Hace 8 años | Por yosifeng a europapress.es
Publicado hace 8 años por yosifeng a europapress.es

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha decidido este jueves continuar el procedimento abierto contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves al estimar que existen indicios de que pudieron incurrir en un delito de prevaricación administrativa.

Comentarios

paputayo

Esto se pone interesante

Pepetrueno

#5 No. Ya prometieron que iban a dimitir y tal.

Monsieur-J

#12 Chaves nunca ha prometido que fuera a dimitir.

Pepetrueno

#35 Prometió que abandonaría la política cuando terminara la legislatura. No es dimitir, pero se le parece, y si a Ciudadanos le vale, ¿quién soy yo para tener un criterio distinto?

D

#15 Dimitirán, llevo muy avanzada la serie de House of Cards sé como acaba esto.

africaans

#21 Muy buena serie como la vida misma...

davokhin

#21 acaba en trio, a que sí

G

#36 Chaves, Griñán y Susana... por favor no plantes esas imágenes en mi cabeza 😱

emilio.herrero

#5 ¿Tener dos imputados en el gobierno regional es razon para hacer una mocion de censura? pues habra que hablar con carmona sobre el ayuntamiento de Madrid.

nemesisreptante

#5 Espera sentado.

CountVonCount

#3 El Supremo ha sacado la cámara y ahora les toca a todos retratarse. Vayan pasando, ¿quién será el primero?

ikkipower

#19 Hay una tercera opción que aunque no se pongan de acuerdo para hacer una moción de censura. C's vote en contra de todo lo que se plantee hacer por parte del PSOE y se produzca una parálisis institucional, insostenible.

K

#25 Para eso tienes que hacer que todos los grupos se pongan de acuerdo y voten todos en contra. Es algo más facil que elegir un candidato para la mocion de censura pero no es tampoco fácil.
Ademas que así lo único importante para lo que se suele necesitar votar es para los presupuestos y estos se pueden prolongan de un año para otro. Son capaces de hacerlo y echar las culpas al resto de partidos y seguir asi indefinidamente. Si se han tirado 2 meses para la investidura pueden estar un par de años asi.

K

#28 Poner a todos de acuerdo sigue siendo muy difícil. Por ejemplo al PP no le convienen nuevas elecciones ya que sacarían menos votos, por lo cual se puede abstener simplemente o decir que tiene que ser un candidato suyo el que tenga que ser elegido al ser la segunda fuerza política. Y luego si le apoyan el resto de partidos a ver si este convoca elecciones. Cualquiera se fía.

v

Dos cosas me llaman la atención o me producen curiosidad:
-¿Acusarán ahora a un montón de responsables del PP que están en posiciones similares?
-¿No era Ciudadanos el partido de la regeneración y de la anticorrupción que curiosamente ha apoyado tanto ese gobierno andaluz como el del PP gurteliano?

f

#11 No y No.

D

Enormeus patada en la boca al PSOE.

S

#7 creo que psoe siempre dijo que si fueran imputados por un delito les pediría el acta. Y es exactamente lo que ha pasado

RojoNegro

#64 Estamos hablando de los principales dirigentes de la comunidad de Andalucía. Griñán 4 años y Chavez (si nos fiamos de la wiki) 19. En total, estas dos personas han estado 23 años al cargo de Andalucía. ¡23!, y (según esta noticia)

A lo largo de los 130 folios de la exposición motivada el magistrado Alberto Jorge Barreiro analiza en primer lugar el sistema establecido durante diez años, de 2000 a 2010 para conceder ayudas socio laborales a empresas y particulares por parte de la Junta de Andalucía.
El juez relata cómo el sistema legal de subvenciones se fue modificando para convertirse con el paso del tiempo en la figura de transferencias de financiación, con una ausencia del control propio de las subvenciones.

Y esto que sepamos. ¿Qué no habrá? En Valencia, han tenido reñida la lucha los partidos a favor del cambio, y eso gracias a unas grabaciones que salpicaban a miembos del PP, algunos incluso alcaldes. En Madrid, han habido también casos importantes. Pero en ninguno de esos sitios se ha podido culpar directamente al dirigente. Solo imputados a subalternos. Gracias a esto, se ha inclinado un poco más allí la balanza del poder.

Aquí, el Tribunal Supremo ve indicios que indican como, a lo largo de los años, se han prostituido las subvenciones. ¡Durante 10 años! (Y vuelvo a repetir, hay que ser en España muy confiado para pensar que esto es la excepción, y no la punta del iceberg). ¿Qué más tiene que pasar para que haya un cambio de verdad?

S

#75 me parecen estupendas tus bolas de cristal, y las respeto. También habrá quien vea en el timo de dinero público de Errejón un delito que afecte a todos los profesores universitarios, seguro. Pero si mantenemos la racionalidad, lo que tenemos es una imputación por un delito menor al que se ha aplicado automáticamente lo que el líder de ese partido dijo claramente que se iba a aplicar.

s

Y Zarrías también. WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Monsieur-J

#20 Ese es el verdadero responsable, y el que lleva años mandando en el PSOE-A.

s

#37 Hombre, es el más hijoputa pero que los demás están pringados hasta las cejas. Que no se escape ni uno, por favor.

f

#10 Si la condena es firme, volveran a cambiar el criterio y aqui no pasa nada.

No se como C's puede confiar en PSOE Andalucia despues de lo que le hicieron a IU.

D

#27 Porque no es un partido de cambio real? No ves que han suscrito los dos gobiernos mas corruptos y de colores diferentes? Andalucia y Madrid WIN para PPSOE

Gracias Cs, como los llamaban? Ya no son ni recambio pfff

S

#41 ppsoe no existe, es un analfabetismo político

D

#68 Tranquilo, todos sabemos quien es el analfabeto político aquí.

D

#41 Y el PP de Murcia, que ahí también es la fiesta del saqueo

#59 Albert ya se ha pronunciado

D

#27 si no confias en quien te llevas a la cama, en quien puedes confiar?

Zade

#71 No, eso no les interesa, ya han hecho su trabajo, que es intentar revertir el logro de Ciudadanos... a ver si algún incauto les lee y les cree.

I

Todos los que despotrican de Ciudadanos. Ya han dimitido los 3, Chaves, Zarrías y Viera.

S

#57 claro, como dijo psoe hace mucho tiempo que haría. No es cosa de Cs sino de automatismo del psoe.

I

#67 Si, PP y PSOE llevan años dimitiendo por corrupción.

S

#72 el pp es una cosa y el psoe es otra. el pp no tiene código ético que provoque automatismos en estos casos y el psoe sí. pedro sánchez dijo hace mucho tiempo que si estos tipos resultaban imputados por un delito serían automáticamente dimitidos, y el presidente de pp manda sms a Bárcenas diciendo "sé fuerte". Hay muchas diferencias, todas muy elementales para cualquiera con dos dedos de frente.

D

Ya son acusados en vez de imputados?

natrix

#1 Siguen siendo imputados, pero ahora se les imputa la comisión de un delito.

natrix

#9 Hay que esperar a que se les condene; en condena firme.

D

#9 no se, tendran que preguntar a albert rivera a ver si esta es la nueva linea roja que el mismo se puso dias antes y luego se saltó

S

#9 han dimitido ya, como no les cabía otra opción en ese partido.

D

#1 #6 De momento ni imputados y menos aún acusados, eso es en otro momento procesal.

Al parecer se les llamará "en calidad de imputado", no como imputado en la causa.
Esto puede que te lo aclare mas:

"El declarar en calidad de imputado es en realidad una garantía para el imputado, ya que puede declara asistido por un abogado y se puede negar a responder a determinadas preguntas, e incluso mentir, sin que se le pueda aplicar tipo penal alguno."

"Una vez tomada la declaración el juez decidirá si de esa declaración se disipan los indicios de comisión de delito, declarando por tanto auto de archivo de la causa contra esa persona o en cambio decidirá que de es declaración se refuerzan los indicios delictivos, quedando por tanto como imputado en la causa".
https://moremabogado.wordpress.com/2013/04/03/el-imputado-en-que-consiste-y-sus-consecuencias/

meneandro

#18 Pero en este caso "hay pistas que indican que han podido cometer tal y cual", si los llaman a declarar en calidad de imputados es para que se defiendan y aclaren las cosas en caso de que falten datos que puedan demostrar que esas pistas no están completas o no sean del todo válidas o haya algún atenuante o lo que sea, no porque no existan dichos indicios o pruebas que les incriminen.

D

#32 Personalmente en este caso tambien piesno que está pringado y terminará finalmente imputado.

Solo hago la aclaración de la diferencia en el termino:
Si alguien te acusa de algo (aunque no sea cierto o incluso falso) el juez te llamará siempre "en calidad de imputado", no puede llamarte a declarar de otra forma, que si fuera cierto, tu testimonio no tendria validez y quedaria invalidado.

Tu vecina te acusa de que le robas las bragas y abusastes de ella el sábado (falso porque el sábado estabas liado con su hija a 500 km), aunque el lio familiar se descubra despues, el juez ya te habia llamado a declarar como imputado de abusos sexuales ("en calidad de imputado"), y al final jamas fuistes imputado de nada.

meneandro

#39 Pero no hablamos de "fulanito acusa a menganito" sino cosas como "papeles firmados por pepito o que lo nombran como partícipe lo apuntan bien claro".


Es como cuando por la tele abusan del "supuesto", que a veces se pasan tres pueblos: "el supuesto cuchillo con el que supuestamente se perpetró el asesinato se encontró clavado en las costillas de la víctima y los análisis confirmaron que la sangre era la de la propia víctima"... ¡que ahí no hay ningún tipo ni género de duda, no hay nada que proteger ni hay que dejar margen al honor a la defensa de nada, el cuchillo no es presunto, es el que se usó!.

En este caso hay acusación porque hay pruebas, lo que falta es que se defiendan y expliquen esas pruebas, para darlas por válidas o no. Pero existir existen. Es como si tu le robas a alguien una navaja y se la clavas a otro ¿era tu navaja? si ¿fuiste tu el asesino? no, y puedo probarlo. Pero te llaman como imputado igualmente porque hay pruebas que te señalan y eso te permite defenderte.

jaz1

#18 si si..la cuestion es ir alargandolo lo mas posible, y no llamar a las cosas por su nombre acusados
luego si demuestran lo que sea saldrian libres, o irian a la carcel
pero la palabra que define su situacion no se usa

D

¿Qué hará Ciudadanos con la pupila de estos dos?

D

El socialismo de Andalucia tocado...

SuperTaldo

#34 Lo que es de todos no es de nadie; y lo que no es de nadie: para mi!

borteixo

Estos tambien tuitearon algo malo?

jaz1

#47 peor tenian una trama para que nos pasara algo malo a nosotros

e

Pues ha sido un triunfo de Ciudadanos, ni Chavés ni Griñán están de senadores.
Ahora pueden perfectamente abanderarse como los que, tras 30 años, han provocado un cambio real en el psoe andaluz.

D

Ciudadanos apoyando corruptos, eso le pasa por meterse en semejantes berenjenales.

D

Por fin!

D

Albertttttttttttt, estás ahiiiiiiiiii?

vicus.

Carmona:

Si esto pasa en mi partido, dejarian su acta..de todo..

s

Así que los malos son C's. El PSOE es muy gueno

D

#49 Nuevo en Menéame, ¿no? lol

sebiyorum

Otra prueba más de que C's se ha llenado de mierda hasta el cuello en Andalucía. Ahora si que ya no engañan a nadie. Lo siento por los andaluces que hemos luchado por un cambio.

D

Anonadado me quedo.

D

A los andaluces se la reflanflinfa. lol lol Su ahijada, la susi, es ahora su capitana. lol lol

D

He estado buscando sinónimos de "chaves":

vil, despreciable, indecoroso, ruin, malo, abyecto, rastrero, infame, deshonroso, vergonzoso.

Pero ya sé la palabra que buscaba: "indigno".

RFK80

Bueno Susana, mueve ficha. C´s, si no mueve ficha entiendo que esto es motivo para una moción de censura no?

RFK80

#43 Yo lo que quería era echar al PSOE de la junta o en su defecto, dejar retratados a C´s (parezco el del chiringuito lol ), pero estos no se van ni agua ardiendo lol cagontó !!!

D

La prevaricación administrativa es el delito por corrupción mas "ligero" pues no acarrea penas de prisión solo acarrea inhabilitación, lo cual es un regalito.

S

#60 por muy "ligero" que sea, el código ético del psoe y el compromiso público que hizo Pedro Sánchez están muy claros. No tenían más remedio que entregar el acta. Y punto.

p

administracion desleal?? o eso no existe en lo público??

s

Son de los nuestros

cocolisto

EstEstamos esperando a Aguirre por la gurtel,la púnica, el mangoneo en las privatizaciones... Está Supremo es el súper de la parcialidad.Si el PSOE fuera serio negaría autoridad a un tribunal facha por donde lo cojas.Gurtel,Garzón expulsado,Eres,Barreiro de jefe de algo...al tiempo.

borteixo

#53 oye te pasa la misma mierda que a mi en chrome con lollipop que al autocompletar no ne borra lo que estaba escribiendo??