Publicado hace 10 años por Meneador_Compulsivo a es.noticias.yahoo.com

Las víctimas se cuentan por miles y las familias entierran a sus muertos tras el devastador paso del tifón Haiyan por Filipinas. Sin embargo, una pequeña isla, Tulang Diyot, que forma parte de las Islas Camotes, emerge como la excepción a la tragedia, ya que no ha tenido que lamentar el fallecimiento de ninguno de sus habitantes. Todo gracias a la iniciativa de Alfredo Arquillano, alcalde de la cercana San Francisco, que supo prevenir la gravedad de lo que se les venía encima y se apresuró en poner a salvo a toda la isla, sin excepción.

Comentarios

ferreret

#9 San Frnacisco es la isla vecina... no la ciudad de California (EE.UU.)

r

#10 ja,ja, ja,..... ya me extrañaba un poco. Entonces era un buen plan de evacuación, ya pensado y seguramente con algunas pruebas. Los trabajos bien recompensan mucho siempre. Gracias por la aclaración.

Pitopito

Lo cual demuestra la importancia de la cultura preventiva. En España, la implementación de los planes de emergencia de protección civil es (salvando contadas excepciones) nula. Si hubiera un maremoto como el de Lisboa, la población de a pie se enteraría cuando estuviera nadando a perrito sobre las olas, más o menos como ocurrió en 1755.
Y no es por falta de conocimientos, estudios etc., sino por desidia y por falta de cultura preventiva de nuestros gobernantes, todo ello a sabiendas de que ante cualquier catástrofe donde intervengan factores naturales no habrá responsables.

unaqueviene

#5 Aunque los factores sean exclusivamente humanos la responsabilidad de una persona es una quimera, al menos en Hispanistán. Prestige, Madrid Arena..

zaq

#5 No sé si hay protocolos aprobados en caso de ser necesaria una evacuación, pero en capacidad de detección no parece que estemos mal. Aunque frente a maremotos cercanos tenemos que desarrollar la iniciativa aprobada este año en el congreso:

http://www.abc.es/natural-cambioclimatico/20130311/abci-alerta-tsunamis-espana-201303111208.html

conversador

Una buena noticia que "se convierte en noticia precisamente por eso"

D

Es una buena noticia en medio del desastre, pero creo que lamentablemente no habría sido posible evacuar a a todas las personas de Leyte a zonas seguras, al menos no con uno o dos días de tiempo, por la densidad de población y la falta de infraestructura. Pero sin duda, medidas como las de este alcalde habrían contribuido a mitigar las consecuencias.

Sacaré a colación un ejemplo parecido que conozco de cerca: en el terremoto de Chile del 2010, la gente huyó hacia lugares altos por temor a un maremoto, la Armada y las autoridades les pidieron que volvieran a sus casas porque no había peligro. El resultado fue que cuando llegó la ola gigantesca a la costa, causó unas 200 o 300 muertes más de ls inevitables (las cerca de 100 del terremoto y las poco más de 100 de la isla Orrego). Pero hubo un pueblo costero llamado Iloca en que un carabinero ignoró a las autoridades y salió con un megáfono a gritar que todo el mundo subiera en seguida y nadie murió.

Susanca

#14 Yo también había oído que cuando el tsunami en Tailandia, una niña que lo había estudiado unos días antes, evacuó una playa...

D

Vaya invasión de negritas tiene la noticia

V

Viendo la distancia tan pequeña entre islas, no me explico que se pueda obtener una ruta tan precisa del tifon a varios días para saber que a unos kilometros de distancia se estaba seguro de su recorrido.

Nonagon

Y dónde se metieron?

cargolcoix

#4 en la notícia lo pone

r

#6 , #4, pone que están en San Francisco, ¿?. Debió salir muy cara una evacuación a un lugar tan lejos, aunque chapeau porque la vida de una persona no tiene precio. En fin, una muy buena acción, pero muy poco y mal explicada.

s

Un alcalde que se preocupa por su pueblo? Vaya vaya, más o menos como la Botella por estos lares...

parrulin

Que envidia, un islote y ya con metro....ahi abajo ni un tifon categoria 8 los despeina

k

seguro tiene que ser una isla de izquierdas