Hace 1 año | Por SrYonkus a europapress.es
Publicado hace 1 año por SrYonkus a europapress.es

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha dictado un auto en el que deniega la petición de un padre de Mallorca para que su hija reciba el 25% de clases del instituto en castellano.

Comentarios

TocTocToc

#10 Sensacionalista no, es errónea.

iletrado

#50 Estaba contestando a un comentario que decía que no pasaría nada si no se diera ni una sola clase de español.

m

#10 Es inconsecuente. Si esa ley vulnera la constitución, que se impugne ante el TC. Todo lo demás sobra, y las medidas cautelares que las ordene el TC. Para todo lo demás los jueces deben estar esctrictamente a lo que diga la ley.

Pero va a ser otro caso. Ya será que la ley está vigente y que a esas dos jueces lo que pasa es que personalmente no les gusta. Resulta que no son quién para que les guste o les disguste, por eso que reclamo delito de prevaricación.

iletrado

#51 Es que esa Ley no vulnera la Constitución. La noticia es falsa, porque el TSJIB señala que no ha quedado probado que no se cumpla el mínimo del 25%. El voto particular de las dos magistradas no empece el fallo de la mayoría

d

#10 Lo de siempre, la política antes que las razones educativas.
No sé en que le va a perjudicar al niño la educación entera en catalán.

D

#10 Eso no es cierto.

Si te matriculas en un instituto de todo inglés, ¿están violando la Constitución?

Tú puedes matricular a tus hijos en otros centros donde tengan el proyecto lingüistico que a ti te interese.

K

#3 que democrático tu pensar.

m

#67 Las leyes están para cumplirlas, especialmente si no te gustan, que es cuando tiene mérito.

chemari

#3 Si el govern te vasila tu te callah y lo asimilah.

D

#80 Y cuando la Justicia no te da la razon, lloras.

s

#85 No tiene porqué cumplirase simpre lo que dice el parlamento español. Las leyes de los parlamentos autonómicos tienen el mismo rango que las leyes españolas. De hecho tienen supremacia en las competencias que la constitución les reconoce.
Y los propios estatutos de las comunidades autonomos, son leyes organicas del parlamento Español.
Y con todo este engedro se produce ambiguedades, que los jueces interpretan segun lea parece.

sxc

#97 Buf, espero que no te dediques al juridico.

m

#85 Pues que donde vive, hay la misma ley que el resto de España

negativo

angeloso

#85 Esa ley que dices no existe.
Bulo. Falso. Invención.

D

#85 Que ley es esa de la que hablas ? roll
Iluminanos...

D

#3 se te olvidó ponerlo tu mensaje en catalán 

yer0

#3 tal como escribes pierdes la poca razón que tuvieras

D

#3 Y luego se vota a Vox y os poneis a llorar.
Panda de fascistas.

p

#11 Empiezo por esto que me ha hecho mucha gracia, a la gente le encanta quejarse y si es públicamente mejor aún.

Pues a esta gente no le hizo tanta gracia (hay más casos, cuestión de buscar en google):

https://elpais.com/espana/catalunya/2021-12-07/denunciados-por-amenazar-a-la-familia-que-pidio-el-25-de-lengua-castellana-en-la-escuela-para-su-hijo-de-cinco-anos.html
https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/cataluna/Campana-Cataluna-acosada-educacion-castellano/20151006204240018158.html

Y para terminar,decir que la situación del castellano en España ,en Cataluña,en Baleares o donde pijo sea, hoy en día, es igual a la situación del catalán en la época de franco es una burda mentira . Pero burda. Ridícula. Absurda.

No te alteres. Antes un catalanoparlante no podía estudiar en su lengua materna. Ahora le pasa lo mismo a los castellanoparlantes. Como decía, es fácil de entender, y de solucionar si realmente se buscase una manera justa de hacer las cosas.

O

#13 No te alteres. Antes un catalanoparlante no podía estudiar en su lengua materna. Ahora le pasa lo mismo a los castellanoparlantes. Como decía, es fácil de entender, y de solucionar si realmente se buscase una manera justa de hacer las cosas

Insisto ,eso es MENTIRA

Con Franco un catalanoparlante NO PODIA estudiar en su lengua materna
Los castellanoparlantes tienen opción de aprender en su lengua materna simplemente cambiándose de centro.
Eres un manipulador.

p

#28 Con Franco un catalanoparlante NO PODIA estudiar en su lengua materna
Los castellanoparlantes tienen opción de aprender en su lengua materna simplemente cambiándose de centro.
Eres un manipulador.


Al próximo insulto te reporto.

Y no, los castellanoparlantes no tienen la opción de estudiar gratuitamente en castellano en Cataluña. Pueden hacerlo en un colegio privado, o pueden conformarse con una o dos asignaturas en castellano y el resto en catalán.

O

#33 reportame ya porque si comparas la situación de los castellanoparlantes en Cataluña ahora, con la de los catalanoparlantes en época de franco estás manipulando. Y si quieres que me calle tendrá que ser con un strike.

p

#36 Con Franco era peor, estamos de acuerdo, no los estaba equiparando en ese sentido.

Con Franco había 0% de clases en catalán, ahora hay 20%? de clases en castellano. Sigue sin parecerme justo para los castellanoparlantes, igual que lo de Franco no era justo con los catalanoparlantes (es ahí donde hago la equiparación).

p

#173 Ya contesté a un comentario muy parecido en #39

D

#33 En Cataluña todos los estudiantes tienen una asignatura llamada "Lengua Española". De modo que todos los estudiantes en Cataluña no solo pueden, si no que deben, aprender castellano

Alakrán_

#28 ... hace 45 años no se podía por la dictadura de un facha, en el presente no se puede por...

O

#95 porque te lo estás inventando. Si que se puede.

Lo que no querrás es que se haga dónde a cada uno le salga de los cojones pisoteando a los demás. Si una clase entera va a tener que dar asignaturas en castellano porque un solo miembro de esa clase le da la gana ,a lo mejor es que ha vuelto el facha ese. Y no en el lado que tú crees

MAD.Max

#28 claro, te llevas al niño a otro pueblo a 30 km, no? Ya de paso que cambie de comunidad o que se vaya de ella, que no queremos sucios españolistas aquí, no?

Que nazi suena...

f

#13 es normal que haya parecidos entre unos y otros: ambos son nacionalistas que creen ser los únicos interpretes del pueblo.

MAD.Max

#11 pedir un porcentaje mínimo en castellano, del 25%, no es precisamente impedir que el resto de alumnos que quieren aprender en catalán lo aprendan.... ¿Es que si no tienen al menos el 76% de las asignaturas en catalán ya no aprenden? Porque no creo que tengan una tara que lo impida.

Pero menos del 25% ya si es ponerlo difícil...

lorips

#9 A muchos si les dieran a elegir cogerian catalán para no ir con hijos de fascistas monolingües.

A ver qué día usáis vuestra lógica para cuando a alguien se le impone usar el 100% de castellano en cualquier ámbito. Eso siempre os parece lógico y normal, pero que tu hijo aprenda dos lenguas es terrible.

p

#15 Aprender dos lenguas es genial, más si son las lenguas oficiales. Pero al 50%, no todo en catalán y un par o tres de horas a la semana en castellano. Eso no es justo para con los niños castellanoparlantes. Y lo sabes.

Maitekor

#19 Pero en esa situación ese niño aprende el castellano a la perfección y en el contrario no aprendería la otra lengua cooficial. Pregúntate por qué ocurre.

r

#19 Yo aprendí castellano sin ir a la escuela, porque todas las radios emitían en castellano y ahora aparte de las radios le añadimos las TV. y las que emiten en otros idiomas oficiales son contadísimas. Y ahora cuentame el cuento del niño que va al camping en la costa brava y no puede jugar con los otros niños.

f

#15 fascistas monolingues: por no hablar la lengua sagrada. Cada dia mas parecidos a los fascistas de mierda.

r

#15 Cierto, vete al juzgado a declarar en catalán que tu abogado te preguntará si tienes ganas de perder el juicio, o contesta a según que cuerpos de seguridad en catalán y verás como te miran con arrobo y dulzura.

Priorat

#9 Es muy sencillo. En Baleares no hay inmersión lingüística en todos los centros.

Este centro es de los que tiene inmersión lingüística. Si no le gusta puede escoger otro. Aquí no cabe mucha discusión. Este es un punto súper fundamental en esta decisión judicial. Si el niño quiere clases en castellano tiene otros colegios donde las dan.

Esto es como si llevas al niño a un centro católico y quieres que le enseñen judaísmo. Pues no. Llévalo a otro centro.

D

#79 no lo sabía, creía que había inmersión lingüística en todos los centros. Gracias por el dato!

Además le da un giro brutal a la noticia...

T

#9 Que Franco? si eso pasaba en los 80 y los 90, con mayoría con lengua materna diferente al castellano, y la lengua vehicular el castellano. La educación no es a la carta, si en lugar de lo que interese a una mayoría, ese padre quiere controlar lo que le dan en cada asignatura y en que lengua, etc, que lleve a su hijo a un colegio privado.

MAD.Max

#98 y también que contrate una sanidad privada, y luego se quejaran de que voten a partidos que quieran privatizar todo..... Y de que se vayan a seguros privados, y que si serán pijos porque van a colegios privados.


Si es que os contradecís solos

Si es que....

r

#9 No sé qué edad tienes, pero los que fuimos a la escuela en época de Franco, no teníamos clases de nuestro idioma materno. Ninguna. Cero patatero. Lógicamente, tampoco había exámenes de catalán. Catalán, valenciano o mallorquín se daban en entidades privadas por gente voluntaria y sin hacer mucha publicidad. Así que no es lo mismo ni por asomo. No me cuentes el partido que yo estaba en él.

O

#16 acho si, escuchar catalán me pone la polla como la pata de un cherro.

Que no hombre, que esto no tiene nada que ver con el catalán ,que nací, crecí y vivo en Murcia y lo único que se dé catalán es que el famoso pan amb tomaquet lo inventaron los murcianos.
Que esto va de otra cosa.

D

#27 seguro que lo inventasteis rallando insípido tomate de Almería sobre un mendrugo de pan del Mercadona! Los catalanes lo mejoramos, como la paella mixta con guisantes y colorante....

r

#27 En Murcia inventaron el pan restregado con tomate.

p

https://www.unesco.org/es/articles/por-que-la-educacion-en-la-lengua-materna-es-esencial

Poder ser educado en tu lengua materna es un derecho humano básico y fundamental. Teniendo en cuenta que en España el español es la lengua materna de muchos millones de personas, es lógico que la educación pública pagada por todos tenga en cuenta esto.

Pero no, en muchas comunidades de España, donde además la mayoría de sus habitantes tienen el español como lengua materna, no lo ven así.

Para mear y no echar gota, señores.

p

#6 ¿Verías lógico que si la mayoría de alumnos tienen el castellano como su lengua materna todo se hiciera en castellano como ahora se hace en catalán? ¿a que no hay huevos?

Es sencillo, o hacemos escuelas separadas por idiomas o asignaturas al 50% en cada lengua. Todo lo demás es injusto.

O

#7 pues claro que lo veo lógico.y claro que hay huevos. Que pregunta más absurda.

En cuanto a lo último por qué solo esas dos opciones? si el colegio antes de empezar el curso avisa que por ejemplo va a dar un 68'4 de las materias en catalán , y la gente se apunta, dónde estaría el problema?

D

#7 ¿Y que se hace en el resto de España donde la lengua materna es el castellano?, lo que no hay huevos es en Madrid por ejemplo, dar el 25% en catalán euskera ó galego.

p

#20 No le veo lógica a esto que dices, sinceramente. Aprender una lengua que no es propia ha de tener una utilidad, en Cataluña es útil saber catalán, en Madrid no lo es.

D

#21 Vaya por dios, ahora no es importante el idioma materno.

p

#26 ¿Cómo? Si precisamente estoy defendiendo la importancia de aprender en tu idioma materno.

¿Sabes lo que es el idioma materno verdad?

l

#20 El euskera es lengua oficial en el País Vasco. No se enseña en Madrid por el mismo motivo por el que no se enseña en Cataluña.

MAD.Max

#20 pues si algunas de esas otras lenguas fuera co oficial en la comunidad de Madrid, se debería hacer. Pero, sorpresa, no lo es.

Si España hubiese sido como Francia, obligando a que la enseñanza fuese toda en el idioma único oficial del estado, sería facha, pero parece que su que hay fachas, pero son otros...

BRRZ

#7 no es justo o injusto lo que prima. Se intenta defender una lengua para que siga estando viva. Ni más ni menos.

p

#87 No creo que sea ése el motivo, es más bien político. Investiga sobre el Programa 2000 de Pujol: https://elpais.com/diario/1990/10/28/espana/657068405_850215.html

BRRZ

#94 a ver, no me jodas. El reparto catalán/castellano en los coles es para proteger el catalán y para garantizar que la lengua la aprendan los niños catalanes. O crees que alguien como yo que nació en el área metropolitana, con padres no catalanes y con un entorno totalmente castellano parlante podría hablar en catalán hoy en día? Y si eso es política, pues será política.

ieicaonvas

#6 Como te jode el catalán en pillin ?


ElenaCoures1

#6 No comprendo el argumento. ¿Los demás tienen ese derecho básico y fundamental pero esta niña no?
No se ha dicho nada de educar 100% castellano, sino que al menos 25% castellano lo que cubre el derechos de todos.

O

#23 pero por qué tienen que dar clase en castellano todos porque solo UNA lo pida?

ElenaCoures1

#24 Porque es un derecho básico y... ¿recuerdas?
Y no es el 100% de las clases, solo el 25%.

O

#25 pero es un derecho que puede obtener cambiándose de centro . Pero para ti es mejor que UNA sola persona ejerza su derecho pisoteando los derechos del resto de la clase.

ElenaCoures1

#30 ¿cambiando de centro a todos los demás niños? Me vale je je.
No pisotea nada. Un 25% no conculca el derecho de ser enseñados para los demás niños. Además tienen que tener algo de castellano. El 25% que marca la ley está bien ¿no?

O

#32 no, su ley no dice nada del 25% en castellano,lo que dice es que tiene que ser como mínimo un 50% en catalán

ElenaCoures1

#38 No hace falta llegar al mínimo del 50% para equiparar derechos. Con el 25% que pide el padre se da por satisfecho y se cumple con los derechos humanos, etc.

O

#43 los derechos humanos de que ese padre imponga sus cojones morenos al resto de la clase que tb tiene derechos humanos

ElenaCoures1

#46 Un 25% es mas que suficiente, habida cuenta de que es España. No se que tiene de malo que los niños de un país tengan algo de enseñanza en la lengua del país. No he dicho toda, sino algo.
No está pidiendo que aprendan un idioma extranjero, sino de su país.

O

#63 va al instituto, me vas a decir que no ha tenido tiempo de aprender castellano?

ElenaCoures1

#65 ¿entonces daría igual que se les diese clase en castellano porque el mallorquín ya lo aprendieron en primaria no?
Buena explicación entonces.

l

#65 Pues por las mismas, los chavales habrán tenido tiempo de aprender catalán. ¿Estaría bien dar incluso menos del 25% en catalán en favor de la otra lengua oficial de esa región?

MAD.Max

#46 ¿Sabes que apelativo te darían con esa permisividad a la diversidad que tienes? Empieza por F....

t

#24 porque esto es ESPAÑAAAAAAA! Aunque joda

MAD.Max

#24 ¿por qué tendrán que adaptar las aceras a minusválidos solo porque haya un minusválido....?

K

#6 a ver que esa zona es bilingüe no monolingüe. La conclusión ya te la dejo a ti solito.

frg

#6 Ya aprenden castellano. La legua vehicular no implica el descocimiento de otras.

l

#77 Por ese razonamiento, entonces no verás problema en que la lengua vehicular sea castellano, la otra lengua co-oficial. La lengua vehicular no implica el desconocimiento de otras.

Alakrán_

#6 Tu ves lógico que toda una clase tenga que aprender en castellano solo porque un único alumno lo solicita?
Un puto 25% que marca la ley, que para variar los de siempre son incapaces de cumplir, tienen la necesidad de pisotear al resto.

O

#93 la ley de baleares NO marca eso

Alakrán_

#99 La ley de España si, estoy seguro de que entiendes la jerarquía de las leyes.

Manolitro

#6 El castellano es la lengua materna mayoritaria en cualquier comunidad autónoma española

Jack_Sparrow

#6 Tu ves lógico que toda una clase tenga que aprender en castellano solo porque un único alumno lo solicita?

Dales a los padres y madres de Palma la opción de poder votar en cada colegio la elección de si hacer las clases en castellano o catalán, e igual te llevas una sorpresa.

jozegarcia

#6 no, repito de otro comentario, no existe el derecho a estudiar en la lengua materna, si así fuera un marroquí podría estudiar en árabe. Existe el derecho de estudiar en uno de los idiomas oficiales en España, el castellano y al mismo nivel el catalán en Cataluña o el euskera en País Vasco. Y dentro de ellos en el vehicular en la educación, que es el que elige cada comunidad autónoma con dos idiomas oficiales. Eso es lo que dice la Constitución y los Estatutos de Autonomía, que forman parte del orden constitucional y que fueron también aprobados por las Cortes españolas. En resumen:

- Tiene que ser un idioma oficial en su territorio
- De entre ellos el que elija la CCAA

Nada de idiomas maternos, si en Andalucía estudiamos en castellano es porque es oficial no porque sea materno. Si en Cataluña lo hacen en catalán es porque es oficial allí y de entre los dos oficiales, castellano y catalán, la CCAA ha elegido el catalán como vehicular en la enseñanza. Todo en la CE, votado por las Cortes españolas y elegido cada elección en las CCAA.

l

#6 ¿Que tengan que aprender castellano? El castellano, además de ser una de la lenguas más habladas del mundo (y por tanto más útil para esos niños), es la lengua oficial del estado y la lengua co-oficial en esa comunidad. Lo lamentable que que haya que mendigar un puñetero 25%.

kaysenescal

#6 " Tu ves lógico que toda una clase tenga que aprender en castellano solo porque un único alumno lo solicita? "

Que pide el 25% como parece ser es lo legislado, tampoco te flipes.

Y si, ese 25% mínimo puede ser muy bueno para estudiantes que migran a mitad de curso/ciclo para integrarse mas fácilmente y con menos rechazo que si de golpe y porrazo se encuentra escuchando todas las horas, todo el día solo un idioma nuevo.

f

#6 Un 25% en castellano deja un 50% o más en catalán (vamos a suponer que hay un 20-25% de inglés como mucho)

No estoy dando la razón a nadie, sólo digo que un 25% no es tanto, así a ojo dos asignaturas.

p

#12 Mejor di que te da asco que se enseñe en catalán y así sabemos de lo que hablamos.

Me da asco que un niño en España no pueda estudiar en su lengua materna. Igual que pasaba en la época de Franco con los niños catalanoparlantes.

Te veo con ganas de etiquetarme de facha, pero ponte como quieras que pedir que la gente pueda ser educada en su lengua materna no es de ser facha. Impedirlo igual sí lo es.

lorips

#18 La lengua de Ucrania es el ucraniano. El ruso es la impuesta y no es la que está en peligro.

Precisamente en Ucrania los unilingues supremacistas son los que hablan ruso y dicen ser rusos. Los tabarnos de allí, para entendernos.

#17 Tu no estás pidiendo que se eduque en árabe al que tenga una madre que hable árabe. Quizás lo que pides es un colegio para un solo niño que tenga el caprichito español. Seguro que si ponen a tu hijo en un lugar el solo para darte el gustazo de que salga monolingüe tampoco te gusta.

p

#41 Tu no estás pidiendo que se eduque en árabe al que tenga una madre que hable árabe. Quizás lo que pides es un colegio para un solo niño que tenga el caprichito español. Seguro que si ponen a tu hijo en un lugar el solo para darte el gustazo de que salga monolingüe tampoco te gusta.

El niño árabe debería aprender en árabe, pero si está en un país donde el árabe no es lengua oficial lo tiene complicado, lamentablemente.

En cualquier caso, lo raro y equiparable con lo que aquí estamos comentando sería que en su propio país no pudiera estudiar en árabe, ¿no te parece?

lorips

#42 Entonces no utilices la expresión "lengua materna" si lo que quieres decir es "lengua oficial". Si es que para empezar, no sabemos qué es la lengua materna, ¿Tu lo sabes?

Utilizas la expresión porque da ternura.

No conozco una ley natural que diga que haya que estudiar en la lengua oficial. En Madrid hay colegios en inglés y el inglés no es oficial. Y ya es curioso que a esos padres que quitan el derecho a "estudiar en lengua materna" no les digáis nada...¿Sabes por qué?

Porque lo que os da asco es el catalán. Y lo sé porque cuando en Valencia 140.000 familias se quedan sin valenciano no os molesta. Y cuando a un ciudadano se le prohíbe usar su lengua oficial os parece cojonudo.

p

#45 Porque lo que os da asco es el catalán. Y lo sé porque cuando en Valencia 140.000 familias se quedan sin valenciano no os molesta. Y cuando a un ciudadano se le prohíbe usar su lengua oficial os parece cojonudo.

No me da ningún asco el catalán, de hecho soy catalán. Lo que me da asco es el supremacismo catalanista, donde por cojones se quiere imponer el catalán a todo el mundo. Igual que me daría el mismo asco si fuera el castellano el que se trata de imponer a niños catalanes, como le paso a mi madre en la época de Franco.

Sobre las lenguas maternas, en Barcelona por ejemplo es mayoritario el castellano, en el resto de provincias catalanas el catalán.

https://es.statista.com/estadisticas/480869/lengua-materna-de-la-poblacion-catalana-por-provincia/

llorencs

#57 En Mallorca también hay supremacismo catalán, por lo que veo? Y estamos hablando de Mallorca.

frg

#57 ¿Imponer? La lengua minoritaria no se impone, solo se conserva, y las políticas educativas de algunas regiones hacen un esfuerzo para conservar su lengua (lengua y cultura van unidas) en un estado no federal.

Lo de la "imposición", si eres catalán seguro que conoces casos en los que les prohibían no ya educarse, sino hablar en catalan, por lo que esa afirmación se acerca a Godwin de manera clara.

Normal que en la ciudad/provincia con más rotación de foraneos la lengua mayoritaria sea el castellano. Casi te diría que el Inglés tiene más penetración en dicha provincia.

lorips

#57 Claro, claro, te encanta el catalán pero que lo aprenda el que le haga ilusión , lo hablé en casa con la familia sin molestarte,los niños bien separaditos por tribus y en cada pueblecito dos colegios, ¿Cómo harías en un pueblo de 200 habitantes con una escuela?

Has puesto un dato que te delata porque tú has hablado de que cada padre elija y eso no tiene nada que ver. Te puedo encontrar zonas donde la primer lengua es el chino o el árabe,¿Y?,

Esto va de que aprendan las dos lenguas así que donde dices que hay más gente que habla castellano con mamá les hará falta más catalán. Eso si tú idea fuera que sean bilingües, que ya veo que no, ¿Té da miedo tener un niño raro que hable dos lenguas?

h3ndrix

#45 Te votaría mil veces positivo si pudiese, tu última frase es para enmarcar Gràcies!

MAD.Max

#45 como te han machacado la cabeza con que el resto de España odia el catalán y a los catalanes.... Menudo lavado de cerebro.

Desde luego tú das a entender justo lo contrario.

D

#41 Parece que no te has enterado, te pongo lo que duce un diputado ukro.

"La UNESCO reconoció el idioma ucraniano como un “VÁSTAGO TARDÍO del RUSO”. Andriy Teteruk, diputado del parlamento, vicepresidente de la facción del Frente Popular, ex comandante del batallón "Mirotvorets" [Pacificador], les contó a los ucranianos desde la tribuna del parlamento la terrible noticia. El diputado dijo que apareció información en el sitio web oficial de la ONU de que el idioma ucraniano comenzó a formarse mucho más tarde que el ruso. lol lol lol

a

#17 Comparar la situación actual del castellano en Cataluña/Baleares con la situación del catalán en tiempos de Franco es muy, muy exagerado y por tanto una vía fácil de lanzar discusiones tan acaloradas como absurdas.

Si leéis lo que fue la persecución al castellano por el franquismo [1] os daréis cuenta de que no estamos hablando de "que no se pudiera estudiar en catalán". Estamos hablando de cosas como:

- Se prohibió usar el catalán en cualquier documento oficial, o incluso cualquier documento no oficial dirigido a oficiales
- No se permitía registrar nombres en catalán (no podías ni elegir el nombre de tus hijos).
- No se permitía enseñar el catalán en los colegios (no enseñar en catalán, sino que no se permitía enseñarlo y punto).
- Se prohibió el cine en catalán
- Trataron de prohibir las misas en catalán, aunque no lo consiguieron (porque en pueblos y así la gente simplemente no hablaba castellano)
- Las principales instituciones de fomento y desarrollo del catalán fueron prohibidas y clausuradas
- No se permitían lápidas escritas en catalán

Para cualquiera que viva en Cataluña hoy, especialmente aquellos que hemos vivido la inmersión lingüística en nuestra etapa educativa, hacer esa comparativa es simplemente inconcebible.

El hecho de que se enseñen la mayoría (no el 100% porque la asignatura de castellano como minimo siempre se ha dado en castellano) de asignaturas en catalán no quita que:

- Los niños en el recreo usan castellano/catalán indistintamente.
- Fuera del colegio hay gran exposición diaria a ambos idiomas. En algunas zonas (interior, zonas más rurales, etc.) todavía predomina el catalán en la calle pero en la zona central (barcelona y alrededores, donde está la mayoría de la población) predomina el castellano.
- Tenemos la mejor prueba que existe de que el sistema de inmersión lingüística funciona: los que hemos pasado por ella conocemos ambos idiomas perfectamente, sin traumáticas divisiones según nuestra lengua materna (divisiones que sí existen en otras zonas de españa con dos lenguas co-oficiales pero sin inmersión lingüística).
- Ambos idiomas se pueden usar con toda normalidad en todos los ámbitos de nuestras vidas diarias.

Como véis, la cosa es muy sencilla: si no está roto no lo arregléis.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Minorizaci%C3%B3n_del_idioma_catal%C3%A1n#Franquismo

r

#17 Tu eres de los que oyeron a Casado decir que a los niños no les dejan ir al baño si no lo piden en catalán y te lo has creído.

D

#12 Vaya, aquí si te parece bien que se enseñe en catalán pero a los rusos en Ucrania te parece bien que se lo prohíban, bien, bien.

D

#12 Como no, ya tenía que salir el de la revolución de las sonrisas haciéndose la víctima.

y

#12 "se lo cuentas a los pulseraspaña que van al colegio en inglés."

Se lo puedes contar tu a los que se envuelven en la bandera indepe catalana.

Los hijos de Artur mas estudian en una escuela privada que no tiene inmersión lingüística en catalan.
Los de Oriol Junqueras estudian en en liceo italiano donde tampoco hay inmersión lingüística.

https://gaceta.es/espana/dirigentes-catalanes-inmersion-linguistica-mas-junqueras-montilla-rahola-20180220-0650/

cc #4 y #34

frg

#55 Te ha faltado el "molt honorable" de Pujol, que al igual que muchos convergentes (tras el lavado de cara ahora se llaman de otra forma, aunque sean los mismos) estudió en el colegio Alemán sito en el pueblo donde vive Pique.

Las "élites" siempre han ido a colegios privados donde todo esto de la "lengua vehicular" da un poco igual. No verás a un padre diciendo que le dan clases en su "lengua materna" en estos colegios.

chemari

#12 Los que van un colegio ingles aprenden una lengua para abrirse al resto del mundo, no para cerrarse a el

MAD.Max

#12 Mejor di que te da asco que se enseñe en catalán y así sabemos de lo que hablamos. .
Pena el ladrón que todos son de su condición....

p

#22 Sería lo ideal, pero el coste no es asumible. Aún así se van haciendo pruebas pilotos aquí y allá: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200902/catalunya-educacion-religion-islam-8096606

p

#31 Pues vaya DDHH fundamentales que dependen de si un político de turno lo considera asumible o no. Pero en Cataluña sin embargo por lo visto sí tiene que ser asumible duplicar aulas y contratar al doble de profesores.

p

#35 En Cataluña lo fácil, barato y justo sería mitad en castellano mitad en catalán.

eltoloco

#37 como siempre, lo "justo" para vosotros es lo que os sale de la punta de las narices según os convenga

p

#49 Y lo justo para vosotros es todo en catalán y que se jodan los castellanoparlantes.

frg

#54 #botroclon detectado, En menéame desde noviembre de 2022

Por favor, ignorar.

llorencs

#31 Oye, que yo soy japonés. Tengo derecho a ser educado en japonés en Madrid.

MJDeLarra

#4 Ese derecho humano hace referencia a la diversidad lingüística y cultural, así como del multilingüismo en aras de la paz y las sociedades sostenibles. Justo lo contrario sería obligar a todos los españoles a olvidar su lengua materna en aras de una supuesta unidad lingüistica inexsistente. Y es que en España, en muchas comunidad lo que tienen como lengua materna no es el español, que resulta ser una lengua secundaria, mal que te pese, sino otras lenguas y culturas. ¿Vas a laminar el derecho de esos españoles a ser educados en su lengua materna solo porque el español sea mayoritario en el resto del territorio? ¿Pero tú qué clase de español eres?

p

#47 ¿Vas a laminar el derecho de esos españoles a ser educados en su lengua materna solo porque el español sea mayoritario en el resto del territorio?

??? No te entiendo, precisamente estoy defendiendo que la gente debe tener derecho a ser educada en su lengua materna, el catalán en catalán y el castellano en castellano. Y en las comunidades con dos lenguas oficiales pues al 50% cada una y listos.

eltoloco

#4 nadie le impide que le enseñen en castellano, que se vaya a un colegio privado, igual que hacen los ingleses, o simplemente los ricos, pagando hasta 1000€ al mes para tener los mejores profesores y dar el 100% de asignaturas en inglés. Curiosamente esos ricos no se quejan de que no les enseñen a sus hijos en castellano..

p

#48 ¿Y si no puede pagarlo? ¿no tiene derecho un español a estudiar en su lengua materna en España? ¿pensarías lo mismo de un catalán que no se le dejase estudiar en catalán en Cataluña?

eltoloco

#48 ese derecho es un invent en toda regla.

En toda España se aprende lengua castellana, punto.

Pd: para el troll de pelotarimanco que me responde y luego me bloquea para que no pueda replicarle yo.

D

#4 Sería interesante investigar si están tratando de reducir la inmigración extranjera en sus comunidades con ese tipo de medidas, que saben que dificultarán la educación a los hijos de inmigrantes. Igual Madrid no es la única comunidad que necesitaría un 155.

Pandacolorido

#73 Pero vamos a ver, si Cataluña y Mallorca son de las comunidades con mayor porcentaje de población migrante de España. La inmersión linguística lleva décadas implantada y eso no ha influido en lo más mínimo.

Los niños no tienen la capacidad de decidir donde migrar, eso lo hacen los padres. Si tú, como padre, crees negativo que tu hijo aprenda en el idioma del lugar donde vive, el problema es tuyo, que no te quieres integrar.

Y si como inmigrante no te quieres integrar en el lugar donde vives, pues vas a tener bastantes más problemas que no solo la escolarización de tus hijos.

f

#4 y no tenemos ni idea de castellano, no podemos seguir una conversación y mucho menos desenvolvernos en castellano con fluidez...

p

#89 Obviamente todo el mundo sabe hablar su lengua materna, nadie discute eso. El tema es el derecho que todos tenemos a ser educados en nuestra lengua materna, y que se está vulnerando desde hace décadas en España, por ejemplo en Cataluña con los castellanoparlantes.

f

#92 lo que es una vergüenza es que estemos discutiendo aún el tema de la lengua vehicular usada en la educación en base a argumentos políticos (porque, aunque en tu cabeza no lo parezca, tus razones son políticas), cuando cualquier discusión debería empezar por buscar una respuesta a la pregunta '¿tienen los estudiantes de esta comunidad carencias al expresarse en castellano?'. Si la respuesta es 'no', igual podemos dedidar nuestra capacidad mental a resolver algo que sí sea un problema.

I

#4 Yo lo que me pregunto es por qué no hay una asignatura de 'Lenguas Españolas', troncal y obligatoria en todas las comunidades y durante toda la educación donde se estudien todas las lenguas que se hablan en este país, con sus diferentes dialectos y relaciones de unas con otras. Después en cada comunidad o cada centro que decidan cuál es la 'lengua vehicular' que prefieren y dediquen otro porcentaje de clases a otra lengua, obligatoriamente. Quizá así ganamos todos y nos dejamos de chorradas.

o

#4 entonces si tus padres se van a UK cuando tienes 4 años allí te educan en castellano?

c

#4 Tu mismo te contradices...

Dices A pero acabad en B porque patatas

victorjba

#4 En Zaragoza tenemos por ejemplo el Colegio Británico, donde se da todo en inglés, hasta la gimnasia, salvo la asignatura de lengua española. Y que yo sepa el inglés no es la lengua materna de casi nadie por aquí ni es una lengua ni oficial ni cooficial como lo es el catalán. Ah, pero es un colegio cayetanísimo, y lo del 25% es solo para los catalanes, que como son mu tontos hay que darles más horas pa que se les quede, a los cayetanos no hace falta.

p

#40 Nadie habla de aprender el castellano, el tema es tener el derecho a ser educado en tu lengua materna

devilinside

#58 No sé nada del instituto concreto en el que está la hija del hombre éste, pero la noticia dice que deniegan la medida cautelar porque el plan de estudios no contempla el porcentaje en castellano que pide el padre, pero igual hay algún otro cercano que tenga un plan de estudios distinto. En el caso de mi hija estuve buscando entre los varios a los que podía tener acceso para encontrar uno bueno en educación artística. Es una idea mía. desconozco los datos concretos

Alakrán_

#64 ¿No hay una ley nacional que marca un mínimo del 25% de clases en castellano?
Esto es sencillo las autonomías no pueden incumplir leyes nacionales, y aquí nos tienes, hablando del tema.

D

#78 no existe tal ley

ehizabai

#78 Qué ley es ess?
Entérate antes de acusar a nadie de no cumplir la ley.

D

#58 El derecho a ser educado en tu lengua materna es fascista.

c

#68 No es fascista. Es un invent.

Ese derecho no existe en España.

D

#72 Me alegro entonces de que España no sea un país fascista en el que los derechos de los niños se pongan por encima de las políticas lingüísticas de identidad nacional.

Puño_mentón

#84 Soy de galicia, y me parece de retrasados pretender dar clases como física o química en gallego (conste que Feijoo me cae como una patada en los riñones, pero los nacionalistas gallegos son de puta traca....pues no ha tenido ideas de bombero el BNG....)

D

#72 ni en ningun sitio, vete a francia a pedir que te enseñen en tu lengua materna distinta del franchute

ehizabai

#88 Pues mira, están impalntanfo la inmersión lingüística en euskara en el sistema público. ¿Y de verdad vuestro ejemplo es Francia, el país del chovinismo? ¿Por qué no Canadá?
https://www.berria.eus/ikasgela/berriak/xehetasuna/frantziak-dio-posible-dela-hizkuntza-gutxituen-murgiltze-irakaskuntza
(Para traducir, www.batua.eus)

c

#58 Quieres decir que un Chino que viva en Huelva tiene derecho a clases en Chino?

f

#70 no hombre no, que estamos en Ejpaña. El chino, en toda su chinitud, quiere ser educado en su lengua materna... A no ser que la alternativa sea el castellano, claro.

p

#70 Cuando no estás en tu propio país es complicado que te puedan dar educación gratuita en tu lengua materna. Es fácil de entender esto.

deprecator_

#58 La inmersión lingüística es una herramienta para conseguir que el alumnado domine ambos idiomas con la competencia exigida al final de sus estudios. El derecho que se conculca si no se lleva a cabo es el que tiene a aprender ambas lenguas a un nivel lo bastante operativo.

p

#74 La inmersión lingüística es un instrumento de control político, no te engañes: https://elpais.com/diario/1990/10/28/espana/657068405_850215.html

jozegarcia

#58 ese derecho no existe. Por eso los extranjeros en España tienen que estudiar en un idioma oficial de aquí, el vehicular en su sistema educativo.

bubiba

#58 ah vale entonces los niños de origen marroquí tienen derecho a ser educados en árabe?

M

"... la parte recurrente no ha probado que el porcentaje real de la enseñanza en castellano sea de menos del 25 por ciento..."

¿Lo denuncia por si acaso?

#5 pues esa es toda la noticia

c

#5 Esta noticia es el madrid barsa de meneame de cada trimestre.

Que si mira este derecho (y me salto este otro). Que si mira este otro y me suda la polla ese que dices.

eltoloco

y lo justo para vosotros es todo en castellano, ese es vuestro sueño húmedo.

Lo lógico y normal es que la educación pública sea en el idioma de la región, porque el castellano se aprende de todas formas. Además nadie estaba negando a nadie la asignatura de lengua castellana.

#61 Por ejemplo en Madrid se usa el inglés por ser una zona internacional.

MAD.Max

#61 alguien de aquí ha dicho que se den todas las clases en castellano??


Lo lógico y normal es que la educación pública sea en el idioma de la región
Pues estas dando la razón a querer al menos un 25% de las clases en castellano, porque el idioma oficial en Cataluña es el catalán .... y ..... Sorpresa, también el castellano, porque son co-oficiales en esa región ...

Gracias por tu apoyo, majo!

A

Yo sigo sin entender qué problema hay con impartir un 25% de clases en castellano en España. Se supone que se impartiría el 75% en la otra lengua.

Mediorco

#66 No hay ningún problema. Lo que pasa con los docentes de los institutos es que tienen libertad de cátedra. Es decir, pueden dar la asignatura en el idioma que quieran. Pero he aqui, que la gran mayoría son catalano-parlantes.

La justicia considera que la libertad de cátedra y el entorno, prevalece sobre los deseos de un solo padre de un solo instituto. Es tan simple como eso.

blid

#66 No la tiene, es un arma política. La lengua es parte de la identidad de uno y lo están utilizando para sus fines partidistas.

jozegarcia

#66 el mismo problema que dar el 100% en catalán o en castellano. Que se hace lo que decida la CCAA que es la que tiene esa competencia. Y el gobierno de la CCAA lo elige su población cada 4 años y gobierna, es decir hace las leyes y las hace cumplir y no tiene por qué adaptarse a las preferencias individuales de cada uno. A lo que si tiene que adaptarse es al ordenamiento jurídico y a sus competencias, y lo hace, pues todo esto está claramente establecido en la Constitución y el resto de leyes estatales, además de en los estatutos también aprobados por las Cortes españolas.

MJDeLarra

En Cataluña, el catalán es la lengua materna. La primera y principal. Si hay castellano parlantes en cataluña es porque quieren integrarse y aprender la cultura y lengua locales, y la mejor manera de hacer eso es permitirles que reciban la enseñanza en una inmersión completa en la lengua materna local. ¿O acaso pedirías que en las escuelas públicas de Ceuta y Melilla, en dónde el 63% de la población habla árabe, que las clases se dieran al 63% en árabe para respetar el derecho de esa gente a ser educada en su lengua materna? ¿Pero tú qué clase de españól eres?

D

#59 en Cataluña, la lengua materna de algunos es el catalán, y de otros el castellano (y otras lenguas extranjeras)
Integrarse con la cultura es una imposición, nadie tiene la obligación de integrarse en la cultura, solo de cumplir las leyes.

Prohibir aprender una de las 2 lenguas oficiales es fascismo, no hay mucho más.

Al igual q es irse a las pastelerías a insultar a las dependientas por no hablar en catalán. Cosa q pasa, parece ser, con asiduidad. Pero tampoco vamos a pedir educación a los fascistas

Mediorco

#81 Pero el tema es que no se prohíbe nada. Todos los alumnos de Cataluña aprenden el castellano.

Y además todos los alumnos tienen el deber de aprender ambas.

Kipp

#59 Si reciben ayuda para ir aprendiendo la lengua cooficial para que no estén en desventaja con el resto de la clase, perfecto pero si no, es ponerles en desventaja en el aprendizaje. Que hablamos de lenguas cooficiales en niños coñe (y el catalán es más sencillo de aprender que el euskera por lo menos) que los adultos ya tenemos una base de conocimiento y se nos puede exigir un poco más pero un niño...

Que yo todavía recuerdo los que iban a ikastola (aparte de tener pelas) aprendían en euskera sí, pero se esforzaban en igualar tanto al que usaba euskera en su casa como lengua materna como el que lo hacía en castellano. Además de que en Gasteiz bien que nos la soplaba el tema del idioma porque daba más problemas que otra cosa.

editado:
en las ikastolas ni peter se quejaba porque para esas cosas, la integración del euskera en los niños que no usaban vasco como lengua máter estaba bastante cuidada

D

Increible que no se pueda estudiar en la lengua oficial de tu pais.

Mediorco

#60 Increíble imponer a todos los demás alumnos de la misma clase una lengua, solo porque tu padre tiene los huevos morenos.

jozegarcia

#60 se puede:

-El euskera o vascuence, en el País Vasco (art. 6.1 EAPV), y en las zonas vascoparlantes de Navarra, conforme se regule en una Ley foral (art. 9 LRARFN).

-El catalán en Cataluña (art. 3.1 EAC), y la lengua catalana propia de las Islas Baleares en éstas (art. 3 EAIB).

-El gallego en Galicia (art. 5.1 EAG).

-El valenciano en la Comunidad Valenciana (art. 7.1 EACV).

Todos ellos oficiales según la Constitución y los Estatutos de Autonomía.

c

#60 A que lengua oficial de tu pais te refieres? No seas ambiguo que me pierdo.

m

#40 pues a mi me parece estupendo que tanto los paisos catalans hagan todo lo posible por "erradicar" el castellano como que españa haga todo lo posible por "erradicar" el catalán, en ambos casos, el asqueroso sueño húmedo de los más nacionalistas

D

#76 ojalá en Catalunya estuviese en peligro el castellano y no el catalán.

o

Qué padre más inculto

manuelpepito

#1 ¿Por?

devilinside

#2 Porque no sabe enseñar a su retoño a hablar en español en su casa

D

#1 Ridículo más bien.

Mltfrtk

#1 Debe de ser duro para la pobre niña tener un padre retrasado mental.

1 2 3 4