Hace 4 años | Por nuncadijequelof... a genbeta.com
Publicado hace 4 años por nuncadijequelofuera a genbeta.com

Cuando está mal visto (hasta por tus propios compañeros) que cumplas tu horario y no hagas horas extras. Cuando se predica que la empresa es una gran familia. Cuando se fomenta en exceso el compartir aficiones con los demás compañeros. Cuando no haces amistades en el trabajo. Cuando a tus compañeros les molesta que tengas una vida después del trabajo. Cuando se confunde trabajar en equipo con querer pasar más tiempo con tu equipo.

Comentarios

D

#5 Hay de todo, desgraciadamente las he catado también.

ccguy

#2 El caso es que a veces sí se forma un buen equipo que es casi una familia... de la de ayudarse en todo dentro y fuera del curro, y es una maravilla.

Algunos de mis mejores amigos vinieron de mi primer equipo cuando empecé a currar.

No es lo normal

D

#8 No, no es lo normal. Por norma en el trabajo hay compañeros de trabajo y no amigos; Eso se aprende de inicio o por las malas cuando te sacas los puñales dela espalda.

Eso sí, a veces va cayendo algún amigo.

D

#12 De los despidos ni hablamos, algunos son expertos en ir dejando puñales para cuando haga falta...

Arkhan

#8 No sé si te pasará a ti, pero en mi caso he hecho algún amigo que nos hemos hecho imprescindibles el uno para el otro. Y todo ello viene de tener unos horarios 24x7, turnos rotatorios, que te acaban dejando fuera de juego de tu vida social habitual y acabas por hacer cosas fuera del trabajo con ellos porque si no tu vida se reduce a dormir, trabajar e intentar coincidir con tu gente a la que casi no ves. Luego ves como incluso dentro del gremio se acaban formando parejas por eso mismo, porque no todas las relaciones pueden soportar llevar esos horarios.

Por suerte conseguimos mantener la distancia de trabajo y nuestra vida personal.

J

#2 Google

D

#23 ¿Lol?

kaysenescal

#23 Eso es perfectamente legal.
Al instalar el email o otra app corporativa en tu telefono se te indica que de hacerlo asi das permiso a el borrado completo del dispositivo si la empresa lo cree conveniente.

Es tu responsabilidad aceptar o no esa condicion, si no te gusta, no te instales temas del trabajo en tu equipo personal.

Q_uiop

#2 Yo también he estado en alguna así, con gente que emociona demasiado en las convenciones y donde la más mínima ironía es tomada como alta traición. Esas empresas tienen a la gente de recurso humanos como su Estado particular.

D

#36 RRHH es un universo aparte. En una ocasión fui a una entrevista de trabajo y me preguntaron qué tres razas de perros me gustaban más. Les respondí que esa entrevista se acababa ahí mismo.

Die_Spinne

#2 a mí me despidieron de mi última empresa precisamente por eso. Porque no solo no quise entrar en la dinámica de "somos una familia" sino que les dije abiertamente a mis compañeros que la vida estaba "ahí fuera"

D

#41 El problema es cuando "somos una familia" se convierte en horas extras no pagadas, mamoneos internos y demás historias.

Trabukero

#3 En mi empresa tenemos trabajadores con esa filosofia.

"Como nos dan de comer debemos darle nuestra vida"

Por eso me gusta el titular, la palabra secta define muy bien estos ambientes toxicos (como tu dices).

Que la empresa se comporte asi me parece muy normal, porque a fin de cuentas lo que quieren es trabajadores fieles y comprometidos con su trabajo.

Pero que la gente renuncie a su vida por la empresa... Que cuando venga mal dado te pondra de patitas en la calle.
Eso no me parece muy normal. Y ese tipo de personas cuando se jubilan son los que peor parados acaban.

Frijoletus

#16 Creo que ninguna empresa debería comportarse así, existen leyes que regulan como deben ser las relaciones laborales y no cumplirlas es de delincuentes, las empresas no den estar dirigidas por delincuentes.

Trabukero

#19 Al menos en mi empresa tienen el apoyo de los sindicatos.

Al menos que yo sepa no hacen nada ilegal, inmoral diria yo.

Las horas extras reguladas y tal y como digo con el apoyo de los sindicatos.

Pero claro a esos te los llevas un finde de convivencia con todo el alcohol y drogas (segun las malas lenguas, yo nunca he ido a esas jornadas) pagados... Y claro para que se van a quejar!

Pero como digo y que yo sepa no hablamos de explotación laboral o así.
Es mas como si el echo de trabajar para esa empresa deberiamos sentirnos agradecidos.

Y por eso insisto me ha llegado esa palabra "secta", nunca lo hubiera definido mejor...

arrestenbrinker

#16 Tengo un familiar que llegó a un extremo de estos de "todo por y para la empresa". Se jubiló, le dieron una chapita y un librito de empresa acto seguido y se vió más solo que la una. Le afectó psicológicamente y no precisamente poco.
Pero eso ya a la empresa como quien oye llover.

Trabukero

#40 Para estas cosa tienes que renunciar a tu vida privada, asi que normal que acabes asi...

gadolinio

#16 si la empresa quiere trabajadores comprometidos y fieles con su trabajo que pague lo que es justo por ese trabajo que solicita. Si alguien recibe un salario justo y las condiciones trabajo son buenas, el trabajador rinde mucho más. Lo que pretenden muchas empresas es que hagas el trabajo de 3 o 4 personas y este hecho para ayer...

D

#3 Yo estoy de acuerdo en que los empleados hagan su vida, pero despues tienen que colaborar entre ellos y si ni se hablan generán mal rollo.

Estáis hablando de las grandes pero en una pequeña una persona que aunque trabaje no tenga interés por la empresa ni por los que trabajan en ella son un lastre.

arrestenbrinker

#24 Claro, una cosa es colaborar y relacionarse con los compañeros de trabajo y otra muy diferente es hacer amigos "a la fuerza" o que directamente se conviertan en tu "familia" para que así la empresa funcione mejor.
De cuando he trabajado en multinacionales y otras empresas siempre he tenido claras dos dosas: 1) Voy a trabajar por que el tipo de trabajo me llama la atención y por tanto me gusta (pero nada más lejos de eso) 2) Voy por que me pagan a fin de mes.
El resto de temas "sectarios" ... para las sectas.

Será que yo soy muy seco pero evito hacer ese tipo de amigos en el trabajo (siempre que he currado en empresas grandes). No tengo problema en relacionarme, jiji jaja y tal, pero nada más.

PD: No te estoy recriminando nada eh lol Es un mero comentario

g

#3 quiero que Pantomima lo define a la perfección más que en "Consultor" en otro vídeo: "Corporativo':

D

Mi compañera trabajaba en un Decathlon donde se encontró con un panorama calcado. Y más: le daban invitaciones de copas de pubs de la zona para que congeniara con compañeros/as, en el turno de tarde le ponían reuniones donde no se decidía nada importante justo antes de comer para que acabara, después de la reunión, comiendo con compañeros antes de entrar a trabajar.

Hablando con una amiga psicóloga, nos advirtió de éstas prácticas sectarias en las empresas. Al final, la despidieron y...

Acabó en el 123 de Airtel (sí, de esto que hablo hace ya 20 años). Pués bien, salió del cazo y cayó en las brasas. Además de prácticas como las descritas en el artículo, mediante subcontrataciones pero todas trabajando en el mismo lugar, no había una trabajador/a que cobrara igual que la otra, diferencias del doble de pago por hora, cambios de turno constantes y más.

Por cierto, para avisarle de los cambios me llamaban a mí hasta que me harté, entonces empezaron a llamar a su madre. ¿Por qué no se lo decían allí mismo? Para que las malas noticias se las diéramos los familiares, nunca la empresa y conseguir así que fuera del trabajo no tuviera vida social.

El colegio de psicólogos debería tomar cartas en el asunto, porque muchos de los que ponen en práctica estas estrategias desde recursos humanos son psicólogos.

fantaside

Totalmente identificado. He estado 12 años en una empresa parecida y he usado el mismo término para describirlos: "corporativismo sectario". Los jefazos lo sabían y lo promovían y al igual que una secta funcionan con el miedo como herramienta para dominar al empleado. Hay para escribir un libro... Reuniones sectarias en las que todos adoraban al lider, reuniones individuales cuando estabas más cansado para minarte la moral, acoso sexual, alcohol en fiestas para que los empleados y clientes se deshinibieran, panfletos de propaganda dignos de la mejor "Despertad" o "Atalaya"...etc

vet

Y eso que no habéis trabajado en un colegio concertado. Yo trabajé durante un curso hace unos años.

Que está muy bien que los sacerdotes dediquen su vida y que hagan voto de obediencia si quieren . El problema es cuando se creen que todos los demás también lo han hecho.

No es solo el trabajo en sí, sino movidas a las que te obligan a ir los fines de semana y tal y te quitan dos semanas de vacaciones ñars "formación".
Y luego las cosas "no obligatorias"todas las tardes.
Que toman nota de si no has ido a la charla de tres horas de este martes.

Y eso los mínimos. Luego gente apuntada a todas las actividades paralelas que dedican al entorno del colegio los siete días de la semana.

mperdut

A lo que hay que añadir las empresas que no entienden que igual hasta te caen todos dpm pero tienes otras obligaciones aparte de ir a trabajar.

amoreno.carlos

¿Alguna empresa se libra de estas cosas? Siempre he pensado que todo grupo humano tiene características de secta/banda, así que no lo creo...

Die_Spinne

#4 por eso. En mi caso era , haz tu el trabajo de esta que es lenta de cagar pero le llamé el culo al jefe y es "adorable" , quédate horas porque todas lo hacen (yo ya he terminado mis expedientes hace horas ) etc...

D

Todos los grupos humanos tienen esas características, está el o los líderes, el jefe "cabron", los pelotas, los protegidos, los enchufados, las tías buenas a las que todos babean, las falsas y puñeteras, l@s vengativ@s, los acosadores, los que hablan mal de alguien sin decir su nombre, los secos, los que tienen su mesa limpísima y uno se pregunta por qué, los que parece que no paran y no les cunde nada ni les importa...

Aguanta eso 10 horas al día si no estás preparado para ello lol lo mejor es no creerse nada demasiado y verlo con cierta distancia. Al final el trabajo es sólo una excusa, es un secundario más

C3maca

Primafrio es el ejemplo,se trabajan 26 días al mes y 70 horas semanales cobrando 900€, (esto en oficina) y hay compañeros que te miran mal si te quejas.. llevaba 15 días en la empresa ayer termine porque es insufrible el nivel de abuso. No entiendo como las instituciones, sindicatos, no hacen nada y tapan este escándalo. Sobres, corrupción?? Seguro que si, la bandera lo tapa todo.
este país está en la mierda.

sevier

Co*o, estan describiendo Mercamona.

dragonut

Que se pasen por Alcobendas o Pozuelo, cumplen todos los puntos del artículo...

D

Yo creo que todos sabemos con que empresa de IT se puede identificar...

CalifaRojo

#11 sí, aquí todo el mundo conoce todas las empresas de it

Noctuar

Puede ser considerada como una fase previa de la etapa de neofeudalismo empresarial hacia la que está evolucionando el capitalismo.

D

Y los cursos que haces todos van orientados a la misma mierda de la inteligencia emocional.

Ubri

Estas empresas funcionan igual que el III Reich, son los trabajadores los que hacen el trabajo sucio, como en Alemania lo hacía cualquier vecino que te acusaba de judío o familiar de judío, o en EEUU durante la caza de brujas cualquier ciudadano acusándote de comunista. El desgaste para la empresa es ínfimo.

De ahí que las empresas inviertan el 100% de su propaganda en criminalizar al trabajador que se mueve en ámbitos políticos revolucionarios, porque sabe que la lucha de clases es su kriptonita...

bronco1890

También muchos empleados valoran a su jefe no por sus conocimientos y actitudes, si no por si se marcha antes o después que ellos, por si controla el más mínimo detalle de la última implementación en su área o por quien se sentó en la cena de navidad.
El trabajo es solo eso, trabajo, y seguramente no hubiésemos elegido a nuestros compañeros como amigos y a nuestros jefes como padrazos si hubiésemos tenido la oportunidad.

Dr.PepitoGrillo

En una de las empresas en aue he estado el dueño me dijo que si no iba a desayunar con los compañeros me prohibía ir a comerme mi manzana en un parque cercano porque 'él pagaba mucho por nosotros'... en otra ocasión por otra chorrada me largué de allí porque me dio la gana, a grito pelado y diciéndole que le metieran el dinero en la caja cuando se muriese.

Hoy en día, con más conocimiento de la vida lo hubiera hecho de otra forma...

lorreine

Joder, así me siento

ceronueve8

100% real, trabaje en una empresa así una “familia”, por supuesto yo iba a lo mío, por suerte tenia un compañero de trabajo que también sabia “de la vida” y sabia que hoy estas aquí, mañana allá.

Todos, haciendo horas extras, el WhatsApp de la empresa con fotos a deshoras de reuniones de “directivos” sonriendo en las fotos, muy muy risa.

Yo era la hora de salir, y al segundo 2 de acabar mi jornada estaba fuera.

Lo mas risa fue, cuando me encargaron hacer un balance de gastos anual, el Jefe, patriarca de la empresa ejemplar que promovía valors y humiltat, se había fundido el 60%-80% del presupuesto de la empresa en gastos personales, y lo mas gracioso, fue que cuando le entregue el informe, en un alarde de desprecio, les pidió a los “directivos” que lo revisasen.

Se fueron de la empresa 6 personas al mes siguiente.

No quiero ni recordar, en lo personal el trato con los compañeros, la palabra acoso se quedaba pequeña.

areska

Los diseñadores de Pull and Bear. Tal cual.

Analiliadiaz

Si haces horas extras, te esfuerzas en tu puesto de trabajo, eres resolutivo, siempre propones ideas, etc... no dudes que colaborarás en conseguir un mejor coche, casa y vacaciones....para tu jefe.

e

Artículo escrito por una persona que NUNCA ha trabajado en ninguna empresa.
Esto es típico de aquellos que viven de hablar sin saber.