edición general
281 meneos
907 clics
Trump y Bukele dejan claro que salvadoreño deportado por error no será devuelto a EE.UU

Trump y Bukele dejan claro que salvadoreño deportado por error no será devuelto a EE.UU

El presidente Donald Trump y su par de El Salvador, Nayib Bukele, dejaron claro hoy durante una reunión en el Despacho Oval que el hombre de Maryland que fue deportado erróneamente no será devuelto a Estados Unidos. A pesar de que la Corte Suprema ha dictaminado que EE.UU. debe “facilitar” el regreso de Kilmar Armando Ábrego García, funcionarios de la Casa Blanca han argumentado que depende de El Salvador hacerlo o no. Al consultarle directamente si planea devolver a Ábrego García, Bukele argumentó que la noción de hacerlo sería “absurda”.

| etiquetas: deportación , el salvador , trump , bukele , kilmar
Comentarios destacados:                    
#2 Secuestrado y encarcelado a mano de dos pirados.

Está pasando.
Secuestrado y encarcelado a mano de dos pirados.

Está pasando.
#2 Han tenido años y años a menores (hasta que han dejado de ser menores) siendo torturados en Guantanamo y no ha pasado nada...
¿Porqué van a actuar de manera distinta?
Es cierto que es horroroso, pero no "está pasando", lleva pasando más de 20 años.
#13 por lo tanto está pasando y ha pasado.
#33 Pues si, es cierto.
#2 A manos de dos Estados.
#2 Bukele ha encarcelado masivamente sin juicio. Que mas le da un inocente mas.
#59 Es lo que tienen las dictaduras
#2 Y no ha hecho más que empezar, no me extraña que los inmigrantes estén aterrorizados y lo peor es que estoy convencido de que les volverán a votar
Qué tiempos aquellos en los que Bukele era elogiado en Menéame porque había librado al país de la violencia, encerrando en la cárcel a gente inocente o culpable sin que importara, porque jo, estaba librando al país de la violencia. De pronto es como si el mundo viera el traje nuevo del Emperador y resulta que para luchar contra la violencia le importaban una mierda los derechos humanos. Qué cosas.
#6 La mayoría de los que lo ponían de ejemplo también aplauden las deportaciones, el hecho de que fuese un error no creo que ni lo consideren algo negativo.

Para el resto, no creo que entender que en el Salvador tenían una situación muy jodida imposible de solucionar a corto plazo de una forma moralmente irreprochable, signifique que se apoye estos atropellos en cualquier situación.

Todos entendemos que la quimio es veneno para el cuerpo, pero hay situaciones donde si las pastillas o una operación no son suficientes hay que aplicar quimio, y no por ello deja de ser un veneno que nadie querría si pudiese evitarlo.
#15 Casualmente son los mismos que les gusta que se envíe a gente inocente a campos de concentración y que no aparezcan vivos.

Afortunadamente, esos subseres acaban siendo colgados públicamente como se les hizo en 1945.
#21 menudas pajas mentales
#21 En España no.
#21 pues anda que no huyeron auténticos criminales, buena cuenta pueden dar los EEUU
#15 Yo no lo ponía como ejemplo de que hacer siempre, pero sí de que El Salvador había pasado de ser un puto estercolero a un lugar donde al menos se podía vivir. También dije que el problema de esa política era saber salir de ahí a tiempo y me quedó claro hace un año y algo que no se iba a ir a tiempo cuando empezó a chantajear a empresarios con que hiciesen lo que el quisiese o sacaría los trapos sucios, lo cual quiere decir:
- que tienes trapos sucios de ciudadanos y no los cuentas por tu propio interés
- o que no tienes trapos sucios y te los vas a inventar para encarcelar a quien te interese.

Los dos significan lo mismo: autoritarismo y capitalismo de amiguetes.
#38 defendías a un fascista. Otra cosa es que no te dieras cuenta y ahora hagas como que cambió.....
#40 Defendía una posible solución para un problema mayúsculo que desde España no podemos ni imaginar. Es muy fácil vivir en la burbuja de occidente y juzgarlo todo desde nuestro sillón.
#50 como siempre.... es muy fácil buscar problemones para aplicar fascistadas. Esto es de primero de fascismo. A grandes problemas........ grandes soluciones.
Lo que hizo y hace es meter en la cárcel a inocentes en condiciones inhumanas. No lo digo yo, lo sabes tu. Claro que si a ti te parece una buena solución meter en campos de concentración a miles y miles de inocentes... pues eso. Dilo.

#51 Creí que hablabas de Trump y EEUU. Está claro que para Bukele lo de la cárcel es dinero y poder.…   » ver todo el comentario
#56 perdona que creo que me expresé mal. Me refería a Bukele y con todas las mordidas que se estarán llevando él y los suyos. Que es el tonto útil pero que lo hace para enriquecerse no me cabe ninguna duda.
#56 Ya lo he dicho, fue una solución eficaz para la situación de El Salvador, y así lo piensan los salvadoreños que son quienes decidieron que ese problema necesitaba esa solución. Repito: es muy fácil tener altura moral desde nuestro sillón.
#68 eficaz? como la solución final de los nazis con los judios? .... también piensan en la solución final de los palestinos los israelís. Ellos también dicen que se necesita una solución, expulsarlos o matarlos.... te parece bien?

Y si, tengo altura moral para decir que torturar inocentes, tratar a personas como animales, asesinarlos etc .... no está bien.

Que una "mayoría" piense que la solución es X , no quiere decir que esa solución sea moral. Esto se entiende no?
#83 ¿Y te parece moral el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023? Por mantener el nivel de demagogia y de comparar situaciones completamente distintas.

Te falta aún decir qué habrías hecho con un estado manejado por las maras como era el Salvador de hace 10 años.
#84 El tema es que tu te basas en supuestas mayorías o en que para resolver problemas complejos es lícito asesinar, torturar o encarcelar a personas inocentes como si fueran animales.

Y sobre El Salvador u otros problemas, en ese país antes de entrar este fascista que encarcela a inocentes (en esto estamos de acuerdo, no?) .... ya había un descenso importante de la violencia.

es.statista.com/estadisticas/1337015/el-salvador-tasa-de-homicidios/

Sabes cuando entró Bukele? Pues eso.…   » ver todo el comentario
#15 Que alguien este a favor de las deportaciones no implica necesariamente que este a favor de que se hagan de forma inhumana.
#48 Nadie ha dicho eso, pero vendría bien saber a qué te refieres con repatriaciones de forma inhumana.
#70 Enfermos, hambrientos, atados, encadenados, golpeados etc..
Son personas, no ganado.
#6 ¿Acaso consideras que esa gente en Meneame ha desaparecido por las buenas?

Ahí siguen. Otra cosa es que no te cruces con sus comentarios.
#6 la gente que lo elogiaba entonces son los que ahora estarán conformes. Vamos que cualquier persona con un mínimo de humanidad no podía parecerle bien en su momento ni ahora
tu eres una eh jejeje

#_32 otro catedrático

#6 Mira, aquí tienes a uno que defendía o defiende a Bukele.....se hace un poco el loco jjeje
#36 En breve repetimos con cierto actor ucraniano. El Salvador necesitaba una acción contundente, pero pobrar el autoritarismo y no salir adicto es un imposible.
#6 Pregúntales que castigo piensan esos "liberales" que debe de recibir Trump por esto y compáralo con los castigos que piensan que deben de tener todos esos millones de denuncias falsas que dicen que hay. Verás que risas.
#6 El Salvador era un país donde no se podía vivir, a problemas desesperados medidas desesperadas. Me parece normal que le votaran los salvadoreños y que estén contentos en su mayoría con su forma de solucionar el problema, ya que a corto plazo no parece que hubiera otra.

No tiene nada que ver con deportar migrantes inocentes de un país donde no hay un problema de convivencia.
#6 Hombre, cuando despidió a todos los jueces del tribunal constitucional, o cuando dio un golpe de estado aprovechando que los jueces del TC (por lo que sea) se lo han permitido o cuando llenó el parlamento de militares, la verdad es que dejó de ser bien recibido por aquí
#6 yo fui uno de ellos, y sigo defendiendo esa política de acabar con la violencia, y no estoy de acuerdo con la postura de no devolver a un o cien inocentes. Al igual que yo defendí a Chávez en su momento y a ahora viendo el caminar de la perrita a maduro ni agua. Defenderé siempre cualquier acción política que considere adecuada para el bienestar social. Del color que sea. El bukelele éste ha demostrado con ésta acción que es un dictador.
#6 en su país era necesario hacer algo. ¿Qué hubieras hecho tú?
#6 Porque nadie se ha equivocado nunca. Yo el primero.

Un saludo.
En otra época, el procedimiento estándar de los EE.UU habría sido:
1. Mandar al secretario de Estado a amenazar al presidente salvadoreño.
2. Si el paso 1 no funciona, mandar un par de fragatas.
3. Si el paso 2 tampoco funciona, desembarca un regimiento de marines.
#3 2.B financiar un golpe de Estado
#3 En otra época no tendrían más que llamar y se lo devolvían al instante sin ningún problema. Igual que ahora.

La cosa no es que no se lo quieran devolver, es que EEUU quiere que siga allí.... vivo o muerto.
#3 Pero si Bukele está haciendo lo que la administración Trump quiere que haga, como mucho le premiarán más aún.
Esto es nivel malo de pelicula. No ganan nada con ello pero le joden la vida a una persona sin razon alguna.
#9 si vuelve habla...
#12 Nada nos garantiza que lo que pase es que se los hayan cargado a todos. Hay alguna prueba de que esa gente llegara a El Salvador o los tiraron al mar?
No digo que sea asi, digo que es posible que sea.
#27 Los viejos métodos nunca pasan de moda.
#9 tengo la teoría de que si liberasen a este tío, seguramente empezarían a salir más y más casos y eso no se lo pueden permitir
#9 Ganan algo, el generar miedo en aquellos que les son contrarios.
#9 yo creo que algo ganan, EEUU te paga por cada preso un tanto anual por cada uno que te manda, de mientras lo metes en el CECOT a compartir una celda con decenas de personas. Les das lo justo para comer (lo suficiente para que no se te mueran de hambre). Los que no lo hagan los pones a trabajar en talleres como esclavos. Te miras el retorno económico que te da cada vida y es un negocio redondo. Y a quien se van a quejar? Ya van cientos de muertos bajo custodia estatal.  media
#43 esto no va de dinero .... esto va de fascismo. De hecho, lo que les ha interesado siempre ha sido tener muchos presos en EEUU porque es un buen negocio y además tienen esclavos gratis.

Si los mandan a El Salvador a morir es porque quieren hacer limpieza y poder asesinar a quien les de la gana "legalmente". No es por ahorrar o sacar cuatro perras.
#45 Bukele es ultraneoliberal, por supuesto que quiere el dinero, igual que lo quiere el fascismo o el nazismo. Y a los hechos me remito. Cuánto cuesta el mantenimiento de uno de los miles presos que tiene el Cecot? Pero vamos esta maquinaria de hacer dinero ya la vimos con otros campos de concentración y también de exterminio en el siglo pasado.
Ya decia que bukele era un siervo de los colonizadores.
Por mas que haya aplastado a las maras, esto le va a pasar factura.
Para el salvador se vienen cosas peores que las maras, y es decir mucho. :tinfoil: :wall:
El come huevos de Trumpo principal de sudamerica ... se le ve en la cara que ya recibió su dosis de leche de polla pocha. Por si a alguno le quedaba alguna duda de lo que es en realidad este mierdecilla de Bukele.
#7 Centroamérica.
El Salvador tiene mucha dependencia de USA, y la renovación del TPS para miles de familias salvadoreñas pende de la decisión de Trump.
En fin, que le guste o no le toca lamerle el escroto anaranjada.
#23 crees que les importa? El TS dejó muy claro que el presidente tiene inmunidad
#25 y los funcionarios? Porque los que tienen que cumplir la sentencia no es Trump...
Lo que me parece más triste es la sistematica campaña de propaganda y publicidad que desde el Salvador hacen de su sistema penitenciario. Pagando a Youtuber con muchos seguidores para que les hagan videos donde venden un especie de maravilloso sistema donde se castiga a los malos obviando cualquier tipo de humanidad o garantias legales. ¿Qué ha obtenido grandes resultados con esos medios? Sí. Pero otros muchos paises tienen indices de criminalidad mejores (y no me refiero a Europa), hablo de…   » ver todo el comentario
#18 EEUU no quiere tenerlo de vuelta, no es que no puedan conseguir que lo devuelvan. Eso es obvio y no lo han ocultado en la entrevista.
Trump es una mezcla de Hitler, Stalin y un vendedor de coches de segunda mano.
Está bien saberlo xD
#1 Es muy grave, es desobedecer al tribunal supremo
#23 técnicamente quien desobedece es bukele, pero como los jueces de su país los ha puesto él a dedo, pues no pasa nada, fascismo del bueno
#23 a Conde Pumpido?
#86 Conde Pumpido esta en el constitucional, aparte de querer desviar la atención, dejas claras tus severas deficiencias en consonancia, con tu CI de 50
#87 bueno al menos respondo a algo que se pone en algún sitio, él pone "tribunal supremo" que ni aparece en la noticia y encima ni indica el país al que se podría referir, no estás para hablar de consonancias con el CI de nadie

xD
#1 Es bueno saber que tu socio no compensa daños por errores cometidos.
Cada vez más seguridad vamos :popcorn: :popcorn: :popcorn:
#64 El Salvador está haciendo exactamente lo que le piden, que se haga el longuis y así se pueden saltar todas las leyes que quieran pero la responsabilidad penal no es de Trump, es de Bukele
#1 No esperaba otra cosa de esta gente, lo siento por el y su familia pero ya llevan tiempo presumiendo de se entra pero no se sale de esa cárcel o lo que sea
Pues nada, si lo secuestran es porque o:
1. No quieren que nadie abra el pico sobre lo que se vive allí.
2. Trump le ha dicho al comepollas de Bukele que diga eso para tocarle los huevos a la corte.
3. No saben ni donde cojones lo han echado.
4. Está muerto.

Elegid la que más o guste.
Como para plantearse ahora un viajecito por U.S.A.
Pero en el Salvador no hay leyes que impidan encarcelar gente que no haya cometido delitos?
#11 han llenado las carceles esas con juicios por videoconferencia y sin abogados defensores presentes, te crees que les importan una mierda las leyes?
Como hacer negocio con las personas... Eso ya lo hace la mafia en Nápoles....
A lo duterte, "Si se cobra no existen los falsos positivos."
Torturas, abusos, palizas, asesinatos en abu graib, guantanamo, cecot, las prisiones israelies para palestinos, las prisiones de assad, sednaya, gulags, ...
#54 No es un centro para las deportaciones. Bukele diseñó ese sitio para meter ahí a la gente de las maras y a miles de inocentes.

Y ahora se lo ha ofrecido a EEUU para que lleve allí a quien quiera.

Otras cárceles no se, pero en esta cárcel... como en los campos nazis, los tienen bien numerados a todos.
#58 pues yo estaba bastante convencido de que ni sabrían dónde está tras ver cómo estaban el resto de cárceles de allí, pero si ahí lo tienen bien organizado como dices, no sé qué será peor: no poder hacer cumplir una sentencia por tratar a los presos como ganado, o pasar por completo de lo que diga tu tribunal constitucional. Ojalá el tipo siga vivo y no muera en prisión...
¿Qué se sabe del preso? ¿Sigue vivo?
Cuando alguna apersonas suavizan el racismo y la esclavitud porque había negreros negros... Este HDP es un negrrero negro!
¿Están acusados de algo?
¿Están condenados?
¿Cuánto tiempo van a estar en esa cárcel?
¿Cuándo los liberen, en qué país los liberan?
- algunos si, otros no
- la mayoría no
- seguramente no mucho. Hasta que mueran seguramente
- donde caiga el polvo
tu eres el ejemplo. Apoyas a Bukele y seguramente apoyas que este señor inocente se pudra. O no ? :-)

#_29 ... no le gusta que le señalen al catedrático
De traca
Qué buenos mastines crían en USA. En particular, qué dócil les ha salido este.
No sé si han dado información al respecto y me lo he perdido, pero me huelo que no saben ni dónde está. Las prisiones salvadoreñas están a tope desde poco después de que llegó Bukele, a saber cómo estarán ahora con las deportaciones de Trump, los meterán con una pala excavadora ya sin importarles dónde termina cada uno.
#26 Construyeron una cárcel enorme para esto. Y si no recuerdo mal, tenían planificada alguna más.
#26 tiene sitio de sobra aún . Están aquí :

maps.app.goo.gl/TpD8ojM1Pe5Mip148

Otra cosa es que siga vivo. Pero de estar vivo, está ahí.
#47 ok, thanks por la info, no sabía que tenían un centro específico para las deportaciones. Como dices, a saber si sigue vivo, o en caso de lo esté, en qué situación se encuentra. Yo había visto hace un año o dos imágenes de una cárcel salvadoreña y estaba tan masificada que encontrar a alguien en concreto parecía complicado si no mantienen bien documentado todo.
#26 me gustaría saber cómo identifican a cada preso, porque los tienen como a ganado, rapados y vestidos todos igual, en celdas gigantescas, como si fuera alguna choza de algún campo de exterminio, en literas de múltiples alturas. En resumen, a este tío le deben haber perdido la pista, efectivamente.
A disfrutar lo fascistado
comentarios cerrados

menéame