Hace 2 años | Por Cooping a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Cooping a eldiario.es

El Gobierno turco ha anunciado hoy que cierra el estrecho del Bósforo al paso de navíos militares de todos los países, aunque aquellos buques que tenga su base en el Mar Negro, como los de Rusia o Ucrania, podrán aún regresar a sus puertos, en aplicación de la Convención de Montreux. Erdoğan, ha dicho que el país no puede abandonar sus lazos con Rusia o Ucrania, y que por ello se implementaría una medida para evitar el paso marítimo desde sus estrechos para evitar una escalada del conflicto, según recoge Reuters.

Comentarios

El_perro_verde

#9 El tema es la libertad de elegir qué tratado quieres aplicar, así puedes apoyar a quien te interese sin que te culpen de ello, porque vamos, ésto beneficia a Putin únicamente.

J

#26 No sé si le beneficia, pero está claro que disminuye el peligro de guerra en el mar Negro.
Y me parece el único esfuerzo que se hecho en este tiempo por evitar la escalada de la violencia.
Me parece lo mejor que a hecho Erdogan.

El_perro_verde

#46 mejor guerra en el mar que en tierra. En el mar no hay civiles.

J

#49 Bueno, algunos civiles sí, marina mercante, pesca, turismo...
Pero desde el mar se puede hacer la guerra a tierra, con bombardeos y misiles, incluso nucleares.

El_perro_verde

#47 ya ¿Y?

tul

#48 si hay guerra se cierra el estrecho, lo pone bien clarito

El_perro_verde

#50 Si hay guerra se hace lo que quiera Turquía, lee el enlace.

"La Comisión Internacional sobre los Estrechos fue abolida, petmitiendo a Turquía recuperar el pleno control de los Estrechos, su remilitarización y la fortificación de posiciones en los Dardanelos. Se permitió a Turquía poder cerrar los Estrechos a cualquier navío militar durante tiempos de guerra o cuando el país estuviera bajo amenaza de agresión."
A parte, una cosa es lo que diga un tratado y otra que se vaya a cumplir a rajatabla y en el momento correcto, el país que controla el estrecho tiene mucha flexibilidad para apoyar a unos u a otros, y dado que la flota ucraniana fué prácticamente destruida durante la invasión de Crimea el que Turquía haya decidido que solo Ucrania y Rusia pueden pasar por el estrecho es un claro apoyo a Rusia.

tul

#51 que parte de "cerrar los Estrechos a cualquier navío militar durante tiempos de guerra" no queda clara?

El_perro_verde

#52 la parte de "permitió a Turquía poder cerrar los Estrechos a cualquier navío militar durante tiempos de guerra". Lo cierra a quien le da la gana, y le da la gana cerrárselo a todo el mundo menos a Rusia y Ucrania, lo que obviamente beneficia a Putin (porque Ucrania no tiene barcos que mandar)... En serio, es que no es tan difícil de entender.........

tul

#54 no dice eso la noticia, dice que permite volver a los barcos de naciones que tienen puertos en el mar negro.

El_perro_verde

#55 vamos a ver, si es que es el link que has puesto tú....

"Se permitió a Turquía poder cerrar los Estrechos a cualquier navío militar durante tiempos de guerra"

tul

#56 vuelve a leer la entradilla de la noticia, no tienes ni que pinchar el enlace
"El Gobierno turco ha anunciado hoy que cierra el estrecho del Bósforo al paso de navíos militares de todos los países, aunque aquellos buques que tenga su base en el Mar Negro, como los de Rusia o Ucrania, podrán aún regresar a sus puertos, en aplicación de la Convención de Montreux"

El_perro_verde

#57 no estoy hablando de la entradilla, estoy hablando del link de Wikipedia que tú mismo has puesto:

"En 1982 se añadió una enmienda a la Convención de Montreux que permitía a Turquía el cierra de los Estrechos a su entera discreción, tanto en tiempos de paz como durante periodos bélicos"

Turquía ha aplicado la convención de Motreux como le ha venido bien, y podía aplicarla de otra forma, podía cerrar el estrecho a Rusia, pero se lo ha cerrado a todo el mundo menos a Rusia, lo que claramente es beneficiar a Putin. No voy a discutir más está obviedad, si quieres negar tu propio link es tu decisión el ser absurdamente irracional, pero paso de perder más tiempo. Buenas noches.

tul

#58 y vuelta la burra al trigo, si lo que dice la noticia es cierto tambien lo ha cerrado para rusia, si quiere sacar barcos al mediterraneo no podra hacerlo hasta que termine la guerra. lo que si puede hacer es traer los barcos que tenga fuera de vuelta a sus puertos.

El_perro_verde

#59 Ah, usted perdone, entonces me he confundido yo, al pensar que el ser el único país que puede llevar barcos de guerra de cualquier tamaño y número a la única zona de guerra marítima pensé que iba a beneficiar a Rusia, pero es cierto, no puede llevarse barcos de la guerra al Mediterráneo, así que nada, olvida lo dicho.

Chakotay

Decisión salomónica.

Yonny

#1

Realmente no. Ucrania casi no tiene buques de guerra operativos, y menos aún con intención de cruzar por ahí.

Yonny

#8 Exacto!

o

#8 los rusos tienen frontera con Ucrania, q le importaran los barcos...

p

#14 ¿Qué les corten la salida al Mediterráneo?

Artillero

#14 #13 los rusos han realizado desembarcos anfibios en el sur de Ucrania. Y me imagino que para reabastecer esas tropas necesitan barcos, aunque me imagino que los tendrán ya en el mar Negro.

plutanasio

#4 Y la invasióno está siendo terrestre, en el mar no está habiendo combates. Rusia está bombardeando algunos puertos pero no son decisivos, los aeropuertos son más importantes.

Ovlak

#13 En el mar no está habiendo combates, pero Rusia sí está descargando tropas anfibias en el frente de Mariupol. Aunque el cierre del Bósforo en principio no les afectaría, ya que ambos países tienen salida al mar negro, no podría sumar fuerzas que no tengan base en bases de dicho mar.

D

#18 Joer, la peña por aquí parecen animalitos salvajes en sus réplicas.

Hacen además preguntas de subnormales con maneras de subnormales.

Qué mierda educación reciben algunos.


Los monos de Gibraltar presentan más modales que esta panda.

Verdaderofalso

#1 ganando puntos para entrar en la UE

G

#1 en realidad esa decisión favorece a Rusia ya que ya tienen la superioridad naval en el Mar Negro y el bloqueo impide que lleguen barcos de otros países que desafíen esa superioridad.

eldarel

#34 o tal vez, se aseguran de vender más Bayraktar.

Turquía pertenece a la OTAN.

s

#1 suleimanica

danao

#1 acto seguido se ha puesto Erdogan en la entrada con la mano cóncava, el que quiera pasar que apoquine, que está en quiebra.

D

#3

Le pega más a Martes y Trece ¿No?

ur_quan_master

#24 pues es suyo. Lo vi con mis propios ojos en blanco y negro.

D

#37

Tampoco sería raro que el Millán imitáralos (léase con voz de Millán,)

Ukchay

En realidad aunque leyendo la noticia pueda parecer que Turquía con esta medida beneficia a Rusia, no me queda del todo claro que eso sea así, esto deja tranquila a Rusia en el mar Negro?, Si. Pero esto deja mucho más tranquila a la OTAN para desplegar el escudo antimisiles en el Mediterráneo. No hay mucha información, pero parece que se despliegan una serie de barcos que sirven de apoyo con radares y lanzamiento de misiles interceptores, y por lo que dicen estos barcos se ubicarían en el mediterraneo.

https://elpais.com/internacional/2016/05/12/actualidad/1463044946_021885.html
El escudo consiste en un sistema de radares que detecta el lanzamiento de un misil balístico en el espacio. Una vez detectado, el misil es destruido con disparos desde tierra firme o desde barcos. El radar que lo intercepta está en Turquía, el centro de control de la OTAN, en Alemania y los cuatro barcos que pueden disparar misiles están amarrados en la base en la ciudad española de Rota. Dinamarca y Holanda también ofrecen apoyo a esta iniciativa.

johel

Si, a rusia le interesa muchisimo ahora mismo moverse por el mediterraneo...
Basicamente le ha dicho a la otan que no intervenga y se guarde sus barcos en casa.

Z

#20 MMmmmm Turquía es miembro de la OTAN....

johel

#27 ser miembro de la otan no implica comportarse como un perrito faldero y ladrar emocionado con todo lo que digan, por mucho que nosotros seamos ese perrito faldero y siempre demos saltitos ademas de ladridos.

currahee

Sin que sirva de precipicio, aplaudo la decisión de Erdogán.

Heni

No teníamos una fragata metida en el Mar Negro?

D

#25 Menudo disgusto para Margarita Robles.

StuartMcNight

#_32 ¿Tú estás seguro de que has entendido la noticia?

D

Eso pasa por llamarlo Cerdogan

Spirito

Hasta que lo bombardeen.

El_Tio_Istvan

#2 coño... Para eso deberían de borrar del mapa Estambul y no sé yo...

derethor

Eso es una escalada considerable, cerrar el estrecho es una declaración de guerra a todos los países del Mar Negro (sobre todo Rusia claro). Cuando fue la guerra de Siria, el tema de que Turquía cerrase el estrecho fue un tema muy debatido. Ahora Turquía se agarra a una interpretación del tratado, donde define que lo de Rusia es una guerra, cosa que Rusia no acepta. A ver cómo se desarrolla.

Find

#19 A ver si los rusos son los últimos en enterarse que le han declarado la guerra a Ucrania...
https://www.google.com/search?hl=es&q=%22Rusia+declara+la+guerra+a+Ucrania%22&tbs=qdr:w

¿Ya ha vuelto la Blas de Lezo?

pacote

#39 #29 Es lo mismo que he pensado yo. ¿En dónde ha pillado esta encerrona a la Blás de Lezo?, ¿en el Mar Egeo, en el de Mármara o en el Negro?.

J

#Bueno, en el mar también hay civiles (marina mercante, pescadores...), y desde el mar también se puede atacar a las zonas costeras. Y lanzar misiles de todo tipo.

Siento55

Es importante que Turquía se moje, tienen un ejército imponente y suma presión. La OTAN está más unida que nunca.

Miguel_Diaz_2

Lo más importante de todo esto es, ¿Cómo afectará esta decisión al precio de Netflix?.

D

A ver si se atreven con la fragata española.

Cooping

#5
¿Has leído la noticia?

D

#10 ¿Qué noticia? En Menéame solamente hay titulares y a veces, muy de tarde en tarde, también hay entradillas.

Ukchay

#16 lol lol eres el único que ha entendido Meneatrix... por cierto, muy fan del que te vota negativo, Que no muera el humor!!

D

#5 acojonados están!!

D

#40 Como no se rindan, lo dejamos allí.

D

#64 no sé si eso no va contra la convención de Ginebra...

SalvaE

¿se sabe la situación de la fragata española Blas de Lezo y de su buque acompañante en el Mar Negro tras el cierre por parte de Turquía del Bósforo?

SalvaE

#39 parece que dan 15 días de aviso