Hace 12 años | Por Mr_tstcl a abc.es
Publicado hace 12 años por Mr_tstcl a abc.es

Los niveles de testosterona caen abruptamente en los varones después de la paternidad, una «artimaña» de la naturaleza para que atiendan a la camada y no busquen nuevas parejas.

Comentarios

D

Cada día me cae más gorda la tal naturaleza.

i

#5,#6,#21,#34 Tengo entre mis manos un libro que dice algo parecido. Básicamente viene a decir: los hombres en relaciones estables y con las que están comprometidas tienen niveles más bajos de testosterona que lo que no lo están.
También tienen niveles más bajos los hombres que son padres recientes. No habla de por cuánto tiempo persiste el efecto.
El libro es "do gentlemen really prefer blondes?" de Jena Pincott. Un libro muy interesante sobre atracción sexual y relaciones que basa sus argumentos en estudios cientificos. No sé si está traducido al español yo tengo el original en inglés.
En definitiva, esto no es nuevo, ya hay estudios más antiguos que tienen conclusiones parecidas.

tollendo

Lo que no entiendo es el mecanismo por el que eso se produce. ¿Psicosomático? ¿Feromonas?

D

#5 A mí tampoco me queda claro. El abstract del artículo: http://breu.bulma.net/?l13507

tollendo

#20 #21 "child interaction" es un término muy vago. Leyendo el abstract, parece que descubren una correlación pero nada más.

harapo

Dios mío, ahora entiendo lo mio de mi amigo.

¡Gracias, ciencia, por explicarnos que además de mocosos y cagones, son una castración química!

bombillero

Julio Iglesias es la excepción que confirma la regla.

ikkipower

#2 mas bien papuchi era una gran excepción lol

bombillero

#16
Ruiz-Mateos 13 hijos
Julio Iglesias 7 hijos
Jordi Pujol 7 hijos
Papuchi 4 hijos

En algunas personas la testosterona es infinita...

ikkipower

#19 Por hijos, no gana.. pero a la edad que tenía y la mujer que pilló... si que los gana a todos...
No por más hijos, más se ejercita lol

fallheim

La testosterona no existe, son los padres..

D

De aquí el famoso refrán;

"Follo menos que un casao"

n

#28

o el no menos conocido: los mejores polvos de soltero, las mejores pajas de casado.

eldelshell

A mi los 80 dias de cuarentena se me hicieron eternos. Por otro lado, casos de hermanos con 9-12 meses de diferencia hay a saco.

D

#35 Te han tomado el pelo ;), la cuarentena, como su nombre indica, son cuarenta días...

O a lo mejor es que se te hicieron eternos y te parecieron 80.

D

Un científico dice que tirarse por un precipicio es bueno para la salud y Meneame se queda sin usuarios...

siriob

¡Ah!, por eso notaba yo algo así como si me hubieran apretado los huevos.

ikkipower

#12 Eso era la parienta, para que no te vayas a ningun lado lol

HaScHi

Me parece un artículo bastante patillero pero le daré el beneficio de la duda...

Brogan

Me resulta raro esto: «los bajos niveles de testosterona en los padres podría protegerlos contra ciertas enfermedades crónicas a medida que envejecen».

Eso quiere decir que una vez se tiene un hijo la testosterona nunca repunta? No parece lógico.

mrsemm

#3 Acojona, eh?

anarkzor

#3 Yo creo que se refiere a que como el cuerpo deja de producir tanta testosterona, lo que gastaria en hacerla lo puede "usar" para crear anticuerpos y esos bichos buenos que tenemos dentro

KurtCobain

#11 Los anticuerpos no son bichos, son proteínas. Los linfocitos que los producen sí son bichitos

D

#3 no tendría mucho sentido que no retornase a los niveles normales.
lo suyo (desde el punto de vista biológico) es que la hembra se quede embarazada, si biologicamente es necesario que el padre se dedique en exclusiva a un crio durante X años, estará sin testosterona, después, retornará a valores normales, apra seguir "diseminando" genes por ahí.

aunque dudo que sea biologicamente necesario que un padre se dedique a un solo hijo... es mucho más sensato tener varios hijos con varias hembras al mismo tiempo, hay más probabilidades de "esparcir" genes por ahí...

b

#13 tu lo que quieres es follar más y buscas una excusa biológica. Eh, yo me apunto!

Morgan.

Que bien! Que bien!!

taslehoft

Hace unos años, leí en un muy interesante que biologicamente las mujeres están "creadas" para "buscar al macho más idóneo para la procreación" (hablaban de simetria, que si la mandibula cuadrada y demás "indicadores geneticos") y los hombres estaban "creados" de manera que pudiesen inseminar a la máxima cantidad de hembras posibles (y por eso se presupone que un hombre puede ser padre perfectamente con 80, 90 o 100 años, si trempa, claro ^^ )....
y yo feliz porque pensaba que esa sería mi excusa favorita desde ese dia en adelante....

D

FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU naturaleza

javicho

Este estudio lo han hecho en alguna comunidad poligámica?
Apuesto a que aqui la testosterona no cambia. Mas que una causa bilogica-evolutiva, lo mas probable es que sea una causa social el estress, y la responsabilidad del cuidad compartido

deabru

Los pilotos siempre están diciendo que cuando tienen hijos, pierden 1 segundo por vuelta. (o así)

harapo

A ver si podemos encontrar un camino por el que un estímulo externo (tener/criar un hijo), pueda afectar la producción de una hormona de caracter sexual.

Primero, veamos dónde se produce la testosterona:
http://es.wikipedia.org/wiki/Testosterona la testosterona es producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, aunque pequeñas cantidades son secretadas por las glándulas suprarrenales.

El sistema endocrino ("hormonal"), se conecta con el sistema nervioso, a través del hipotálamo, una glándula que regula la secreción de hormonas en función de estímulos sensoriales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipot%C3%A1lamo: Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con ésta.

Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autónomo), dentro del sistema nervioso periférico. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.


Así, el sistema de comunicación hormonal parece que transforma estimulos sensoriales, en unas señales químicas internas (hormonas del hipotálamo) que, entre otras cosas, pueden estimular la secreción de otras hormonas en otras glándulas, en este caso, la adenohipófisis.

Ésta adenohipófisis, es otra glándula que segrega entre otras hormonas, la hormona luteinizante, o LH:
http://es.wikipedia.org/wiki/Adenohip%C3%B3fisis: Hormona luteinizante (LH). Estimulan la producción de hormonas por parte de las gónadas y la ovulación.

Las gónadas, es decir, los testículos en el caso de los machos, son los que segregan la testosterona. Si baja la LH, porque la adenohipófisis la produce en un nivel más bajo, porque ha bajado la intensidad de la señal del hipotálamo, que como hemos comentado, "modula" toda esta cadena, en función a ciertos estímulos sensoriales. ¿Qué estímulo sensorial concreto produce esta modulación? Tal vez una especie de "saciedad", como cuando uno come algo y se le quita el apetito (la sensación de saciedad la regula una hormona que se llama leptina, y tambien es segrgada por el hipotálamo). Tal vez, haya algún tipo de mecanismo para generar una sensación de saciedad sexual al convivir con un bebé (o tal vez no: esto último sólo es una conjetura).

d

#26 Es más fácil pensar que el sistema límbico está conectado con el hipotálamo y hay una alteración hormonal debido al estrés de tener un hijo.

Creo que el estudio es un poco chustero, ya que es el mismo estrés el que altera la secreción de andrógenos.

jockos

#29 Pues a mi el estrés me pone cachondo, por ejemplo, en épocas de exámenes incluso me tiraría a mi abuela.

D

#32 Este es un sitio público, espero que tu abuela no acceda a Internet ni sepa tu nick.

Por lo demás, no me interesa tener descendencia.

D

Valiente chuminá. Propaganda barata del ABC para desarrollar remordimientos de conciencia a sus lectores conservadores, padres y casados, cuando se les pone morcillona mirando las pedazo de mamis de más de cuarenta años que circulan por estos mundos de dios. ¿Qué les pasa a esos reprimidos que piensan que lo suyo va contra natura?, pues que luego se convierten en lo que propiamente se llama viejos verdes.

CaptainObvious

¿quiere decir eso que se podría utilizar para las pruebas de paternidad?

"señor juez ¿cómo voy a ser el padre si se me van los ojos detrás de cualquier falda?"
juez: "no.. si está clarísimo"

D

La foto del pie no se sabe si es de un humano o de un chimpance