Publicado hace 2 años por Quecansaometienes... a elconfidencial.com

A poco más de 30 km de la ciudad romana de Mérida, en el sur de Extremadura, existió la civilización Tartésica o Tartesos, como se denomina a su pueblo: la primera civilización occidental. Hace más de 2.500 años nuestros ancestros celebraron un enorme banquete y lo sepultaron antes de que su cultura desapareciera para siempre.

Comentarios

D

#9 Sinceramente, muchísimas gracias. Es lo mejor que he leido o visto en todo el fin de semana como mínimo.

itineratur

#10 Gracias a ti, ese hilo fue increíble, se hizo viral y todo el mundo me dijo que le había encantado, bueno.. menos en los comentarios de meneame XXDD aquí había gente molesta por la narrativa, pero ya se sabe...

T

#12 Me suena, alguno dijo que era poco serio y muchas fotitos y gifs. Que les den por culo.

itineratur

#14 jaja sí algo así creo que era.

daphoene

#12 Lo acabo de leer y está muy bien, gracias por la recopilación.

Si aún puedes editar, en uno de los últimos tienes un "Acroplis" por "Acrópolis", creo.

itineratur

#23 Gracias, en Twitter no es posible la edición.

daphoene

#33 Bueno, por un lado está guay, para evitar que la gente use el manido " donde dije Diego".

Tampoco es tan importante, se entiende perfectamente.

Edito para corregir "para que la gente" cambiado a "para evitar que la gente"...

Me he hecho un streissand a mí mismo

itineratur

#36 Me encantaría que se pudiera editar al menos unos minutos, como aquí, eso te da la oportunidad de corregir muchos errores. Cuando terminas el hilo ya no ves más faltas, es darle a publicar y empezar a aparecer faltas por todos los lados, no falla.

Quecansaometienes...

#9 Vaya!! Me lo habia perdido. Estupendo!! Repleto de informacion. Enhorabuena y gracias por recopilar toda la informacion!! Y se lee muy bien. Es un hilo, no una novela. La gente ea que es...
Cc #8 Gracias por enlazar el hilo.

itineratur

#19 Gracias a ti, casi todos los viernes publico un hilo largo.

Jakeukalane

#9 Me ha llamado la atención esta frase:
"Hasta ahora la arquitectura antigua abovedada era romana o no era."
Si eso todavía hay quien lo piensa queda mucho por corregir, teniendo en cuenta que bóvedas tenían hasta en Mesopotamia, milenios antes que en Roma...

daphoene

#21 Supongo que se refiere al ámbito de la Península Ibérica.

itineratur

#26 yea!

itineratur

#21 En el entorno de la Península, cada tweet no se defiende por sí solo, hay que leerlo en en conjunto del hilo, lo de Mesopotamia lo sabe cualquiera que esté informado, pero gracias.

Quecansaometienes...

#5 Eso es lo alucinante. Que puede haber cosas aun mas increibles por desenterrar. Menos mal que no soy arqueologo, porque no podria vivir con la ansiedad de no ir a excavar

Quecansaometienes...

Si, ya se que de la escalera ya se ha hablado. Pero esta noticia pone en contexto el yacimiento, la cultura tartesica y habla tambien del posible futuro de estos yacimientos.

Quecansaometienes...

#7 Buff!! No sabia que habia tantas. Yo habia leido al menos una.
Pero vaya perezon hacer esa busqueda...O no conozco el metodo rapido
Gracias por poner los enlaces, asi se pueden consultar todas por si a alguien le interesa ampliar informacion.

c

Por ampliar y contextualizar, conferencia de Eva Tobalina sobre Tartessos:

Jakeukalane

En restauración limpié una pieza de hierro que supuestamente era un prendedor de ropa o un pasador del Turuñuelo. No era una pieza nada importante, por eso nos las dejaron a nosotros, pero me lo pasé pipa horas y horas mirando por el microscopio y limpiando la pieza. 😍

T

#18 Ya debía ser poco importante para dejarla en un bar.

Quecansaometienes...

#22 lol lol lol lol lol Me ha costado pillarlo

Quecansaometienes...

#18 Por "poco valor" que tengan esas piezas debe ser una pasada tenerlas en las manos y encargarse de "devolverlas a la vida". Y luego tal vez incluso verlas expuestas en un museo

Jakeukalane

#25 Bueno, "devolverlas a la vida" en una optativa de restauración, no, no tenemos suficiente nivel. Esta es la pieza que "restauré" que estaba en dos láminas separadas. Pero aparte de limpiar los óxidos, juntarla y observarla para el trabajo no le hice realmente mucho.

Quecansaometienes...

#29 Bueno, algo es algo. Más de lo que yo he colaborado es cry

Jakeukalane

#30 mirando el trabajo he visto que también tenía una arandela. El hierro tiene burbujitas producto del incendio y marcas de madera. Pero vamos, es mi última experiencia en restauración, aunque es lo que más me gustó de toda la carrera. Ahora voy a terminar ASIR (informática).

daphoene

#18 Qué gran honor.

Como comentario un poco aparte, tenemos muy poca visión comercial y turística. ¿ No podían haberle puesto otro nombre al yacimiento ? Algo habrá que quede cerca que tenga un nombre un poco más majestuoso y acorde con la magnitud del hallazgo...

M

#0 has puesto un 0 de más

Quecansaometienes...

#1 Corregido, gracias!!

Pejeta

Estuve en Cancho Roano, La construcción impresiona por sus dimensiones. Y si puedo y lo abren al público también iré a Turuñuelo.

daphoene

#40 Si quieres recrearte en los interiores, mejor un Sims...

Cuñado

Qué guapa la reconstrucción con Unreal Engine. Espero que pronto la hagan visitable.

Un shooter lunger ambientado en Tartessos, con reconstrucciones de escenarios reales, quizás podría ser una buena manera de financiar éste y otros proyectos relacionados.

daphoene

#32 Un civilizations sería una pasada...

Cuñado

#39 Y tanto, pero ahí no habría recreación de interiores.

drocab2012

Gente con otra mentalidad que hacian cosas...qué novedad!

D

#11 No sé si es irónico o no, pero... hacer eso, tanto esfuerzo y emplear recursos y energía valiosos para la supervivencia tiene que tener un propósito. El tema está en que aún no conocemos ese propósito, y eso es lo que es fascinante.

daphoene

#13 Imagino que intuyeron que debían marcharse de forma organizada, pero pensarían volver. Lo de la vajilla sí tiene pinta más de ritual.

Es mucho imaginar, lo sé. Pero estoy muy acostumbrado a leer hipótesis mucho más marcianas como "las más aceptadas" en su momento, la prehistoria y la historia antigua están llenas de interpretaciones más o menos afortunadas, allá donde nos fallan los mecanismos más científicos.