puede ver la diferencia entre amigos y colegas. No conoces a la gente hasta que pasan cosas de relevancia y eso funciona siempre, con parejas, con personas que pensabas que eran amigos, etc.

j

#43 Sí, cuando las cosas se tuercen es cuando vemos la naturaleza de las personas y de los equipos. Yo he tenido compañeros de trabajo que, sin obligación alguna me han salvado el culo en situaciones laborales jodidas.

El término amistad es muy subjetivo porque hay distintos grados (amigos íntimos igual tienes 2-3 en tu vida), por eso es un debate estéril. Al trabajo no se va a hacer amigos, pero sí los puedes encontrar.

hazardum

#62 Así es. Yo he conocido gente maravillosa en el trabajo por la que si merece la pena darlo todo y han hecho lo mismo a la inversa.

Y también he visto a personas en el trabajo que supuestamente eran "amigas", iban a comer/desayunar juntos, todo jiji, jaja, y a la hora de la verdad se han clavado "puñales por la espalda" en temas laborales, por lo que su supuesta amistad se fue al traste en picosegundos.

La vida nos va curtiendo.

D

En muchos trabajos no hay compañerismo, hay competición de a ver quien le lame mejor el ojete al jefe. A la hora de la verdad, te venden por 4 duros.

Enfadado

Me parece ser muy cerrado de mente el considerar que un compañero de trabajo no puede ser tu amigo.

D

#52 No dice tal, eso son excepciones. Es complicado que en una empresa seais TODOS amigos, pero amigos, amigos.... de los que te dan un riñón si hace falta.

tsiarardak

Son tu compañeros de trabajo, de forma automática, tus amigos? No

Lo que es obvio es que a esas personas a las que llamarás en algún momento "tus amigos" las conoces en algún sitio. Quizá fue en el colegio, en el instituto, a lo mejor eran tus vecinos o a lo mejor salían por los mismos lugares que tú. Y en la edad adulta, para las personas que trabajamos con otras personas eso supone que a esos amigos también los conoces en el trabajo.

Cuando tienes cierta edad, además y por ejemplo tienes hijos los lugares en los que te relacionas con gente suelen reducirse. Probablemente, además de familia y amigos ya existentes, tus oportunidades de conocer gente nueva se reduzcan al colegio de tus hijos y si: a tu trabajo.

El paso del tiempo hace que de esos amigos que vienen de antiguo tiendan a sobrevivir bastante pocos por lo que el trabajo es una de las principales formas de socializar a partir de cierta edad. Igual que cuando eres joven ese rol lo tiene el sitio en el que estudias, el parque en el que juegas o los bares por los que sales.

Es evidente que muchas personas tienen experiencias traumáticas en sus trabajos. Eso les lleva a protegerse tratando de no vincularse emocionalmente con ese sitio en el que sufren tanto. No obstante pretender que eso es aplicable a la totalidad de la raza humana y tratar de pontificar sobre ello como si fuera una verdad absoluta no parece que sea correcto.

Es más. Cuando trabajas en un entorno sano se crean amistades de forma natural. Y esto, además de hacer el trabajo más llevadero, hace que el propio trabajo salga mejor, como sabe cualquier persona que gestione equipos

D

Es bien fácil de saber. Puedes trabajar con una persona y con la que compartes y prácticas aficiones, quedáis al salir del trabajo para tomar algo, etc etc.

Una vez esa relación laboral se rompa (cambio de empresa de alguno) esa relación se mantiene.. Es amigo, si no.. Es que era un muy buen compañero de trabajo.

De todas maneras también habría que puntualizar... Es lo mismo un tío que trabaja contigo pero con el que no tienes trato, que otro con el que estás todo el día hablando, comes junto y te tomas una cerveza o quedas un día con el fuera del trabajo?
porque en ambos casos son compañeros de trabajo.. Yo creo que no es lo mismo, ni parecido.

D

Lo que no hay que confundir son los amigos, con la gente con la que te juntas para no sentirte solo.

G

#92 Lo máximo que me han dado ha sido 130€, pero es que no he pedido más. De hecho, ni lo pedí.

borre

Pues los compañeros del colegio, anda que no nos vamos los viernes a celebrarlo.

Lobo_Manolo

Me cuesta concentrarme en lo que dice porque no puedo dejar de pensar en el rechazo que me causa esa barba. Me avergüenzo pero no puedo evitarlo.

G

He votado errónea, porque en mi caso sí lo son.

D

#65 ¿Todos? ¿De todos los trabajos en los que has estado? ¿de los que si te hace falta 10k€ te los dejan? ¿De los que si te divorcias te acogen meses sus casas haciendo sacrifico por ti si hciera falta?
Lo dudo.

B

Algunos hasta se casan con compañeros de trabajo... que sean amigos o no ya es otra cosa.

e

Hoy en día hay mucha gente que le llama amigo a cualquier tipo de relación. Por tanto cuando se habla de amistades con alguien conviene saber cuál es su medida para llamar a alguien "amigo" (y es cuando aparecen las sorpresas).
Los amigos de verdad son los que están en los momentos difíciles. Los que no lo son huyen en ese momento.

Meinster

Mierda, he invitado esta noche a cenar en mi casa a mi compañero de trabajo y a su mujer. ¿Tengo que decirle que no? ¿Qué no somos amigos?

D

#8 No. Tú sabrás lo que te apetece. Pero por favor, no le llames amigo si de verdad no lo sientes.

ahotsa

#8 Claro, tienes que decirle que no a tu compañero; que vaya solo ella en calidad de amiga ya que no os une una relación (directa) laboral. Si sexualmente te gustan las mujeres, ya nos contarás...

D

Vaya banda de amargados estáis hechos... luego que por qué os daban de collejas en el cole... Por esto.

j

Por normativa.

D

¿Este hombre no es el que te recuerda en cada vídeo que trabajar para una empresa en Nueva Zelanda es lo más? Cuan bella es la ignorancia. lol

s

Al final el roce hace el cariño. Con los años se genera afecto con las personas con las que estas mucho tiempo. El tiempo te da la oportunidad de conecerlos y crear cierto vinculo. Creo que se genera un vinculo mas de familia, en el sentido de lo que le pase, mas o menos te importa, que de amistad, ya que normalmente cuando se rompe ese roce diario, se suele perder el contacto.

El_Cucaracho

#72 También los roces no siempre son buenos, después de muchos años también se van creando conflictos en los que siempre saltan los mismos por motivos similares.

s

#73 si, como en las familias, el roce crea vinculos, buenos o malos.

1 2